La óptica oftálmica en la actualidad: Cómo han cambiado las consultas oftalmológicas en los últimos 10 años

Volker Meyer y Heinrich Rath de la Universidad de Aalen en Alemania charlan con MEJOR VISIÓN

En el siglo 13, los monjes italianos elaboraron las precursoras de nuestras gafas modernas con cristales hechos de berilo molido procedente de las montañas. Desde entonces, han ocurrido muchos cambios en el desarrollo de soluciones visuales. Los problemas visuales pueden resolverse de un modo más personalizado que nunca y los métodos de medición son cada vez más precisos. Pero ¿cuáles son los últimos avances y tendencias en el campo de la óptica oftálmica? Para averiguarlo, MEJOR VISIÓN charla con dos profesores que imparten la asignatura de Óptica oftálmica en la Universidad de Aalen en Alemania.

Volker Meyer, Óptico Maestro, dirige su propio negocio en Bruchköbel (cerca de Fráncfort del Meno, Alemania) desde 1995. Desde hace diez años es profesor en la Universidad de Aalen, donde imparte clases de administración, marketing, consultas y ventas. También es instructor de ZEISS Academy y dirige varios grupos de trabajo que brindan a los ópticos profesionales la oportunidad de compartir sus respectivas experiencias. | Heinrich Rath, Óptico cualificado y Maestro, lleva más de 40 años en el sector y ostenta diversos títulos honoríficos en la profesión (Asociación Central de Ópticos y Optometristas Alemanes, Gremio estatal, etc). Su trabajo se centra en la preparación y formación continua de ópticos y optometristas. Desde hace 3 años, forma parte del departamento de óptica y acústica de la audición de la Universidad de Aalen.
Volker Meyer, Óptico Maestro, dirige su propio negocio en Bruchköbel (cerca de Fráncfort del Meno, Alemania) desde 1995. Desde hace diez años es profesor en la Universidad de Aalen, donde imparte clases de administración, marketing, consultas y ventas. También es instructor de ZEISS Academy y dirige varios grupos de trabajo que brindan a los ópticos profesionales la oportunidad de compartir sus respectivas experiencias. | Heinrich Rath, Óptico cualificado y Maestro, lleva más de 40 años en el sector y ostenta diversos títulos honoríficos en la profesión (Asociación Central de Ópticos y Optometristas Alemanes, Gremio estatal, etc). Su trabajo se centra en la preparación y formación continua de ópticos y optometristas. Desde hace 3 años, forma parte del departamento de óptica y acústica de la audición de la Universidad de Aalen.

MEJOR VISIÓN: Sr Meyer, Sr Rath, ¿cómo ha cambiado la profesión del óptico en los últimos diez años? ¿Cómo ha cambiado su formación?

Volker Meyer: Es importante señalar que la óptica oftálmica se ha convertido en un campo de estudio diferenciado en los últimos diez años. Por un lado, las gafas se comercializan a precios cada vez menores, mientras que, por otro lado, los ópticos están más especializados y ofrecen una calidad extraordinaria, así como soluciones visuales personalizadas. En otras áreas se pueden observar desarrollos similares.

Otra tendencia es que algunos ópticos se centran más en el aspecto estético, mientras que otros se especializan en la tecnología de las lentes, la optometría.

Heinrich Rath: Es posible especializarse en la tecnología de las lentes gracias al desarrollo que las herramientas necesarias han experimentado en los últimos años. En la actualidad existen herramientas muchísimo mejores para tomar medidas cada vez más precisas. Por ejemplo, la formación de ZEISS con i.Profiler® para la próxima generación de ópticos tiene que abordar el uso de estas nuevas herramientas. Al mismo tiempo están apareciendo en el mercado muchos productos nuevos, como los cristales y las gafas especializadas. Cada vez es más necesario trabajar con los usuarios de las gafas para analizar sus necesidades individuales e identificar la mejor solución visual. Las diversas tecnologías disponibles hacen que la consulta exhaustiva con el usuario sea más importante que nunca. En la actualidad, en nuestra organización, alrededor de un 50% de la formación y de los exámenes finales tiene que ver con la industria mientras que el otro 50% está relacionado con la consulta.

