PRK/LASEK: guía breve

Cirugía láser en la superficie del ojo

PRK/LASEK es un tipo de cirugía ocular con láser muy popular para la corrección de errores de refracción como la miopía (visión lejana borrosa), la hipermetropía (visión cercana borrosa) y el astigmatismo. Mejor Visión explica todo lo que necesita saber sobre esta opción.

¿Qué es PRK/LASEK?

Cirugía en la superficie del ojo

La PRK (queratectomía fotorrefractiva) fue el primer método de cirugía ocular con láser, inventado a finales de los 80. Miles de pacientes han sido tratados con PRK antes de la invención de LASIK. PRK/LASEK sigue siendo una opción para la gente con miopía (visión lejana borrosa) leve, hipermetropía (visión cercana borrosa) y astigmatismo

Algunas personas eligen PRK/LASEK en lugar de LASIK a pesar del periodo de recuperación más prolongado y de las molestias tras la intervención, con el fin de evitar el flap. "Flap" hace referencia a un colgajo fino de tejido corneal superior que se levanta durante el procedimiento de LASIK para acceder al tejido corneal subyacente para la ablación con un láser de excímero. Después de la ablación se vuelve a colocar el flap.

¿Cómo funciona PRK/LASEK?

A diferencia de lo que se cree popularmente, las cirugías PRK y LASEK no son exactamente iguales: ambos procedimientos difieren ligeramente en el primer paso.

En ambas intervenciones se retira la capa superior externa de células (epitelio) del ojo con una solución alcohólica para exponer la subcapa de la córnea al láser. Con PRK se elimina completamente esta capa, pero con LASEK se aparta a un lado y se vuelve a colocar después de la intervención.

Ambos tipos de intervención quirúrgica emplean un láser de excímero, un láser ultravioleta usado en cirugía ocular para eliminar tejido corneal mediante ablación. Cuando se expone la capa superior de la córnea, el láser de excímero reconstruye la parte frontal del ojo para que la luz que lo atraviesa se oriente correctamente hacia la parte posterior del ojo.

Finalmente se coloca una lente terapéutica sobre el ojo hasta que el epitelio crezca, lo que normalmente lleva unos días. Se tarda aproximadamente un mes o más en recuperar completamente la visión, un periodo más prolongado que con los métodos alternativos de corrección visual por láser.

Ventajas

El procedimiento PRK/LASIK ofrece algunas ventajas en comparación con otro tipo de intervenciones:
 
  • Mayor idoneidad: este procedimiento también puede ser apto para córneas más finas. PRK/LASEK solo elimina la capa superior más externa del ojo, dejando la máxima cantidad de tejido restante para la reconstrucción por láser.
  • Sin complicaciones de flap: con PRK/LASEK se elimina la posibilidad de complicaciones relacionadas con el flap durante y después de la intervención y no hay riesgo de desplazamiento del flap.

Preparación de la cirugía

Antes de la intervención quirúrgica, el médico le indicará lo siguiente:
 
  • Deje de usar lentes de contacto duras durante al menos cuatro semanas y lentes blandas durante dos semanas antes de la intervención quirúrgica, ya que pueden interferir en las pruebas diagnósticas previas.
  • No use maquillaje, perfume ni loción el día antes ni el mismo día del procedimiento. Estos productos pueden dejar residuos alrededor del ojo y las pestañas, lo cual aumenta las posibilidades de infección.
  • Preocupese de que alguien pueda transportarle después de la intervención quirúrgica y posiblemente durante los días siguientes.

Pasos

Anestesia del ojo

Numbing the eye

Para reducir el dolor durante la intervención quirúrgica se usan unas gotas de anestesia que adormecen el ojo. Se hace uso de un dispositivo para mantener el párpado abierto y evitar que el ojo parpadee durante la intervención.

Disolución del epitelio

Dissolving the epithelium

El médico administrará unas gotas de solución alcohólica para disolver el epitelio.

Retirada del epitelio

Removing the epithelium

El epitelio se retira con un instrumento especial. En PRK esta capa se elimina completamente. En LASEK esta capa se aparta a un lado y se vuelve a colocar después de la intervención quirúrgica.

Reconstrucción de la córnea

Reshaping the cornea

Un láser de excímero esculpirá el tejido corneal en función de la estructura ocular. La nueva forma de la córnea corregirá cómo se desplaza la luz a través de la córnea para permitir una visión nítida.

