ZEISS Photography Award 2019

"Seeing Beyond – The Unexpected"

Los fotógrafos tienen que enviar una respuesta creativa al planteamiento de "The Unexpected" guiada por un discurso potente y claro. Para entenderlo en su sentido más amplio, "The Unexpected" desafía a los fotógrafos a enviar una serie de 5 - 10 imágenes que sobrepasen los límites de lo cotidiano y aborden algo imprevisto o sorprendente – ya sea a través del paisaje o el entorno físico, la expresión humana, la emoción o la interacción, las causas políticas o sociales o a través de algo más conceptual. El elemento "inesperado" puede ser un asunto global o muy personal, y puede presentar lo que nos es familiar desde una nueva perspectiva, o descubrir algo totalmente nuevo.

El jurado da la bienvenida a todos los tipos de fotografía. El ZEISS Photography Award está organizado por ZEISS y la Organización Mundial de la Fotografía. El año pasado, alrededor de 12.000 fotógrafos de 140 países enviaron casi 90.000 fotografías.

Desde el 22 de noviembre de 2018 hasta el 8 de febrero de 2019

Presentaciones

Los participantes deben enviar online una serie fotográfica de entre cinco y diez imágenes, incluida una descripción de las imágenes. El plazo para el envío comienza el 22 de noviembre de 2018 y finaliza el 8 de febrero de 2019.

¿Quieres enviar tus fotografías?

Premio

El 26 de marzo de 2019 se publicará la lista con las 15 mejores series seleccionadas. El ganador se anunciará el 9 de abril de 2019. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 17 de abril de 2019 dentro del marco de los Sony World Photography Awards en Londres. ZEISS también invitará al ganador a visitar la sede de la empresa en Alemania. Allí conocerá los entresijos de ZEISS y tendrá la oportunidad de probar personalmente y de manera exhaustiva los objetivos de ZEISS. El ganador también podrá colaborar directamente con ZEISS y la Organización Mundial de la Fotografía.

Jurado

Las fotografías presentadas serán valoradas por un jurado de renombre formado por tres expertos internacionales de la industria fotográfica. El jurado evaluará tanto a calidad de las fotografías como su creatividad. Sus miembros buscan sobre todo una historia potente claramente reconocible en las imágenes.

Simon Frederick

Artista, fotógrafo, director y presentador

Simon fue el juez principal de la serie de Sky Arts "Master of Photography", copresentándolas con la estrella de Hollywood Isabella Rossellini. Sus retratos, realizados durante la filmación de la serie de televisión "Black Is The New Black", hicieron historia como la mayor adquisición de modelos de África y el Caribe por la National Portrait Gallery. La nueva serie de Simon, "They've Gotta Have Us", se emitió en la BBC en octubre de 2018 y también ha realizado retratos de estas leyendas cinematográficas. Simón fue reconocido recientemente como uno de los 100 "Most Influential Black Britons" de 2018 en la categoría de Medios, Publicaciones y Entretenimiento.

Shoair Mavlian

Directora, Photoworks

Shoair Mavlian es directora de Photoworks y fue responsable de comisariar la 2018 Brighton Photo Biennial. Entre 2011-2018 fue asistente de comisariado de fotografía y arte internacional en el Tate Modern, Londres, donde fue curadora de varias exposiciones importantes, como "Shape of Light: 100 Years of Photography and Abstract Art2 (2018), "The Radical Eye: Modernist Photography from the Sir Elton John Collection" (2016) y "Harry Callahan" (2013). Durante su estancia en el Tate Modern también investigó adquisiciones y comisarió exposiciones de la colección permanente, como "Dayanita Singh" (2017) y "Lynn Cohen and Taryn Simon" (2017). Entre los últimos proyectos independientes en los que ha actuado como curadora se encuentra la exposición "Don McCullin: Looking Beyond the Edge" (Les Rencontres d'Arles, 2016).

Dagmar Seeland

Editora fotográfica y periodista, revista STERN

Dagmar trabajó como editora y editora fotográfica para varias revistas de estilo de vida antes de comenzar su actividad en el semanario alemán STERN en 1999 como editora fotográfica para la revista y para otros títulos del grupo STERN. Aquí tuvo la oportunidad de contratar y colaborar con algunos de los nombres más importantes de la fotografía, y de descubrir y apoyar a un gran número de nuevos talentos. Como escritora le apasiona el papel de la fotografía en la narración y comprende en profundidad el proceso y la colaboración que son imprescindibles para que las ideas visuales funcionen.

Información relevante

  • 22 de noviembre de 2018, 11 a.m. CET: Inicio del plazo para presentar fotografías
  • 8 de febrero de 2019, 2 p.m. CET: Cierre del plazo para presentar fotografías
  • 26 de marzo de 2019: Publicación de la lista de finalistas
  • 9 de abril de 2019: Anuncio del ganador
  • 17 de abril 2019: Ceremonia de entrega del premio y cena de gala en Londres
  • Del 18 de abril al 6 de mayo de 2019: la serie de fotografías ganadora y las fotos seleccionadas de la lista de finalistas se expondrán en la Somerset House en Londres

"El ZEISS Photography Award fue una oportunidad extraordinaria para mí porque me abrió nuevas puertas para dar a conocer y exponer mi trabajo. Esto no lo hubiera logrado yo sola."

Tamina-Florentine Zuch, Ganadora ZEISS Photography Award 2016
Tamina-Florentine Zuch, Germany, 2016 ZEISS Photography Award © Tamina-Florentine Zuch, Ganadora ZEISS Photography Award 2016

"Al ganar ZEISS Photography Award, mi trabajo llegó a muchos editores fotográficos. Por eso, ahora, mis reportajes fotográficos aparecen en revistas y periódicos de todo el mundo. Haber ganado el premio me ayudó a asegurarme más clientes, pero lo más importante, mi autoconfianza como fotógrafo aumentó desde entonces."

Kevin Faingnaert, Ganador ZEISS Photography Award 2017
Kevin Faingnaert, Belgium, 2017 ZEISS Photography Award © Kevin Faingnaert, Ganador ZEISS Photography Award 2017

"Después de ganar el ZEISS Photography Award, recibí un montón de solicitudes de revistas internacionales, también de las más importantes. De repente había un gran interés internacional. Este premio te estimula para hacer lo que te gusta, para seguir trabajando."

Nick Hannes, Ganador ZEISS Photography Award 2018
Nick Hannes, Belgium, 2018 ZEISS Photography Award © Nick Hannes, Ganador ZEISS Photography Award 2018