Gafas para ordenador: ideales para el lugar de trabajo

10 consejos para comprar unas gafas nuevas para ordenador

Los ordenadores y muchos otros tipos de dispositivos electrónicos forman ya una parte integral de nuestra vida laboral y privada. En la actualidad, desempeñan un papel destacado en prácticamente cualquier ocupación y profesión. Muchas personas todavía no son conscientes del estrés y la tensión a la que someten sus ojos. Descubra qué hace que sus gafas para dispositivos digitales o para el trabajo sean especiales y cómo le facilitan el trabajo con el ordenador. MEJOR VISIÓN le ofrece 10 consejos sobre aspectos a tener en cuenta al comprar unas gafas nuevas para trabajar con el ordenador.

1. ¿Cómo sabe si necesita gafas para ordenador?

Normalmente, el primer síntoma de tensión ocular causado por el ordenador no es la visión borrosa sino la fatiga ocular, dolores de cabeza, cuello y espalda, o sensibilidad a la luz. Los ojos pueden enrojecer o estar más secos, o podría notar una sensación de quemazón o picor. Es consecuencia de fijar la vista en una pantalla de ordenador durante largos periodos de tiempo, y posiblemente también de una postura poco natural. Estos problemas se combinan con la necesidad de mover los ojos constantemente entre distancias cortas, como los documentos de referencia sobre el escritorio, y el rango intermedio, por ejemplo, para hablar con colegas o clientes.

Una visita a su óptico o una revisión ocular revelará si necesita unas gafas especiales para trabajar con el ordenador.

2. ¿Quién es más vulnerable a los problemas visuales en el trabajo?

Gafas para leer

A partir de ciertas edades, generalmente entre 35 y 45 años, la capacidad del cristalino para adaptarse a diversas distancias – conocida entre los expertos como acomodación– disminuye. Suele ser un proceso muy gradual. Comenzamos a notarlo cuando tenemos que extender los brazos para leer el periódico o la letra pequeña. Esta alteración ocular se denomina presbicia. En primera instancia, para solucionar este problema, muchas personas optan por unas gafas para leer. El trabajo con el ordenador también resulta muy arduo. De repente, nos resulta muy difícil identificar los números en una hoja Excel y tenemos que incrementar el tamaño de la fuente en el ordenador. El texto en el móvil está borroso y es difícil leerlo. En consecuencia, recurrimos a las gafas para leer.

3. ¿Qué tipo de gafas existen para el ordenador?

El requisito más importante que deben cumplir unas gafas es adaptarse exactamente a la distancia necesaria para la pantalla o el dispositivo de trabajo. Esta puede variar considerablemente de una persona a otra.

Gafas para leer

Inicialmente, un par de gafas para leer parece la solución ideal. Pero recuerde: las gafas para leer están diseñadas para distancias muy cortas. Para ver con nitidez el texto y las imágenes en su ordenador necesitará acercarse a la pantalla. Al acercarse, inevitablemente adoptará una postura inadecuada e incómoda. Eso puede provocarle tensión en el cuello y en la espalda. Ni la silla de trabajo más ergonómica ni el mejor ratón del mercado le ayudará en este caso.

Varifocales

El paso siguiente son unas gafas varifocales que podrá llevar todo el día para disfrutar de una visión nítida y cómoda, tanto de cerca como de lejos. Las gafas varifocales son una buena opción para la mayor parte del día, pero solo son adecuadas para el trabajo de oficina y con ordenadores hasta cierto punto. Las lentes progresivas le permiten ver bien a cualquier distancia. La parte inferior de una lente progresiva le ayuda a ver los objetos cercanos. Cuando trabaja frente a una pantalla, usted mira a través de la parte inferior de la lente. Para ver bien a través de la parte inferior de la lente, tiene que levantar la cabeza. Debido a esta postura, el cuello y los hombros están sometidos a una tensión excesiva durante largos periodos de tiempo.

