¿Son apropiadas las lentes progresivas para los cazadores?

Esto es lo que las gafas pueden hacer por usted cuando está de caza.

"¿Lentes progresivas y caza? ¿No son términos contradictorios? Hemos recopilado algunos datos para demostrarle que no son términos contradictorios y señalar factores que le harán apreciar más sus gafas para cazar. 

Disponer de la mejor visión posible durante la caza es igual de importante que en la vida diaria. Cuando sale de caza, desea disfrutar de la naturaleza y capturar su presa, pero al tiempo la seguridad es su prioridad número 1. Desafortunadamente, a todos nos llega el momento: los ojos no son capaces de acomodar como antes el cambio de enfoque de los objetos cercanos a los lejanos. Los cazadores no son una excepción. También necesitan apoyos visuales para distancias cercanas y lejanas. Pero, ¿qué gafas son más apropiadas para cazar? No todo el mundo se siente suficientemente respaldado por las gafas progresivas tradicionales durante la caza. Algunas personas prefieren las lentes monofocales o lentes de contacto, mientras que otras prescinden por completo de las gafas. Muchos cazadores integran su graduación en el visor del rifle mediante un ajuste dióptrico de -3,5 a +3 dioptrías.

¿Qué problemas presenta el uso de lentes progresivas durante la caza?

En general, hay que distinguir entre el cazador, con un rifle y un visor, y el deportista de tiro al blanco, que tiene que utilizar la mira delantera y la trasera. Para el tirador deportivo, las lentes progresivas no suelen ser recomendables. En este caso, la mejor opción es una lente monofocal personalizada en función de las distancias visuales del usuario y el ojo que utiliza para disparar. Por eso, muchos tiradores profesionales llevan a su óptico al campo de tiro para medir las distancias. Un diagrama de iris para el ojo con el que apunta es otra opción. Se mira a través de un pequeño orificio para asegurarse que la mira trasera y la delantera están claramente definidas y para mejorar la profundidad de campo al apuntar al blanco. El ojo libre se cubre parcialmente con una capa gris o blanquecina.

Las necesidades visuales son distintas cuando se dispara un rifle utilizando dispositivos ópticos para apuntar. Se requiere una visión óptima a través del visor del rifle porque los cazadores, a diferencia de los tiradores deportivos, necesitan ver de cerca, moverse con seguridad entre los matorrales, leer durante la espera, etc. Las lentes monofocales no ofrecen el apoyo visual necesario. El resultado es distracción y ruido al cambiar de gafas o cazar con una visión comprometida.

Por eso muchos cazadores son usuarios convencidos de lentes progresivas, incluso durante la caza. Para asegurarse de que las lentes progresivas hacen su trabajo correctamente, su óptico deberá aplicar un diseño que garantice que el rango de distancias visuales de la lente está adaptado al visor del rifle. Es importante que la adaptación para cada ojo sea perfecta. Y la visión binocular también es clave. Si la interacción entre ambos ojos y las nuevas lentes progresivas no es perfecta, no conseguirá una visión óptima. Por ejemplo: la sobrecorrección del ojo no dominante es una consecuencia adversa posible.

Nuestra recomendación: cuando compre unas gafas nuevas, asegúrese de que las lentes se han optimizado para ambos ojos y que las zonas visuales seleccionadas le ofrecen una solución visual para sus actividades cotidianas y para cazar. Una zona visual estable para distancias largas es imprescindible.

¿Qué monturas son más apropiadas para cazar?

Las monturas pequeñas son muy atractivas y están de moda, pero para cazar, asegúrese de seleccionar monturas grandes. Podrá mirar mejor por el visor del rifle, especialmente cuando hay que actuar con rapidez. La montura no debería dificultar su visión, en especial por la parte superior de las lentes. También tiene que comprobar que la montura es compatible y se adapta a cualquier casco o protector que tenga que llevar durante la caza. Además de molesto, puede resultar peligroso si las gafas son demasiado pesadas o resbalan en la nariz.
Unas monturas deportivas con cordones pueden ser de gran ayuda.

El material de la montura debería ser robusto y duradero. Y lo mismo para los cristales, asegúrese de elegir cristales orgánicos para que el retroceso del rifle o las ramas de la maleza no dañen las lentes.

Prueba de agudeza visual en línea de ZEISS ¿Ve bien el contraste y los colores? Ponga su visión a prueba de forma rápida y sencilla aquí.

¿Qué tipo de tratamiento protector debería elegir?

Un tratamiento antirreflejante de calidad es importante para prevenir reflejos molestos en los cristales. Si caza de noche, los cristales transparentes son una ventaja porque le permitirán observar su entorno con nitidez.

Las lentes orgánicas deberían tener el mejor protector endurecedor disponible. Este protector confieren durabilidad a las lentes y las protege durante sus salidas al exterior.

Existe un gran debate en los círculos cinegéticos y de tiro deportivo sobre las lentes cromáticas. Son preferibles los siguientes colores:

  • amarillo (con luz escasa o difusa o con tiempo nublado) 
  • bermellón (para mejorar la visión en 3D) 
  • naranja (durante el crepúsculo, para cazar entre matorrales) 
  • bronce o dorado (para mejorar el contraste) 
  • morado (para atenuar los fondos verdes)

Por lo general, los efectos cromáticos varían de una persona a otra. No existe una regla única excepto que tiene que sentirse cómodo con el color que elija.

Nuestra recomendación: pruebe distintos colores antes de elegir. Y elija el color más luminoso. Debería encontrarse cómodo sin necesidad de entornar los ojos.

La interacción entre las gafas, el visor y los prismáticos

Durante la caza, intervienen tres ópticas de precisión: sus gafas, el visor del rifle y los prismáticos. Las tres deberían ser compatibles entre sí. Debería sentirse cómodo al utilizar un visor y los prismáticos con las gafas puestas. Las lentes no deberían tocar el visor ni los prismáticos, y la distancia interpupilar debería ser suficiente. De este modo, no solo se garantiza una visión nítida sino que se previene que el visor golpee la lente debido al retorno del rifle.

Nuestra recomendación: Algunos ópticos de ZEISS le pueden aconsejar sobre rifles, prismáticos y visores telescópicos.

Obtenga más información sobre rifles, prismáticos y visores telescópicos en 

Nuestra recomendación más importante:

Encuentre un óptico en quien confíe y coméntele sus necesidades visuales para cazar, sus problemas visuales y sus distancias visuales típicas. Cuanta más información le ofrezca a su óptico, mejor conseguirá personalizar sus gafas. Lo ideal es que su óptico tenga cierta experiencia con la elaboración de gafas para cazar.

Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución de lentes individualizada.
Encuentre un óptico ZEISS cerca de usted

Artículos relacionados

Las mejores gafas de sol deportivas ¿A qué tipo de retos se enfrentan los atletas cuando practican su deporte favorito?
Lentes polarizadas: mejor visión Lentes versátiles para uso coo gafas de sol, gafas para conducir y muchas otras aplicaciones.

Deporte y tiempo libre 03-nov-2017

Etiquetas: Gafas de sol

Mejor visión para los atletas No se trata solo de moda: tanto los atletas profesionales como los aficionados se benefician de las ventajas de las gafas diseñadas para optimizar el rendimiento durante las actividades deportivas.
Mejor visión para los deportes de invierno Muchos aficionados al esquí y el snowboard que llevan gafas con o sin corrección "se deslizan a ciegas" por las pistas.

Productos relacionados