Gafas de sol polarizadas: visión cómoda sin molestos deslumbramientos

MEJOR VISIÓN explica cómo las lentes polarizadas reducen los molestos deslumbramientos permitiendo así una visión óptima.

Ya sea usted un amante de los deportes de nieve o los deportes acuáticos, o simplemente le guste pasar mucho tiempo al aire libre, las gafas de sol polarizadas pueden reducir enormemente los reflejos y los deslumbramientos y así ayudarle a ver mejor.

¿De qué forma le pueden ayudar unas lentes polarizadas a ver mejor?

El deslumbramiento que producen los reflejos sobre superficies transparentes o mojadas no solo distrae y resulta molesto, también afecta a la visión. Las gafas polarizadas ayudan a mejorar la visión en los siguientes casos:

  • Alta sensibilidad a la luz: las personas sensibles a la luz intensa disfrutarán de estas lentes, así como de la protección UV que proporcionan (si incorporan protección UV total). 
  • Si le gusta pescar, remar, navegar o practicar otros deportes acuáticos, las gafas de sol deportivas polarizadas le permitirán ver mejor bajo la superficie del agua. Esto puede resultarle útil cuando quiera atrapar un pez, o si hay un obstáculo bajo el agua que podría resultar peligroso para el barco o la canoa. 
  • Conducción: cuando vamos conduciendo, a menudo nos distraemos por el deslumbramiento causado por el reflejo de la luz solar sobre el asfalto mojado, el parabrisas y el capó del coche. 
  • Deportes de nieve: los filtros polarizados, combinados con los tradicionales tonos rosados o amarillos de las gafas de esquí, pueden reducir el molesto reflejo de la intensa luz solar sobre la nieve. No obstante, consulte con su óptico antes de comprarse unas gafas de nieve polarizadas o de usarlas para esquiar, ya que puede influir en su percepción del contraste. 
  • Posoperatorio: probablemente sienta una mayor sensibilidad a la luz unos meses después de haberse sometido una cirugía ocular, como puede ser una extracción de cataratas. El uso de gafas polarizadas puede proporcionarle mayor comodidad y ayudarle a percibir mejor el contraste.
Sin filtro de polarización Con filtro de polarización
Sin filtro de polarización
Con filtro de polarización

Las lentes polarizadas reducen de forma drástica el deslumbramiento que produce el agua y mejoran la visión en general.

¿Qué significa polarizado exactamente?

La luz natural viaja en todas las direcciones, se dice que "no está polarizada". Cuando los rayos de luz se reflejan sobre una superficie como el agua, la nieve, el asfalto mojado o las ventanas, los rayos de luz reflejados se alinean. Lo que significa que los rayos de luz que normalmente se reflejan en varias direcciones se refractarán principalmente en una sola dirección; se dice que están polarizados.

La mayor parte de esta luz se polariza horizontalmente, es decir, se distribuye en el eje horizontal.
Así pues, la estructura molecular de la tecnología de capa especial empleada en las lentes polarizadas de ZEISS está alineada en horizontal para obtener una malla densa. Las ondas horizontales son absorbidas por esta estructura de malla altamente eficiente. De esta forma, las lentes polarizadas eliminan casi todos los reflejos molestos y potencialmente peligrosos. Además verá incrementada su percepción del color. Estas lentes de calidad también protegerán completamente sus ojos frente a la dañina radiación ultravioleta.

La luz no polarizada viaja en varias direcciones, y luego es bloqueada verticalmente por una lente polarizada hasta casi eliminar los molestos efectos del deslumbramiento y los reflejos.

¿Puedo usar las gafas polarizadas en cualquier momento y lugar?

Aunque puede mejorar su visión de manera drástica, hay ocasiones en las que su uso puede llegar a ser contraproducente.

Las gafas de sol deportivas polarizadas tienen algunos pros y contras para los amantes de los deportes de nieve, pero no son adecuadas para la práctica de esquí alpino. Aunque reduce el deslumbramiento que produce el reflejo del sol sobre la nieve, puede oscurecer detalles en la sombra. Los esquiadores no son capaces de distinguir bien entre placas de hielo y obstáculos, lo que puede resultar peligroso.

