Ojos hinchados, ojeras, enrojecimiento y ardor de ojos

Todo lo que debe saber sobre sus posibles causas y cómo mantenerlos bajo control

¿Alguna vez ha tenido los ojos inflamados, ojeras, enrojecimiento o ardor de ojos? Estos molestos síntomas tienen muchas posibles causas. MEJOR VISIÓN explica: ¿Cuál es la causa de los ojos inflamados, las ojeras, el enrojecimiento y el ardor de ojos? ¿Cómo podemos prevenirlos?

Dormir muy poco, usar monturas pesadas, tener alergias, infecciones en los ojos o pasar demasiado tiempo con la vista en una pantalla; son muchos los factores que pueden irritar nuestros sensibles ojos. Por tanto, no es de sorprender que las consultas por los ojos hinchados, las ojeras o el enrojecimiento y el ardor de ojos sean tan comunes. Pero existen métodos eficaces para prevenirlos. Aquí le explicamos cómo hacerlo.

Ojos hinchados

Síntomas de los ojos hinchados:

Los ojos y los párpados se hinchan y se inflaman; en ocasiones enrojecen y se vuelven sensibles a la presión. Aparecen episodios frecuentes de picazón, lagrimeo y ardor de ojos. Por lo general, esto sucede en ambos ojos; es raro que estos síntomas afecten a un solo ojo.

Ojos hinchados
Causas de los ojos hinchados:

Tal vez ya conozca algunas de las causas más comunes de los ojos hinchados; una mirada al espejo por la mañana basta para recordar la noche anterior: pocas horas de sueño, falta de ventilación (o demasiado calor) o incluso las lágrimas causadas por una película romántica pueden poner una presión excesiva en los ojos que provoca esa hinchazón. Y todo porque la piel alrededor de los ojos es mucho más fina que la del resto del rostro. Esto significa que los signos de tensión y fatiga son mucho más visibles alrededor de los ojos. Pero tener ojos hinchados también puede ser hereditario o puede ser resultado del proceso de envejecimiento; aunque también puede haber muchas otras causas:

  • Si la cena lleva mucha sal o contiene mucha proteína, al día siguiente podría despertar con los ojos hinchados. Y empeora si pasa mucho tiempo durmiendo de forma horizontal, lo que compromete el flujo linfático del área ocular. Esto significa que el fluido se acumulará durante la noche y causará hinchazón. 
  • Las alergias (normalmente relacionadas con el polen, el polvo o el pelo de un animal) y la intolerancia a determinados medicamentos o alimentos también pueden causar la hinchazón de los ojos 
  • Y la neurodermatitis aguda puede producir ojos secos, hinchados y dolor ocular.
  • Además, algunas infecciones de los ojos pueden causar inflamación, como la conjuntivitis o los orzuelos. 
  • Los problemas visuales pueden ser síntoma de otras enfermedades. Por ejemplo, los ojos hinchados pueden ser consecuencia de una dolencia hepática o cardiovascular, una tiroides hipoactiva o una tensión arterial demasiado alta. Cuando nos resfriamos, los ojos suelen hincharse, sobre todo si tenemos la nariz tapada.
  • Y la deshidratación también puede producir la hinchazón de los ojos.
  • Los ojos secos, por ejemplo, debido a un uso prolongado de las lentes de contacto o de estar expuesto a un aire demasiado caliente o de pasar muchas horas frente a una pantalla también pueden producir hinchazón en los ojos. 
  • Algunos medicamentos secan los ojos y, por tanto, pueden causar su inflamación. 
  • Y algunos factores externos como un golpe o un impacto también pueden causar unos ojos hinchados.
  • Cuando se producen estrógenos durante la menstruación, muchas mujeres notan depósitos de líquido alrededor de los ojos.

Cómo reducir la hinchazón de los ojos
Existe un amplio rango de tratamientos en función de la causa de la inflamación. Como norma general, si los síntomas no desaparecen por sí mismos, es recomendable consultar con un oftalmólogo para identificar su causa. Lo mismo puede decirse para los síntomas recurrentes, o si aparecen de repente y no desaparecen al poco tiempo.
 
