Cirugía ocular con láser: encontrar el centro adecuado

Cómo comparar los tipos de intervención y los centros en función de sus necesidades

Los dos factores más importantes para que una cirugía láser tenga éxito son: elegir un cirujano con el que se sienta cómodo y determinar el tipo de cirugía ocular con láser más adecuado para su patología refractiva particular. Hablar con otros pacientes acerca de sus experiencias, recabar su propia información y consultar a un oftalmólogo son estrategias que pueden facilitarle la toma de decisiones.

Cómo elegir un oftalmólogo

Un componente importante de la decisión de someterse a una cirugía ocular con láser es encontrar el médico y el centro adecuados. Hay muchos factores que se deben tener en cuenta, entre ellos la experiencia, la pericia y el equipamiento, por nombrar algunos. Escuchar opiniones de diferentes cirujanos o pedir recomendaciones a los amigos también puede ayudar a la hora de elegir el más adecuado para sus necesidades específicas.

Al acudir a una consulta es importante preguntar acerca de la experiencia del médico, las soluciones que se ofrecen, los costes y otros factores importantes para el proceso de toma de decisiones. Durante esta cita, es probable que le realicen varias pruebas para saber si reúne las condiciones para la cirugía ocular con láser. El oftalmólogo podrá responder a sus preguntas durante esta sesión.

Cómo comparar los centros

Al comparar los centros que realizan cirugías oculares con láser, hay dos factores fundamentales que debe tener en cuenta:

Your doctor can answer your individual questions
Your doctor can answer your individual questions

Experiencia del médico

Cada médico aporta su propia experiencia única con respecto a la cirugía ocular con láser. Los médicos también tienen diferentes preferencias y, en función de esto, pueden variar los diferentes tipos de intervención que ofrecen. Muchos centros y hospitales organizan sesiones informativas sobre cirugía ocular con láser, en las cuales especifican las opciones que ofrecen. Puede buscar una de estas sesiones por su zona para obtener más información acerca del tema.

Costes de la intervención

Indudablemente, el coste de la cirugía ocular con láser es un factor importante a la hora de tomar una decisión. Durante la consulta, un representante del centro le explicará el precio y lo que incluye. Aproveche esta oportunidad para preguntar si incluye la atención pre y posoperatoria o solo la intervención quirúrgica. Tenga también en cuenta que los precios de algunos anuncios puede que solo incluyan la intervención en un ojo.
 
Al barajar diferentes tipos de intervenciones es importante recordar que el procedimiento más barato puede no ser la mejor solución.

Lista de verificación para la consulta con el médico

A veces la cantidad de información sobre la cirugía ocular con láser puede resultar abrumadora. Es probable que recopile una gran cantidad de folletos, packs educativos e información relevante. Sin embargo, la mejor forma de comprender lo que puede esperar durante y después de la intervención quirúrgica es preguntar a su oftalmólogo. Además de encontrar el mejor procedimiento para su error de refracción, su médico podrá aclarar cualquier duda que pueda tener sobre la intervención quirúrgica.

Aquí le presentamos algunos temas que puede tratar con un cirujano durante el proceso de toma de decisiones:

  • La idoneidad de la cirugía ocular con láser.
  • La experiencia del médico en la cirugía ocular con láser.
  • Opciones disponibles de cirugía de corrección visual por láser.
  • Dónde se realizará la intervención quirúrgica.
  • Duración de la intervención.
  • Idoneidad de los distintos tipos de corrección visual por láser.
  • Complicaciones posoperatorias potenciales con su prescripción actual.
  • Expectativas después de la intervención.
  • Costes y desglose del presupuesto (su médico puede remitirle a un representante del centro para esta pregunta).
Consult your doctor to find the best procedure for your refractive error
Consult your doctor to find the best procedure for your refractive error

Selección de un procedimiento de cirugía ocular con láser

Hay distintos tipos de intervenciones para la corrección visual por láser que se adaptan a distintas patologías. Aunque varía el tipo de láser y el proceso, todas las soluciones tienen una tasa de éxito similar en cuanto a la mejora de la visión del paciente.

En función de su patología refractiva, puede que una solución sea más adecuada que otra. Un oftalmólogo podrá recomendarle la mejor opción para sus necesidades particulares.

Artículos Relacionados

SMILE: guía breve Cirugía ocular con láser mínimamente invasiva para corregir la visión
LASIK: guía breve Cirugía ocular con láser para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo
El proceso de la cirugía ocular con láser Todo lo que debe saber antes de someterse a una cirugía ocular con láser
PRK/LASEK: guía breve Cirugía láser en la superficie del ojo
Riesgos potenciales y costes de la cirugía ocular con láser Descubra la comparativa entre los distintos tipos de cirugías oculares
¿SMILE, LASIK o PRK/LASEK? Comparación de las intervenciones Descubra la comparativa entre las cirugías oculares con láser
Preguntas frecuentes sobre la cirugía ocular con láser Obtenga respuestas para algunas de las preguntas más frecuentes sobre la cirugía ocular con láser