Visión borrosa –

cómo gestionar los problemas de la vista que dificultan nuestra vida cotidiana.

Los problemas de la vista como la visión borrosa pueden afectar seriamente su calidad de vida. Una visión borrosa y desenfocada dificulta algunas tareas cotidianas como conducir, leer o trabajar con el ordenador. Además de dificultar las tareas cotidianas, la visión borrosa puede ser un síntoma de otros problemas de la vista o de la salud más serios. MEJOR VISIÓN le explica las posibles causas y cómo mejorar su visión.

Síntomas de la visión borrosa

Para realizar las tareas cotidianas se necesita una buena visión. Solemos dar por sentado que podemos realizar tareas sencillas como subir las escaleras sin dar un traspiés, comprobar los mensajes en el teléfono o conducir al trabajo. Pero en cuanto note la pérdida de agudeza visual, se dará cuenta de lo importante que es en realidad una buena visión. Algunas personas solo se dan cuenta del deterioro de su visión cuando reciben tratamiento o adquieren unas gafas graduadas.

La visión borrosa se describe generalmente como la pérdida de contraste o nitidez visual. Los objetos parecen desenfocados o borrosos a diversas distancias. Algunas personas sufren visión borrosa en un ojo (solo se nota al cerrar el "ojo bueno") y otras personas la padecen en ambos ojos.

La opacificación de la vista es un síntoma habitual asociado a las cataratas. Suele ir acompañada de una visión borrosa. Si nota como si estuviese mirando a través de una nube o una película blanquecina, consulte con un profesional de la visión de inmediato.

La combinación de mareos y visión borrosa puede ser un síntoma de una enfermedad grave y debe consultar con un médico de inmediato si le ocurre de repente o con frecuencia.

¿Cuáles son las causas de la visión borrosa y otros problemas de la vista?

Como comentábamos anteriormente, la visión borrosa está asociada a ciertas afecciones visuales y de salud general.
¿Cuáles son las causas de la visión borrosa y otros problemas de la vista?

Problemas visuales

La visión borrosa puede ser consecuencia de un deterioro normal en su visión. Esto puede ocurrir con el envejecimiento, pero las personas pueden padecer visión borrosa a cualquier edad. Es importante acudir con regularidad a las revisiones visuales y mantener las gafas o lentes de contacto actualizadas.
Miopía

Miopía

La miopía es un error de refracción habitual que obliga a forzar la vista y puede causar visión borrosa, dolores de cabeza y fatiga visual. Los objetos cercanos se perciben con claridad, pero es difícil ver a las personas y los objetos más distantes. Por lo general, la miopía se describe como una afección visual en la que el globo visual es demasiado alargado en relación con la capacidad de enfoque del cristalino y la córnea. Entre las causas de la miopía se incluyen factores genéticos y ambientales.
Fatiga visual

Fatiga visual

La hipermetropía (ver más adelante) o el uso continuo de tabletas, portátiles o móviles durante largos periodos puede hacernos forzar los ojos y causar una visión borrosa. Puede tratarse de un problema temporal que se solucione con un simple descanso ocular. Si nota que se le cansa la vista con facilidad, hable con un profesional de la salud visual sobre las lentes especializadas para combatir la fatiga visual y digital.

Hipermetropía

La hipermetropía (vista de lejos) es un tipo de error de refracción que nos permite ver los objetos lejanos con nitidez pero los cercanos aparecen desenfocados y borrosos. No obstante, la hipermetropía se manifiesta de diversas maneras y algunas personas sufren visión borrosa a cualquier distancia.
Presbicia (vista cansada)

Presbicia (vista cansada)

Se trata de una alteración visual que aparece de forma natural con la edad. La mayoría de las personas comienzan a notar la visión borrosa de cerca (al leer un libro o el móvil, por ejemplo) alrededor de los 40 años o más. La causa es el espesamiento y la pérdida de flexibilidad del cristalino. Suele comenzar con la fatiga ocular, se avanza progresivamente hacia el deterioro de la visión de cerca y más tarde a una visión borrosa general.