Existe una serie de remedios caseros sencillos y comprobados que pueden ofrecer cierto alivio para unos ojos hinchados. Como con cualquier tipo de inflamación, el frío puede hacer maravillas. Pruebe a colocar una bolsa de té fría sobre los párpados hinchados (el té verde reduce la inflamación) o conceda a sus ojos el placer de una refrescante mascarilla de pepino.
 
Tenga en cuenta: Algunas personas pueden tener una reacción alérgica al té negro aromatizado. Si esto ocurre, retire la bolsa de té de los ojos inmediatamente. Y otra alternativa práctica: ponga dos cucharas en el congelador durante cinco minutos. Transcurrido ese tiempo, coloque las cucharas sobre los ojos hinchados, con la parte cóncava hacia abajo. El frescor no solo le resultará agradable, sino que además reducirá la hinchazón de los ojos. Importante: Asegúrese de que las cucharas no permanecen mucho tiempo en el congelador para que no estén demasiado frías. El contacto de las cucharas sobre los ojos no debe resultar nunca incómodo. Si eso ocurre, retire las cucharas de los ojos de inmediato. Espere un poco hasta que el metal no esté tan frío.
 
Si tiene los ojos hinchados con frecuencia, es recomendable utilizar mascarillas refrescantes (puede adquirirlas en farmacias y centros de belleza y salud). Las máscaras de gel son una buena opción, puesto que refrescan y alivian la piel sensible alrededor de los ojos. Si la hinchazón se debe a los ojos secos, unas gotas especiales pueden estabilizar la película lacrimal y mantener el ojo húmedo. De este modo, se reducirá la irritación. Pero si la causa de la hinchazón es la alergia, los antihistamínicos (disponibles en farmacias) pueden ofrecer un alivio rápido de los síntomas agudos. Para tratar las alergias se administra medicación específica que alivia o previene los síntomas de las reacciones alérgicas. La desensibilización puede contribuir a combatir la alergia, este método se conoce como terapia inmune específica. En este caso, se administra al paciente una dosis muy diluida de la sustancia que produce la alergia. Este tratamiento dura entre seis meses y tres años. De este modo, el organismo "acepta" gradualmente el alérgeno, en el mejor de los casos, sin presentar ninguna reacción de defensa. Si la causa de la inflamación es una presión arterial muy alta o una enfermedad renal, su médico le ayudará a encontrar el mejor tratamiento para solucionarlo.
 
Si la causa de la inflamación es una neurodermatitis, lo más probable es que le receten una crema con cortisona si los síntomas son graves. Puesto que no todas las cremas son apropiadas para cualquier parte del cuerpo, consulte siempre con su médico antes de tratar la piel más sensible alrededor de los ojos.
 
Una infección ocular puede provocar inflamación en los ojos. Existe un amplio abanico de tratamientos según el tipo de inflamación.
 
 
 
Cómo prevenir los ojos hinchados:

Dado que los ojos hinchados pueden deberse a diversos factores, existen varias formas de prevención. Evite siempre que pueda algunas de las causas comunes, como consumir alcohol por la noche o comer alimentos con grandes cantidades de sal y proteínas. Si presta atención a los siguientes recomendaciones, podrá prevenir la aparición de los ojos hinchados:

  • Duerma tanto como pueda y trate de mantener siempre un patrón de sueño regular. Para la mayoría de las personas, siete horas de sueño suele ser el periodo ideal. 
  • El dormitorio no debería ser demasiado cálido, puesto que el calor puede irritar los ojos. Cada persona puede necesitar una temperatura distinta en el dormitorio, pero la norma general es mantener un rango de temperaturas entre 16 y 20 grados. 
  • El aire viciado también puede irritar los ojos, por tanto las habitaciones deben airearse con regularidad para prevenir los ojos secos, irritados o hinchados. 
  • La deshidratación también puede causar ojos secos e hinchados. Por eso es importante beber suficiente líquido, idealmente hasta dos litros de agua al día. Y reducir el consumo de azúcar también puede ayudar a prevenir los ojos hinchados.
  • Muchas alergias pueden provocar la aparición de ojeras y la inflamación de los ojos. 
  • El consumo excesivo de azúcar o alcohol, o el uso de cosméticos con perfume o conservantes podrían irritar la piel. En los pacientes con neurodermatitis, podría producir la inflamación de los ojos. Las personas con neurodermatitis deberían mantener siempre un estilo de vida saludable y evitar utilizar productos para el cuidado de la piel que pudiesen ser dañinos.
  • Si la causa de la inflamación es una infección ocular, existen diversos métodos de prevención en función del tipo de infección.

Ojeras

Síntomas de las ojeras:

La piel debajo de los ojos oscurece. Según la gravedad de las ojeras, los ojos tienen un aspecto macilento; las ojeras confieren a la persona un aspecto demacrado. La zona afectada cobra una tonalidad marrón, azulada, gris o morada. La causa de las ojeras suele ser inocua y no debe confundirse con los ojos morados, que suponen un hematoma causado por un impacto externo.

Ojeras
Causas de las ojeras:

En la mayoría de los casos, las ojeras suponen un problema meramente cosmético y temporal. Existen dos causas principales:

1. Un exceso de pigmento que se deposita en la piel (hiperpigmentación)
El color de la piel está regulado por factores tales como el pigmento denominado melanina. Se trata de una sustancia de las células que determina en gran medida el color de la piel. Cuanta más melanina contengan las células, más oscura es la piel. Si se deposita una gran cantidad de melanina alrededor de los ojos, la piel cobra una tonalidad azul o azul-gris en forma de ojeras. En medicina se conoce como hiperpigmentación o melasma. Las ojeras originadas por hiperpigmentación pueden ser hereditarias. Otras causas son:

  • Infecciones, enfermedades y sarpullidos o irritaciones (neurodermatitis, alergias por contacto)
  • Exposición frecuente e intensa a la radiación UV
  • Algunos medicamentos y otras sustancias

2. Vasos sanguíneos transparentes
La segunda causa más habitual de las ojeras son los vasos sanguíneos transparentes. La piel debajo del ojo es particularmente delgada y cubre un tejido graso; en algunas personas, es tan delgada que permite observar los vasos sanguíneos que discurren por debajo. Esto hace que la zona parezca más oscura, por eso las ojeras tienen un aspecto marrón. Cuanto menos oxígeno llegue a los vasos sanguíneos, mas intensa será su tonalidad. Esto es debido a que la sangre desoxigenada es más oscura que la sangre oxigenada. Otros factores que pueden provocar ojeras en relación con los vasos sanguíneos son:

  • Enfermedades de riñón y de tiroides
  • Contaminación (contaminación del aire y del agua, humos y emisiones contaminantes)
  • Deshidratación
  • Dieta inadecuada, falta de hierro
  • Consumo de drogas, alcohol y nicotina
  • Estrés
  • Falta de sueño

Cómo eliminar las ojeras:

Algunos sencillos remedios caseros pueden ayudar a reducir los síntomas más graves de las ojeras. Uno de ellos es aplicar un paño humedecido con agua fría. Si lo coloca sobre los ojos durante cinco o diez minutos, el frío contraerá los vasos sanguíneos y las ojeras disminuirán. Y, como cuando se tratan los ojos hinchados, las máscaras o las gafas de gel (disponibles en farmacias y en centros de belleza y salud) pueden tener un efecto similar, al igual que las bolsas de té verde o negro. Para ello, basta con disponer de dos bolsas de té verde o negro, echar agua caliente sobre ellas y dejar que se enfríen; después, escurra suavemente las bolsas de té y colóquelas sobre el área afectada. La teína que contienen las bolsas de té fomenta la contracción de los vasos sanguíneos bajo la piel, disminuyendo las ojeras. Tenga en cuenta: Algunas personas pueden tener una reacción alérgica al té negro aromatizado. Si esto ocurre, retire la bolsa de té de los ojos inmediatamente. Un suave masaje de la zona afectada puede mejorar la circulación y favorecer la contracción de los vasos sanguíneos.