También puede resultar difícil de ver el contenido de pantallas LCD, ya que los filtros polarizados pueden reducir la visibilidad. Aunque la mayor parte de los vehículos modernos ha mejorado sus pantallas y pueden verse claramente con gafas de sol polarizadas, los conductores de modelos más antiguos pueden tener dificultades para ver mensajes importantes o luces de advertencia. Del mismo modo, los pilotos y patrones de barco también pueden tener dificultades para ver pantallas LCD.

Consulte siempre con un profesional antes de adquirir un producto con lentes polarizadas.

¿Hasta qué punto se pueden personalizar unas gafas polarizadas?

Gracias a la tecnología moderna, es posible aplicar filtros polarizados a prácticamente cualquier tipo de lente. Incluidas las gafas de sol graduadas para miopía, presbicia o astigmatismo.

La polarización también funciona muy bien en lentes de sol dinámicas como las ZEISS AdaptiveSun. Este tipo de lentes solares incorporan una tecnología fotocromática que adapta su intensidad en función de las distintas condiciones de luz. Estas lentes se oscurecen mucho con la luz solar intensa y recuperan un tono moderado en la sombra o cuando el sol se desvanece.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de comprar unas gafas de sol polarizadas?

Sus lentes deben proporcionar protección UV total, y debe ser consciente de que la protección UV no se incluye de serie en todas las lentes. Para proteger sus ojos y la piel que los rodea frente a la dañina radiación ultravioleta, sus lentes deben bloquear la radiación UV hasta 400 nm. Su óptico le podrá confirmar si la marca que elija proporciona una protección adecuada. No se olvide de preguntar también por las lentes transparentes con protección UV total para estar siempre protegido, incluso en días nublados.

También puede mejorar su gafas de sol añadiéndoles un protector antirreflejos en la superficie posterior de la lente, para así también eliminar los reflejos que vengan de atrás.

When buying polarised sunglasses, what should I look out for?

Saque el máximo partido a sus gafas de sol escogiendo el tinte adecuado. Si usted es corredor, juega al golf, practica deportes acuáticos o de nieve, mencióneselo a su óptico antes de elegir unas gafas de sol deportivas polarizadas.

Las gafas de sol polarizadas personalizadas suelen ser más caras que unas gafas de sol normales, por una buena razón. Las gafas se adaptan a su graduación y necesidades visuales, con lo que queda garantizada una protección y nivel de comodidad adecuados.

Protección UV total en las lentes ZEISS transparentes.
Todo el día. Todos los días.

La radiación UV siempre está presente. Incluso en días nublados. La radiación UV es un riesgo para la salud de los ojos y también para el contorno ocular. ¿Usted siempre se protege los ojos cuando se encuentra al aire libre? Ahora todas las lentes ZEISS transparentes vienen con protección UV total.

Las propiedades especiales de la lente filtran los rayos UV perjudiciales y proporcionan a los ojos una protección duradera.

Preguntas frecuentes sobre gafas de sol polarizadas

¿Cuáles son los beneficios de las gafas de sol polarizadas?

Ventajas

Inconvenientes

  • Reducción superior de los deslumbramientos, incluso al volante
  • Suponen una inversión inicial mayor que unas lentes sin polarizar
  • Hacen más fácil ver bajo de la superficie del agua, lo que las hace ideales para los amantes de los deportes acuáticos y de la pesca
  • Pueden afectar a cómo se ven pantallas LCD, aspecto que deben tener cuenta los conductores, pilotos y patrones de barco
  • Funcionan bien al sol y a la sombra, y todavía podrá percibir contrastes de color en lugares más oscuros al aire libre
  • Pueden dificultar la distinción entre diferentes tonos de blanco, lo que puede afectar a la visión de los usuarios que practican esquí o snowboard
  • Aptas para todas las estaciones del año, particularmente en países con nieve durante los meses de invierno
  • Si se han reforzado los parabrisas y ventanas con mallas, será capaz de verlas con unas gafas polarizadas. Podría suceder lo mismo con los cascos para moto, por lo que debe probar las gafas con el casco puesto para comprobar si son compatibles.
  • Ayudan a reducir la fatiga ocular causada por la sensibilidad a la luz
 
  • Disponibles en diferentes colores
 
  • Las gafas de sol pueden personalizarse con prácticamente cualquier lente graduada polarizada

 

¿Cómo se puede saber si unas gafas de sol son polarizadas?

