Incluso las máquinas son flexibles Volkswagen acelera la inspección de calidad en la producción de motores

Equipo de control, dispositivos de medición de conectores y pies de rey: en la fábrica de motores de Volkswagen Sachsen GmbH en Chemnitz, Alemania, estas herramientas para la recopilación de mediciones manuales son elementos del pasado. Hoy en día, se utilizan máquinas de medición de coordenadas pequeñas y resistentes de Carl Zeiss para la inspección de calidad en la producción. Pueden adaptarse de forma flexible a nuevos productos y generaciones, ademas de representar un ahorro considerable. Al mismo tiempo, las máquinas de medición ofrecen rápidamente resultados precisos y detallados.

Cómo VW logra el éxito con las soluciones de ZEISS:
ZEISS DuraMax
Éxito:
  • Una reducción de hasta el 70 % en costes de inversión
  • Resultados de medición mejorados

Volkswagen acelera la inspección de calidad en la producción de motores

El desafío: medir con flexibilidad en el taller

La fábrica realiza mediciones aleatorias durante la producción para garantizar la calidad de las piezas del motor. Hasta ahora, no ha existido una máquina de medición de coordenadas lo suficientemente pequeña y resistente para inspeccionar la forma y las dimensiones de las piezas directamente al lado de las máquinas. Los operadores utilizaban equipos de control y otras herramientas de mano. Esto significaba sustituir o convertir los instrumentos de medición con cada nueva generación de productos o variación de los mismos. Además, el proceso precisaba de mucho tiempo y era susceptible a errores ya que los resultados dependían de la experiencia y el rendimiento del usuario.

El desafío era encontrar un sustituto flexible de los dispositivos de medición que también se pudiera utilizar directamente en un entorno de producción.

En la fábrica de motores de Chemnitz de Volkswagen Sachsen GmbH, se utilizan máquinas de medición de coordenadas DuraMax 3D de programación flexible para las mediciones de muestras aleatorias en el taller de producción
En la fábrica de motores de Chemnitz de Volkswagen Sachsen GmbH, se utilizan máquinas de medición de coordenadas DuraMax 3D de programación flexible para las mediciones de muestras aleatorias en el taller de producción

Solución: una máquina de medición de coordenadas pequeña y resistente

Hoy en día, se utilizan máquinas de medición de coordenadas 3D programables DuraMax para las mediciones aleatorias intermedias. Esto permite a Volkswagen Sachsen dar cobertura a la producción de todas las principales piezas del motor.

No obstante, solo con el lanzamiento de la máquina DuraMax resistente y compacta era posible que la fábrica de motores de Chemnitz adoptara directamente la tecnología de medición de coordenadas en las estaciones de medición de la planta. El sistema ocupa solo un metro cuadrado. Además, DuraMax funciona con temperaturas de entre 18 y 35 grados Celsius, no le afecta la suciedad y no requiere nada más que una toma de corriente.

"Una máquina de medición como DuraMax cubre completamente nuestras necesidades",

afirma Matthias Kurth, responsable de la planificación de la tecnología de medición y las herramientas en la fábrica de motores de Volkswagen Sachsen GmbH en Chemnitz.

Beneficios: mediciones más rápidas y más precisas

El mayor beneficio que ofrece DuraMax a la fábrica de motores de Chemnitz: en lugar de tener varias herramientas diferentes, solo se necesita una máquina de medición que se pueda ajustar según sea necesario para una nueva pieza o generación de motor en solo unos pocos pasos.

Además, los resultados de medición incluyen más detalles, son más precisos y fiables que antes y se pueden comparar mejor con los resultados del laboratorio de medición. La fábrica de motores de Chemnitz ahora utiliza 14 máquinas DuraMax en sus plantas de producción. "Esto nos ha permitido reducir nuestros costes," afirma Kurth.

VW
Sobre VW

Con sede en Wolfsburg, Alemania, Volkswagen es uno de los fabricantes de coches más importantes del mundo. La calidad de los procesos y los productos está entre los objetivos más importantes de la compañía. La fábrica de motores de Volkswagen Sachsen GmbH en Chemnitz es pionera en el uso de tecnología de medición flexible directamente en la planta de producción. Los 1.150 empleados de Chemnitz producen alrededor de 3.000 motores de gasolina y diésel de cuatro cilindros y 4.000 transmisiones.