Astigmatismo

Por lo general, la causa de un error refractivo puede encontrarse en una formación irregular de la córnea. El astigmatismo puede producir una distorsión visual, tanto de cerca como de lejos. Algunas personas padecen astigmatismo desde el nacimiento, pero este también puede aparecer y desarrollarse con el tiempo.

Diabetes

La retinopatía es una alteración visual asociada a la diabetes que afecta a los vasos sanguíneos de la retina. Las personas con diabetes tienen que gestionar sus niveles de azúcar bajo supervisión médica. La detección temprana es clave, así que debe consultar inmediatamente con su médico si padece diabetes y visión borrosa, nota partículas flotantes o tiene dificultad para diferenciar los colores.
Infección ocular

Infección ocular

El tejido ocular puede inflamarse o presentar hinchazón durante una infección en el ojo o debido a un hematoma o la presencia de toxinas en el ojo o debido a diversas enfermedades generales. La inflamación de los ojos se conoce como uveítis y se caracteriza por dolor de ojos, vision borrosa, enrojecimiento de los ojos y, en ocasiones, sensibilidad a la luz.

Presión arterial baja

A menudo se culpa a la presión arterial baja de causar mareos y visión borrosa. Puede experimentar visión borrosa durante el ejercicio o si pasa mucho tiempo expuesto a temperaturas muy altas. La presión arterial baja puede ser síntoma de otros problemas subyacentes, por lo que es aconsejable consultar con un médico si padece estos síntomas con frecuencia.

Glaucoma

El  Glaucoma es una grave enfermedad de la vista que puede causar ceguera. Puede ir acompañada de síntomas como la visión de túnel, visión borrosa, dolor ocular u otras alteraciones visuales. Existen formas agudas y graduales de esta enfermedad, pero todas ellas requieren diagnóstico y tratamiento médico.

Cataratas

La visión borrosa u opaca, los halos y los deslumbramientos pueden ser indicios de la formación de cataratas. Aunque las cataratas pueden causar ceguera, es una alteración visual con fácil tratamiento; la cirugía de cataratas suele realizarse con gran éxito.

Lesiones de córnea

Pequeñas partículas de polvo o arena pueden dañar la córnea, causando irritación y visión borrosa. Utilice siempre unas gafas de protección si hace actividades de carpintería o soldadura y consulte inmediatamente con su médico si nota que tiene una partícula incrustada en el ojo.

Lesiones retinales

El desprendimiento de retina puede ocurrir cuando esta se desplaza de su posición original o cuando la presión intraocular incrementa debido al glaucoma o a un traumatismo. Se trata de una emergencia médica que debe tratarse con urgencia para evitar la ceguera, por lo que debe acudir a un médico tan pronto como note visión borrosa o con sombras, destellos de luz o partículas flotantes.
Embarazo

Embarazo

Debido a los cambios hormonales del cuerpo, la visión borrosa es un efecto secundario habitual durante el embarazo. No obstante, un cambio en la visión también puede indicar otros problemas relacionados con el embarazo, como la diabetes gestacional o preeclampsia, así que debe informar a su médico de cualquier síntoma.

Ojos secos

Para que estén sanos y funcionen con normalidad, los ojos deben estar bien hidratados. El ojo seco crónico puede causar visión borrosa, que puede tratarse con lubricantes o gotas oculares hidratantes. Hable con un profesional de la visión si nota sus ojos inusualmente secos.

Cirugía ocular

Si se somete a una cirugía ocular, tipo LASIK o cualquier otro tipo de cirugía correctiva, puede padecer visión borrosa durante uno o dos días por efecto secundario de la intervención. Coménteselo a su oftalmólogo durante la visita de seguimiento.

