Reconocer problemas de visión

Miopía, hipermetropía, astigmatismo, etc.: ¿qué tipo de problemas de visión son y cómo podemos corregirlos?

Miopía, hipermetropía, presbicia: los problemas visuales pueden adoptar muchas formas. Las personas afectadas a menudo sólo las notan gradualmente, pero otras veces de repente: su vista no es la misma de siempre, y este declive se traduce en una fatiga cada vez mayor. A las personas miopes les resulta difícil ver cosas que están lejos, mientras que a las personas con hipermetropía les cuesta más ver objetos cercanos. La visión digital y mirar smartphones, portátiles, etc. tienen un impacto sobre la vista y han transformado nuestros hábitos visuales, de ahí que cada vez más personas se quejen de estrés visual digital o de ver con dificultad cuando conducen. MEJOR VISIÓN explica: ¿Qué problemas visuales existen, qué los causa y qué nos ayuda a recuperar una visión perfecta?

Existe toda una serie de desafíos de visión con los que nos podemos topar a lo largo de nuestras vidas. La mayoría de ellos son en gran medida inofensivos y pueden corregirse simplemente con el uso de gafas: la miopía, la hipermetropía, la presbicia y el astigmatismo, por nombrar sólo algunos. El presente artículo se centra en estos problemas de visión "normales". No obstante, hay casos específicos en los que sólo ayuda la cirugía. Haga clic aquí para conocer todo lo necesita saber sobre las enfermedades oculares más comunes...

Cómo funciona un ojo sano

Para entender mejor la miopía y la hipermetropía, primero tenemos que explicar cómo vemos: para percibir imágenes con nitidez, hay que proyectarlas sobre la misma retina, y no delante o detrás de ella. En este proceso intervienen una serie de factores, entre ellos la longitud del globo ocular y la curvatura del cristalino y la córnea. Si la interacción entre estos elementos deja de funcionar como debe, desarrollamos miopía o hipermetropía.

Miopía (vista corta)

¿Cómo se manifiesta la miopía?
Los miopes ven borrosos los objetos lejanos, mientras que los objetos cercanos los perciben con nitidez.  

¿Cuáles son las causas de la miopía?
En realidad hay unas cuantas. La más común es tener un globo ocular excesivamente largo (miopía axial). La luz entrante no se proyecta en la misma retina, sino delante de ella. ¿Cuál es la consecuencia? La visión se vuelve borrosa. Menos frecuentes son los casos de miopía refractiva. Con este tipo de miopía, la longitud del globo ocular es normal, pero la córnea o el cristalino están demasiado curvados, por lo que la imagen no se proyecta en la retina, sino delante de ella, por lo que se percibe borrosa. ¿Sabía que la palabra miopía viene del término griego myops, que significa "entrecerrar los ojos"? Sin gafas, muchas personas miopes entrecierran los ojos al mirar a lo lejos para ver con más claridad, de ahí la expresión.

Ojo con visión normal

Ojo con miopía

¿Qué ayuda en caso de miopía?

En general, unas lentes para gafas de lejos o lentes de contacto perfectamente ajustadas pueden ayudarle a ver con claridad objetos lejanos. Su óptico le hará un test visual para comprobar rápidamente si padece miopía y le ofrecerá los correctores visuales adecuados. La cirugía láser es otra forma de corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Hipermetropía (vista larga)

¿Cómo se manifiesta la hipermetropía?
Ver de cerca resulta agotador. Las personas con hipermetropía suelen ver borrosos los objetos cercanos. Pasar mucho tiempo leyendo, haciendo bricolaje o mirando fijamente a una pantalla sin la ayuda de gafas a menudo causa dolor de cabeza. Mientras que las personas con hipermetropía pueden ver con claridad objetos lejanos, a menudo les lleva un tiempo adaptarse de objetos cercanos a objetos lejanos.  

¿Qué produce hipermetropía?
La causa más común —y casi siempre genética— de la hipermetropía es que el globo ocular es demasiado corto (hipermetropía axial). Por lo tanto, un ojo hipermétrope relajado no puede proyectar objetos cercanos en la retina, sino detrás de ella, razón por la cual se perciben borrosos. La hipermetropía refractiva es mucho menos frecuente: en este caso el globo ocular tiene una longitud normal, pero la córnea o el cristalino no están lo suficientemente curvados como para poder ver objetos cercanos con claridad. Lo mismo ocurre si se carece de cristalino, ya sea por causas genéticas o como consecuencia de un accidente o una enfermedad.

Ojo con visión normal

Ojo con hipermetropía

¿Qué ayuda en caso de hipermetropía?
Por lo general, la hipermetropía puede corregirse con lentes monofocales, gafas de lectura o lentes de contacto correctamente ajustadas que le permitan ver de cerca con claridad. Su óptico le hará un test visual para comprobar rápidamente si padece hipermetropía y le ofrecerá los correctores visuales adecuados.

