Las lentes adecuadas para una visión óptima

¿Cuáles son las mejores lentes para mi discapacidad visual?

Miopía, hipermetropía, presbicia... son muchos los problemas de visión que pueden limitar nuestra percepción visual. En la mayoría de los casos, unas gafas bien ajustadas con las lentes adecuadas pueden ayudarle a ver de nuevo con claridad. Pero ¿qué tipo de lente es adecuado para qué discapacidad visual? Las lentes son la parte más importante de unas gafas y la variedad existente es enorme. MEJOR VISIÓN explica: ¿Qué lentes hay para corregir de forma eficaz la visión defectuosa, las discapacidades visuales y los problemas de visión?

Soluciones de lentes clásicas

Lentes monofocales: para miopía e hipermetropía.

Las lentes monofocales tienen la misma potencia dióptrica en toda la superficie de la lente, es decir, tienen la misma graduación en toda la lente. Se utilizan para gafas de lejos y de lectura, las dos ayudas visuales más comunes. ¿Cuál es la diferencia? Con gafas de lectura, las lentes monofocales se optimizan para ver en la zona cercana y se ajustan a la distancia de lectura acostumbrada del usuario hipermétrope. Estas lentes son ideales no solo para leer libros, sino también para leer letra pequeña en smartphones o tablets.

Para entender mejor la miopía y la hipermetropía, primero tenemos que explicar cómo vemos: para percibir imágenes con nitidez, cuando las miramos nuestros sistemas ópticos tienen que proyectarlas sobre la misma retina, y no delante o detrás de ella. Esta capacidad se ve limitada en personas con alguna discapacidad visual. En personas hipermétropes, el ojo visualiza objetos cercanos detrás de la retina, por eso los perciben borrosos. Sin embargo, en el caso de la miopía, los objetos lejanos se ven borrosos debido a que el ojo miope enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de sobre ella. Unas gafas de lejos perfectamente ajustadas pueden ayudarle a recuperar una visión nítida tanto de objetos cercanos como lejanos.

Lentes monofocales: para la miopía

Lentes monofocales: para la miopía

Lentes monofocales: para la hipermetropía

El astigmatismo se puede corregir con lentes monofocales. Para ello, se incorpora una potencia adicional a la lente que equilibra el astigmatismo: lo que se conoce como corrección cilíndrica ("cil" en el certificado de garantía de la lente). También reciben el nombre de lentes tóricas.

Lentes monofocales: para el astigmatismo

Lentes monofocales: para el astigmatismo

Lentes prismáticas: para la heteroforia

Las lentes prismáticas optimizan la interacción entre los ojos de pacientes con heteroforia. En el caso de la heteroforia, también conocida como estrabismo oculto o latente, los ojos del paciente no están perfectamente alineados en paralelo, lo que trastorna la visión espacial. El cerebro y los músculos del ojo intentan evitar constantemente que se dupliquen las imágenes, lo cual produce mucho cansancio en el paciente y a menudo provoca dolor de cabeza. Las gafas con prismas compensan esta visión irregular mediante un pulido especial aplicado en al menos una de las lentes. De este modo se mejora la movilidad y la interacción entre los ojos, y quien las usa tiene una visión más nítida y más relajada.

Lentes bifocales: para problemas de visión de cerca y de lejos

Las lentes bifocales consisten en dos lentes que permiten al usuario ver bien objetos cercanos y lejanos. Este tipo de lentes se distinguen por la línea divisoria que hay entre las dos lentes; la zona inferior es claramente más pequeña y parece una pequeña ventana. Esa es la "zona de lectura" para ver de cerca, y el resto de la lente garantiza una buena visión de lejos. Esta doble graduación es lo que le da el nombre: en latín, bi significa "dos" y focal significa "punto focal". Antes se recurría mucho a las lentes bifocales para corregir la presbicia o vista cansada. Sin embargo, en la actualidad ya no es así. Muchos usuarios consideran antiestética o incluso molesta la línea divisoria claramente visible en la lente, por ejemplo al subir escaleras. ¿Cuál es la solución? Unas modernas lentes progresivas. Ofrecen una transición suave entre las zonas de visión y, por tanto, un mayor confort visual.

