Comprobación virtual eficaz del subensamble
El desafío
Una parte importante del análisis de ensambles es comprobar si las piezas individuales pueden ensamblarse en subensambles. En la industria automotriz se utiliza para ello un joint master jig. Se utiliza para comprobar si las geometrías de conexión de estas piezas permiten el ensamble o si posiblemente se requieren fuerzas de sujeción demasiado elevadas para colocar los puntos de soldadura o pegado.
El método convencional de comprobación del subensamble es el siguiente: Las piezas se sujetan entre sí para formar subensambles en el joint master jig y, a continuación, se miden con calibres convencionales. Estos joints master jigs son accesorios caros que requieren conocimientos especializados para su uso.
La solución
El sistema ATOS hace que estos análisis de ensamble físico sean innecesarios. El ensamble se hace virtualmente. En un primer paso, el usuario escanea las piezas del subensamble individualmente y en su totalidad en 3D. Incluso las piezas no rígidas que deben sujetarse para realizar una medición significativa pueden colocarse en la posición correcta y forzada mediante sujeción virtual.
A continuación, el usuario puede alinear los datos de medición de las piezas individuales de acuerdo con el Sistema de Puntos de Referencia (RPS) en ZEISS INSPECT. De este modo, cada parte queda definida. Ahora el usuario puede analizar hasta qué punto las piezas son aptas para la unión sin necesidad de utilizar fuerzas de sujeción o descenso. En el ensamble visualizado, el usuario ve inmediatamente si los datos de medición de las piezas prácticamente se solapan o si las piezas están demasiado lejos unas de otras y ya no se pueden unir.
A continuación, puede simularse en el software una solución inicial al problema. A continuación, el usuario modifica la alineación de las piezas para poder unirlas en la zona crítica. El software muestra inmediatamente si los cambios en la alineación podrían provocar otros problemas en el ensamble y dónde. Así es como el usuario puede tomar decisiones variables y bien fundadas sobre dónde deben aplicarse las correcciones.