Presbicia (vista cansada)

¿Cómo se manifiesta la presbicia?
Leer letra pequeña supone todo un reto y los textos tienen que estar alejados para poder leerlos. Leer con poca luz resulta muy cansado, los símbolos y el texto en la pantalla del smartphone se ven borrosos y cada vez es más difícil cambiar entre ver de cerca y de lejos. Aunque los síntomas de la presbicia son similares a los de la hipermetropía, la presbicia sólo afecta a partir de los 40 años de edad, que es cuando los músculos oculares empiezan a envejecer. Algunas personas lo perciben antes y otras en edades más avanzadas. La miopía y la hipermetropía son casi siempre hereditarias. 

Presbicia

¿Qué produce presbicia?
La presbicia se produce a medida que el ojo envejece de forma natural, generalmente a partir de los 40 años: el cristalino pierde su elasticidad y, por lo tanto, ya no puede enfocar adecuadamente objetos a diferentes distancias. Esto hace que leer, especialmente a corta distancia, resulte mucho más difícil.

Visión a partir de los 40

¿Qué ayuda en caso de presbicia?
Las personas que padecen presbicia —y que no tienen otros problemas de visión como la miopía o la hipermetropía— normalmente pueden usar lentes monofocales para ver de cerca o de lejos, y así disfrutar de una visión óptima. Para las personas con presbicia que también padecen miopía o hipermetropía y utilizan gafas, sin embargo, las lentes progresivas suelen ser la solución adecuada: este tipo de lentes lleva áreas correctivas con diferentes graduaciones, lo que permite ver imágenes nítidas a cualquier distancia, ya sea cerca o lejos [LINK zu Progressives]. Las lentes de contacto multifocales y las lentes progresivas también pueden utilizarse para corregir la presbicia. Su óptico le hará un test visual para comprobar rápidamente si padece presbicia y le ofrecerá las gafas o lentes de contacto que necesita para corregir su visión.

Astigmatismo

¿Cómo se manifiesta el astigmatismo?
Los objetos cercanos y lejanos se perciben distorsionados y borrosos, no se distinguen los detalles y las fuentes de luz puntuales parecen una pequeña línea o barra. A muchas personas también les resulta difícil calcular bien las distancias.  

¿Qué produce astigmatismo?
El astigmatismo suele ser genético. Ocurre cuando la córnea se curva en diferentes direcciones con distintos grados de intensidad, lo que impide una visión "coherente" no distorsionada. En la mayoría de los casos el astigmatismo convive con la miopía o la hipermetropía.

Ojo con astigmatismo

¿Qué ayuda en caso de astigmatismo?
El astigmatismo se puede corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía. Las gafas de las personas con astigmatismo tienen un "cilindro". Podemos ver si nuestras gafas tienen uno de estos cilindros mirando la graduación: los cilindros se anotan con la abreviatura "cil.". Un cilindro equilibra la imagen borrosa, lo que le permite disfrutar de nuevo de una visión normal. Dependiendo del tipo de astigmatismo, se pueden usar lentes de contacto blandas o duras, o lentes de contacto tóricas. Estas lentes también incorporan un cilindro que se encarga de equilibrar la superficie curvada. También se conocen como lentes de contacto astigmáticas o cilíndricas. También en este caso, su óptico deberá contar con la experiencia y el equipo necesarios para ofrecerle la solución oftálmica perfecta. Si no fuera posible corregir su problema visual con gafas o lentes de contacto, el astigmatismo también se puede corregir mediante cirugía. Su óptico le recomendará la mejor cirugía en función del diagnóstico.  

Estrés visual digital

Estrés visual digital

¿Cómo se manifiesta el estrés visual digital?
El estrés visual digital, también conocido como síndrome visual informático, se manifiesta sobre todo a partir de los 30 años de edad en forma de dolor de cabeza y de cuello, así como irritación o fatiga ocular, ya sea mientras usa o después de usar dispositivos digitales. 

¿Qué provoca estrés visual digital?
El uso de tecnología digital (por ejemplo, smartphones, lectores electrónicos y tablets) exige mucho esfuerzo a nuestros ojos. Además, la distancia de lectura es más corta que, por ejemplo, cuando leemos un libro. Al mismo tiempo, en tan sólo una fracción de segundo nuestra visión cambia de lejos a cerca: a las pequeñas pantallas —con su letra minúscula e información muy compacta— y viceversa. Esto somete al músculo ciliar y al cristalino a un esfuerzo extremo, que deben readaptarse constantemente a diferentes distancias de visión para garantizar que lo que vemos está enfocado.  

¿Qué ayuda en caso de estrés visual digital?
Una solución para las personas que sufren estrés visual digital podría ser unas gafas de lejos con una ayuda especial para ver de cerca, como las lentes digitales ZEISS. Nuestras lentes progresivas ZEISS Precision también llevan incorporada esta tecnología de serie. Estos dos tipos de lentes han sido especialmente desarrolladas para dispositivos digitales como los libros electrónicos y los smartphones: la optimización especial de la zona de visión cercana tiene en cuenta los movimientos típicos de los ojos y la menor distancia de lectura que se necesita en estos dispositivos. El diseño ayuda de forma óptima al músculo ciliar, facilitando el enfoque en los rangos de visión cercana y lejana.  

