Procedimientos quirúrgicos para las cataratas (paso a paso), riesgos y costes

Directrices para pacientes interesados en la cirugía de cataratas

En la actualidad, la cirugía es el único método eficaz para tratar las cataratas. Se trata de un procedimiento ampliamente reconocido por su seguridad y fiabilidad. De hecho, es el procedimiento quirúrgico más practicado en todo el mundo. Durante la intervención se sustituye permanentemente el cristalino opacificado del ojo por una lente artificial muy pequeña que denominamos lente intraocular (LIO). Este procedimiento está muy consolidado y se perfecciona constantemente con nuevas tecnologías: por ejemplo nuevos tipos de lentes intraoculares y equipos más precisos para el diagnóstico y la captura de imágenes.

La eliminación de cataratas tiene resultados muy positivos y duraderos. La visión de la mayoría de los pacientes mejora poco tiempo después de la intervención. No obstante, como en toda intervención quirúrgica, debe tener en cuenta ciertas recomendaciones. Siga leyendo las secciones siguientes para conocer mejor el procedimiento quirúrgico y saber qué pasa en cada fase de la intervención.

Con las cataratas, el cristalino del ojo se enturbia gradualmente y afecta a la visión. Para restaurar la visión debe retirarse el cristalino opacificado y sustituirse por una lente intraocular artificial. Vea el vídeo para conocer mejor los cambios del cristalino y el procedimiento quirúrgico de cataratas.

Someterse a una cirugía de cataratas

Qué ocurre durante la intervención

La cirugía de cataratas ha demostrado ser una intervención segura y eficaz a lo largo de muchos años. Dado que es la intervención quirúrgica más practicada del mundo, el procedimiento es rutinario y de carácter ambulatorio, sin hospitalización. La intervención dura entre 15 y 30 minutos. Se interviene un solo ojo cada vez. El segundo ojo suele operarse unos días o semanas más tarde si también está afectado por cataratas.

Aquí le ofrecemos una guía detallada de todo lo que ocurre antes y durante el proceso, desde la preparación en casa hasta la salida del quirófano.

Preparación el día de la intervención quirúrgica

El día de la intervención quirúrgica debe tener en cuenta algunas cosas:

  • No se aplique ninguna crema, maquillaje, loción o perfume.
  • Lleve ropa normal y cómoda.
  • Haga una comida ligera hasta cinco horas antes de la intervención y manténgase hidratado para garantizar una circulación estable durante el procedimiento quirúrgico.
  • Organice el transporte para después de la intervención.

El día de la intervención le llevarán al quirófano en una camilla. El procedimiento no suele requerir sutura, por lo que la recuperación es más rápida. Tras un breve periodo en observación, le permitirán regresar a casa el mismo día de la intervención quirúrgica.

Pasos de la cirugía de cataratas

Qué cabe esperar

1. Medición

Medición ocular previa a la cirugía de cataratas

En primer lugar, unos días o semanas antes de la cirugía deberán medir el ojo con precisión para calcular la graduación correcta de la lente intraocular.

2. Anestesia

Anestesia ocular

Inmediatamente antes del procedimiento le administrarán una inyección o gotas de anestesia para adormecer el ojo y garantizar una intervención indolora. Se hace uso de un dispositivo para mantener el párpado abierto y evitar que parpadee durante la intervención. Se procederá también a desinfectar los párpados y la piel alrededor del ojo.

3. Incision of the Cornea

Incisión en la córnea

El cirujano realiza una pequeña incisión de aproximadamente 2 mm en la córnea para insertar la LIO.

4. Protección de las estructuras internas del ojo

Protección de las estructuras internas del ojo

Para proteger las estructuras intraoculares y crear espacio para las herramientas quirúrgicas, se inyecta en el ojo una sustancia viscosa llamada "dispositivo oftálmico viscoquirúrgico" (OVD, por sus siglas en inglés). Este OVD protege el endotelio corneal y otros tejidos oculares durante la cirugía, minimizando el contacto entre tejidos e instrumentos.

5. Apertura del saco capsular

Apertura del saco capsular

Mediante un fino bisturí, el cirujano realiza una pequeña incisión en el saco capsular, donde se encuentra el cristalino.

6. Facoemulsificación

Facoemulsificación

A continuación, se ablanda el cristalino y se descompone utilizando un pequeño equipo de ultrasonido denominado "punta de faco". Se extrae aplicando una leve succión. Este paso recibe el nombre de facoemulsificación.

7. Implantación de la LIO

Implantación de la LIO

A continuación, la lente intraocular se coloca cuidadosamente en el saco capsular, en el mismo lugar en el que estaba situado el cristalino. Las incisiones se curan solas.

8. Protección posoperatoria del ojo

Protección posoperatoria del ojo

El cirujano le colocará un parche de protección para cubrir el ojo.

