Un magnífico centro único Gestamp inspecciona componentes de automoción con AIBox de ZEISS

Existe un factor de éxito decisivo y muy poco conocido para los fabricantes de componentes de automoción: el conocimiento sobre la producción que poseen los proveedores de equipamientos originales (OEM) y que en la actualidad generan más de un 75 % del valor añadido de un vehículo. Y esta tendencia se está acelerando. La empresa española Gestamp también da impulso a este avance con el uso de tecnologías punta de producción y control de calidad.

Cómo Gestamp logra el éxito con las soluciones de ZEISS
ZEISS AIBox
Éxito:
  • Fast data generation
  • Measurement time reduction
  • Fast and compact charging

Inspección automatizada de componentes del sector de la automoción con ZEISS AIBox

El desafío: monitorizar los procesos de producción

Solamente en Louny, Gestamp produce más de 230 componentes de carrocerías distintos para un total de 13 equipamientos originales (OEM). Una de las principales claves de su éxito es la capacidad de esta empresa de realizar un templado personalizado de las piezas, y en particular el complicado proceso de estampado en caliente. Dado que las piezas se desgastan con mayor rapidez con el estampado en caliente que en frío, deben crearse nuevos moldes y reemplazar los moldes viejos con mayor frecuencia. Para detectar posibles excesos en las tolerancias con suficiente antelación, Gestamp quería medir bastantes más componentes en Louny. Todas las partes implicadas estuvieron de acuerdo en que el objetivo de inspeccionar 33 500 componentes por año no sería posible con la maquinaria de medición por coordenadas ya existente. Además, Gestamp también quería utilizar el análisis de macrodatos para tomar decisiones de fabricación importantes: "Significaba que teníamos que comprar, almacenar y analizar más datos de calidad", dice Ignacio Fernández Landa, Ingeniero Senior de Sistemas de Control de Calidad en Gestamp.

Se les da la forma final a los componentes estampados al calor en las células láser. Después del mecanizado, los empleados hacen un muestreo aleatorio para garantizar la precisión correcta.
Se les da la forma final a los componentes estampados al calor en las células láser. Después del mecanizado, los empleados hacen un muestreo aleatorio para garantizar la precisión correcta.
Michal Pelc carga rápidamente el ZEISS AIBox.
Michal Pelc carga rápidamente el ZEISS AIBox.

La solución: ZEISS AIBox y sistemas de fijación

El gran desafío era conseguir un sistema que pudiese medir los componentes con mayor rapidez manteniendo una precisión extrema. Aunque Gestamp no especificó ninguna preferencia por una técnica de medición en particular, cuando describió sus necesidades, Raphael Putseys, Key Account Manager de ZEISS, entendió rápidamente que: "Como sistema de óptica, el AIBox de ZEISS encajaría perfectamente en la línea de producción. Con la ayuda de un equipo multidisciplinar en Oberkochen, desarrollamos una propuesta exhaustiva", explica Putseys. La propuesta causó gran impresión en los responsables de Gestamp. Después de comparar las ofertas de diversos competidores, la empresa decidió adquirir el paquete completo de ZEISS: el sistema AIBox con el sensor óptico automático COMET, el programa de gestión de datos PiWeb, el sistema de fijaciones de ZEISS con una solución de alimentación y apoyo técnico in situ durante una semana para poner el sistema en marcha.

"Esta tecnología nos ofrece la gran oportunidad de combinar la seguridad del vehículo con los objetivos de la protección del medio ambiente"

Ignacio Fernández Landa, ingeniero en Gestamp

La ventaja: generación de datos de mayor velocidad

Desde principios de 2017, el AIBox de ZEISS ha estado funcionando en la planta de Louny, comprobando hasta 500 características de un componente con gran precisión entre 10 y 15 minutos. "Sin el sistema ZEISS, hubiésemos necesitado por lo menos tres máquinas de medición de contacto para realizar las mismas tareas", declara Michal Pelc, experto en Vision de Gestamp en Louny. Para garantizar una satisfacción óptima del cliente, ZEISS desarrolló una solución con muy poco espacio que aceleraba significativamente la alimentación del sistema AIBox de ZEISS. En este punto entran en juego los sistemas de fijación de ZEISS. Estos se almacenan en una unidad de almacenaje de unos cinco metros de altura. "Sin este sistema de alimentación, hubiésemos tenido que ampliar la zona de ensamblaje", admite Fernández Landa. En la actualidad, Gestamp genera una gran cantidad de datos que se analizan estadísticamente con el programa PiWeb de ZEISS. "Por ejemplo, ahora podemos determinar con mayor antelación que antes cuándo es preciso reemplazar nuestras herramientas de prensado", comenta Fernández Landa. "Con la oferta de un paquete completo, ZEISS pudo convencer a la dirección de Gestamp en España como ventanilla única", declara Putseys. El próximo paso es poner en marcha en las nuevas instalaciones de producción de West Midlands en el Reino Unido la misma solución ZEISS que ya está en funcionamiento en Louny. 

El sensor automático de ZEISS COMET utiliza una innovadora iluminación LED y proporciona los resultados de medición necesarios y con una alta precisión, lo que permite a Gestamp asegurarse de mantener la tolerancia necesaria de +/- 0,3 mm en muchos de sus componentes.
El sensor automático de ZEISS COMET utiliza una innovadora iluminación LED y proporciona los resultados de medición necesarios y con una alta precisión, lo que permite a Gestamp asegurarse de mantener la tolerancia necesaria de +/- 0,3 mm en muchos de sus componentes.
Sobre Gestamp

Gestamp es un fabricante español de componentes metálicos especializado en estampado en caliente. Fundada en 1997, la empresa cuenta con 30 000 empleados en todo el mundo y generó unos ingresos de 8000 millones de euros en 2017; un incremento de los ingresos de un 8,5 % con respecto al año anterior.