MEJOR VISIÓN: ¿Qué nuevos productos existen y se necesita una consulta especial para acceder a ellos?

Volker Meyer: La visión ha cambiado y, naturalmente, los fabricantes de gafas como ZEISS responden a esos cambios desarrollando nuevas soluciones adaptadas a ellos. En la actualidad, el uso de ordenadores, los teléfonos inteligentes y los sistemas de navegación desempeñan un papel predominante en nuestras vidas. El resultado es mayor diversidad de situaciones visuales. Los ojos alternan entre distintas distancias visuales con mayor frecuencia y rapidez: de cerca para leer, en el rango intermedio para los ordenadores y sistemas de navegación, y una visión lejana especialmente nítida para conducir. Esto plantea nuevos desafíos para los cristales progresivos en particular, puesto que ofrecen distintas distancias visuales en una sola lente. ZEISS ha desarrollado unos cristales nuevos denominados Officelens especialmente diseñados para las distancias intermedias y basados en las necesidades particulares de cada usuario. De este modo se garantiza que el usuario disfruta de una visión nítida y relajada, especialmente adaptada a sus necesidades visuales.

Heinrich Rath: Por supuesto, esto significa que tengo que ofrecer a mis clientes una consulta altamente personalizada. Un par de gafas no pueden satisfacer todas las necesidades y tengo que trabajar en estrecha colaboración con los usuarios para determinar si necesitan unas gafas adicionales para tareas específicas como practicar deportes o unas gafas de sol.

MEJOR VISIÓN: ¿Es correcto decir que unas tecnologías más avanzadas (como i.Profiler® e i.Terminal® de ZEISS) han modificado la calidad de las consultas o incluso las han mejorado?

Volker Meyer: En la actualidad, las nuevas herramientas de medición ofrecen más opciones que antes a los ópticos que las utilizan. El i.Profiler® nos permite hacer mediciones utilizando la tecnología wavefront. Esta tecnología facilita un perfil exacto de cada ojo, al tiempo que nos muestra cómo funciona la visión cuando las pupilas están dilatadas en la oscuridad y en el crepúsculo. Basándonos en estos datos podemos aprender mucho, no solo sobre la graduación necesaria, también sobre otros problemas visuales como la aparición de las cataratas. Si observamos problemas como este último o posibles alteraciones visuales, recomendamos al cliente que visite a un óptico.

i.Terminal® 2
i.Terminal® 2

Heinrich Rath: Como ópticos oftálmicos, queremos ser lo más precisos posible, pero naturalmente también queremos que nuestros clientes entiendan cómo trabajamos. En la actualidad, el cliente debe conocer exactamente qué recibe a cambio de su dinero. Utilizamos el sistema i.Terminal® para adaptar los cristales a la montura. En esta tarea, cada milímetro cuenta. Para beneficiarse al máximo de las capacidades de los cristales y garantizar una visión relajada, es importante que la visión del usuario para cada una de las distancias visuales pase por las zonas de la lente especialmente diseñadas para ello.

Y estas dependen de que el equipo tome las medidas exactas. Por supuesto, también son necesarios los conocimientos y la destreza del profesional. Como óptico oftálmico, tengo que ser capaz de leer y aplicar los datos de la medición, seleccionar el producto y los acabados más apropiados, seleccionar la montura más adecuada para esos datos visuales y centrar y ajustar los cristales en la montura y esta a la nariz y orejas del usuario. En este aspecto, ahora tengo muchas más opciones que hace diez años. La calidad depende de estos detalles, y es lo que diferencia unas gafas del mercado de masas o de internet de unas gafas producidas por un óptico profesional, centradas en la calidad.

i.Profiler®
i.Profiler®

MEJOR VISIÓN: ¿Ven mejor las personas ahora que hace unos años?

