Mejore su rendimiento con gafas deportivas graduadas de calidad

Visión óptima para atletas

Si es aficionado a los deportes al aire libre, sus ojos necesitan protección frente a los deslumbramientos, la radiación UV, el agua y otras partículas. Pero las gafas de sol deportivas graduadas pueden ayudarle a mejorar su visión y mejorar su rendimiento. Mejor Visión le explica qué debe saber sobre las gafas de sol para conseguir una ventaja competitiva.

¿Por qué necesito unas gafas deportivas graduadas?

En la mayoría de los deportes, el rendimiento está directamente vinculado con la nitidez de visión. Bien sea para calcular la distancia al hoyo, colocar un saque de servicio o hacer el pase perfecto, la clave es siempre gozar de una visión nítida, cómoda e ininterrumpida. Además, el uso de gafas con cristales cromáticos adecuados para cada deporte puede mejorar su visión y, en definitiva, su rendimiento.

En la mayoría de los deportes, el rendimiento está directamente vinculado con la nitidez de visión. En el tenis, por ejemplo, le ayudarán a prevenir los deslumbramientos y mejorará su visión en condiciones de luz intensa.
En la mayoría de los deportes, el rendimiento está directamente vinculado con la nitidez de visión. En el tenis, por ejemplo, le ayudarán a prevenir los deslumbramientos y mejorará su visión en condiciones de luz intensa.

Y, sin embargo, muchas personas todavía practican deporte sin las gafas graduadas que necesitan. Las gafas habituales pueden no ser apropiadas para el deporte, puesto que pueden moverse, caer o romperse.

Aunque un segundo par de gafas diseñadas especialmente para el deporte puede parecer una opción cara y excesiva, su uso puede mejorar su rendimiento deportivo, particularmente si las gafas son específicas para el deporte que practica.

El diseño especializado de sus gafas deportivas tiene por objeto:

  1. Proteger sus ojos de la radiación UV
  2. Reducir los deslumbramientos y los reflejos molestos mediante cristales polarizados
  3.  Proporcionar un ajuste seguro y mejorar la visión periférica durante la actividad
  4. Corregir un problema visual, mejorando su seguridad y la de sus compañeros
  5. Cubrir los ojos para protegerlos del polvo y las partículas
  6. Proteger sus ojos de impactos y lesiones gracias a cristales irrompibles (por ejemplo en las gafas graduadas de policarbonato para jugar a squash)
  7. Mejorar su visión corrigiendo las deficiencias visuales. El diseño o personalización un deporte determinado resulta especialmente eficaz.

 

Gafas para uso diario y gafas deportivas graduadas

Por lo general, las gafas graduadas de uso diario o las gafas de sol graduadas pueden ser eficaces para mejorar la percepción visual durante la práctica deportiva. No obstante, las gafas deportivas graduadas pueden optimizarse según las necesidades individuales mediante una graduación personalizada para mejorar su percepción visual. Estas gafas le ayudarán a cambiar rápidamente su enfoque visual y reaccionar más rápido en el campo de juego.

Comente con su óptico u optometrista la posibilidad de personalizar sus gafas de sol deportivas en función de sus necesidades visuales.

Gafas deportivas especializadas

Existen gafas especializadas para casi cualquier deporte imaginable y la mayoría pueden personalizarse según su graduación individual. Ciertas tonalidades mejoran algunas lentes cromáticas y las monturas deportivas facilitan mejor ajuste y comodidad.

Existen gafas especializadas para casi cualquier deporte imaginable y la mayoría pueden personalizarse según su graduación individual.
Existen gafas especializadas para casi cualquier deporte imaginable y la mayoría pueden personalizarse según su graduación individual.

Esquí

Las gafas de esquí pueden ser amplias y cubrir la parte superior de la cara para mayor protección o ser más discretas, como unas gafas de sol normales. Los tonos rosa o amarillo pueden mejorar el contraste y ayudar a identificar baches en la nieve.

