La innovación de ZEISS ofrece a los consumidores salud visual con valor añadido digital

Un estudio revela que el sistema ZEISS VISUFIT 1000 responde a las necesidades de sus clientes para la compra de gafas

12 septiembre 2018

La digitalización está en boca de todos y desempeña un papel primordial en nuestra vida cotidiana; y en el cuidado ocular ocurre lo mismo. El presente y el futuro del cuidado ocular ya son digitales. El sistema VISUFIT 1000 de ZEISS permite a los profesionales de la salud visual hacer que el futuro digital forme parte de su práctica cotidiana desde ya. Un estudio realizado por ZEISS demuestra que, aunque sus clientes se sienten cómodos con las nuevas tecnologías, siguen prefiriendo la precisión de una consulta con un profesional para comprar unas gafas.

Aalen, Alemania | 12 septiembre 2018 | ZEISS Vision Care

Un estudio reciente de ZEISS sobre el centrado1 confirma que la compra online es ya rutinaria para la mayoría de consumidores. Pero cuando planifican la compra de gafas, el 98% de los usuarios confían en un profesional de la salud visual y compran las gafas de manera presencial. Según este estudio, las razones para ello son claras: los usuarios demandan lentes elaboradas y montadas con precisión, un buen servicio y la experiencia de un profesional de la salud visual. Todas estas son áreas en las que, en el futuro, los profesionales de la salud visual podrán destacar gracias a las aplicaciones, sistemas y plataformas digitales de ZEISS.

En la actualidad, el 52% de los usuarios de gafas encuestados considerarían la posibilidad de comprar las gafas en línea en el futuro. La misma cantidad de encuestados respondieron que la selección virtual de las monturas desde casa resulta muy atractiva. Aunque, al mismo tiempo, la mayoría (66%) de los encuestados afirma que la consulta con un profesional de la salud visual sigue teniendo gran importancia para ellos. Por tanto, el experto local, alguien en quien pueden confiar, no puede ser sustituido. Los profesionales de la salud visual pueden reforzar esta relación mejorando su consulta mediante tecnologías de vanguardia como VISUFIT 1000 de ZEISS.

Figura 1: Compras de lentes en línea y presenciales y porcentaje de clientes que considerarían comprar lentes en línea en el futuro.

Figura 2: En el estudio, la mayoría de los encuestados afirmaron que la consulta personal con un profesional de la salud visual es muy importante, a pesar de que poder probarse las monturas en casa resulta muy atractivo.

Elementos digitales en las ópticas

ZEISS VISUFIT 1000 es una plataforma para determinar digitalmente y en 3D los datos de centrado de manera rápida y con facilidad. Con un solo clic puede crearse una imagen 3D del usuario. Nueve cámaras y 45 millones de puntos garantizan la máxima precisión de los datos de centrado. ZEISS VISUFIT 1000 ofrece al usuario una visualización de 180° de su rostro con las monturas seleccionadas. Los usuarios pueden probarse al menos siete monturas distintas. La visualización les permite contemplarse desde distintos ángulos en un iPad o PC. Esto significa que la decisión de compra se simplifica y no solo para las personas con grandes discapacidades visuales. Probablemente los usuarios habrán podido experimentar la visualización con anterioridad durante sus compras en línea. Pero con ZEISS VISUFIT 1000, se trata de una experiencia precisa y de alta calidad que tiene la ventaja de una consulta personal que, según el estudio, los consumidores perciben como un elemento importante.

En el futuro, ZEISS VISUFIT 1000 se complementará con módulos para personalizar las monturas y para realizar pruebas virtuales. Junto con un centrado preciso, este será un elemento diferenciador para que los profesionales de la salud visual puedan gozar de una ventaja competitiva con los clientes con preferencias digitales.

Figura 3: ZEISS VISUFIT 1000 permite a los usuarios comparar distintas monturas en su iPad o PC.

Un desarrollo orientado al futuro

“En el desarrollo de ZEISS VISUFIT 1000, era de gran importancia no solo facilitar un centrado preciso sino sobre todo mirar hacia el futuro. Queríamos dar el paso siguiente en el proceso de digitalización: ha comenzado una nueva era. Antes del desarrollo de ZEISS VISUFIT 1000, nos preguntamos cómo podríamos ayudar a nuestros socios, los profesionales de la salud visual, a dominar el futuro digital", explica el Dr. Marc Wawerla, Director de Operaciones de ZEISS Vision Care.

“Entonces un equipo ágil desarrolló el programa ZEISS VISUFIT 1000” interviene Désirée Niendorf, Directora de Gestión de Producto para Vision Technology Solutions en ZEISS. "Es una manera de trabajar muy flexible, puesto que tenemos tiempos de reacción muy breves y podemos adaptarnos fácilmente a nuevos requisitos o cambios. Esto garantiza la flexibilidad necesaria para crear un software de gran calidad. Con este nuevo método éramos capaces de producir una tecnología digital de calidad superior que daba respuesta a las necesidades de nuestros clientes."