Problemas de visión al conducir

Problemas de visión al conducir

¿Cómo se manifiesta la fatiga visual al conducir?
Ver con claridad mientras se conduce puede resultar agotador. Nuestros ojos se cansan al conducir de noche, en condiciones de poca luz o con mal tiempo, igual que con los reflejos, por ejemplo, del asfalto mojado o de los faros de los vehículos que circulan en dirección contraria. Esto puede tener como consecuencia una sensación de inseguridad al volante y unos ojos excesivamente cansados después de un largo viaje.  

Nuestra mirada tiene que cambiar a menudo, entre la carretera, el navegador, los retrovisores y el salpicadero. El mal tiempo y las condiciones de luz adversas a menudo dificultan la visión. A ello se suma el molesto deslumbramiento, por ejemplo, de los faros de los vehículos que circulan en dirección contraria, el alumbrado de la calle y los reflejos del asfalto mojado. Si sus gafas no están bien ajustadas a usted, sólo sufrirá mayor fatiga visual. Y este efecto se ve agravado por la deshidratación, el ajuste incorrecto de los asientos del coche y la irritación de los ojos que produce el aire acondicionado y los ventiladores de calefacción.

¿Cómo se puede minimizar la fatiga visual al conducir?
Unas lentes para conducir especiales pueden minimizar la fatiga visual causada por la conducción como, por ejemplo, las lentes ZEISS DriveSafe, disponibles en lentes monofocales y progresivas. Le ayudan a determinar distancias y situaciones de conducción más rápidamente, mejoran la visión nocturna, reducen las molestias que provocan los reflejos de luz y velan por una adaptación más relajada de la visión a los entornos de conducción.  

¿Ve usted con claridad?

Aquí tiene su propio rápido test visual:

  • Síntoma: ¿Sólo ve objetos y texto con claridad cuando los tiene a poca distancia de usted?
    Causa: Probablemente tenga miopía.

  • Síntoma: ¿Puede ver a sus compañeros con claridad pero le cuesta leer el contenido de una pantalla?
    Causa: Podría tener hipermetropía.

  • Síntoma: ¿Las fuentes de luz puntuales las ve alargadas en lugar de redondas? ¿Los objetos parecen distorsionados? ¿El alumbrado de la calle no tiene un halo claramente definido, sino que lo ve alargado?
    Causa: Podría padecer astigmatismo.

  • Síntoma: ¿De repente le cuesta cambiar entre visión cercana y lejana y viceversa?
    Causa: Podría padecer presbicia.

  • Síntoma: Al leer un texto de cerca, ¿lo ve borroso? Para ver bien algo, ¿tiene que alejarlo de usted, ya sean libros o un móvil?
    Causa: Presbicia.

  • Síntoma: ¿Usa el smartphone con mucha frecuencia y por la tarde tiene los ojos irritados y a menudo sufre de dolor de cabeza y de cuello?
    Causa: Es probable que padezca estrés visual digital por sobrecargar demasiado el músculo ciliar.

  • Síntoma: ¿No puede ver las señales de tráfico con claridad y le molesta mucho el deslumbramiento al conducir?
    Causa: Podrían ser síntomas de miopía, o de presbicia combinada con la fatiga visual provocada por la conducción.

  • Síntoma: ¿Conducir le fatiga más de lo habitual, particularmente de noche? ¿Tiene la sensación de que no ve tan bien como antes?
    Causa: Es muy probable que padezca fatiga visual al conducir. Esto podría deberse a distintos problemas visuales, como miopía, hipermetropía o presbicia. El astigmatismo también disminuye la visión.
Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución de lentes individualizada.
Encuentre un óptico ZEISS cerca de usted

Artículos relacionados

¿Cómo se fabrican las lentes oftálmicas? De las lentes orgánicas a las de cristal – todo lo que siempre había deseado saber sobre la producción de las lentes oftálmicas

Entender la Visión 28-mar-2018

Etiquetas:

Deficiencia rojo-verde, daltonismo rojo-verde y daltonismo total ¿Qué tipos de daltonismo y trastornos de la visión cromática existen? ¿Y cómo pueden reconocerse?

Entender la Visión 29-nov-2017

Etiquetas:

La historia de las gafas Desde sus orígenes como "piedras de lectura" hasta convertirse en accesorios de estilo

Entender la Visión 22-nov-2017

Etiquetas: Lentes Progresivas

Mejor visión para la tercera edad Muchas personas mayores de 40 años necesitan llevar gafas. Las lentes de progresivas permiten recuperar una agudeza visual de 10/10.

Entender la Visión 31-oct-2017

Etiquetas: Lentes Progresivas

Productos relacionados