Busque una superficie u objeto que produzca deslumbramiento. Lo más fácil es probar con un espejo de mano. Sostenga las gafas con la mano, en posición horizontal, y mire a través de ellas. Si gira las gafas unos 90 grados, el deslumbramiento que produce el espejo empezará a desaparecer. Si las lentes no son polarizadas, se verá lo mismo o incluso con mayor intensidad.

Otra manera sencilla de probar la polarización es usando otros objetos polarizados como pantallas LCD, monitores de ordenador o bien otras gafas de sol polarizadas. Sostenga las gafas delante de una pantalla, gírelas unos 90 grados y compruebe si se vuelven completamente oscuras o negras. Si cambian, las lentes son polarizadas.

Si sigue teniendo dudas, pídale a su óptico más cercano que examine sus gafas.

Con el paso del tiempo, ¿pierden las lentes su filtro polarizado o este se vuelve más débil?

No. Las gafas polarizadas no pierden su funcionalidad con el paso del tiempo, salvo que se astillen, agrieten o rompan. Si siente que sus ojos son más sensibles a la luz y piensa que eso se debe a las lentes, puede haber otros factores a tener en cuenta. Es posible que sus gafas de sol no tengan una graduación suficiente o ya no sea adecuada, o podría sufrir otra enfermedad subyacente que provoque esa sensibilidad a la luz. Si tal fuera el caso, pida cita con su óptico y llévele las gafas.

¿Están disponibles las lentes polarizadas en cualquier color?

Sí, están disponibles en diferente colores, pero debe saber que los colores más oscuros ofrecen un nivel de polarización mayor.

Recuerde que algunas lentes de color tienen limitaciones y no las podrá utilizar en cualquier situación. Así, por ejemplo, algunos colores pueden dificultar la visión de semáforos al conducir.

Polarised lenses are available in almost any colour you can think of, but speak to your eyecare practitioner about what you intend to use your tinted glasses for before choosing a shade.
Las lentes polarizadas están disponibles prácticamente en cualquier color imaginable, pero indique a su óptico el uso que les va a dar a sus gafas antes de escoger un color.

¿Son malas las gafas de sol polarizadas para los ojos?

En absoluto. De hecho, al reducir el deslumbramiento, reducen también la fatiga ocular que experimentamos al aire libre en cualquier estación del año. Con el uso de gafas polarizadas notará que entrecierra menos los ojos y que percibe mejor los contrastes de color.

¿Es posible usar gafas de sol polarizadas para conducir?

Sí. De hecho, mejoran la visión al volante porque reducen los desagradables reflejos de objetos del salpicadero en el parabrisas, en el asfalto mojado, nieve, aceras blancas y metal. Solo hay que tener en cuenta que puede tener dificultades para ver las pantallas LCD de determinados vehículos.

¿Qué es mejor unas gafas de sol polarizadas o sin polarizar?

No existen en el mercado una lentes que reduzcan el deslumbramiento mejor que las polarizadas. No obstante, la finalidad que desee dar a las gafas de sol es lo que en última instancia determinará su elección.

Antes de tomar una decisión final, considere los inconvenientes que se enumeran arriba y pida consejo en una óptica.

¿Tienen todas las gafas de sol polarizadas protección UV?

Si bien es cierto que la mayoría de lentes polarizadas también proporcionan protección UV, tenga en cuenta que existe una diferencia entre la protección UV total y la polarización. Asegúrese de que sus ojos quedan completamente protegidos frente los dañinos rayos ultravioleta comprando unas lentes que bloqueen hasta 400 nm.

Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución de lentes individualizada.
Encuentre un óptico ZEISS cerca de usted

Artículos relacionados

Mejore su rendimiento con gafas deportivas graduadas de calidad Visión óptima para atletas
Las mejores gafas de sol deportivas ¿A qué tipo de retos se enfrentan los atletas cuando practican su deporte favorito?
Mejor visión para los atletas No se trata solo de moda: tanto los atletas profesionales como los aficionados se benefician de las ventajas de las gafas diseñadas para optimizar el rendimiento durante las actividades deportivas.
Mejor visión para los deportes de invierno Muchos aficionados al esquí y el snowboard que llevan gafas con o sin corrección "se deslizan a ciegas" por las pistas.

Productos relacionados