Después de la intervención

Qué esperar después de la cirugía de cataratas

La recuperación tras la intervención de cataratas es relativamente breve; puede durar varios días o, en algunos casos, hasta un mes. Depende del paciente. Después de la intervención notará inmediatamente una mejora significativa en la visión. No obstante, también puede experimentar visión borrosa o sentir alguna molestia. Es posible que el ojo tarde unos días en acostumbrarse y, por tanto, en mejorar la visión. Las lentes bifocales y trifocales requieren normalmente un periodo de adaptación mayor, de varias semanas o meses, hasta que se produce una mejoría total de la visión.
Para una recuperación óptima, siga las instrucciones detalladas de su oftalmólogo respecto a la protección del ojo después de la intervención y acuda a los reconocimientos de seguimiento correspondientes.

Primeros pasos después de la intervención

Después de la intervención le recomendamos que siga estas indicaciones:
 
  • Pida que alguien le acompañe a casa después de la intervención.
  • Trate de dormir un buen rato para mantener los ojos cerrados y descansados.
  • Resista la tentación de frotarse los ojos, incluso si los nota irritados.
  • Si nota alguna molestia o algo de dolor, su oftalmólogo puede recomendarle un colirio o un analgésico suave que no requiera receta.
  • Explíquele sus síntomas a su médico durante la visita de seguimiento.
Un paciente habla con su oftalmólogo
Visita de seguimiento después de la cirugía de cataratas

Inmediatamente después de la intervención quirúrgica

Después del procedimiento, es posible que le recomienden llevar un parche o alguna protección similar durante varios días. Su médico también le recetará unas gotas u otra medicación para evitar la infección y controlar la presión del ojo. Asegúrese de usar estos medicamentos exactamente de la forma prescrita.
Un médico receta colirio a su paciente
Se pueden usar colirios después de la intervención quirúrgica para evitar infecciones.

Relajación para una recuperación rápida

Los oftalmólogos pueden recomendarle que descanse y evite actividades que requieran esfuerzo, como agacharse, levantar objetos pesados o hacer ejercicio intenso, así como cualquier esfuerzo ocular durante las semanas siguientes. Debería evitar frotarse los ojos o ejercer presión sobre ellos. La primera semana después de la intervención, debería evitar nadar o darse un baño caliente para reducir el riesgo de infección. Además, debe evitar exponer los ojos a sustancias irritantes como el polvo, la suciedad o el viento, y tampoco debería lavarse el pelo.
 
Unas horas después de la intervención debería ser posible trabajar con el ordenador o ver la televisión durante un rato. No obstante, debería evitar leer o realizar otras actividades que le hagan forzar los ojos durante los primeros días después de la intervención quirúrgica.
Pareja de edad avanzada descansando
Deje que sus ojos se relajen después de la intervención quirúrgica

Reconocimientos de seguimiento

Por lo general, el oftalmólogo querrá revisar el ojo en las 24 horas posteriores a la intervención. Comprobará la presión ocular y le dará instrucciones sobre el uso de las gotas oftálmicas. Inmediatamente después de la intervención es posible que tenga la visión borrosa, pero esta mejorará durante los días siguientes.
 
Suelen programarse revisiones adicionales durante las semanas siguientes para controlar el proceso de recuperación hasta que la visión se haya estabilizado. En función del tipo de lente intraocular, lo habitual es realizar entre una y cuatro visitas de seguimiento durante el primer mes después de la intervención quirúrgica. La última visita de seguimiento tendrá lugar aproximadamente un mes después del procedimiento de eliminación de cataratas.
Reconocimiento ocular de seguimiento
Puede que sean necesarios entre uno y cuatro reconocimientos de seguimiento durante el primer mes después de la cirugía de cataratas.

Revisiones periódicas

Después de los reconocimientos de seguimiento solo tendrá que acudir a su oftalmólogo para realizar revisiones periódicas, como antes de la cirugía.
 
Si requiere cirugía de cataratas en ambos ojos, lo más probable es que el cirujano decida esperar varios días o incluso semanas hasta que el primer ojo operado se recupere antes de intervenir el segundo ojo. Si va a necesitar gafas después de la intervención, la prescripción debería realizarse entre cuatro y seis semanas después de la cirugía.
 
Informe a su oftalmólogo si nota:
 
  • Dolor intenso en el ojo
  • Enrojecimiento persistente en el ojo
  • Dolor de cabeza inusual o náuseas
  • Deterioro considerable de la visión
  • Destellos de luz o una gran cantidad de manchas o cuerpos flotantes en el ojo
Revisiones periódicas en la consulta oftalmológica
Acuda a revisiones periódicas con su médico después de la cirugía de cataratas.

