Riesgos potenciales y costes de la cirugía ocular con láser

Descubra la comparativa entre los distintos tipos de cirugías oculares

Riesgos potenciales de la cirugía ocular con láser

Efectos no deseados

La cirugía ocular con láser es un método clínicamente probado y reconocido para tratar los errores de refracción, además de determinados trastornos de la visión. No obstante, como muchas intervenciones, la cirugía ocular con láser no está totalmente libre de riesgos y efectos no deseados.

Algunas complicaciones que se pueden producir incluyen:

Corrección excesiva o insuficiente

No todo el mundo logra una mejora completa de la visión tras la cirugía ocular con láser. El grado de corrección visual puede variar en función de las condiciones individuales. Es posible que el paciente conserve un error de refracción que le impida prescindir de las gafas o lentes de contacto después de la intervención. Si este fuera el caso, se puede considerar una intervención quirúrgica posterior para corregir el error de refracción residual.

Algunos pacientes notifican alteraciones de la visión al conducir de noche

Problemas con la visión nocturna

Algunas personas tienen problemas para ver o conducir de noche y perciben destellos y/o halos alrededor de las luces en la oscuridad. Es más frecuente en el periodo posoperatorio temprano y mejora gradualmente en la mayoría de los casos.

Visión nublada

La visión puede ser borrosa; esta complicación es más común en pacientes con miopía alta.

Visión doble

Los problemas de visión doble tras la corrección visual por láser son poco frecuentes; generalmente se trata del efecto fantasma. Esta es una característica de la visión doble, conocida en términos médicos como diplopía, que tiene lugar cuando ambos ojos no están correctamente alineados o el cerebro tiene problemas para fusionar las imágenes en una.

Síndrome del ojo seco

Los ojos secos con picor tras la corrección visual por láser son relativamente frecuentes en el periodo posoperatorio temprano y mejoran gradualmente en la mayoría de los pacientes. Algunos lo consideran parte del proceso de recuperación. Normalmente se trata con lágrimas artificiales u otras opciones de tratamiento. Los pacientes que suelen padecer sequedad ocular antes de la intervención también pueden ser más propensos a experimentarla después. Como la sequedad ocular puede provocar molestias y visión borrosa, se deben hacer pruebas a los pacientes para detectar el síndrome del ojo seco antes de plantearse la intervención quirúrgica.

Se pueden usar colirios para tratar el síndrome del ojo seco
Eye drops can be used to treat dry eye syndrome

Ectasia corneal (córnea protuberante)

La ectasia corneal es un término usado para describir un grupo de patologías oculares que causan un adelgazamiento progresivo de la córnea, debilitando la parte frontal del ojo y haciendo que se forme una protuberancia hacia delante. Estas patologías incluyen queratocono, queratoglobo, degeneración marginal pelúcida, degeneración marginal de Terrien, además de astigmatismo posoperatorio relacionado con la corrección visual por láser.

La ectasia puede producirse en cualquier momento, desde poco después de la intervención hasta años más tarde. Puede ser necesario el uso de gafas o lentes de contacto, e incluso un trasplante corneal para restaurar la visión. Una revisión preoperatoria meticulosa puede reducir las probabilidades de desarrollar ectasia tras la corrección visual por láser.

Infección

La probabilidad de desarrollar una infección ocular tras la cirugía ocular con láser es muy baja. Es importante consultar al cirujano si el ojo se vuelve rojo, si duele o si se experimenta pérdida de visión. Las infecciones se pueden curar si se diagnostican en un estadio temprano, pero pueden dejar secuelas graves si no se tratan a tiempo. Los colirios prescritos después del procedimiento pueden ayudar a prevenir una infección.

Complicaciones relacionadas con el flap

Se pueden producir complicaciones relacionadas con el flap después del procedimiento láser LASIK debido a la creación de un flap en la córnea. Estas incluyen infección, inflamación y desplazamiento del flap. Normalmente se tratan con colirios o con una intervención quirúrgica adicional.

Mitos y hechos

Mito: SMILE, LASIK y PRK no son auténticas intervenciones quirúrgicas.

Hecho: aunque solo se tarda unos minutos en realizar este tipo de procedimiento con láser, son intervenciones quirúrgicas con potencial de riesgos y complicaciones. Consulte a su oftalmólogo para obtener más información sobre los riesgos y complicaciones.

Mito: no es necesario llevar gafas después de la cirugía ocular con láser.

Hecho: la gran mayoría de las personas que se han sometido a cirugía ocular con láser no necesitan gafas después. Sin embargo, algunos pacientes pueden necesitar ayudas visuales, como gafas y lentes de contacto, así como cirugía láser adicional. La presbicia, el deterioro natural de la visión con la edad, también podría requerir el uso de gafas de lectura o la realización de una intervención quirúrgica adicional para leer letras pequeñas.

Mito: todos los procedimientos son iguales, independientemente del médico que los realiza.

Hecho: aunque la tecnología detrás de los diferentes tipos de intervenciones es fiable, un componente determinante para lograr resultados excelentes en la corrección visual es la calidad de la consulta preoperatoria y la habilidad del cirujano.

Mito: la tecnología sigue evolucionando, así que debería esperarme a la siguiente opción quirúrgica.