Lentes bifocales

Lentes trifocales: para problemas de visión a varias distancias

Las lentes trifocales (tri significa "tres", focal significa "punto focal") tienen una estructura similar a la de las lentes bifocales y también se emplean en personas con presbicia o vista cansada. Además de optimizar la visión de cerca y de lejos, incorporan otro rango de corrección para distancias intermedias, esto es, entre 50 y 150 cm. Las lentes trifocales presentan las mismas desventajas que las lentes bifocales: transiciones con saltos entre las zonas de visión y una división visible entre las lentes, dos motivos por los que cada vez más usuarios optan por lentes progresivas modernas.

Lentes progresivas: para la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia

Lentes progresivas: para la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia

Las lentes progresivas tienen claras ventajas en comparación con las lentes bifocales y trifocales. Las lentes progresivas tienen una potencia para las zonas de visión de cerca, intermedia y de lejos, y todo esto en una lente con una transición suave y sin línea divisoria. La corrección tiene una transición suave de arriba abajo y se aplica a visión de lejos y de cerca. Las lentes progresivas permiten una visión clara y relajada a todas las distancias y son la elección perfecta para corregir la miopía, la hipermetropía y la presbicia. Son ideales para leer, trabajar en el ordenador o hacer bricolaje, o simplemente para ver cómodamente de lejos.

Varifocales

Gracias a unos modernos métodos de producción con un confort visual excepcional, mediante una serie de factores las lentes progresivas de ZEISS se adaptan con precisión a las necesidades específicas del usuario. Algunos de esos factores importantes son la distancia interpupilar, el ángulo pantoscópico y la distancia del vértice posterior, por nombrar solo algunos de los parámetros faciales individuales que se tienen en cuenta en ZEISS durante la fase de producción.

En el caso de las lentes progresivas de alta calidad, las imágenes borrosas en la zona de transición y los problemas al subir escaleras (característicos de anteriores generaciones de lentes progresivas) son en su mayor parte cosa del pasado. Permiten no solo disfrutar de una visión natural y nítida, sino también enfocar rápidamente a todas las distancias y en cualquier dirección. Son unas gafas ideales para uso diario, ya sea su primer par de gafas o si quiere cambiar de lentes de lectura a lentes progresivas o si hasta ahora solo necesitaba gafas para ver de lejos. Las lentes progresivas también son la mejor solución para personas con visión normal que empiezan a desarrollar presbicia, o para personas con astigmatismo que empiezan a padecer este trastorno ocular.

Sean cuales sean sus necesidades, su óptico estará encantado de ayudarle a encontrar las lentes progresivas adecuadas para usted.

Lentes especiales para aplicaciones específicas

Unas gafas tienen que ser tan únicas como la persona que las lleva. Según el estilo de vida, aficiones y la profesión, las gafas tienen que poder satisfacer una amplia gama de necesidades distintas. Para que el óptico pueda recomendarle las lentes adecuadas para usted es necesario realizar un análisis exhaustivo de sus necesidades visuales. Aparte de las opciones de lentes "normales", también hay tipos especiales que pueden ayudarle a conseguir una visión óptima. Por ejemplo:

Lentes para un estilo de vida digital: para contrarrestar el estrés visual digital

El uso de tecnologías digitales, como smartphones y lectores electrónicos, exige todos los días un gran esfuerzo a nuestros ojos. Nuestros ojos tienen que acostumbrarse a un nuevo rango de visión cercana para acomodarse a la distancia más corta a la que utilizamos dispositivos digitales comparado con un periódico o un libro. Y también exigen a nuestros ojos cambiar constantemente entre diferentes distancias. Esto puede provocar dolor de cabeza y tensión en el cuello además de ojos irritados y cansados, en particular a medida que envejecemos. Una solución podría ser unas gafas de lejos con una ayuda especial para ver de cerca, como las lentes digitales ZEISS. Estas están específicamente adaptadas para el uso de dispositivos digitales, como los lectores electrónicos y smartphones, y facilitan el enfoque de objetos cercanos y distantes. La tecnología ZEISS Digital Inside también está disponible para lentes progresivas.

