Aviso legal

Este sitio web solo contiene información básica. No debe considerarse como consejo médico ni reemplazar una consulta médica personal, en la que también se le informará sobre los posibles riesgos, efectos secundarios y limitaciones de la cirugía refractiva y de cataratas. No todas las opciones de tratamiento están aprobadas o disponibles en todos los países; el etiquetado aprobado y las instrucciones pueden variar entre los distintos países. Este sitio tampoco está destinado a pacientes ni a profesionales sanitarios que residan en Estados Unidos y Japón.

¿Qué es el astigmatismo?

¿Es posible corregir el astigmatismo?

El astigmatismo es una afección habitual que causa visión borrosa. El astigmatismo suele aparecer junto con otros problemas de visión, como la miopía. Aunque el astigmatismo se puede corregir con gafas o lentes de contacto, la cirugía ocular con láser puede ser otra opción.

¿Cómo afecta el astigmatismo a la visión?

¿Cómo detectar los síntomas del astigmatismo?

El astigmatismo provoca errores de refracción, ya sea porque la córnea tiene una forma más ovalada (como una pelota de rugby) en lugar de redonda (como una pelota de fútbol), o porque el cristalino tiene curvas desiguales. En consecuencia, la luz se enfoca en más de un punto en la parte posterior del ojo, lo que provoca visión borrosa.
Si padece astigmatismo, es probable que en alguna ocasión haya tenido que entrecerrar los ojos para tratar de ver objetos lejanos, leer la carta de un restaurante o utilizar su smartphone. Además, es posible que sufra dolores de cabeza o fatiga ocular cuando se concentra durante largos periodos de tiempo, como al conducir o trabajar con pantallas de ordenador.
El astigmatismo también puede afectar a la percepción de la profundidad, lo que dificulta calcular la distancia a la que se encuentran los objetos. Asimismo, es posible que vea halos o resplandores al mirar directamente hacia luces, especialmente de noche. Esto puede hacer que conducir en la oscuridad resulte problemático, sobre todo al intentar lidiar con el resplandor de los faros de los coches que vienen en sentido contrario.
Si alguna de estas situaciones le resulta familiar, debe comentárselo a su oftalmólogo durante su revisión ocular.

Datos y cifras sobre el astigmatismo

¿Sabía que...?
  • El 40 %

    de las personas que ya usan gafas o lentes de contacto también tienen astigmatismo.

  • Congénito

    El astigmatismo puede aparecer desde el nacimiento y, a menudo, se desarrolla o empeora durante la infancia o la edad adulta temprana, por lo que los cambios que se producen con el tiempo hacen que sea esencial someterse a exámenes oculares periódicos.

  • El 67,2 %

    de las personas padecen astigmatismo a los 65 años, en comparación con solo el 14,3 % a los 15 años de edad o menos, lo que evidencia cómo la probabilidad aumenta con la edad.

Imagen ligeramente desenfocada de un libro que se está leyendo, con un café y un cuaderno sobre la mesa. Esta escena representa los momentos cotidianos del día a día, como leer cómodamente, que resultan más fáciles gracias a la visión restaurada.

Astigmatismo con miopía

¿Cuáles son mis opciones?

Si padece astigmatismo con miopía, es posible que se pregunte qué opciones existen para mejorar su visión. ZEISS SMILE, con más de 10 millones de ojos tratados en todo el mundo con ZEISS SMILE y ZEISS SMILE pro, puede tratar su astigmatismo y, a la vez, corregir la miopía hasta un cierto grado. Las gafas y lentes de contacto que corrigen el astigmatismo son costosas a largo plazo, por lo que ZEISS SMILE puede suponer un ahorro económico, al tiempo que reduce o elimina su dependencia de las lentes correctoras.

Al corregir múltiples problemas de visión en una sola intervención, la corrección de la visión con ZEISS SMILE puede ser una solución asequible.

Buscador de clínicas

Su oftalmólogo puede ayudarle a encontrar la mejor opción de tratamiento para su afección ocular particular.

¿Qué pasa si ZEISS SMILE no es una opción para mí?

Si, junto con su oftalmólogo, decide que la corrección visual por láser con ZEISS SMILE no es adecuada para usted, hay otras opciones que tal vez pueda plantearse:
Una mujer sonríe tranquilamente en una sala de espera, lo que representa la independencia visual y comodidad tras la cirugía con ZEISS SMILE.

ZEISS SMILE pro

La extracción lenticular con ZEISS SMILE pro es un tratamiento avanzado de la visión con láser. Con ZEISS SMILE pro se pueden tratar trastornos de la visión como la miopía o la hipermetropía1, con o sin astigmatismo, en un único procedimiento2. Millones de personas en todo el mundo ya se han beneficiado de la corrección visual por láser de alta precisión ZEISS SMILE pro.

Un hombre con barba sonríe al aire libre en un entorno urbano, que simboliza la confianza y libertad visual tras la cirugía LASIK.

LASIK

Desde su lanzamiento en la década de 1990, el procedimiento LASIK ha mejorado la visión de millones de pacientes en todo el mundo. La queratomileusis in situ asistida por láser (LASIK) es una de las soluciones más habituales para corregir errores de refracción, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, y para mejorar la visión de cerca en pacientes con presbicia.

Un hombre sonríe al aire libre en un entorno urbano, lo que representa claridad y confianza tras someterse a una cirugía ocular con láser PRK.

PRK

La PRK puede corregir la mayoría de los errores de refracción, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. En ocasiones, es la opción preferida de pacientes con córneas más delgadas o de aquellos que desean evitar las complicaciones posoperatorias causadas por el colgajo creado durante el LASIK.


  • 1

    Aprobado y disponible en algunos mercados.

  • 2

    En la mayoría de los casos, es suficiente una única intervención. En casos excepcionales, se debe repetir el tratamiento.