Hecho: la tecnología siempre seguirá avanzando, pero eso no significa que los métodos actuales supongan una tasa de éxito menor o más complicaciones que los nuevos métodos. Hoy en día, todos los equipos usados para la cirugía ocular con láser han sido aprobados y clínicamente testados para garantizar los elevados estándares de seguridad y eficacia. La tecnología ha avanzado muchísimo en la última década y se encuentra a un nivel insuperable. La corrección visual por láser con SMILE, LASIK y PRK/LASEK ofrece tasas de éxito muy elevadas y tasas de complicaciones muy bajas.

Mito: soy demasiado joven o viejo para la cirugía ocular con láser.

Hecho: puede que la edad sea un factor, pero para determinar si reúne las condiciones para la intervención es mucho más importante que sus ojos estén sanos y su visión sea estable. Las prescripciones oculares normalmente no se estabilizan hasta el final de la adolescencia. En el caso de los pacientes de más edad, otra consideración importante es la presbicia, que es la pérdida natural de la capacidad para ver de cerca. Hay soluciones de cirugía láser, como Laser Blended Vision o monovisión, que pueden compensar el efecto de la presbicia. Consulte a su médico para averiguar si son adecuados para usted.

Mito: la cirugía ocular con láser es dolorosa.

Hecho: casi todos los pacientes describen el procedimiento como indoloro. Las gotas de anestesia adormecen completamente el ojo. Durante algunas partes de la intervención puede sentir presión alrededor del ojo y después de la intervención puede notar algunas molestias, pero depende del procedimiento y del caso individual. Un procedimiento que implique ablación de la superficie, por ejemplo, puede ser más molesto que un flap o una cirugía ocular con láser mínimamente invasiva.

Costes de la cirugía ocular con láser

¿Qué papel debe desempeñar el precio de la intervención?

Si está considerando la cirugía ocular con láser para corregir su visión, se estará planteando las preguntas habituales acerca de los costes: ¿Cuánto costará la intervención quirúrgica? ¿Una intervención más cara es una opción mejor? ¿Mi seguro médico cubrirá la intervención quirúrgica? ¿La intervención quirúrgica supone ventajas económicas respecto a otras ayudas para corregir la visión?

No hay un precio estándar para la cirugía ocular con láser. El coste depende de varios factores. La cobertura de la cirugía ocular con láser por su seguro médico varía en función de las circunstancias individuales.

Muchos pacientes consideran la corrección visual por láser como una inversión a largo plazo para su visión y sopesan esta inversión única frente a lo que normalmente gastan en gafas, lentes de contacto y productos de cuidado.

Su médico le ayudará a determinar qué solución de corrección de la visión se adapta mejor a sus necesidades visuales individuales y a su estilo de vida.

¿Cuanto más caro, mejor?

A la hora de elegir un cirujano o una clínica para la cirugía ocular con láser, hay varios factores que se deben tener en cuenta además del precio. Un precio extremadamente bajo o la comparación de precios sin más detalles pueden no reflejar todos los factores relevantes.

El coste de la cirugía ocular con láser puede depender de varios factores:

  • Tipo de intervención
  • Tecnología usada
  • Gravedad del deterioro de la visión
  • Ubicación
  • Atención pre y posoperatoria
  • Servicios incluidos

Si la cirugía ocular con láser es una opción viable, es importante consultar a su oftalmólogo/médico y a su seguro médico para hablar acerca de la idoneidad, el tipo de intervención escogido y los posibles riesgos. Si tiene preguntas acerca de los costes o el método, es mejor concertar una cita para una sesión de asesoramiento y así obtener más información. A la hora de escoger un médico, tenga en cuenta su experiencia. Su médico le ayudará a determinar qué opción es mejor para usted. Solo se puede tomar una decisión bien fundamentada si se han respondido todas sus preguntas.

Los costes de la cirugía ocular con láser también pueden variar de una clínica a otra. Lea más acerca de los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir una clínica aquí.

Costs for laser eye surgery may vary between clinics.
Costs for laser eye surgery may vary between clinics.

¿Mi seguro médico cubre la intervención quirúrgica?

La cobertura de los costes de la cirugía depende de la aseguradora y de la región. Normalmente la cirugía ocular con láser no se considera necesaria desde el punto de vista médico, por lo que es posible que los planes sanitarios estándar no cubran los costes.

Pregunte a su médico y a su seguro médico si se está planteando una intervención de corrección de la visión. Puede que la intervención quirúrgica esté cubierta parcialmente o que sea desgravable. Algunos oftalmólogos también ofrecen un plan de financiación para hacer la intervención más asequible.

Artículos Relacionados

SMILE: guía breve Cirugía ocular con láser mínimamente invasiva para corregir la visión
LASIK: guía breve Cirugía ocular con láser para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo
El proceso de la cirugía ocular con láser Todo lo que debe saber antes de someterse a una cirugía ocular con láser
PRK/LASEK: guía breve Cirugía láser en la superficie del ojo
Cirugía ocular con láser: encontrar el centro adecuado Cómo comparar los tipos de intervención y los centros en función de sus necesidades
¿SMILE, LASIK o PRK/LASEK? Comparación de las intervenciones Descubra la comparativa entre las cirugías oculares con láser
Preguntas frecuentes sobre la cirugía ocular con láser Obtenga respuestas para algunas de las preguntas más frecuentes sobre la cirugía ocular con láser