¿Cómo maximizan los cristales graduados modernos su potencial visual?

Conversamos con ZEISS sobre las pruebas visuales holísticas y las lentes para gafas graduadas específicas para la visión binocular.

Todos los usuarios de gafas conocen las pruebas de visión o de refracción subjetiva. El optometrista nos coloca una montura de prueba y nos pide que leamos letras, números o que indiquemos las aberturas de unas formas circulares que proyecta en la pared. Tras insertar varias lentes con distintas potencias en la montura de prueba, indicamos si vemos mejor o peor con cada lente. En este proceso, el optometrista identifica exactamente la graduación de las lentes que nos permitirá ver con nitidez y precisión. Pero, ¿existe otra manera más precisa de hacerlo? MEJOR VISIÓN conversa con el Jefe de Producto de instrumentos de óptica oftálmica en Carl ZEISS VISION, Carsten Kreß.

MEJOR VISIÓN: La prueba visual es la parte más importante de todo el proceso de compra de unas gafas nuevas. ¿Qué caracteriza a la refracción subjetiva de la actualidad?

Carsten Kreß: Es cierto. En ZEISS, nuestro objetivo con las pruebas visuales es maximizar la visión de cada paciente individual. Puede sonar obvio, pero realmente queremos que los usuarios consigan exactamente la graduación que les permitirá maximizar todo su potencia visual. No tratamos de alcanzar lo que se conoce coloquialmente como "100%" de agudeza visual; tratamos de alcanzar su máximo potencial, que es distinto en cada persona.

MEJOR VISIÓN: ¿Cuáles son los requisitos?

Carsten Kreß: Las condiciones de la propia prueba de refracción son clave. Tradicionalmente se siguen haciendo las pruebas visuales con proyectores que proyectan los optotipos en una pared. Sin embargo, es necesario oscurecer la sala de pruebas para poder ver los optotipos con el mayor contraste posible. Esto puede ser una desventaja, puesto que esas condiciones de luz suelen ser diferentes de las que tenemos cuando utilizamos las correspondientes lentes graduadas.

En consecuencia, ZEISS ha estado desarrollando instrumentos de medición con optotipos retroiluminados desde 1958. De este modo, las pruebas de refracción pueden llevarse a cabo en condiciones de luz normales. El dispositivo que se utiliza en la actualidad para medir las distancias visuales es el i.Polatest® electrónico, que muestra los optotipos en una pantalla LCD especialmente adaptada.  Otra ventaja de este instrumento de prueba es que cada vez se generan nuevos optotipos. Por consiguiente, el técnico puede ofrecer a sus pacientes una nueva selección de letras cuando lo requiera, evitando así la fatiga o la memorización de las letras. También permite a los optometristas utilizar distintos optotipos: letras, números, anillos Landolt, tabla de Snellen o símbolos para niños o personas iletradas.

Existe un instrumento similar para examinar la visión cercana, para gafas de leer o lentes para la oficina. La prueba visual se realiza con el dispositivo de mano Polatest® N Classic, a las distancias habituales de lectura o de trabajo del paciente. Por ejemplo, imagine un músico que tiene que leer la partitura a cierta distancia. Si se incluye en las pruebas de refracción subjetiva, las lentes graduadas pueden optimizarse precisamente para esta distancia de lectura.

MEJOR VISIÓN: ¿Es cierto que con i.Polatest® pueden realizarse las pruebas en ambos ojos a la vez? ¿Por qué es esto tan importante?

Carsten Kreß: El proceso es el siguiente: En primer lugar, el optometrista identifica la mejor prescripción de la lente para un ojo con i.Polatest® y después, hace lo mismo para el otro ojo, una medición monocular estándar. Sin embargo, como en el proceso visual normal el paciente suele utilizar ambos ojos, siempre debe comprobarse la interacción entre ellos. Por eso ofrecemos las pruebas de polarización para dispositivos Polatest®; de ahí el nombre Polatest®.

También incluimos pruebas binoculares, que nos permiten diagnosticar heteroforia asociada. En definitiva, las pruebas binoculares tienen un objetivo: una visión nítida y libre de fatiga para ambos ojos al mismo tiempo. La graduación identificada de este modo puede transferirse después a unas lentes graduadas para su uso cotidiano.

Carsten Kreß: Muchas personas ni siquiera saben que tienen problemas binoculares. Por ejemplo, algunos pacientes sufren síntomas relacionados con el estrés (dolores de cabeza, ardor en los ojos o sensibilidad a la luz) y tienen problemas de lectura, una percepción disminuida de la profundidad o tensión muscular permanente causada por la visión, pero no han sido diagnosticados a pesar de realizar pruebas exhaustivas. Estas personas suelen padecer una heteroforia asociada sin diagnosticar que, por lo general, puede corregirse mediante lentes con prisma. Pero no se preocupe, estas lentes graduadas no son necesariamente antiestéticas. Una prueba de polarización o de visión binocular puede aclarar la situación, junto a un historial médico completo.

MEJOR VISIÓN: ¿Cómo funcionan estas pruebas?

Carsten Kreß: Como en las pruebas convencionales, el paciente mira a través del dispositivo de prueba. Una tecnología especial, similar a la proyección en 3D, solo muestra partes de la prueba para cada ojo por separado, mientras que el entorno de la prueba permite la visión normal con ambos ojos. Los comentarios del paciente sobre su percepción de la prueba facilitan pasos de corrección que pueden mejorar las medidas de la visión binocular, es decir, si todos los componentes de la prueba se observan simultáneamente o algunas partes de la prueba se ven separadas.

