Nuestros 10 mejores consejos para sus gafas deportivas

¿Qué debe tener en cuenta al comprar unas gafas deportivas? Descubra cómo mejorar su rendimiento deportivo y cuidar sus ojos al mismo tiempo.

Existen algunos factores que debe tener en cuenta para sacar el mayor provecho de sus gafas deportivas, como la tonalidad adecuada y un ajuste cómodo y personalizado. Las gafas deportivas "listas para usar" suelen bastar, pero en algunos deportes o con ciertas alteraciones visuales, unas gafas personalizadas pueden ofrecer mucho más, especialmente si no es posible usar lentes de contacto. ¿Qué debe tener en cuenta al comprar unas gafas deportivas? ¿En qué se diferencian las gafas deportivas de las gafas normales? MEJOR VISIÓN le ofrece 10 recomendaciones para ayudarle a comprar las gafas correctas.

1// ¿Qué tipo de gafas es mejor para mi deporte favorito? Este es un resumen de las distintas categorías, cinco niveles de protección para sus gafas deportivas:

What sports eyewear is best for my favourite sport? Here are all the categories at a glance – the five different protection levels for sports eyewear

Por lo general, se distinguen cinco niveles de protección con diversas tonalidades. La tabla siguiente le ofrece un resumen de las diversas opciones y la idoneidad de cada categoría para distintas condiciones particulares.

Categoría 0

Claras o muy claras

Absorción de luz: 0-20%

Ideales para protegerse de los insectos y del viento

Categoría 1

Claras o claridad intermedia

Absorción de luz: 20-57%

Ideales para cielos cubiertos y parcialmente soleados, mejor contraste

Categoría 2

Oscuras

Absorción de luz: 57-82%

Ideales para una luz solar normal; por ejemplo, en verano

Categoría 3

Muy oscuras

Absorción de luz: 82-92%

Ideales para los deportes de invierno, para la montaña o la playa

Categoría 4

Muy oscuras o con tratamientos antirreflejantes

Absorción de luz: 92-97%

Ideales para las condiciones lumínicas de un glaciar, en un entorno acuático o en el desierto (¡pero no son apropiadas para conducir!)

2// ¿Qué hay que tener en cuenta al seleccionar los cristales y la montura de sus gafas deportivas? ¿Cuál es el mejor material?

Lo más importante en la compra de unas gafas deportivas es elegir el material adecuado tanto para los cristales como para la montura. Las lesiones en el deporte pueden causar daños oculares graves, pero las gafas deportivas pueden ayudar a evitarlos. Aunque el tipo de deporte determina qué tipo de gafas es más adecuado, los principios básicos son los mismos.

Sus gafas deben ser lo más resistentes y ligeras posible, con un ajuste cómodo y personalizado. Las gafas deben estar suficientemente cerca de los ojos para bloquear los rayos de luz, pero sin que las pestañas lleguen a tocar los cristales. El material utilizado no debe astillarse y debe ser lo más resistente posible, sin perder su maleabilidad y flexibilidad. Estas propiedades reducen el riesgo de lesión, por ejemplo en las caídas, porque las gafas "se doblan" en lugar de romperse. Seleccionar el material adecuado también influye significativamente en la comodidad de uso.

Por norma general, cuanto más ligeras sean las gafas, más cómodas de llevar. Por eso, y porque se reduce el riesgo de lesiones, los cristales orgánicos (como el policarbonato y la poliamida) deberían ser la opción preferente; en comparación con los cristales minerales, puede reducirse el peso hasta un 50%.

Nota: cuando seleccione la montura, asegúrese de que no contiene elementos que puedan causarle lesiones, como piezas de metal o de cristal. Además: un protector duro para los cristales orgánicos es siempre una buena idea para protegerlos de posibles arañazos.

3// ¿Que tonalidades hay? ¿Y qué tonalidad es más adecuada a cada modalidad deportiva?

What tints are available? And which tint is best for which type of sport?

En primer lugar, las distintas tonalidades no solo reducen la intensidad de la luz que penetra en el ojo, sino que cambian su composición espectral debido a sus propiedades cromáticas. La sensibilidad cromática varía de una persona a otra; cada uno de nosotros percibimos el color de manera muy distinta. Por tanto, seleccionar la tonalidad adecuada es algo muy personal; no todos los usuarios de gafas se sentirán cómodos con cualquier tonalidad. Al seleccionar una lente cromática, tómese el tiempo de probar distintas opciones en su óptica. 