No es recomendable utilizar gafas polarizadas para el esquí alpino ya que pueden alterar la percepción de la profundidad. Su óptico u optometrista le ayudará a elegir las mejores gafas de esquí según sus necesidades.

Las gafas de esquí pueden ser amplias y cubrir la parte superior de la cara para mayor protección o ser más discretas, como unas gafas de sol normales.

Ciclismo

Gafas para el ciclismo tienen que ser polivalentes y proteger los ojos del viento, las partículas, los deslumbramientos y la luz UV sin empañarse. La mejor opción para los ciclistas son las monturas envolventes y unas lentes de alta calidad con protector antiarañazos.

Las gafas de ciclismo graduadas mejorarán su visión en la pista o en carretera; acuda a su óptico u optometrista para conseguir una solución personalizada.

Baloncesto

Las gafas de baloncesto graduadas suelen incorporar una cinta para sujetarlas a la cabeza y facilitan una nitidez extraordinaria durante el partido. Asegúrese de seleccionar unas lentes irrompibles para mejor protección de sus ojos. Para deportes de interior, las lentes deben ser transparentes; para los de exterior, pueden seleccionarse lentes cromáticas.

Golf

Los aficionados al golf pueden beneficiarse de lentes ultraligeras adaptadas a unas monturas envolventes. Gafas especiales para jugar al golf suelen combinarse con tonalidades cobrizas, morado oscuro o amarillo-naranja para mejorar el contraste en el césped. 

Las lentes polarizadas ayudan a reducir significativamente los deslumbramientos y las molestias que estos causan.

Natación y buceo

Si utiliza gafas graduadas, las gafas de natación graduadas mejorarán su visión durante esta actividad. Asimismo, las gafas de buceo graduadas pueden ser de gran ayuda para los aficionados al snorkel o al submarinismo puesto que facilitan la visión y una experiencia más placentera.

Si utiliza gafas graduadas, las gafas de natación graduadas mejorarán su visión durante esta actividad.

Tenis, squash y otros deportes de pelota

Sus gafas graduadas le proporcionan una percepción óptima de la profundidad y el movimiento, así como una protección máxima. Los tonos rosa claro y un protector antirreflejante mejoran el contraste y previenen los reflejos molestos. En el tenis y el squash, las pelotas se mueven a gran velocidad; de ahí la importancia de optar por unas gafas que ofrezcan protección para evitar lesiones.

Pesca y esquí acuático

Las mejores gafas para los deportes acuáticos deberán tener un filtro de polarización para reducir los deslumbramientos y proteger los ojos y el entorno ocular de la radiación UV hasta 400 nm. Las lentes deberán ser robustas y resistentes a los arañazos. 

Las mejores gafas para los deportes acuáticos deben contar con un filtro de polarización para reducir los deslumbramientos y proteger los ojos y el entorno ocular de la radiación UV hasta 400 nm.

Gafas deportivas graduadas para niños

Los ojos infantiles son particularmente sensibles y es importante que sus gafas ofrezcan la mejor protección UV para las actividades al aire libre.

El cristalino del ojo infantil deja pasar más rayos UV que el ojo adulto. Para evitar enfermedades como la fotoqueratitis y lesiones a largo plazo como las cataratas, las gafas deportivas graduadas infantiles tienen que proteger sus ojos de la radiación UV perjudicial.

Las gafas deportivas infantiles deben tener un ajuste cómodo con almohadillas suaves en los puntos de apoyo y, por seguridad, deben ser irrompibles.

Las gafas deportivas infantiles deben tener un ajuste cómodo con almohadillas suaves en los puntos de apoyo y, por seguridad, deben ser irrompibles.

Otros deportes y actividades al aire libre

Aunque su deporte favorito no requiera un diseño especializado (como el footing), puede beneficiarse de unas lentes progresivas o monofocales en monturas envolventes.