Lentes digitales ZEISS

Lentes para una buena visión sin deslumbramiento mientras conduce

Ver bien es fundamental para una conducción segura, porque en la carretera nuestros ojos realizan un duro trabajo: cambian constantemente entre la calzada, el GPS y los retrovisores. El mal tiempo y las condiciones de luz adversas a menudo dificultan la visión. Unas lentes especialmente optimizadas para las situaciones específicas que confrontamos al conducir (como, por ejemplo, las lentes DriveSafe ZEISS, disponibles en lentes monofocales y progresivas) reducen la fatiga visual al conducir y facilitan la visión a los conductores. Para las personas sensibles a los reflejos, las lentes DriveSafe pueden ayudarles a contrarrestar la percepción que tienen del deslumbramiento.  

Lentes DriveSafe ZEISS

Lentes ocupacionales

Normalmente se suele notar a partir de los 40 años: trabajar en la pantalla de un ordenador y cambiar la mirada —por ejemplo, del teclado al monitor o del calendario al teléfono— de repente resulta más cansado para los ojos. Para poder ver claramente a diferentes distancias se adopta a menudo inconscientemente una postura poco natural, por ejemplo, inclinándose hacia delante o levantando la cabeza. Dolor de espalda y de cuello, ojos secos o llorosos son tan solo algunas de las consecuencias posibles. Las lentes ocupacionales ZEISS previenen este tipo de fatiga visual: están personalizadas para sus necesidades visuales específicas en el trabajo y optimizadas para todas las distancias necesarias para trabajar en la pantalla del ordenador. Las gafas de lectura y progresivas, sin embargo, a menudo no son la solución ideal porque las zonas correspondientes de la lente no están optimizadas para el trabajo de oficina. Las gafas de lectura solo permiten una visión óptima de cerca, demasiado cerca como para trabajar en el ordenador o mirar el escritorio. Con lentes progresivas, el usuario mira el monitor a través de la zona de visión intermedia de la lente y para ello tiene que inclinar ligeramente la cabeza hacia arriba para ver bien la pantalla. Estos dos tipos de lentes promueven una postura poco natural al estar sentado, pudiendo provocar tensión muscular en las zonas de cuello, hombros y espalda, así como dolor de cabeza.  

Lentes ocupacionales ZEISS

Lentes fotocromáticas: protección solar efectiva sin cambiar de gafas

Ya sea en el trabajo o en casa, las lentes solares especiales pueden mejorar su confort visual en muchas situaciones. ¿Sabía que todas las lentes pueden hacerse fotocromáticas? Proporcionan una protección UV perfecta y visión óptima en una misma lente, acabando así con la molestia de andar cambiando de gafas. Y estas lentes vienen con todo lo que cabe esperar: mejor percepción del contraste, menos deslumbramiento y un tratamiento antirreflejante. Las lentes se oscurecen según la intensidad de los rayos UV, desde un ligero tinte hasta el intenso sombreado como el de unas gafas de sol. Las lentes se oscurecen en cuestión de segundos y se vuelven a aclarar en pocos minutos.

Lentes fotocromáticas

Existe una amplia variedad de lentes, por lo que puede estar seguro de que encontrará la más adecuada para usted. ¿Qué lentes son las adecuadas para usted? Descúbralo de forma rápida y sencilla realizando el test Mi perfil visual. Recuerde: un análisis completo de sus necesidades visuales es todo lo que necesita para encontrar las lentes perfectas para usted.  

Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución de lentes individualizada.
Encuentre un óptico ZEISS cerca de usted

Artículos relacionados

¿Cómo se fabrican las lentes oftálmicas? De las lentes orgánicas a las de cristal – todo lo que siempre había deseado saber sobre la producción de las lentes oftálmicas

Entender la Visión 28-mar-2018

Etiquetas:

Reconocer problemas de visión Miopía, hipermetropía, astigmatismo, etc.: ¿qué tipo de problemas de visión son y cómo podemos corregirlos?

Entender la Visión 29-nov-2017

Etiquetas: Lentes Progresivas

Deficiencia rojo-verde, daltonismo rojo-verde y daltonismo total ¿Qué tipos de daltonismo y trastornos de la visión cromática existen? ¿Y cómo pueden reconocerse?

Entender la Visión 29-nov-2017

Etiquetas:

El ojo humano Todo lo que necesita saber sobre la anatomía, la estructura y las funciones del centro de visión de nuestro cuerpo

Entender la Visión 24-nov-2017

Etiquetas:

Productos relacionados