Un método de corrección binocular habitual en los países germanos es el desarrollado por H. J. Haase en 1953 y que lleva su nombre: el método Haase de medición y corrección y su abreviatura alemana MKH. No obstante, en función de la historia médica del paciente, los optometristas pueden utilizar otras pruebas y métodos binoculares con i.Polatest® para equilibrar la visión binocular.

MEJOR VISIÓN: ¿Son también los niños susceptibles de padecer heteroforia?

Carsten Kreß: Por supuesto. Por norma general, es importante revisar la visión de los niños con regularidad. Es increíble cuántos defectos visuales contrarresta el cerebro por sí solo, especialmente en el caso de los niños. El ojo dominante hace el trabajo y la visión defectuosa simplemente queda suprimida. Cuanto antes se detecta y se toman medidas, mayor es la probabilidad de tratar específicamente esas deficiencias visuales y ayudar a los niños a desarrollar una visión binocular adecuada. Ni siquiera es preciso realizar siempre una prueba visual completa. Por ejemplo, los padres pueden comprobar los movimientos oculares mediante pruebas de movilidad: simplemente moviendo un objeto en el campo visual del pequeño en varias direcciones y observando cómo sus ojos siguen el objeto, si el movimiento es fluido y sin interrupciones o saltos. Si uno de sus ojos reacciona de forma distinta, recomendamos que acuda a un oftalmólogo. 

Ahora se sabe que trastornos infantiles como el analfabetismo, la hiperactividad, la falta de concentración o el TDAH pueden estar relacionados con ciertos problemas visuales. 

Los niños pueden hacer pruebas visuales tan pronto como empiezan a hablar. A edades más tempranas, por ejemplo, para bebés prematuros pueden utilizarse otros métodos de observación o medición.

MEJOR VISIÓN: ¿Por qué muchos oftalmólogos realizan pruebas visuales objetivas antes de la refracción subjetiva?

Carsten Kreß: Para medir la visión objetiva suele utilizarse un refractómetro. En esta prueba, el paciente mira a través del dispositivo, que mide la ametropía automáticamente para cada ojo de manera consecutiva. En ZEISS este autorrefractómetro se denomina i.Profiler® y realiza la medición utilizando la tecnología Wavefront. Esta tecnología permite medir aberraciones de primer orden, lo que permite optimizar la graduación de las lentes para condiciones de poca luz (como durante el crepúsculo). (Enlace Su capacidad de visión aumentará de inmediato). Una clara ventaja de hacer una prueba de visión objetiva preliminar es evitar un estrés excesivo para el paciente con un examen prolongado en la sala de pruebas. El i.Profiler® facilita al oftalmólogo mediciones muy rápidas, lo que le permite comenzar la refracción subjetiva inmediatamente y optimizar la graduación de las lentes incluyendo la visión binocular.

Prueba de agudeza visual en línea de ZEISS ¿Ve bien el contraste y los colores? Ponga su visión a prueba de forma rápida y sencilla aquí.

La leyenda de los resultados de las pruebas visuales:

Durante las pruebas se determina el valor refractivo de la corrección óptica sin dejar que el ojo cree una imagen clara mediante la acomodación (ajuste dinámico individual del poder refractivo del cristalino).

0,00 D (dioptrías) = Visión normal (emetropía)

Distinto de 0,00 D (dioptrías) = Ametropías

p. ej. esf +2,00 D (dioptrías) = Visión de lejos o hipermetropía (hiperopía) – también para presbicia, denominada adición de cerca (Adición)p.ej. esf -1.00 D (dioptrías) = Miopía

cil 1,00 D (dioptrías) = Ametropía cilíndrica (astigmatismo). El ojo ve los puntos en forma de barras o líneas

¿Qué es la heteroforia asociada?

Si la visión binocular es normal, los dos ojos ven el objeto de forma idéntica. Con heteroforia asociada, existe un desequilibrio en los músculos oculares que requiere una gran cantidad de energía de la persona que la padece para posibilitar la visión. Si los ojos adoptasen una posición más relajada, posiblemente el resultado sería una visión doble. Las personas que padecen heteroforia asociada están sometidas a la pulsión (involuntaria) de compensar este problema visual, lo que causa toda una serie de problemas. La comparación más cercana es una desviación de la estructura corporal normal, por ejemplo, una pierna ligeramente más corta que la otra. Esto suele producir dolores de espalda y tensión muscular y es fácil de equilibrar mediante una suela adecuada en el calzado. Los lentes con prisma pueden compensar la heteroforia asociada.

Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución de lentes individualizada.
Encuentre un óptico ZEISS cerca de usted

Artículos relacionados

¿Lentes de cristal o de plástico? ¿Qué material es mejor para quíen? Haga los deberes antes de ir a comprar unas gafas y disfrutará de una mejor visión.
Auxilios de baja visión para el trabajo: cuando las gafas no son suficientes Las lentes de aumento ZEISS ideales para todos los que tienen que controlar los pequeños detalles.
Diferentes resultados en la revisión de la vista, ¿cómo es posible? O bien: ¿Cuál es el mejor momento para someterse a una revisión de la vista?
Gafas, lentes de contacto o cirugía láser, ¿qué es lo mejor para usted? Alrededor de la mitad de la población sufre problemas de visión. En la actualidad, sin embargo, es fácil corregirlos, puesto que existen opciones adecuadas para prácticamente todos estos problemas.

Productos relacionados