Por lo general, las tonalidades marrón oscuro son más apropiadas para días despejados y soleados. Las lentes fotocromáticas oscurecen y se aclaran en función de la luz ambiental, por lo que son una buena opción para hacer deporte en cualquier clima.

Informe a su óptico u optometrista del uso que pretende dar a sus gafas ya que las gafas de uso diario pueden no ser resistentes a las roturas y, por tanto, no serían seguras para la práctica deportiva.

Tecnología de las gafas deportivas

Tonalidades recomendadas para los distintos deportes
Tonalidades recomendadas para los distintos deportes

Las monturas envolventes con lentes polarizadas envolventes son muy populares entre los aficionados al deporte porque ofrecen protección lateral frente a los deslumbramientos, los rayos UV y el viento. No obstante, estas lentes suponen un desafío de diseño óptico puesto que su curvatura puede influir en la percepción visual. Si se utilizan lentes convencionales en las monturas envolventes, se producen aberraciones y distorsiones que dificultan la visión.

La tecnología Cosmetic Edge® de ZEISS permite reducir el grosor de la lente hasta un 30%. Esto significa que las lentes planas pueden fabricarse con una corrección visual óptima, incluso con diámetros muy amplios y monturas muy envolventes.

Sin tecnología Cosmetic Edge Con tecnología Cosmetic Edge
Sin tecnología Cosmetic Edge
Con tecnología Cosmetic Edge

Las monturas envolventes admiten lentes planas con graduación individualizada para facilitar una corrección visual óptima con mínimas distorsiones.

Graduación para unas gafas deportivas

Como ocurre con las gafas graduadas, es importante especificar exactamente el uso que pretende dar a sus gafas deportivas. Cuando acuda a una consulta óptica, es importante especificar exactamente qué uso pretende dar a sus gafas deportivas. Explique el contexto de su práctica deportiva y de cualquier problema visual o de percepción que note en el campo, en la pista o en el exterior.

Si necesita una graduación específica para su deporte favorito, acuda a un óptico especializado en tecnología de la visión deportiva. Si es necesario, cuando visite a su óptico, lleve su equipo deportivo como el casco o la visera. Muestre a su óptico u optometrista las gafas que utiliza en ese momento para ayudarle a conseguir una graduación óptima para usted.

Algunos tiradores incluso llevan a sus ópticos al campo de tiro para conseguir una graduación más precisa. Pregunte a su óptico si ofrece esta opción.

10 aspectos clave de las gafas deportivas

Las gafas deportivas graduadas pueden suponer una inversión importante; asegúrese de que, además de los últimos extras, sus gafas cuentan con el equipamiento básico necesario para ofrecerle la máxima protección.

1. Ajuste de los cristales
El tamaño de las lentes debe ser apropiado para cada deporte; su óptico le ayudará a seleccionar la mejor opción.

Cuando se pruebe las gafas, compruebe que puede ver bien, especialmente en la periferia, y que no nota distorsiones o aberraciones.

Su graduación individualizada debería garantizarle una visión nítida.

2. Ajuste de las monturas
Las monturas deben estar bien sujetas al rostro para no resbalar cuando se mueva. No deberían ejercer demasiada presión sobre la nariz o tras las orejas, aunque deberían ceñirse cómodamente a los costados de la cabeza. Debería haber suficiente ventilación para que las lentes no se empañen con el sudor; su óptico u optometrista le ayudará a encontrar el equilibrio entre el ajuste adecuado para una buena protección y suficiente espacio para una buena ventilación.

3. Cintas deportivas especializadas
En pleno partido o carrera, lo último que necesita es que las gafas se muevan o resbalen y dificulten su visión. Las cintas de sujeción deportivas suelen estar hechas de un material suave, cómodo y elástico y le ayudarán a mantener las gafas en su sitio.

4. Lentes cromáticas y tratamientos protectores
Ciertas tonalidades pueden ser más apropiadas para determinados deportes. Por ejemplo, los tonos cobrizos, anaranjados o el morado oscuro pueden ayudar a los golfistas a distinguir la pelota en el césped o contra el cielo.

