Preguntas frecuentes sobre la cirugía ocular con láser

Obtenga respuestas para algunas de las preguntas más frecuentes sobre la cirugía ocular con láser

La cirugía ocular con láser suscita muchas preguntas. Este sitio web incluye información general y algunas de las preguntas más frecuentes con sus respectivas respuestas. Para obtener más información y responder a cuestiones sobre la idoneidad en un caso particular, es importante consultar a un oftalmólogo.

Generalidades

¿Soy un buen candidato para la cirugía ocular con láser?

Si su vista se ha mantenido estable durante el último año (normalmente a partir de los 18 años de edad), lleva gafas o lentes de contacto para corregir la visión, goza de un buen estado de salud y no está embarazada, la cirugía ocular con láser podría ser la mejor opción para usted. Su oftalmólogo podrá decirle si es viable.

¿Cómo encuentro al médico adecuado para la cirugía ocular con láser?

Uno de los aspectos más importantes de la cirugía ocular con láser es encontrar el centro adecuado. Existen muchos factores que deben tenerse en cuenta, por ejemplo la experiencia del cirujano y la tecnología que utiliza. Visitar a varios médicos, buscar información sobre los cirujanos y compararlos podría ayudarle a elegir el centro o especialista con el que más cómodo se sienta. Es una buena idea prepararse las preguntas antes de la consulta con el médico.

¿Se puede hacer en ambos ojos a la vez?

Sí, se pueden tratar ambos ojos durante la misma sesión. Su oftalmólogo decidirá si es posible.

¿Duele la cirugía ocular con láser?

En casi todos los casos, la cirugía ocular con láser es prácticamente indolora. Se le administrarán unas gotas de anestesia para adormecer el ojo. Puede notar algo de presión alrededor del ojo en algún momento durante la intervención, pero es completamente normal y no es doloroso. Después de la intervención puede notar una sensación extraña en el ojo durante unas horas.

¿Cuánto tiempo duran los efectos de la cirugía ocular con láser?

La cirugía ocular con láser normalmente es permanente, pero si su prescripción cambia en el futuro, puede que necesite llevar gafas o lentes de contacto o plantearse una intervención quirúrgica de mejora.

Preguntas más frecuentes

¿Quién reúne las condiciones para SMILE?

SMILE se ha diseñado para corregir la miopía, el astigmatismo o una combinación de ambos, pero por el momento todavía no es una opción para corregir la hipermetropía.

El tipo y el grado del error refractivo y la curvatura y el grosor de la córnea también son determinantes.

Su profesión y sus aficiones son también factores determinantes. Si practica deportes de contacto intensos, es probable que su médico le recomiende una intervención con SMILE.

Como en el caso de otros métodos de corrección visual por láser, será necesario que se someta a un reconocimiento exhaustivo del ojo antes de que se pueda determinar si es usted un candidato adecuado.

Su médico le ayudará a elegir la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.

PRK/LASEK tampoco requiere flap en la córnea. ¿En qué se diferencian estas soluciones con respecto a SMILE?

Los procedimientos de PRK/LASEK implican un mayor tiempo de recuperación y algunas molestias hasta lograr el resultado final de visión estabilizada. La estabilización de la agudeza visual también requiere más tiempo.

Después de SMILE, ¿cuánto tiempo tardaré en ver correctamente sin gafas ni lentes de contacto y en recuperar mi rutina habitual?

El proceso de recuperación es diferente para cada paciente. En la mayor parte de los casos, la agudeza visual suele ser buena uno o dos días después de la intervención quirúrgica y se estabiliza en el transcurso de una semana. La mayoría de los pacientes pueden conducir, trabajar y practicar deporte sin gafas ni lentes de contacto a los pocos días de haberse sometido a la intervención.

Mi oftalmólogo no conoce SMILE. ¿Acaso no es una solución popular?

SMILE es el último avance en corrección visual por láser y está disponible desde 2011. La técnica es conocida y cuenta con el reconocimiento de las asociaciones profesionales médicas relacionadas con las cirugías oculares refractivas por láser.

La popularidad de SMILE sigue creciendo y más de 1800 cirujanos ya han tratado con éxito más de 2,5 millones de ojos.

¿Es SMILE una aplicación de eficacia probada?

La tecnología con láser de femtosegundos está probada clínicamente y se usa para Femto-LASIK, además de para la cirugía de cataratas. SMILE es el último desarrollo con esta tecnología láser.

Se ha utilizado en estudios clínicos controlados desde 2007 y está disponible comercialmente desde 2011. Los primeros pacientes de SMILE se han monitorizado durante un periodo de más de diez años después de la intervención. Actualmente se usa en 70 países de todo el mundo.

