Fatiga ocular, ojos cansados y ardor en los ojos -

sus causas y cómo aliviar los síntomas

La fatiga ocular puede producir dolor e irritación ocular. En la actualidad, tenemos la vista puesta constantemente en la pantalla del móvil, el portátil o cualquier otro dispositivo digital. Tras un largo día de trabajo podemos tener los ojos cansados y notar un ardor en los ojos que dificulta el trabajo y las tareas cotidianas. Averigüe la causa exacta de la fatiga ocular y descubra cómo puede aliviar los síntomas.

¿Qué es la fatiga ocular?

La fatiga ocular es un cansancio que se produce principalmente por un esfuerzo excesivo. Tras largos periodos de lectura, o trabajando con pantallas digitales o tras conducir largas distancias sin descanso, pueden aparecer los siguientes síntomas de fatiga ocular:

  • Dolor de ojos
  • Ardor en los ojos
  • Sequedad intensa o incluso ojos llorosos
  • Sensibilidad lumínica
  • Cansancio
  • Dolores de cuello, hombros o espalda (dolores posturales)
  • Dolores de cabeza
  • Visión borrosa
  • Visión doble o diplopía
  • Tics oculares
  • Enrojecimiento y picor de ojos
Visión clara y cómoda durante todo el día sin estrés visual percibido. Supere todos los retos para sus ojos hoy con las Lentes ZEISS SmartLife
Visión clara y cómoda durante todo el día sin estrés visual percibido. Supere todos los retos para sus ojos hoy con las Lentes ZEISS SmartLife

¿Cuáles son las causas de la fatiga ocular?

La fatiga ocular es molesta y puede afectar a su trabajo y su vida cotidiana. Afortunadamente, existen maneras de reducir y limitar estas molestias.

Pero primero es importante comprender sus causas:

Nuestro comportamiento visual ha cambiado

Nuestro comportamiento visual actual es totalmente distinto del de hace unos años. Diversos estudios demuestran que utilizamos las pantallas de móviles, televisiones o tabletas durante una media de varias horas al día 1, generalmente mientras nos desplazamos. Leer el email o los mensajes del móvil mientras nos desplazamos o mientras corremos ya forma parte de nuestra vida cotidiana.
Nuestro comportamiento visual ha cambiado
Al utilizar el teléfono móvil, la mirada desciende significativamente. 2 Los ojos tienen que esforzarse un poco más por los cambios rápidos y frecuentes entre el móvil y la periferia (para comprobar hacia dónde se camina).

Asimismo, nos estamos exponiendo a un espectro de luz distinto del habitual. Las pantallas digitales moderas emiten gran cantidad de luz azul. Mientras que el cuerpo humano necesita cierta cantidad de luz azul para controlar los ciclos de sueño y vigilia, la sobreexposición a este tipo de luz puede ser perjudicial para la salud y causar fatiga ocular.

La fatiga ocular forma parte del estilo de vida actual de conexión permanente y podría ser la razón por la que siente molestias oculares o empieza a sentir la necesidad de relajación ocular.

Fatiga ocular digital entre adultos y niños

Según la Asociación Estadounidense de Optometría, los adultos padecen fatiga visual por consecuencia directa del uso prolongado de dispositivos digitales. De hecho, es la causa más habitual. Este problema se denomina fatiga ocular digital o síndrome de la visión del ordenador.
Fatiga ocular digital entre adultos y niños
La fatiga ocular digital no afecta únicamente a los adultos; la miopía infantil está aumentando a niveles alarmantes. En zonas urbanas de Asia, un 90% de los jóvenes desarrollan miopía antes de alcanzar los 20 años. 3
 
Aunque se relaciona el estilo de vida y diversos aspectos ambientales con la miopía infantil (factores genéticos, urbanos, falta de luz natural, mayor nivel de educación), no debemos subestimar la influencia de la digitalización. Los niños son 'nativos digitales' y esto puede afectar a su desarrollo visual.

Otras causas de la fatiga ocular

  • Leer sin dar descanso a los ojos
  • Luz excesivamente intensa, destellos en el puesto de trabajo o exposición a una luz intensa durante largo tiempo
  • Trabajar o leer en lugares mal iluminados
  • Estrés y falta de sueño
  • Conducir largas distancias sin parar o tomar un descanso
  • Problemas visuales tales como los errores de refracción
  • Sequedad ocular crónica
  • Graduación obsoleta en las gafas

Consejos para aliviar la fatiga ocular

En algunos casos, su óptico le prescribirá unas gafas apropiadas para su estilo de vida digital y en constante movimiento. La fatiga ocular también puede ser síntoma de una enfermedad ocular subyacente o de una enfermedad de los ojos que requiere un diagnóstico y un tratamiento adecuados.