Complicaciones de la cirugía de cataratas

Posibles riesgos y efectos no deseados

Esta intervención quirúrgica es un procedimiento consolidado de eficacia probada, seguro y poco traumático para el cuerpo. La mayoría de los pacientes deciden someterse a la cirugía de cataratas por los siguientes motivos:

  • Mejora de la visión
  • Mejor movilidad y mayor independencia
  • Alivio del temor de quedarse ciego

No obstante, como muchas intervenciones, no está totalmente libre de riesgos y efectos no deseados. Su oftalmólogo le podrá explicar los posibles riesgos y decidirá si reúne las condiciones para la cirugía de cataratas.

Antes de la cirugía, el cirujano y el anestesista le facilitarán información médica relevante
Hable con su médico acerca de los posibles riesgos.

Riesgos y complicaciones generales

Dado que es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes, muchos cirujanos ya han acumulado una experiencia de varios miles de procedimientos con LIO. La elección de un cirujano experto puede influir positivamente en el resultado de su intervención y le ayudará a sentirse más cómodo.
 
Según un estudio, el 95 % de los adultos intervenidos están satisfechos con los resultados. Como cualquier otra intervención quirúrgica, los posibles efectos no deseados incluyen síntomas como dolor, infección e inflamación, pero muy pocas personas sufren complicaciones serias. Si esto ocurre, en la mayoría de los casos estas complicaciones pueden tratarse eficazmente con medicación o mediante un procedimiento posterior. Para reducir el riesgo de complicaciones tras el procedimiento, asegúrese de seguir las indicaciones del cirujano y comuníquele cualquier síntoma inmediatamente.
 
Estos son algunos de los efectos no deseados que pueden surgir tras la cirugía:

Infecciones y complicaciones leves

Después de la cirugía de cataratas existe riesgo de infección y puede necesitar colirio para tratarla. Si el ojo se le inflama o nota cualquier efecto adverso, acuda de inmediato a su oftalmólogo. Otras posibles complicaciones leves son:
 
  • Inflamación
  • Aumento de la presión intraocular
  • Párpado caído

Las complicaciones leves suelen desaparecer con la medicación y un tiempo adicional de recuperación. Informe de inmediato a su oftalmólogo de cualquier cambio. Este puede supervisar el proceso de recuperación y decidir si necesita medicación de algún tipo.

Un oftalmólogo conversa con una paciente
Informe a su médico de cualquier complicación después de la intervención.

Fenómenos lumínicos posoperatorios

Algunos pacientes experimentan fenómenos lumínicos como halos o destellos inmediatamente después de la intervención, especialmente en condiciones de poca luz. Los halos son círculos de luz que rodean la fuente de luz, como los faros de los coches. Los destellos, en cambio, los causa la luz que penetra en el ojo e interfiere en la visión, lo cual es más probable que suceda durante el día.

Esto ocurre, por ejemplo, al conducir por la noche o con la luz artificial en la oscuridad. Estos fenómenos suelen desaparecer varias semanas o meses después de la intervención quirúrgica, ya que el cerebro se adapta automáticamente a la lente intraocular y compensa cualquier variación. La mayoría de los pacientes no notan ninguna molestia causada por los fenómenos lumínicos.

Acuda a una revisión con su oftalmólogo si nota fenómenos lumínicos incluso después de que haya terminado el proceso de recuperación.

Pareja de edad avanzada en un restaurante
Después de la cirugía de cataratas se pueden experimentar algunos fenómenos lumínicos por la noche.

Opacificación de la cápsula posterior

La opacificación de la cápsula posterior (OCP) es una de las complicaciones más comunes de la cirugía de cataratas. Aparece como consecuencia del crecimiento y proliferación de las células epiteliales del cristalino en la cápsula durante la intervención quirúrgica. Estas células pueden migrar a la parte posterior de la cápsula, donde alcanzan el eje visual, dando lugar al oscurecimiento de la visión. Aunque algunas personas se refieran a la OCP como "catarata secundaria", no lo es. Cuando se retira la catarata mediante cirugía, esta no reaparece.

Afortunadamente, la OCP puede tratarse fácilmente con un láser YAG (un tipo de láser especial que incorpora un cristal YAG y se usa de forma habitual en medicina). Su oftalmólogo puede realizar esta intervención en su consulta. Se trata de un procedimiento muy eficaz e indoloro que dura tan solo unos minutos.

La mayoría de las personas pueden confiar en que su visión mejorará en el plazo de un día. Si después de la intervención quirúrgica con lente intraocular tiene problemas de visión constantemente, acuda a su oftalmólogo para comentar con él las posibles soluciones.

Costes de la cirugía de cataratas

¿Qué papel debe desempeñar el precio de la intervención?

Si se está planteando una corrección de la visión, tenga en cuenta que no existe un precio estándar para la cirugía de cataratas. Los precios pueden variar considerablemente en función de distintos factores. Aunque los precios le parezcan excesivos en un primer momento, recuerde que lo más probable es que se trate de una inversión que realizará una sola vez en la vida y que seguramente esté cubierta por su seguro médico.