Gafas para ordenador

Aquí es precisamente donde las gafas para ordenador son la respuesta perfecta. Las zonas visuales de estas lentes están diseñadas especialmente para los movimientos oculares que realiza cuando trabaja con el ordenador. También pueden personalizarse para satisfacer sus necesidades individuales. Estas gafas ofrecen un campo de visión muy amplio que va desde las distancias cortas hasta las intermedias (es decir, desde medio metro hasta cuatro metros). Eso le permite ver y trabajar de manera óptima justo en el rango de visión que su trabajo le exige. Así mantiene la cabeza y el cuello en una postura natural y relajada durante todo el día.

Y eso no es todo. También dispone de diversos diseños para elegir, en función de las necesidades visuales de su trabajo o de sus actividades de ocio.

Gafas de ordenador con cristales tipo "de cerca": En este diseño, la distancia máxima de visión nítida para el usuario es de dos metros. Por tanto, ofrece una visión natural de gran calidad tanto para leer como para cualquier actividad hasta dos metros. Estos cristales son ideales para personas que trabajan principalmente con ordenadores o que leen mucho.

Gafas de ordenador con cristales tipo "Interior": Con estas lentes, la distancia máxima es de cuatro metros, lo que ofrece al usuario comodidad visual tanto para leer como a cualquier distancia típica de espacios interiores, alrededor de los cuatro metros. La versión "Interior" ha sido diseñada para personas que, por ejemplo, trabajan intermitentemente con clientes y con ordenadores. Cuando se desplazan por el espacio interior, no notan que están llevando unas gafas para ordenadores.

Gafas de ordenador con cristales tipo "Libro": Los cristales tipo "Libro" están diseñados para las distancias típicas de lectura, con un máximo de un metro. En comparación con las gafas de leer, que suelen estar diseñadas para una distancia fija y personalizada de lectura, las lentes "Libro" ofrecen un campo de visión considerablemente más amplio para disfrutar de una lectura más relajada.

Gafas de ordenador tipo "Personalizada": Esta versión está personalizada en función de las necesidades personales de cada usuario particular. La máxima distancia visual óptima en un espacio interior se define hasta el último centímetro para cada usuario. Además, en el diseño de las lentes también se tienen en cuenta datos sobre las monturas, la forma de la cara del usuario o la distancia para trabajar de cerca.

Su óptico le ayudará a decidir qué tipo de lente es más apropiado para satisfacer sus necesidades personales.

4. ¿Gafas de ordenador para nuevos usuarios de gafas?

Estrictamente hablando, todavía no necesita gafas progresivas, pero las gafas para leer tampoco son la solución ideal para trabajar con el ordenador. ¿Puede elegir unas gafas para ordenador como su primer par de gafas? Sí, en ciertos casos. Algunas personas, cuando advierten los primeros síntomas de presbicia simplemente necesitan unas gafas para leer, pero no para ver de lejos. No obstante, las gafas para leer no son suficientes porque están diseñadas para distancias muy cortas. La solución podría ser unas gafas para ordenador que estén optimizadas precisamente para las distancias que usted necesita. Si opta por las lentes de tipo "Interior", puede desplazarse por la oficina o hablar con sus clientes sin problema alguno con las gafas puestas. Cuanto menor sea la graduación para ver de cerca, menos notará que lleva las gafas. Las lentes digitales también pueden ser una buena solución. Su óptico estará encantado de asesorarle sobre este tema.

5. ¿Qué tipo de protector deberían llevar sus gafas de ordenador?

Sin duda, debería optar por un tratamiento de gran calidad. En las oficinas y en las plantas de producción, los ojos tienen que soportar una iluminación de techo muy intensa. Para garantizar que los reflejos no dificulta la calidad de su visión en el trabajo, debería seleccionar un buen protector antirreflejante.

Un buen tratamiento endurecedor también garantiza que las lentes resistan el estrés y la presión de trabajo cotidiano. El protector Clean Coat mejora las propiedades de limpieza de las lentes, y previene que acumulen suciedad desde el principio.

Más información sobre los tratamientos protectores para lentes

6. La luz azul en el trabajo: ¿Cómo proteger sus ojos con unas gafas para ordenador?

Los efectos de la luz azul son el centro de un acalorado debate. Necesitamos luz azul para nuestra salud corporal y bienestar general, pero la radiación de la luz azul también puede ser peligrosa. Lo que sabemos a ciencia cierta es que, en la actualidad, estamos más expuestos a este tipo de luz que nunca debido a las luces modernas como las LED y a la radiación que emiten las pantallas digitales. Para algunas personas, la luz azul produce irritación y fatiga.