Preguntas más frecuentes

¿Qué ventajas ofrece Femto-LASIK respecto al método LASIK clásico?

La diferencia entre Femto-LASIK y el método LASIK clásico es la forma en que se crea el flap en la córnea. En Femto-LASIK se usa un láser para cortar el flap. Con el método clásico, el cirujano abre la córnea manualmente con un microqueratomo (dispositivo mecánico).

El láser puede ser más preciso y predecible al cortar el flap que el método manual con un dispositivo mecánico. Sin embargo, los cirujanos oculares no tienen una opinión unánime sobre la superioridad clínica de ninguno de los dos métodos. La decisión se basa en las patologías previas del paciente y las preferencias del médico.

¿Qué posibilidades tengo de ver tan bien como cuando llevaba gafas o lentes de contacto después de la cirugía LASIK?

No todo el mundo logra una visión 20/20 tras someterse a la cirugía LASIK. Sin embargo, en una revisión global de LASIK desde 2009 se ha observado que más del 95 % de los pacientes de LASIK desde 1995 hasta 2003 se declaran satisfechos con el resultado de su intervención.

Las cirugías PRK/LASEK y SMILE no requieren un flap en la córnea. ¿Cómo difieren estas soluciones respecto a LASIK?

PRK/LASEK no se recomienda habitualmente para el tratamiento de miopía alta, mientras que SMILE no puede utilizarse para tratar la hipermetropía.

Es mejor comentar las opciones con un oftalmólogo y buscar la solución ideal para sus necesidades individuales.

¿Cuánto tiempo tardaré en recuperarme después de la cirugía LASIK y en retomar mi rutina normal?

El procedimiento suele durar unos 30 minutos y puede volver a sus actividades cotidianas en uno o dos días.

Los tiempos de recuperación difieren entre pacientes, pero el flap debería estar estable en el plazo de unos días. También puede que su visión fluctúe durante varios meses después de la intervención.

Los médicos suelen llevar a cabo un reconocimiento al día siguiente de la intervención y un mes después para comprobar su progreso.

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre LASEK y LASIK?

Hay dos diferencias importantes entre estos tipos de cirugías oculares con láser.

Con LASEK se exponen las capas interiores de la córnea. El médico aplica una solución alcohólica para soltar el epitelio, que se aparta a un lado temporalmente. A continuación, el médico aplica el láser de excímero, un láser ultravioleta usado en cirugía ocular para eliminar tejido corneal mediante ablación. Con LASEK esto se realiza en la capa superior expuesta de la córnea.

Con LASIK se corta un flap con un dispositivo mecánico o un láser, se pliega hacia atrás para la intervención quirúrgica y se vuelve a colocar una vez completada la intervención. La capa de tejido corneal sometida a ablación en LASIK se encuentra en el estroma, una subcapa de la córnea.

La segunda diferencia es el tiempo de recuperación y la experiencia del paciente. Los pacientes de LASIK normalmente presentan un periodo de recuperación mucho menor y con menos molestias.

Tengo las córneas finas. ¿Significa esto que debería someterme a una intervención con PRK en vez de con SMILE o LASIK?

La intervención más adecuada para usted también depende de su prescripción y de otras patologías previas, como el síndrome del ojo seco. Si no reúne las condiciones para LASIK, una posible solución sería PRK/LASEK o SMILE. Ambos procedimientos podrían ser alternativas para aquellas personas con córneas finas o casos de miopía alta. Los candidatos también incluyen a aquellos con elevado riesgo de complicaciones del flap (por ejemplo determinados trabajos, actividades o deportes intensos que implican contacto). Su oftalmólogo podrá recomendarle el mejor procedimiento de cirugía ocular con láser para su caso individual.

Artículos Relacionados

El proceso de la cirugía ocular con láser Todo lo que debe saber antes de someterse a una cirugía ocular con láser
SMILE: guía breve Cirugía ocular con láser mínimamente invasiva para corregir la visión
LASIK: guía breve Cirugía ocular con láser para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo
PRK/LASEK: guía breve Cirugía láser en la superficie del ojo
Riesgos potenciales y costes de la cirugía ocular con láser Descubra la comparativa entre los distintos tipos de cirugías oculares
¿SMILE, LASIK o PRK/LASEK? Comparación de las intervenciones Descubra la comparativa entre las cirugías oculares con láser
Cirugía ocular con láser: encontrar el centro adecuado Cómo comparar los tipos de intervención y los centros en función de sus necesidades