¿Mi seguro médico cubre la cirugía de cataratas?

La cobertura de la cirugía de cataratas depende de la aseguradora y del sistema sanitario nacional o regional. Con frecuencia, la cirugía básica de cataratas se considera necesaria desde el punto de vista médico y, por tanto, está cubierta por el sistema sanitario o seguro médico. Por otro lado, si desea que le implanten una lente con corrección de presbicia, debería contactar con su seguro médico para averiguar si este "paquete premium" está incluido o no.

Hable con su médico y su seguro para conocer las opciones. Algunos oftalmólogos también ofrecen un plan de financiación para hacer la intervención más asequible.

Factores importantes respecto al coste

El coste de la cirugía de cataratas depende de varios factores:
 
  • Tipo de intervención
  • Tipo de lente intraocular utilizada
  • Ubicación
  • Atención pre y posoperatoria
  • Servicios incluidos

Si tiene cualquier duda relacionada con el precio, solicite una visita o llame a la clínica. Si se reúne con un oftalmólogo o representante de la clínica, puede preguntarle si el precio cubre la intervención de un solo ojo o de los dos, así como qué revisiones y servicios adicionales están incluidos.

Consulta con el oftalmólogo
Pregúntele a sus médicos qué servicios se incluyen en el precio de la intervención quirúrgica.

Factores importantes en la selección de la clínica

Cada persona tiene unas prioridades diferentes en lo que respecta a la cirugía de cataratas. Algunos pacientes prefieren las clínicas más cercanas a su domicilio; para otros es más importante la fecha de la intervención. Sin embargo, muchos pacientes tienen en cuenta los siguientes factores a la hora de tomar una decisión:

  • Especialidad: la especialización de la clínica, así como las cualificaciones y la formación del cirujano.
  • Experiencia: el número total de intervenciones realizadas.
  • Disponibilidad: la opción de reunirse con un cirujano durante las visitas, inmediatamente antes de la intervención, así como la flexibilidad (citas por la tarde si trabaja).
  • Oferta: tipos de lentes intraoculares que se ofrecen y si alguna de ellas es adecuada para usted.
  • Relación: si se siente cómodo con el oftalmólogo y con las respuestas que da a sus preguntas.
  • Precio: si incluye la atención pre y posoperatoria y en qué medida.
  • Recomendaciones: si la clínica tiene buenas referencias y si la recomiendan tanto oftalmólogos como pacientes.
  • Ubicación: la distancia entre el centro y su domicilio puede incrementar el coste general por los gastos de alojamiento y transporte. En función de la región o el país de residencia, el seguro médico puede cubrir total o parcialmente la intervención.
Una pareja busca el centro clínico más adecuado
Hay distintos factores que considerar a la hora de elegir una clínica.

Factores importantes en la selección de un tipo de LIO

Una de las principales diferencias en el resultado de la cirugía es el tipo de lente que se implanta en sustitución del cristalino. En la actualidad existen distintos tipos de lente intraocular.
 
Además de las LIO monofocales estándar, generalmente cubiertas por el seguro médico, existen LIO más avanzadas que ofrecen puntos focales adicionales y permiten a los pacientes ver con claridad a diferentes distancias. Las LIO bifocales, EDoF y trifocales pertenecen a esta categoría, que no suele estar cubierta por el seguro médico.
 
Las LIO avanzadas también pueden ofrecer funciones adicionales que permiten satisfacer las necesidades particulares de cada paciente, como las LIO asféricas y tóricas. Se utilizan para mejorar la percepción del contraste y corregir el astigmatismo.
 
En general, puede decirse que cuanto mayor es el grado de independencia de las gafas y la calidad de la visión facilitada por la lente intraocular, mayor es el precio del implante. Tenga en cuenta también el coste de las gafas y otras ayudas visuales que pueda necesitar si selecciona una lente que no ofrece independencia de las gafas.
Oftalmólogo habla con un paciente sobre las LIO
El tipo de LIO seleccionada repercute en el precio de la intervención quirúrgica.

Cirugía ocular con láser Descubra cómo la cirugía ocular por láser puede mejorar la calidad de su visión
Información de lentes intraoculares de ZEISS ¿Alguna vez le han implantado una lente intraocular de ZEISS o está buscando información de producto sobre ello?

Artículos Relacionados

Selección de la lente intraocular Presentación de las lentes intraoculares: ¿cuáles son las diferencias?
Preguntas más frecuentes Lo que debería saber sobre la intervención de cataratas
¿Qué son las cataratas? Cuando la visión se vuelve borrosa
Causas y factores de riesgo de las cataratas Cómo prevenir las cataratas
Diagnóstico y tratamiento de las cataratas Prepárese para su visita al oftalmólogo