Volker Meyer: Sí. Los ópticos como yo ayudamos a las personas a ver mejor. Desafortunadamente, debido al creciente número de gafas de baja calidad, la visión también puede deteriorarse. La tecnología, el tiempo necesario para un ajuste preciso y el grado de personalización se traducen en un coste mayor que el de las soluciones más simples. Las gafas graduadas nunca han sido un producto estándar; siempre han sido un producto individual.

Heinrich Rath: Lo sabemos porque nunca podemos probar el producto con antelación. Las gafas han de elaborarse primero y después tienen que ajustarse con precisión, ahí está la destreza del profesional. Si no funcionan bien y provocan dolores de cabeza, por ejemplo, puede que se haya producido algún error en el ajuste de diversos pequeños detalles. Alternativamente, también puede ser debido a la montura, si anteriormente era de metal y más ligera, y ahora es de hueso y demasiado pesada. También puede haber factores psicológicos que pueden hacer que alguien no esté contento con sus nuevas gafas.

Volker Meyer: Y todo el mundo tiene que acostumbrarse a sus primeras gafas con lentes progresivas. El cerebro también nos ayuda en este aspecto. Después de un tiempo, el cerebro sabe a través de qué área de la lente tiene que mirar para ver mejor. Y, por el contrario, también podemos acostumbrarnos a una visión "incorrecta". En este caso, es posible que el usuario padezca dolores de espalda por una postura incorrecta o no saque el máximo provecho de su potencial visual. Los ópticos oftálmicos debemos ofrecer una consulta personalizada para tratar todos estos temas.

Heinrich Rath: Cuando se desarrollaron las primeras lentes oftálmicas, un conocido profesor dijo: "Las lentes progresivas no tendrán aceptación". En esa época las lentes bifocales todavía estaban de moda: presentaban dos áreas visuales en cada lente y causaban lo que conocemos como desplazamiento de imagen. Sin embargo, las lentes progresivas no tienen este problema; cada lente tiene un área ópticamente indefinida. Este área será mayor o menor en función de la calidad y el diseño de la lente. Naturalmente, el profesor lo sabía, pero no tuvo en cuenta el poder de procesamiento de la mente. Al fin y al cabo, la visión física no es lo mismo que la percepción. En la actualidad, las lentes progresivas son los cristales de preferencia para corregir la presbicia y son extremadamente populares.

MEJOR VISIÓN: ¿Hacia dónde cree que nos llevan los próximos avances en materia de lentes oftálmicas?

Volker Meyer: Seguiremos consiguiendo nuevos avances respecto a la calidad y el diseño de las lentes para gafas. Todavía no hemos alcanzado nuestro potencial en este campo. También tenemos que seguir mejorando aún más las lentes progresivas. Y también creo que veremos cambios en el área de los materiales para lentes que nos permitirá hacer lentes más delgadas y ligeras. Todavía existe un gran potencial para el desarrollo en el área de las lentes de silicato, es decir, de las lentes minerales.

Heinrich Rath: Creo, también, que habrá nuevos avances en el área de las lentes fotocromáticas. Sería estupendo si un día fuésemos capaces de ajustar la tonalidad de la lente a través de un app en el móvil...

Prueba de agudeza visual en línea de ZEISS ¿Ve bien el contraste y los colores? Ponga su visión a prueba de forma rápida y sencilla aquí.
Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución de lentes individualizada.
Encuentre un óptico ZEISS cerca de usted

Artículos relacionados

El secreto del diseño de la lente perfecta Se requiere mucha experiencia, cálculos matemáticos y un conocimiento exacto de las necesidades de los usuarios de gafas graduadas para ofrecer una solución a medida.
¿Lentes de cristal o de plástico? ¿Qué material es mejor para quíen? Haga los deberes antes de ir a comprar unas gafas y disfrutará de una mejor visión.
Auxilios de baja visión para el trabajo: cuando las gafas no son suficientes Las lentes de aumento ZEISS ideales para todos los que tienen que controlar los pequeños detalles.
¿Qué diferencia hay entre las lentes personalizadas y las lentes "listas para usar"? Cómo pueden ayudarle las gafas a recuperar su visión natural.

Productos relacionados