Consulte a su óptico u optometrista cómo puede mejorar sus gafas deportivas con revestimientos protectores antirreflejantes o de efecto espejo (para entornos de reflejos intensos como la nieve) y elegir la mejor tonalidad para su práctica deportiva.

5. Protección frente al viento, el polvo y las partículas
Con unas lentes antiarañazos y unas monturas bien ajustadas protegerá sus ojos del viento, el polvo, las partículas o incluso la nieve y el hielo.

6. Resistencia a los golpes
Por seguridad, las lentes deberán ser resistentes a las roturas, tanto si es un atleta profesional o un entusiasta del deporte amateur. Esto es especialmente importante para quienes practican un deporte de contacto y de balón, para protegerse de traumatismos por impactos.

Las lentes polarizadas no solo ayudan a quienes practican deportes acuáticos y de pesca, también reducen drásticamente los reflejos molestos y mejoran el rendimiento visual en general.

7. Filtros polarizados
Las lentes polarizadas no solo ayudan a quienes practican deportes acuáticos y de pesca, también reducen drásticamente los reflejos molestos y mejoran el rendimiento visual en general.


8. Mejor contraste
Mejorar el contraste suele ser el objetivo principal de la mayoría de los aficionados al deporte. Las lentes de protección solar Skylet® se han diseñado especialmente para situaciones que exigen mayor protección frente a los rayos UV y los deslumbramientos y en las que además hay necesidades especiales de contraste.

 

Si sus gafas de sol graduadas dejan pasar una cantidad considerable de luz, es el momento de pensar en comprar unas nuevas.

9. Revestimientos protectores antiempañamiento
Si la lluvia o la humedad empañan sus lentes en la pista o el campo de juego, su visión se verá perjudicada. Evite situaciones de peligro y posibles lesiones optando por unas lentes antiempañamiento o utilizando aerosoles antiempañamiento que ayudan a eliminar el vaho hasta 24 horas después de su aplicación.

10. Protección UV
Si es aficionado al deporte, seguro que pasa más tiempo en espacios exteriores que otras personas. La exposición prolongada a los rayos UV pueden causar problemas visuales como las cataratas o incluso el cáncer de piel en los delicados tejidos del contorno ocular.

No dé por sentado que una tonalidad oscura automáticamente ofrece protección UV; algunas lentes transparentes ofrecen una protección UV mayor que algunos colores negros, grises o marrones. Pregunte a su óptico si sus lentes bloquean los rayos UV hasta 400 nm, puesto que esta es la máxima protección disponible en el mercado.

Protección UV total en las lentes ZEISS transparentes.
Todo el día. Todos los días.

La radiación UV siempre está presente. Incluso en días nublados. La radiación UV es un riesgo para la salud de los ojos y también para el contorno ocular. ¿Usted siempre se protege los ojos cuando se encuentra al aire libre? Ahora todas las lentes ZEISS transparentes vienen con protección UV total.

Las propiedades especiales de la lente filtran los rayos UV perjudiciales y proporcionan a los ojos una protección duradera.

Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución de lentes individualizada.
Encuentre un óptico ZEISS cerca de usted

Artículos relacionados

Las mejores gafas de sol deportivas ¿A qué tipo de retos se enfrentan los atletas cuando practican su deporte favorito?
Lentes polarizadas: mejor visión Lentes versátiles para uso coo gafas de sol, gafas para conducir y muchas otras aplicaciones.

Deporte y tiempo libre 03-nov-2017

Etiquetas: Gafas de sol

Mejor visión para los atletas No se trata solo de moda: tanto los atletas profesionales como los aficionados se benefician de las ventajas de las gafas diseñadas para optimizar el rendimiento durante las actividades deportivas.
Mejor visión para los deportes de invierno Muchos aficionados al esquí y el snowboard que llevan gafas con o sin corrección "se deslizan a ciegas" por las pistas.

Productos relacionados