Artículo

Un pasado lleno de hitos, un futuro prometedor

ZEISS celebra 175 años

21 octubre 2021

La Revolución Industrial del siglo XIX estaba en pleno auge cuando, el 17 de noviembre de 1846, Carl Zeiss abría su taller de mecánica y óptica de precisión en Jena (Alemania). Ciento setenta y cinco años después, ZEISS se ha convertido en un grupo tecnológico mundial y un fabricante líder de lentes e instrumentos ópticos.

Pero nos estamos apresurando. Durante los siguientes años, Carl Zeiss, que también vendía lentes de gafas de otros fabricantes en su propio negocio hasta 1880, se centró en la fabricación de microscopios. En 1908, Moritz von Rohr, quien había supervisado el desarrollo de microscopios en la empresa, comenzó a trabajar en el concepto de "gafas como instrumento óptico" en ZEISS. En colaboración con el óptico sueco Allvar Gullstrand, von Rohr dio pasos decisivos para establecer el campo de la Oftalmología. Inventó las lentes de precisión para gafas PUNKTAL y fundó la división de optometría "Opto" en ZEISS. Pronto se dio cuenta de que solo profesionales con cualificaciones relevantes debían vender las lentes de alta precisión. El compromiso que von Rohr demostró al fundar una escuela profesional de optometría constituye tan solo un ejemplo de cómo ZEISS ha fomentado la investigación y la formación desde el principio. En otras palabras, las preocupaciones científicas y educativas que tenía von Rohr por entonces siguen teniendo gran importancia en la actualidad. El desarrollo de instrumentos y lentes de precisión para gafas, así como las continuas mejoras en los materiales y los procesos de fabricación, han sido los pilares centrales del éxito de la empresa.

Cuando se tiene un artículo tan importante como unas gafas, merece la pena esforzarse en contar toda su historia [...]

Moritz von Rohr

junio de 1934
  • Hitos seleccionados ZEISS Vision Care

  • 1912
    1912

    La introducción de PUNKTAL,

    La introducción de PUNKTAL, la primera lente axialmente simétrica del mundo, marca el surgimiento de la industria moderna de lentes para gafas.

  • 1917
    1917

    Primera escuela estatal

    Primera escuela estata para ópticos- optometristas en Jena, patrocinada por la Fundación Carl Zeiss

  • 1924
    1924

    Lanzamiento de la lente

    Lanzamiento de la lente de protección solar UMBRAL. La primera ente solar que cuenta con un color uniforme y una transmisión lumínica determinada.

  • 1959
    1959

    Primer tratamiento antirreflejante

    Primer tratamiento antirreflejante, cuya base desarroló el prof. Alexander Smakula en 1935 para Zeiss. El lanzamiento comercial del tratamiento, que tuvo lugar en 1959, permitió mejorar la visión y hacer visibles los ojos de los usuarios de gafas.

  • 1983
    1983

    Gradal HS

    Gradal HS: la primera lente progresiva del mundo con una clara reducción de las típicas aberraciones en las zonas periféricas.

  • 1992
    1992

    Video Infral

    Video Infral: el primer sistema de centrado asistido por ordenador del mundo.

  • 2000
    2000

    Gradal Individual

    Gradal Individual: las primeras lentes progresivas individualizadas basadas en la tecnologica freeform. 

  • 2018
    2018

    ZEISS UVProtect

    ZEISS UVProtect: lentes totalmente transparentes con un nivel de protección UV de hasta 400 nm como el de las gafas de sol. 

  • 2018
    2018

    ZEISS VISUFIT 1000

    ZEISS VISUFIT 1000: unnuevo dispositivo y plataforma para una mejor experiencia del consumidor. 

  • 2019/2020
    2019/2020

    ZEISS SmartLife

    ZEISS SmartLife: nuevo catálogo de lentes para gafas para un estilo de vida conectado y en constante movimiento.

Descubra la historia de ZEISS, lea artículos interesantes y sumérjase en el mundo de la óptica. Visite la página oficial de los 175 años de ZEISS.
Challenge the Limits of Imagination | Seeing beyond for 175 years

¿Quiere leer todos nuestros últimos artículos?
Sala de prensa de ZEISS Vision Care

Contacto para periodistas Javier Bravo

Mobile: +34 606 411 053
javier.bravo@bravocomunicacion.com


Compartir este artículo