Gafas graduadas para pilotos – visión perfecta incluso por encima de las nubes

Tanto profesionales como aficionados, los pilotos necesitan unas gafas que les permitan ver con nitidez en condiciones lumínicas y climáticas extremas.

Las gafas para pilotos tienen un trabajo muy exigente, más que en cualquier otra profesión: tienen que optimizar la visión del usuario a la perfección y compensar condiciones extremas de visibilidad. Para navegar, para pilotos aficionados, para practicar ala delta y parapente, y también para los pilotos profesionales: MEJOR VISIÓN con las gafas perfectas para pilotos.

Los pilotos necesitan unas gafas que garanticen su calidad visual, tanto de cerca como de lejos. No es una tarea fácil, puesto que las condiciones de visibilidad y luminosidad encima de las nubes son extremas y pueden cambiar en cualquier momento. Los pilotos tienen que ser capaces de ver con nitidez objetos lejanos como las torres y el tráfico aéreo y, al mismo tiempo, leer los cuadros de mando de la cabina y percibir los colores con precisión para interpretar las señales de manera clara y correcta.

Las gafas ideales para pilotos: lentes cromáticas con ZEISS Skylet®

Con sus lentes solares Skylet®, ZEISS ha desarrollado una tecnología especial para responder a estas exigencias garantizando una visión perfecta a cualquier altitud y en cualquier condición de luminosidad, tanto para pilotos aficionados como profesionales. Las lentes solares Skylet® ofrecen una protección al 100% frente a la radiación UV, reducen los deslumbramientos molestos y mejoran el contraste visual en condiciones de luz extremas. Además de prácticas, estas lentes contribuyen significativamente a una mayor seguridad.

Una opción particularmente apropiada para los pilotos es la versión "fun" de las lentes solares Skylet®; Skylet® fun con reducción de luz del 70% es la lente graduada Skylet® más luminosa con una estética muy atractiva en tonalidades marrón rojizo. Estas lentes proporcionan el mayor contraste cromático posible en condiciones de luminosidad media, ideales en condiciones de nubosidad y luz escasa.

Si prefiere tonalidades más oscuras, recomendamos el modelo "Road" de Skylet con 80% de color en un atractivo marrón, ideal para una luminosidad intermedia o un día de verano típico de la Europa central. Sin embargo, los pilotos no deberían llevar gafas con cristales más oscuros: para evitar un deterioro excesivo de su capacidad de distinguir los colores, la Federación alemana de aviación desaconseja el uso de cristales cromáticos con una densidad por encima del 85%.

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Importante: ¿Por qué deben evitar los pilotos las gafas polarizadas?

Las gafas de sol o los cristales graduados con filtros de polarización no son apropiadas para la gran mayoría de los pilotos. Estos filtros suelen proteger de los reflejos, pero los pilotos deberían evitarlos porque la estructura especial de muchas pantallas de las cabinas de los aviones, en combinación con las lentes polarizadas, pueden dificultar la visión de un piloto e incluso puede llegar a dificultar el reconocimiento de algunas señales importantes. En algunas condiciones climáticas, la detección de algunos aviones puede resultar difícil y en ocasiones solo se detectan a través de los reflejos de la luz solar en su superficie. Si este reflejo queda bloqueado por un filtro de polarización en los cristales de sus gafas, el piloto podría no percibir otro avión, lo que presenta una situación de riesgo... Además, dependiendo de la posición de la cabeza del piloto, las pantallas LCD (panel de instrumentación, dispositivos de navegación, etc.) podrían resultar ilegibles con ese tipo de gafas o podrían incluso percibirse simplemente como una superficie negra.

Una opción perfecta para los pilotos: cristales ZEISS con gradación de color

Al seleccionar unas gafas de sol, los pilotos deberían optar siempre por tonalidades neutras (su óptico ZEISS le podrá aconsejar sobre su amplia gama de opciones). Las lentes solares Skylet® de ZEISS están especialmente diseñadas para actividades que requieren mayor protección frente a la radiación UV y los deslumbramientos y en las que el máximo contraste visual es especialmente importante. En este caso, "máximo contraste" significa poder diferenciar entre los colores, de modo que un prado verde en la distancia se pueda identificar claramente y sin lugar a dudas como un espacio verde. Con ellas, los pilotos también pueden "leer" mejor las condiciones climáticas, especialmente los cambios en las nubes. De hecho, se elimina prácticamente cualquier obstáculo en la capacidad del piloto para reconocer los colores con nitidez, de modo que pueda leer perfectamente y con fiabilidad todos los instrumentos, como ocurre con las modalidades "Fun" y "Road" de Skylet®.

Muchas lentes solares cromáticas o cristales graduados que filtran principalmente el espectro azul de la luz, obstaculizan la percepción del color. Por eso, autoridades como la Federación alemana de aviación desaconseja claramente el uso de este tipo de lentes. No obstante, para quienes busquen unas notas de color, las nuevas lentes solares ZEISS con gradación de color ofrecen una alternativa segura especialmente apropiada para pilotar aviones. Por ejemplo. la parte superior de la lente puede incluir una tonalidad marrón más oscura y la parte inferior una más clara, de modo que resulte más fácil leer los instrumentos del cuadro de mandos. Los cristales graduados con reducción lumínica, una gama de colores neutrales y protección UV 100%, cumplen con las estrictas exigencias de las autoridades aéreas y las asociaciones profesionales de pilotos.

Por cierto: los pilotos deberían evitar las gafas de sol fototrópicas o fotocromáticas. Las gafas de sol fotocromáticas tardan algunos segundos en ajustarse a los cambios de luz y de radiación UV.

Una conducción más cómoda y segura con lentes progresivas

Tarde o temprano, les pasa a todos los pilotos que llevan gafas: ya no pueden ver los objetos lejanos ni los más cercanos con la misma nitidez y definición. Para los pilotos, no se trata de una simple molestia sino que representa un posible riesgo. La eficacia de las lentes progresivas para combatir este problema está comprobada. Se adaptan perfectamente al usuario como un traje a medida y ofrecen al piloto máxima nitidez de visión tanto en las distancias lejanas (como las torres y el tráfico aéreo) como en las cercanas (los instrumentos del cuadro de mandos o su documentación). En combinación con las lentes solares Skylet®, son la opción perfecta para las gafas de sol para pilotos.

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir unas monturas de gafas?

Es importante que ofrezcan una buena cobertura visual. Las mejores monturas de gafas para los pilotos son los formatos envolventes con cristales curvos: se adaptan suavemente al contorno del rostro y disminuyen eficazmente los rayos de luz que podrían penetrar en los ojos por los lados o por detrás. Las varillas deben ser delgadas y no muy alejadas de la cabeza para que los pilotos puedan utilizar sus auriculares sin problemas. Por regla general, las monturas de las gafas para pilotos deberían ser cómodas para usos prologados, y no deberían apretar demasiado. Basta con observar algunas normas básicas.

Recomendación: si lleva sus auriculares a la consulta, su óptico podrá tener en cuenta su tamaño cuando le asesore sobre las monturas más adecuadas. Si quiere estar seguro, solicite probar las monturas antes de comprarlas. Su óptico ZEISS estará encantado de ayudarle.

Por cierto:

muchos pilotos completan sus gafas con un potente acabado para sus cristales como DuraVision® Platinum de ZEISS, para protegerlos de los arañazos y otros daños causados por el entorno. Más información...

Imágenes: i.stockphoto.com © Stacey Newman 

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