Estilo de vida y moda

Oscurecimiento rápido. Se aclaran rápido. Así son las lentes fotocromáticas modernas

¿Está buscando unas gafas nuevas con lentes fotocromáticas que le proporcionen un 100 % de protección solar y contra los peligrosos rayos ultravioleta y que le permitan olvidarse de sus gafas convencionales?

24 noviembre 2022
  • Oscurecimiento rápido. Se aclaran rápido. Así son las lentes fotocromáticas modernas

También conocidas como lentes fotosensibles, las lentes fotocromáticas existen desde los años 60. El pequeño pero trascendental descubrimiento del químico Stanley Donald Stookey y su compañero, William Armistead, hizo que todo esto fuera posible. Crearon lentes que respondían a la radiación ultravioleta y tenían la capacidad de oscurecerse.

Desde entonces, la calidad y el rendimiento de las lentes fotocromáticas han aumentado enormemente, llegando a ser muy populares entre los usuarios que dependen de sus gafas y suelen frecuentar tanto espacios cerrados como abiertos. A continuación resumimos una serie de características que debería conocer sobre estas pequeñas maravillas.

¿Cuáles son las diferentes calidades entre las lentes fotocromáticas?

Con lentes fotocromáticas, se elimina la necesidad de cambiar de gafas. ZEISS quería saber exactamente qué aspectos eran importantes para los usuarios de gafas fotocromáticas. Los usuarios tienen muy claras sus expectativas en cuanto a la calidad y el rendimiento:

  • Para que sean cómodas, las lentes fotocromáticas deben adaptarse muy rápidamente a los cambios de las condiciones de luz.
  • Para obtener una visión óptima, las lentes fotocromáticas deben tornarse muy oscuras a la luz del sol y aclararse completamente en los lugares cerrados.
  • Las lentes fotocromáticas deben ofrecer una protección total contra los rayos ultravioleta.
  • Para favorecer su aspecto, las lentes fotosensibles deben estar disponibles en tintes atractivos.
  • Las lentes fotocromáticas deben ofrecer una larga vida útil y un gran rendimiento.
  • Deben ser compatibles con todos los tipos de montura y todos los tipos de cristales.

Estas son las características que reúnen las lentes ZEISS PhotoFusion X. En un periodo de solo 15 a 30 segundos, las lentes PhotoFusion® X se oscurecen al exponerse al sol. En los lugares cerrados se aclaran de nuevo en un periodo de 5 a 10 minutos1. Ofrecen protección total frente a la peligrosa radiación UV. Tanto si brilla el sol como si el cielo está cubierto de nubes, durante el día los ojos están expuestos a la radiación ultravioleta. Para muchas personas, la aplicación de cremas con protección solar se ha convertido en una rutina, pero las cremas no protegen los ojos y párpados sin un desagradable ardor.

¿Cómo funcionan las lentes fotocromáticas o fotosensibles?

¿Cómo funcionan las lentes fotocromáticas o fotosensibles?

El fundamento de las lentes fotocromáticas es una reacción química de moléculas de un cierto tipo. El secreto de las lentes ZEISS PhotoFusion X son sus moléculas fotoactivas, que reaccionan rápidamente a los cambios de luz. Cuando cambia la luz incidente,  en particular la intensidad de la luz ultravioleta, las moléculas experimentan cambios que provocan el oscurecimiento o aclaramiento de las lentes. Gracias a una forma innovadora de combinar estas moléculas con lentes de ZEISS se ha podido diseñar una nueva generación de lentes fotosensibles de gran potencia.

El término "fotocromático" (del griego: phos = luz y chroma = color) también suele emplearse para denominar las lentes fotosensibles que se oscurecen con el sol. Ambos términos hacen referencia al mismo tipo de lente.


Compruébelo usted mismo, acérquese hoy mismo a su óptica. Las lentes ZEISS PhotoFusion X están disponibles como  lentes monofocales,  lentes progresivas  y con todos los tratamientos ZEISS como  DuraVision Premium.  También están disponibles como  lentes digitales.