Existen algunos consejos que pueden ayudarle a aliviar o prevenir el dolor de ojos, pero es importante que consulte con un profesional de la vision para averiguar la causa exacta de su malestar.

1. Acuda a una revisión ocular completa

Acuda a su óptico u oftalmólogo con regularidad y si padece episodios prolongados de visión borrosa o fatiga ocular, podría ser hora de concertar la próxima cita.
 
Además de someterse a una prueba ocular completa, su óptico u oftalmólogo le formulará una serie de preguntas para determinar sus hábitos visuales cotidianos. Reflexione y facilite respuestas detalladas. Recuerde añadir cualquier detalle específico: por ejemplo, si trabaja con la tableta con mayor frecuencia que con el portátil, o si conduce con frecuencia.

Cuanto mayor sea la información de la que dispongan, más acertada será la graduación de sus gafas.

2. Tome descansos a intervalos regulares

Es muy fácil dejarse absorber por el trabajo y olvidarse de tomar los descansos necesarios. Podrá ser más productivo si está descansado y no tiene los ojos cansados. Trate de levantarse de alejarse de su escritorio al menos una vez cada hora y camine o haga estiramientos durante cinco o diez minutos.
 
Del mismo modo que se necesita ejercicio físico, su salud se beneficiará de ciertos ejercicios para la vista. La regla 20 20 20 es una buena manera de dar descanso a los ojos y al mismo tiempo ejercitarlos un poco. Basta con levantar la vista de la pantalla cada 20 minutos y centrarla en algún objeto a 20 metros de distancia durante 20 minutos.
20 20 20 rule

3. ¡Parpadee, parpadee, parpadee!

Cuando trabajamos con el ordenador o utilizamos el móvil, tendemos a parpadear con menor frecuencia y solo cerramos los párpados parcialmente. Al parpadear, se humedecen los ojos para prevenir sequedad e irritación, por lo que, durante esos descansos frecuentes, concéntrese en pestañear de manera larga y profunda.

4. Mantenga sus ojos hidratados

Si padece de ojos secos, hable con su óptico u oftalmólogo sobre el uso de lágrimas artificiales. Son gotas hidratantes que ayudan al buen funcionamiento de la película lacrimal, de modo que no se evapore la humedad de los ojos con rapidez.

5. Limite el tiempo de pantalla de los niños

Durante el crecimiento, los niños no deberían utilizar dispositivos digitales durante largos periodos de tiempo. Para ellos es más importante aún tomarse descansos y limitar el tiempo de pantalla que para los mayores.

Tras una larga jornada escolar, asegúrese de que sus hijos pasan algún tiempo al aire libre. Los juegos físicos son esenciales para su salud y desarrollo, y también son buenos para los ojos. La investigación demuestra que los niños que pasan más tiempo al aire libre son menos proclives a desarrollar miopía. 3 Recuerde que, cuando están fuera, es importante llevar protección solar y Gafas con protección UV.

Si su hijo adolescente tiene un programa académico muy exigente, hable con su óptico sobre unas gafas apropiadas para prevenir la fatiga ocular.

6. Evite la luz azul antes de acostarse

Como ya hemos mencionado, todos los dispositivos digitales emiten algún tipo de luz azul. Cuando exponemos los ojos a ciertas intensidades o espectros de luz azul, el cuerpo reduce los niveles de melatonina (la hormona del sueño). De este modo estamos más alerta y nos mantenemos despiertos durante más tiempo.

Por supuesto, el sueño es esencial para aliviar la fatiga ocular, por lo que debe evitarse la exposición a la luz azul antes de ir a dormir y conviene llevar gafas graduadas con Protector de luz azul especial si le gusta leer en el móvil o tableta para relajarse por la noche. 

7. Opte por las opciones más saludables

¡Los ojos adoran las verduras! Consuma verduras de hoja verde en abundancia, como el brócoli, las espinacas o el repollo, y por supuesto, zanahorias.