Lentes de contacto

Utilizar las lentes de contacto durante más tiempo del aconsejado puede causar infecciones oculares y visión borrosa. Recuerde dar un descanso a sus ojos siempre que pueda y hacer uso de las gafas cuando cambie sus lentes desechables.
Lesiones oculares

Lesiones oculares

En ocasiones se relaciona una lesión física en el ojo o en la cavidad ocular con el dolor de ojos y la visión borrosa. Estas lesiones pueden ocurrir en deportes de contacto como el boxeo o en los que un balón o pelota puede golpear uno o ambos ojos a gran velocidad. Trauma ocular es un término muy amplio y su diagnóstico debería ser emitido por un profesional médico.

Migraña

Quienes sufren migrañas frecuentes sabrán que es un dolor de cabeza muy debilitante que suele comenzar con un episodio de visión borrosa.
Degeneración macular asociada a la edad

Degeneración macular asociada a la edad

La visión borrosa y la pérdida de campo de visión (escotoma) son síntomas clave de la degeneración macular asociada a la edad. Es una de las principales causas de ceguera entre las personas mayores (50 años o más) que se comienza con la opacificación y la pérdida progresivas de la visión.

Problemas neurológicos, sistémicos y cardiovasculares

La visión borrosa puede ser un síntoma de diversas alteraciones de la salud. La aparición repentina de mareos y visión borrosa debe tomarse siempre en serio. Si tiene cualquier duda, busque atención médica.
 
 
* Este listado es meramente indicativo de algunas posibles causas de la visión borrosa. Siempre consulte con su médico para obtener un diagnóstico profesional.

Cuándo hay que acudir a un médico

La visión borrosa puede ser un síntoma de una emergencia médica. Llame a su servicio local de ambulancias o pida a un familiar o conocido que lo lleve al centro de urgencias más cercano si sufre un episodio repentino de visión borrosa o de cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza intenso 
  • Dolor de ojos intenso 
  • Sensación de desorientación 
  • Deficiencia visual repentina 
  • Dificultad para hablar o moverse 
  • Halos o cuerpos flotantes en el campo visual 

También es importante consultar a su médico si sufre con frecuencia cualquiera de esos síntomas, incluso con bajo nivel de intensidad o dolor.

La combinación de visión borrosa y fatiga ocular crónica, ojos secos o dificultades para enfocar o ver con nitidez es motivo suficiente para consultar a su profesional de la salud visual y hacer una prueba de la vista.

Cómo mejorar la visión si tiene visión borrosa

Su médico o profesional de la salud visual le indicará un tratamiento en función de su diagnóstico.

Algunas enfermedades de la vista como las cataratas y el glaucoma pueden requerir cirugía ocular, mientras que otras afecciones oculares requieren medicación y un cambio en el estilo de vida.

Errores de refracción como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia pueden corregirse con gafas graduadas o lentes de contacto. En algunos casos, la cirugía ocular con láser también puede mejorar la visión.

Un estilo de vida conectado y en movimiento constante, combinado con las necesidades individuales propias de la edad también pueden afectar a su visión. Trate de ofrecer a su óptico u oftalmólogo una descripción detallada de sus tareas visuales cotidianas para que le puedan facilitar la mejor prescripción para usted. Obtenga más información sobre las lentes SmartLife de ZEISS, diseñadas especialmente para adaptarse al comportamiento visual moderno y a las necesidades relacionadas con su edad.

Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución de lentes individualizada.
Encuentre un óptico ZEISS cerca de usted

Artículos relacionados

Las cejas no mienten ¿Qué dicen nuestras cejas sobre nosotros?
¿Cómo se fabrican las lentes oftálmicas? De las lentes orgánicas a las de cristal – todo lo que siempre había deseado saber sobre la producción de las lentes oftálmicas

Entender la Visión 28-mar-2018

Etiquetas:

Deficiencia rojo-verde, daltonismo rojo-verde y daltonismo total ¿Qué tipos de daltonismo y trastornos de la visión cromática existen? ¿Y cómo pueden reconocerse?

Entender la Visión 29-nov-2017

Etiquetas:

Reconocer alteraciones visuales Miopía, hipermetropía, astigmatismo, etc.: ¿qué tipo de problemas de visión son y cómo podemos corregirlos?

Entender la Visión 29-nov-2017

Etiquetas: Lentes Progresivas

Productos relacionados