Las cejas no mienten

¿Qué dicen nuestras cejas sobre nosotros?

Los ojos se consideran el espejo del alma, pero ¿sabía que pueden revelar bastante cosas sobre nosotros? "Unas cejas dicen más que 1000 palabras". Es un chiste habitual entre investigadores, pero en realidad, las cejas pueden revelar cómo nos sentimos además de muchas otras cosas sorprendentes sobre nosotros, nuestro cuerpo y nuestra alma. ¿Por qué tenemos cejas y que dicen de nosotros? MEJOR VISIÓN nos lo explica.

Tanto si estamos sorprendidos o nos sentimos escépticos, con miedo, confusos, asqueados, irritados, tristes o contentos, las cejas revelan exactamente qué nos pasa por la cabeza en cualquier momento. Junto con los ojos, las cejas son nuestro rasgo facial más expresivo y nos ayudan a leer un amplio abanico de emociones en los demás. Las cejas refuerzan nuestras expresiones faciales, influyen en el atractivo del rostro y nos protegen los ojos de molestias como el sudor. Observando las cejas podemos determinar factores como la edad, el sexo y el estado de salud de una persona. Por ejemplo, si la tiroides no produce suficientes hormonas metabólicas (hipotiroidismo), las dejas podrían perder grosor en las puntas. Una deficiencia de nutrientes o vitaminas, el estrés, un eccema, pérdida capilar (Alopecia areata) o los efectos secundarios de la quimioterapia pueden causar la pérdida de las cejas.

¿Por qué tenemos cejas?

Las cejas tienen dos funciones principales: reflejan nuestras emociones y confieren expresión y carácter al rostro. También protegen los ojos de elementos que podrían dificultar la visión, como la luz del sol, la humedad, el sudor o el polvo. Sin las cejas, el sudor salino que se forma en la frente penetraría los ojos y causaría una molesta sensación de quemazón. Las cejas también pueden detener algunas gotas de lluvia.

Las cejas reflejan nuestras emociones

Mientras hablamos, solemos mirar a nuestro interlocutor a los ojos, sin prestar mucha atención al estado de las cejas. En pocos segundos, percibimos pequeños movimientos de los ojos de nuestro interlocutor (conocidos como microexpresiones) y las cejas desempeñan un papel fundamental en la evaluación de estas impresiones. Pongamos que nuestro interlocutor se muestra despectivo o crítico; esto se reflejará en sus cejas, tanto si trata de ocultarlo como si no, sus cejas se acercarán entre sí y se formará una pequeña arruga sobre la nariz: el "ceño fruncido". Si nos escucha intensamente, sus cejas se acercarán casi imperceptiblemente. Si no se mueven para nada es que está aburrido o no está escuchando. Las emociones negativas (miedo, tristeza, enfado) tienden a producir unas cejas contraídas y tensas. Si experimentamos emociones positivas (como la alegría o la sorpresa), las cejas apenas se mueven y están relajadas.

¿Cómo se diferencian las cejas de los hombres de las de las mujeres?

Las cejas funcionan del mismo modo en los hombres y en las mujeres, pero tienen un aspecto totalmente distinto: las cejas femeninas están más elevadas, más cercanas entre sí y tienen una curva más pronunciada. En su crecimiento influyen cuatro factores y, por tanto, su aspecto: las hormonas, la edad, los genes y el sexo. La hormona masculina, la testosterona, produce unas cejas especialmente pobladas, mientras que la femenina, el estrógeno, produce unas cejas finas y curvas. Si un hombre tiene unas cejas pobladas, posiblemente sus hijos las heredarán. No obstante, hermanas y hermanos no suelen tener las mismas cejas, a pesar de tener los mismos genes, puesto que las diferencias visuales entre las cejas masculinas y las femeninas son muy grandes.

Las cejas como técnica de reconocimiento

Las cejas no solo desempeñan un papel en la comunicación directa con otras personas, sino que además nos ayudan a identificar caras. Un estudio1 revelo que nos costaría mucho más reconocer las caras de los famosos en las fotografías si se ocultasen sus cejas con un rotulador negro. Esto se debe a que las cejas aportan carácter a nuestro rostro. Los actores pueden mejorar su expresión facial practicando movimientos de las cejas y utilizándolas en mayor medida. Las mujeres, y cada vez más hombres, también se centran en el efecto cosmético de las cejas, y las depilan para conseguir la forma deseada. Algunas personas se depilan totalmente las cejas y las dibujan para conseguir una forma específica.

¿Qué tipo de cejas me sientan bien?

Para conseguir un efecto armonioso, las cejas deberían complementar la forma del rostro. La siguiente regla general es modo fácil de averiguar qué tipo de cejas nos sientan mejor. Si no está seguro de la forma de su rostro, puede averiguarlo aquí. La regla general es la siguiente: Cuanto más delgada tenga la cara, más delgadas deberían ser las cejas. No obstante:

  • Las cejas arqueadas y angulares favorecen más a los rostros redondos, puesto que los hace más llamativos.
  • Las cejas redondeadas, más bien planas y con poca curvatura, favorecen más a los rostros cuadrados. Este tipo de cejas aporta equilibrio a los rasgos faciales.
  • Las cejas con arcos redondeados favorecen más a los rostros en forma de corazón porque aportan armonía al rostro.
  • Las cejas planas o levemente curvas son más apropiadas para los rostros ovales. Este tipo de cejas divide el rostro en secciones y le da un aspecto más equilibrado.

A medida que nos hacemos mayores, el tejido de la frente se debilita y las cejas se desplazan hacia abajo. Cuando esto ocurre, algunas personas recurren al botox para modificar la posición de las cejas y recobrar un aspecto más juvenil.
 

¿Qué tipo de cejas me sientan bien?
Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución de lentes individualizada.
Encuentre un óptico ZEISS cerca de usted

Artículos relacionados

El proceso de fabricación de las gafas de sol ¿Qué pasos se dan en la fabricación de las gafas de sol? Conozca los materiales que se utilizan en la fabricación de las gafas de sol y cómo los diseñadores hacen sus ideas realidad.

Estilo de vida y moda 03-jul-2018

Etiquetas: Gafas de sol

La historia de las gafas de sol modernas Cada década tiene propio estilo característico.

Estilo de vida y moda 03-jul-2018

Etiquetas: Gafas de sol

Los beneficios y las desventajas de la luz UV ¿Por qué es importante? ¿Qué riesgos existen?

Salud y prevención 11-jun-2018

Etiquetas: Gafas de sol

Protección UV para la actividad cotidiana Cristales, ropa y gafas – ¿Qué bloquea la luz UV? ¿Qué no la bloquea?

Salud y prevención 28-may-2018

Etiquetas: Gafas de sol

Productos relacionados