La hidratación también es muy importante, especialmente si padece ojos secos. Debe mantenerse hidratado para garantizar que sus ojos disponen de la humedad necesaria. Finalice su día de opciones saludables con un buen descanso nocturno, ayudará a sus ojos a recuperarse del esfuerzo diario.

Salga al exterior

8. Salga al exterior

Tanto para combatir el frío en invierno como para aliviar el calor del verano, los sistemas de aire acondicionado pueden resecar el aire del hogar o el lugar de trabajo. Salga al exterior de vez en cuando, o desconecte el termostato y abra una ventana.

En invierno, puede colocar recipientes con agua en una estancia caldeada para aumentar el nivel de humedad. Algunas personas hacen uso de humidificadores y los conectan en cuanto el aire se reseca demasiado. Recuerde beber agua en abundancia durante todo el día para mantener una buena salud ocular.

Pruebe aquello que mejor funcione para usted y siga haciéndolo para mantener una buena salud ocular.

9. Consiga un lugar de trabajo ergonómico

Resulta muy fácil abrir el portátil y contestar rápidamente a un correo sentado en el sofá frente al televisor. Pero con frecuencia, un email se convierte en diez y cuando nos damos cuenta hemos pasado horas trabajando en una posición incómoda que puede causar dolores posturales e incrementa la fatiga ocular.

Para una mayor protección ocular durante el uso del ordenador, sea consciente de dónde y cómo trabaja. En casa o en la oficina, debería tener un espacio dedicado y adecuado a sus necesidades. Si es posible, conecte su ordenador a una pantalla de mayor tamaño a nivel de los ojos. La regla general es alejar la pantalla todo lo que pueda mientras siga viendo con nitidez. No debería flexionar el cuello hacia abajo.

Utilice siempre una silla cómoda y ajuste su altura y el ángulo del respaldo y apoyabrazos de modo que los pies se apoyen bien en el suelo y los brazos descansen ligeramente en el escritorio mientras escribe. Si es necesario, utilice un cojín para elevar su posición o sujetar la zona lumbar.

Además, debe ajustar el brillo del monitor, el tamaño de la letra y el color para mayor comodidad visual. La mayoría de los portátiles y ordenadores disponen de un filtro de luz azul que se puede temporizar y que ofrecen mayor protección por la noche. Es posible que su móvil o tableta también tengan esta función o que pueda descargar una aplicación para gestionar mejor su exposición a la luz azul. De todos modos, esto solo reduce la exposición a este tipo de luz y debe tratar de reducir el tiempo de pantalla o consultar con su profesional de la visión sobre el uso de gafas con filtro de luz azul.

¿Cómo pueden ayudar las gafas?

¿Cómo pueden ayudar las gafas?

Puede beneficiarse del uso de gafas que ayudan a reducir la fatiga ocular; existen diversas opciones posibles. Existe siempre una graduación que puede adaptarse a sus necesidades.

De hecho, la tecnología visual está tan avanzada que en la actualidad existen lentes diseñadas específicamente para nuestro estilo de vida conectado y en constante movimiento. El diseño de estas lentes tiene en cuenta sus necesidades individuales y su edad (los cambios en la fisiología del ojo a medida que se hace mayor). Pueden combinarse con su graduación particular. El resultado será unas gafas personalizadas y optimizadas para su estilo de vida dinámico y percibirá menor nivel de fatiga ocular.

Consulte con su especialista ocular u oftalmólogo para obtener más información.

Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución de lentes individualizada.
Encuentre un óptico ZEISS cerca de usted

Artículos relacionados

Su capacidad de visión aumentará de repente, incluso por la noche y con poca luz ZEISS presenta un nuevo concepto de lente para una mejor visión: disfrute de una visión de mayor contraste ,que aporta mayor claridad por la noche.

Conducción y movilidad 24-nov-2017

Etiquetas:

Frequently asked questions on ZEISS Digital Lenses What exactly are ZEISS Digital Lenses?

Conducción y movilidad 16-oct-2017

Etiquetas:

Una vida plena con una visión sin estrés: ZEISS Lentes digitales cubren las necesidades visuales entre las lentes monofocales y las progresivas

Conducción y movilidad 16-oct-2017

Etiquetas:

Las mejores gafas graduadas para conducir: Llegue a su destino de forma segura Las gafas para conducir con cristales personalizados no solo le permiten conducir con mayor comodidad, también incrementan significativamente su seguridad. Pero, ¿qué deberían tener en cuenta los usuarios al comprar unas gafas para conducir?

Productos relacionados