Diez preguntas y respuestas acerca de las lentes fotocromáticas con PhotoFusion X

  • El parabrisas absorbe una gran cantidad de radiación ultravioleta que incide en el rendimiento de las lentes. Por suerte,  las lentes PhotoFusion X conservan sus propiedades fotosensibles dentro de los automóviles en mayor medida que las generaciones anteriores.  Las gafas de sol siguen siendo la opción recomendada en los viajes largos.

  • Sí, las lentes PhotoFusion X se tornan casi totalmente transparentes para los usuarios al regresar a lugares cerrados.

  • Para las finalidades de uso básicas, las lentes PhotoFusion X ofrecen un rendimiento visual general y una protección contra el deslumbramiento excelentes. Sin embargo, en un ambiente en el que la luz del sol sea muy intensa y la temperatura alta, dentro del coche, donde el parabrisas absorbe gran parte de la radiación ultravioleta, y en lugares donde las superficies como el agua y la nieve producen una luz reflectante intensa, unas gafas de sol graduadas con un color fijo le ofrecerán una protección contra el deslumbramiento y un confort visual óptimos.

  • Las lentes fotocromáticas PhotoFusion X de índices refractivos alto y medio reaccionan a gran velocidad, oscureciéndose hasta un 60  % más rápido* que la generación anterior de ZEISS PhotoFusion, y aclarándose hasta 2,5 veces más rápido** que la última generación de lentes fotocromáticas de marcas conocidas.

      

  • En función de la intensidad de los rayos UV en la sombra, las lentes fotocromáticas no serán tan oscuras como a pleno sol, por lo que solo se oscurecerán ligeramente. No obstante, siempre ofrecen una protección total contra los rayos ultravioleta.

  • Sí, son tan válidas para conducir de noche como cualquier otra lente transparente.

  • Las lentes ZEISS PhotoFusion X protegen los ojos de los usuarios de los rayos ultravioletas en todo momento.

  • Sí, las lentes ZEISS PhotoFusion X son prácticamente transparentes en su estado claro, por lo que resultan perfectamente aptas para su uso en lugares cerrados y por la noche. Además, al exponerse a la luz del sol, las lentes ZEISS PhotoFusion X se oscurecen lo necesario para mantener un control suficiente del deslumbramiento cuando se exponen a una luz solar intensa. Puede escoger lentes ZEISS con PhotoFusion X para satisfacer sus necesidades específicas.

  • A diferencia de las lentes transparentes, las lentes fotocromáticas PhotoFusion X se oscurecen conforme se intensifican los niveles de luz del ambiente. En interiores son casi transparentes y, al exponerlas a luz solar intensa, se oscurecen hasta un nivel comparable con el de gafas de sol convencionales. Esto significa que protegen contra el deslumbramiento y ofrecen un mayor confort visual.

  • Las lentes PhotoFusion X de ZEISS cuentan con la última tecnología fotosensible, por lo que ofrecen un rendimiento excepcional. Se oscurecen hasta un 60 % más rápido1 y se vuelven a aclarar hasta 2,5 veces más rápido2 que la última generación de lentes fotocromáticas de marcas conocidas. Además, las lentes PhotoFusion X ofrecen un alto rendimiento a largo plazo.


Compartir este artículo

  • 1

    Análisis de Technology and Innovation, Carl Zeiss Vision GmbH, DE 2021 de conformidad con la norma ISO 8980-3. Test basado en la velocidad media (%T/min) de activación desde su estado transparente hasta un 30 %T a 23 °C para un índice 1,60 gris y policarbonato en HC.

  • 2

    Probadas en 2021 por un laboratorio independiente en EE. UU. según los requisitos de la norma ISO 8980-3. Test basado en la velocidad media (%T/min) de aclaramiento desde su estado de máxima activación hasta un 80 %T a 23 °C para un índice 1,50 en gris HC (CR607).