Con independencia de la tonalidad que seleccione, esta no debe ser demasiado oscura. La intensidad y el tono cromático deben ser compatibles con el tipo de deporte y la intensidad lumínica habitual. Los diversos niveles de protección le dan una idea de las opciones disponibles (vea 1). La cantidad de radiación solar tiende a ser mayor durante la práctica del esquí o de deportes acuáticos que en otras actividades. Por eso, la tonalidad debería ser un poco más oscura. También es recomendable un revestimiento de espejo. Los aficionados a los deportes acuáticos, así como los pescadores, se beneficiarán de unas lente con filtro polarizado. Este revestimiento especial reduce los reflejos molestos que se producen, por ejemplo, en las carreteras mojadas, en la nieve, en el agua o en las superficies metálicas. El resultado: menos reflejos molestos y una visión más nítida y cómoda, incluso con luz solar intensa. Las tonalidades especiales como ZEISS Skylet pueden ofrecer una comodidad visual adicional: estos cristales mejoran el contraste y la percepción del color. De este modo la visión es más cómoda, particularmente en condiciones difíciles como en las montañas o en el agua.

Prueba de agudeza visual en línea de ZEISS ¿Ve bien el contraste y los colores? Ponga su visión a prueba de forma rápida y sencilla aquí.

4// De este modo se asegura de que sus nuevas gafas deportivas se adaptan perfectamente a su deporte, incluso si lleva un casco u otro tipo de equipamiento.

Practicar un deporte suele requerir equipamientos adicionales como un casco, por ejemplo. En este caso, debería llevar su equipo cuando visite a su óptico. De este modo, su óptico podrá evaluar mejor la situación y encontrar una solución ideal para usted. La postura de la persona cuando lleva las gafas es muy importante para su diseño y posterior ajuste. Un enfoque visual por debajo del nivel óptimo podría impedirle disfrutar de una visión excelente con sus nuevas gafas. Tiradores, golfistas, cazadores y arqueros deberían poder ajustar sus gafas in situ, es decir, en el campo de tiro o en el campo de golf y después realizar los ajustes finales en la óptica.

Nota: las lentes progresivas, también denominadas varifocales, son una buena opción para la mayoría de los deportes, incluido el ciclismo y el vuelo sin motor. No obstante, estas lentes no son apropiadas para el golf. Las lentes progresivas se instalan en la montura en una posición particular, pero el golf requiere cambiar la mirada para orientar el golpe, por lo que la cabeza se mueve y la postura cambia.

5// Protegen sus cristales de los arañazos, facilitan su limpieza y ofrecen protección frente la radiación UV: revestimientos protectores

Protecting your lenses from scratches, making them easier to clean and providing UV protection – useful coatings.


Las gafas deportivas son más propensas a los daños porque sufren un mayor desgaste que unas gafas normales con cristales graduados. Las gafas deportivas están sometidas a diversas condiciones climáticas y suelen transportarse en una bolsa de deporte, lo que pone sus materiales a prueba con frecuencia. Por tanto, un revestimiento protector resistente a los arañazos es imprescindible para este tipo de gafas.

Recuerde: si los cristales sufren arañazos debería sustituirlos inmediatamente; por eso es buena idea protegerlos desde el principio. El revestimiento protector duro DuraVision Platinum de ZEISS no solo protege los cristales de posibles daños, también repele la suciedad y el agua, facilitando su limpieza diaria. De este modo, los cristales se mantienen limpios más tiempo y son más fáciles de limpiar. Otro imprescindible: protección total contra la radiación UV-A y UV-B. Se supone que la mayoría de las lentes graduadas y solares ofrecen protección frente a los rayos UV, pero desafortunadamente, siempre hay algunas que no están a la altura. Su óptico puede comprobar la fiabilidad de la protección que le ofrecen sus gafas de sol. Con productos de calidad (como los productos ZEISS) no tendrá este problema. Consulte con su óptico las soluciones más adecuadas para usted; estará encantado de ayudarle. 

6// Evite que se empañen las gafas: monturas deportivas con circulación de aire AntiFOG

Las gafas empañadas pueden convertirse rápidamente en un riesgo o una desventaja en una competición o en un partido. Cuando compre sus gafas deportivas, asegúrese de que permiten una circulación de aire efectiva. Así evitará que las gafas se empañen. Un revestimiento protector también puede garantizar que las lentes permanezcan limpias durante más tiempo. ZEISS AntiFOG es un espray económico y fácil de usar: simplemente aplíquelo en ambos lados del cristal después de la limpieza para prevenir que se empañen, hasta 72 horas.

7// Gafas envolventes: ¿qué es más importante para una protección ideal y una visión perfecta?

Las gafas envolventes son indispensables: ofrecen una protección eficaz y completa frente a la suciedad, la luz solar intensa o las pequeñas partículas suspendidas en el aire, al mismo tiempo que facilitan una nitidez de visión excelente, incluso en las zonas periféricas.