La solución a este problema podrían ser unos cristales con un recubrimiento especial: lentes ZEISS con DuraVision® Blue Protect. Estos cristales transparentes cuentan con un nuevo protector que incluye un tratamiento de endurecimiento y la tecnología Clean Coat para que sean más fáciles de limpiar, además de un filtro azul que atenúa la luz azul en un rango de entre 390 y 440 nm.

Más información sobre el tratamiento ZEISS DuraVision® Blue Protect

7. Gafas para ordenador, también para usar en casa.

Puede sonar extraño, pero las gafas para ordenador podrían ser exactamente lo que necesita para practicar su afición favorita, como leer, ver la TV, cocinar, navegar o charlar por Internet o tocar un instrumento musical. Son ideales para cualquier tarea que se realiza a distancias cortas o intermedias.

Gafas para ordenador, también para usar en casa

8. ¿Cuáles son los puntos clave que debe recordar al comprar unas gafas de ordenador?

Hay dos aspectos importantes para garantizar una visión óptima en su trabajo con el ordenador: en primer lugar, es importante que su óptico sepa exactamente dónde y para qué va a utilizar sus nuevas gafas. No se sorprenda cuando le pregunte lo que en un principio le parecerán preguntas muy personales. En segundo lugar, los procesos de refracción y ajuste de las gafas, así como su centrado posterior en la montura, deber llevarse a cabo con máxima precisión. Detalles minúsculos pueden influir en la calidad de la visión que su nuevo par de gafas le ofrece. Cuanto mayor sea la precisión en estos procesos, más rápidamente se adaptará a sus nuevas gafas. Asegúrese de que su óptico se tima el tiempo necesario para ajustar sus gafas de ordenador. Este tipo de gafas no debería considerarse un "subproducto" de las gafas progresivas.

Más información: Ningún rostro es simétrico. Tampoco hay dos personas con la misma distancia interocular

9. ¿Qué le garantiza la mayor tolerancia posible para las gafas de ordenador?

Es muy sencillo: cuanto mejor sea el diseño de las lentes y más exacta la configuración de las gafas, más rápida será la adaptación a sus nuevas gafas. Para ello es necesario, por un lado, la experiencia y habilidad de su óptico y, por el otro, el conocimiento y la experiencia del fabricante de las lentes.

Otro factor importante es tratar de llevar las gafas con regularidad desde el primer día para que su cerebro, además de sus ojos, tengan tiempo de adaptarse. Después, nada le impide disfrutar de la mejor visión tanto en casa como en el trabajo.

10. ¿Qué zonas visuales ofrecen las diversas opciones de gafas para el trabajo para mayores de 40 años?

Vision after 40

Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución de lentes individualizada.
Encuentre un óptico ZEISS cerca de usted

Artículos relacionados

Gafas para directivos: lentes de alta calidad y monturas a medida para una visión cómoda Respeto, elegancia y máxima funcionalidad: las gafas de los altos cargos tienen que estar a la altura.

Vida profesional 16-oct-2017

Etiquetas: Lentes ocupacionales

Todo bajo control en la oficina Por qué unas gafas con lentes ocupacionales pueden facilitarle el trabajo.

Vida profesional 16-oct-2017

Etiquetas: Lentes ocupacionales

Mejor visión y más comodidad en el trabajo Las nuevas lentes graduadas ocupacionales de ZEISS le proporcionan una visión más relajada, tanto si trabaja en un escritorio como si lo hace con un ordenador.

Vida profesional 16-oct-2017

Etiquetas: Lentes ocupacionales

Tanto si es usted odontólogo como esteticista, puede disfrutar de una visión nítida gracias a las gafas ocupacionales Algunas actividades requieren lentes de gafas excepcionales con prestaciones superiores. La tecnología más avanzada de ZEISS le ayuda a ver perfectamente, incluso a nivel microscópico.

Productos relacionados