Los consumidores demandan una calidad excepcional

Un centrado preciso realizado por un experto es esencial para garantizar una visión natural óptima para los usuarios de gafas. Ni las mejores lentes oftálmicas ofrecen un buen rendimiento si no se centran correctamente en las monturas y en relación con los ojos. El estudio reveló que la mayoría de los usuarios no están interesados en obtener más información sobre el centrado, pero les preocupa mucho la calidad y la precisión. Depositan su confianza en el buen servicio y la consulta de los profesionales de la salud visual, representada por tecnología avanzada como el sistema VISUFIT 1000 de ZEISS.

Excelentes razones a favor del centrado digital

En la actualidad es posible elaborar diseños de lentes personalizados y altamente sofisticados. Los cálculos correctos para una lente incluyen la posición de esta lente respecto a los ojos, la cara y la montura, algo esencial para alcanzar todo el potencial de la lente y ofrecer la mejor visión posible al usuario.

"Con los usuarios de lentes progresivas, muchos profesionales optan por métodos de centrado digital porque permiten una obtención de datos rápida y detallada. No obstante, un ajuste preciso es relevante para cualquier tipo de lentes. Nuestro estudio confirma que existen buenas razones para adoptar sistemas digitales, la más importante de ellas es la precisión y usabilidad de los datos. Nuestros dispositivos ZEISS están conectados digitalmente y facilitan enormemente el trabajo diario como la documentación y los pedidos. "En particular, ZEISS VISUFIT 1000 es particularmente impresionante gracias a su facilidad de uso", afirma Waerla. Según el estudio, las razones para recurrir a un método de centrado digital son la mejora de la calidad del servicio y las oportunidades de incrementar las ventas.

Figura 4: El uso de dispositivos digitales para el centrado es distinto en diversos países.

Figura 5: Los cuatro criterios más populares para la compra de un dispositivo de centrado digital.

ZEISS VISUFIT 1000 es una solución de alta gama de la cartera de dispositivos de centrado móviles y estacionarios de ZEISS. En combinación con una solución especial de conectividad, ZEISS VISUFIT 1000 permite alcanzar otro hito: la consulta digital para lentes oftálmicas. Esta opción desempeñará un papel clave para los usuarios que gustan de las experiencias digitales en las ópticas. "En el momento en que un profesional de la salud visual desea ofrecer una personalización precisa de las monturas, el próximo paso es una plataforma digital para facilitar el proceso de consulta y mejorar la experiencia del usuario. En el futuro, ZEISS VISUFIT 1000 ofrecerá módulos específicos para personalizar las monturas y para probarlas virtualmente, garantizando que están preparados para esta nueva era", afirma Niendorf.

ZEISS es una empresa tecnológica líder internacional activa en los sectores de la óptica y la optoelectrónica. El grupo ZEISS desarrolla, produce y distribuye óptica litográfica, tecnología de medición, microscopios, tecnología médica, lentes para gafas, objetivos para cámaras de fotos y de cine, prismáticos y equipos de fabricación de semiconductores. Con sus soluciones, la empresa contribuye constantemente al desarrollo del mundo de la óptica y ayuda a diseñar el progreso tecnológico. ZEISS se divide en cuatro segmentos: tecnología de calidad e investigación, tecnología médica, Vision Care/productos de consumo y tecnología de fabricación de semiconductores. El grupo ZEISS cuenta con representación en más de 40 países y tiene más de 50 puntos de venta y servicio, más de 30 plantas de producción y cerca de 25 centros de desarrollo e investigación en todo el mundo.

En el ejercicio 2016/17 la empresa generó unos ingresos de aproximadamente 5.300 millones de euros con más de 27.000 empleados. La empresa, fundada en Jena en 1846, tiene su sede central en Oberkochen, Alemania. Carl Zeiss AG es el holding estratégico que gestiona el grupo ZEISS. Carl Zeiss AG es propiedad al 100 % de la Carl Zeiss Stiftung (Fundación Carl Zeiss).

Encontrará más información en www.zeiss.com

Vision Care

La unidad de negocio Vision Care es uno de los líderes mundiales en la fabricación de lentes para gafas e instrumentos oftálmicos. La unidad desarrolla y produce soluciones para toda la cadena de valor del sector óptico que se distribuyen a escala global bajo la marca ZEISS. Esta unidad de negocio está integrada dentro del área Vision Care/Consumer Products. Durante el ejercicio 2016/17, el segmento generó un volumen de ventas de aprox. 1.100 millones de euros con cerca de 9.770 empleados.

• 1

Todos los resultados del estudio que aquí se muestra hacen referencia a dos estudios de mercado realizados por ZEISS sobre la cuestión del centrado. Uno de los estudios adoptó un enfoque hacia el cliente, con una muestra (N) de 900 usuarios de gafas (300 en Alemania, 300 en Estados Unidos y 300 en Corea del Sur), realizado del 4 al 14 de septiembre de 2017, mientras que el otro se centró en los profesionales del cuidado ocular, N=985 (250 en Alemania, 485 en Estados Unidos y 250 en Corea del Sur), realizado del 17 de agosto al 29 de septiembre de 2017

• 2

VISUFIT 1000 es una marca registrada de Carl Zeiss Vision GmbH.