Lentes de contacto terapéuticas

Bandage contact lens

Tras la intervención con láser se aplican en la parte superior de la córnea unas gotas para limpiar y calmar el ojo. Después de la intervención quirúrgica, el médico colocará una lente de contacto terapéutica para estimular la recuperación y para mayor comodidad.

Después de la cirugía

Recuperación visual prolongada con algunas molestias

Después de la cirugía se recomienda:

  • Usar colirios durante unos días después de la intervención quirúrgica para ayudar a evitar infecciones y aliviar la sequedad.
  • Evitar deportes de contacto intensos durante al menos una semana.
  • No frotar el ojo operado, descansar y no hacer esfuerzos.
  • Llevar un parche para dormir durante una semana para evitar que empeore la irritación.
  • No trabajar durante la primera semana.
  • En ocasiones se puede notar incomodidad, arenilla o picor en el ojo después de la intervención. Generalmente, el ojo tarda entre 4 y 5 días en formar una nueva capa de células. Después de eso, el médico retirará las lentes de contacto terapéuticas. La visión tarda un mes en estabilizarse. Los médicos suelen llevar a cabo una revisión al día siguiente y 4-5 días después de la intervención. Lo habitual es que también deba someterse a reconocimiento al cabo de un mes.

Posibles efectos no deseados

Ninguna intervención quirúrgica está completamente exenta de riesgos y efectos no deseados. Su oftalmólogo le podrá explicar los riesgos potenciales y decidirá si reúne las condiciones para el procedimiento.

La técnica PRK/LASEK se caracteriza por la aplicación del láser en la superficie, por lo que las neblinas y las cicatrices son las complicaciones más significativas. Las neblinas hacen que la córnea del paciente parezca ligeramente lechosa. Normalmente no son permanentes y pueden tratarse con colirios.

Las demás posibles complicaciones y efectos no deseados de PRK/LASEK y los tipos alternativos de corrección visual por láser se explican en la página que indica los riesgos potenciales.

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre LASEK y LASIK?

Hay dos diferencias importantes entre estos tipos de cirugías oculares con láser.

Con LASEK se exponen las capas interiores de la córnea. El médico aplica una solución alcohólica para soltar el epitelio, que se aparta a un lado temporalmente. A continuación, el médico aplica el láser de excímero, un láser ultravioleta usado en cirugía ocular para eliminar tejido corneal mediante ablación. Con LASEK esto se realiza en la capa superior expuesta de la córnea.

Con LASIK se corta un flap con un dispositivo mecánico o un láser, se pliega hacia atrás para la intervención quirúrgica y se vuelve a colocar una vez completada la intervención. La capa de tejido corneal sometida a ablación en LASIK se encuentra en el estroma, una subcapa de la córnea.

La segunda diferencia es el tiempo de recuperación y la experiencia del paciente. Los pacientes de LASIK normalmente presentan un periodo de recuperación mucho menor y con menos molestias.

Tengo las córneas finas. ¿Significa esto que debería someterme a una intervención con PRK en vez de con SMILE o LASIK?

La intervención más adecuada para usted también depende de su prescripción y de otras patologías previas, como el síndrome del ojo seco. Si no reúne las condiciones para LASIK, una posible solución sería PRK/LASEK o SMILE. Ambos procedimientos podrían ser alternativas para aquellas personas con córneas finas o casos de miopía alta. Los candidatos también incluyen a aquellos con elevado riesgo de complicaciones del flap (por ejemplo determinados trabajos, actividades o deportes intensos que implican contacto). Su oftalmólogo podrá recomendarle el mejor procedimiento de cirugía ocular con láser para su caso individual.

Artículos Relacionados

SMILE: guía breve Cirugía ocular con láser mínimamente invasiva para corregir la visión
LASIK: guía breve Cirugía ocular con láser para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo
El proceso de la cirugía ocular con láser Todo lo que debe saber antes de someterse a una cirugía ocular con láser
Riesgos potenciales y costes de la cirugía ocular con láser Descubra la comparativa entre los distintos tipos de cirugías oculares
Cirugía ocular con láser: encontrar el centro adecuado Cómo comparar los tipos de intervención y los centros en función de sus necesidades
¿SMILE, LASIK o PRK/LASEK? Comparación de las intervenciones Descubra la comparativa entre las cirugías oculares con láser
Preguntas frecuentes sobre la cirugía ocular con láser Obtenga respuestas para algunas de las preguntas más frecuentes sobre la cirugía ocular con láser