ZEISS Vision España, la Fundación Cione Ruta de la Luz y DSR inauguran una óptica solidaria sostenible en Missirah (Senegal)

Fue inaugurada hace unos días, con la presencia de destacadas autoridades políticas y sanitarias del país africano. La óptica va a permitir resolver sus problemas de salud visual a población en riesgo de exclusión de una comarca amplia, que hasta ahora no disponía de un referente en este sentido.

20 diciembre 2023

Missirah-Senegal. 20 de diciembre de 2023.

ZEISS Vision España, la Fundación Cione Ruta de la Luz y Dentistas Sobre Ruedas han inaugurado hace unos días la primera óptica solidaria sostenible de Missirah (Senegal).

La apertura culmina un proyecto largo y ambicioso, que ya es el referente en materia de salud visual para una gran población, con mucha necesidad y graves problemas visuales.

La localidad de Missirah, pertenece al distrito de Taubacouta en la región de Fatick. Cuenta con una población de algo más de 10 000 habitantes que, hasta ahora, carecían de un servicio de atención visual especializada.

Missirah solo cuenta con un poste de salud en Santé, dotado con maternidad. El hospital más cercano con personal médico, está en Sokone, a unos 40 kilómetros de distancia. Así, hasta la construcción y puesta en servicio de esta óptica, el punto de salud visual más cercano estaba en ese hospital. Otras opciones para la población local eran los desplazamientos a zonas más alejadas del país, o incluso a países vecinos como Gambia o Guinea Bisáu. A todos estos inconvenientes hay que sumar el elevado coste económico por consulta, que muy pocos se pueden permitir.

La nueva óptica solidaria sostenible forma parte de la clínica de Missirah-Senegal, un proyecto que Dentistas Sobre Ruedas, con el apoyo de diferentes aliados como ZEISS Vision España, ha hecho crecer desde el año 2012, hasta la realidad actual. Con este proyecto, DSR y sus aliados rompen el paradigma de que la gente sin recursos en África no puede tener a su alcance la última tecnología, así como la atención de prestigiosos profesionales sanitarios.

La inauguración, que tuvo lugar el pasado 7 de diciembre, se convirtió en un acto de dimensión nacional en Senegal, con presencia de autoridades políticas y sanitarias.

En representación de ZEISS Vision España estuvo presente en el evento el óptico Mario Hidalgo, miembro de la plantilla de multinacional alemana. Hidalgo se había presentado voluntario, y su testimonio y presencia en el acto son una magnífica prueba del interés que el proyecto ha despertado en la empresa.

Hoy, la óptica solidaria sostenible de Missirah cuenta con personal local formado por profesionales voluntarios de la Fundación Cione Ruta de la Luz, con ópticos-optometristas voluntarios que viajan de manera permanente desde España, con un moderno gabinete de refracción y con taller de montaje.

ZEISS, además de sufragar económicamente una parte de la construcción de la óptica, dona las lentes oftálmicas necesarias para corregir los defectos visuales de los pacientes. La presencia permanente de voluntarios, el gabinete de refracción y el taller y las monturas nuevas que suministra la Fundación Cione Ruta de la Luz, sumadas a las lentes de ZEISS, permiten que los beneficiarios revisados puedan, en la mayor parte de los casos, llevarse sus gafas nuevas, el mismo día de su visita a la clínica.

Además de la atención al paciente, la clínica va a llevar a cabo también campañas de sensibilización, educación en salud visual, elaboración de material didáctico, campaña de cataratas y un largo etcétera de acciones, todas ellas relacionadas con la prevención.

Debido a su carácter de Fundación, ZEISS asume su cuota de responsabilidad para mejorar el mundo en el que desarrolla su actividad. Uno de los proyectos para lograrlo, es el Programa "Aloka Vision". Establecido en 2015 por ZEISS, tiene por objeto cambiar el panorama de la salud ocular en lugares de todo el mundo donde no hay acceso a la salud visual, mediante la creación de una red empresarial, tecnológica, de innovación, con gafas de calidad y prestando especial atención a la concienciación de la población local sobre los beneficios de una visión nítida. "Como empresa, nos sentimos orgullosos no solo de la ayuda que la óptica solidaria de Missirah presta a las personas con problemas de salud visual en una comarca en la que antes no existía ningún referente, también, y sobre todo, nos sentimos orgullosos de haber alcanzado la sostenibilidad. Los proyectos de cooperación internacional deben tender a ser autosuficientes, si quieren realmente ser efectivos, y creo que la conjunción de voluntades y el suministro de lentes por parte de ZEISS es un ejemplo en este sentido”, señala Santiago Escandón, director de Producto y Marketing en ZEISS Vision Care España.

El proyecto de Missirah (Senegal) es el ejemplo perfecto de colaboración, de sostenibilidad de los proyectos y de mejora de la salud visual que forman parte del ideario de ZEISS.

En mayo de 2023, el programa Aloka Vision de ZEISS alcanzó el hito de haber beneficiado ya a un millón de personas en todo el mundo. La Óptica Solidaria Sostenible de Missirah es uno de los proyectos del Programa Aloka Vision.

Contacto para periodistas Javier Bravo

javier.bravo@bravocomunicacion.com

ZEISS es una empresa tecnológica líder internacional activa en los sectores de la óptica y la optoelectrónica. Durante el ejercicio anterior, el Grupo ZEISS generó unos ingresos anuales de más de 10 000 millones de euros en sus cuatro segmentos: Semiconductor Manufacturing Technology, Industrial Quality & Research, Medical Technology y Consumer Markets y (datos a 30 de septiembre de 2023).

Para sus clientes, ZEISS desarrolla, produce y distribuye soluciones altamente innovadoras de metrología industrial y control de calidad, soluciones de microscopía para las ciencias de la vida y la investigación de materiales y soluciones de tecnología médica para el diagnóstico y tratamiento en oftalmología y microcirugía. ZEISS también es sinónimo de líder mundial en ópticas litográficas que se utilizan en la industria de los chips para fabricar componentes de semiconductores. Existe una demanda global de productos ZEISS que marcan tendencia, tales como las lentes para gafas, los objetivos para cámara y los prismáticos.

Con una cartera de productos alineada con áreas de crecimiento futuro tales como la digitalización, el cuidado de la salud y la producción inteligente y una marca fuerte, ZEISS define el futuro de la tecnología y aporta de forma constante con sus soluciones, a los avances en los sectores de la óptica y otros ámbitos relacionados. Las importantes y sostenibles inversiones de la empresa en investigación y desarrollo sientan las bases para el éxito y la expansión continua del liderazgo tecnológico y de mercado de ZEISS. ZEISS invierte el 15 % de sus ventas en tareas de investigación y desarrollo. Dicha importante inversión goza de una dilatada tradición en ZEISS y también representan una apuesta clara para el futuro.

Con más de 43 000 empleados/as, ZEISS opera en casi 50 países con alrededor de 30 centros de producción, 60 centros de ventas y asistencia y 27 centros de investigación y desarrollo. Fundada en 1846 en Jena, la empresa tiene su sede central en Oberkochen, Alemania. La Fundación Carl Zeiss (Carl Zeiss Foundation), una de las fundaciones más grandes de Alemania comprometida con la promoción de la ciencia, es la única propietaria de la sociedad holding, Carl Zeiss AG.

Para obtener más información visite www.zeiss.com

ZEISS Vision Care es uno de los líderes mundiales en la fabricación de lentes para gafas e instrumentos oftálmicos. Forma parte del segmento Consumer Markets y desarrolla y produce soluciones para toda la cadena de valor del sector óptico que se distribuyen a escala global bajo la marca ZEISS.