Tenga en cuenta: a pesar de su forma envolvente, debe corregir sus alteraciones visuales a la perfección para evitar cualquier distorsión visual. Incluso con una lente de gran tamaño y una robusta montura envolvente, los cristales de sus gafas deportivas deben ser planos y estables (p. ej. con ZEISS Cosmetic Edge®).

8// ¿Cómo gestionar sus gafas deportivas de manera correcta?

Para disfrutar de sus gafas deportivas durante largo tiempo, le ofrecemos algunas reglas básicas que debe tener en cuenta. Como con cualquier otro par de gafas, no debe someter sus gafas deportivas a temperaturas extremas durante largos periodos de tiempo. Las altas temperaturas o las fluctuaciones extremas pueden dañar la montura y el revestimiento protector de las lentes. Por tanto, es recomendable guardarlas en un estuche cuando no las utilice. Y evite dejarlas dentro de un vehículo en días calurosos.

En definitiva: cuanto más cuidadoso sea, más tiempo podrá disfrutar de sus gafas deportivas. Utilice los accesorios adecuados, facilitan la limpieza y contribuyen a la durabilidad de sus nuevas gafas durante mucho tiempo.

9// Una práctica alternativa para el esquí y los deportes acuáticos: gafas deportivas con su graduación o en combinación con lentes de contacto.

A convenient alternative for skiing and water sports: sports eyewear with your prescription or daily contact lenses.

No siempre es necesario comprar gafas deportivas además de sus gafas habituales. Para esquiar o para practicar deportes acuáticos. por ejemplo, las lentillas desechables o unas gafas deportivas con la graduación necesaria pueden ser una buena alternativa. ¿Sabía que puede llevar sus lentes de contacto para nadar? El vacío que se crea garantiza que las lentillas permanecen perfectamente sujetas al ojo. No obstante, es necesario tener cierto cuidado: las lentes de contacto no ofrecen suficiente protección frente a la radiación UV porque solo cubren una parte del ojo. Por eso, los usuarios de lentes de contacto deberían disponer siempre de unas buenas gafas de sol con protección UV-A y UV-B.

10// ¿Y qué debería tener en cuenta al seleccionar unas lentes de contacto para practicar mi deporte favorito?

Existen tres aspectos importantes que influyen en la comodidad de uso de las lentes de contacto: la calidad de las lentes, un ajuste personalizado y un cuidado atento utilizando productos de limpieza de alta calidad. Sea cual sea el tipo de lentillas que elija, los ajustes necesarios deben ser realizados por su óptico, exactamente igual que sus gafas. Su óptico determinará su rendimiento visual, medirá la superficie de la córnea y comprobará la condición del lagrimal para recomendarle las mejores lentes de contacto para usted.

Recuerde: la limpieza es el factor clave para los usuarios de lentes de contacto. Una higiene insuficiente o inadecuada puede provocar infecciones causadas por gérmenes, virus o bacterias. Además de ser dolorosas e incómodas, estas infecciones pueden dañar permanentemente sus ojos. En cuestión de higiene y limpieza, los usuarios de lentes de contacto no deben correr ningún riesgo.

Una recomendación: nuestro producto de limpieza All-in-one ADVANCE de ZEISS es compatible con todas las lentes blandas y es a la vez suave y efectivo frente a gérmenes, virus y bacterias.

¿Necesita gafas especiales para practicar deportes? ¿Tiene alguna necesidad especial?

Su óptico estará encantado de ayudarle si necesita algún tipo de gafas deportivas especiales o tiene alguna necesidad visual especial. Muchos ópticos de ZEISS son especialistas en gafas deportivas y suelen ofrecen una experiencia completa en este sector. ¡No tiene más que preguntar!

Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución de lentes individualizada.
Encuentre un óptico ZEISS cerca de usted

Artículos relacionados

Las mejores gafas de sol deportivas ¿A qué tipo de retos se enfrentan los atletas cuando practican su deporte favorito?
Mejor visión para los atletas No se trata solo de moda: tanto los atletas profesionales como los aficionados se benefician de las ventajas de las gafas diseñadas para optimizar el rendimiento durante las actividades deportivas.
Mejor visión para los deportes de invierno Muchos aficionados al esquí y el snowboard que llevan gafas con o sin corrección "se deslizan a ciegas" por las pistas.
Gafas deportivas para una nueva generación de corredores: las gafas de sol Nike Vision Vaporwing para atletismo Dos socios fuertes, Nike Vision y ZEISS, se han unido para crear unas gafas de sol deportivas para corredores que van más allá.

Productos relacionados