Cómo eliminar las ojeras

También se pueden ocultar las ojeras con facilidad y rapidez; basta con usar un buen corrector antiojeras. Es recomendable que el corrector no provoque la sequedad de la piel sino que tenga un efecto hidratante si es posible. Si tiene una piel sensible o es propenso a las alergias, es recomendable utilizar un corrector sin perfume. Recomendación: Seleccione una tonalidad algo más clara que su tono de piel.

Cómo prevenir las ojeras:

Según su causa, se puede prevenir la aparición de ojeras de varias maneras. Si las ojeras se deben a una dieta inadecuada, seguir una dieta saludable puede ser una forma eficaz de prevención. Si la causa es la falta de sueño, el estrés o el consumo de ciertos medicamentos, alcohol o tabaco, un estilo de vida más saludable será de gran ayuda. La deshidratación es otra causa común de las ojeras. Beber suficiente líquido, por tanto, es una forma efectiva de prevención.

Ojos rojos o irritados

Síntomas del enrojecimiento o la irritación de los ojos

Irritación leve o grave de uno o ambos ojos. Las personas suelen sentir picor, ardor, ojos llorosos o todo a la vez.

Ojos rojos o irritados
Causas de los ojos rojos o irritados:

El enrojecimiento es causado por la dilatación de los vasos sanguíneos y el incremento de circulación en la conjuntiva o en la esclera. Estos vasos sanguíneos son claramente visibles sobre el fondo blanco de la esclera y hay tantos que, cuando la circulación aumenta, los ojos parecen rojos de repente. En medicina, este fenómeno se conoce como aumento de la tracción vascular. La irritación ocular puede deberse a factores como:

  • Una infección del párpado, como las causadas por algunas alergias
  • Presión intraocular elevada
  • Ojos secos; por ejemplo, debido a un ambiente seco
  • Falta de sueño
  • Un sobreesfuerzo ocular; por ejemplo, por pasar demasiado tiempo utilizando una pantalla sin parpadear lo suficiente
  • La ruptura de una vena; por ejemplo, por contaminación o por lesiones oculares
  • Una deficiencia visual no corregida o con una corrección inadecuada
  • Un uso demasiado prolongado de las lentes de contacto
  • Infecciones virales; por ejemplo, un herpes 
  • Algunos cosméticos como el maquillaje o el rímel pueden hacer que se peguen los bordes de los párpados
  • Conjuntivitis

Cómo reducir el enrojecimiento o la irritación de los ojos:

Pueden aplicarse diversos tratamientos en función de las causas. El ojo es un órgano muy sensible; si tiene cualquier duda, consulte con su oftalmólogo antes de tratar el problema usted mismo. Si los ojos se resecan demasiado y enrojecen o se irritan, el uso de lágrimas artificiales puede ayudar a restaurar el fluido necesario. Si la causa es una alergia, los antihistamínicos o gotas o geles oculares con cortisona pueden ofrecer un alivio inmediato. En el caso de una infección bacteriana, su oftalmólogo le prescribirá un ciclo de antibióticos. Si el enrojecimiento o la irritación de los ojos se debe a una deficiencia visual no corregida o mal corregida, su oftalmólogo podrá realizar las pruebas necesarias y recomendar las gafas más apropiadas para usted. A los usuarios de lentes de contacto: si el uso de las lentes le provoca ojos rojos o irritados con frecuencia, debería reducir el tiempo que las lleva puestas o cambiar a otra marca o producto de limpieza de las lentes.

Cómo prevenir los ojos rojos o irritados:

Dado que la irritación o el enrojecimiento de los ojos puede deberse a diversos factores, existen varias formas de prevención. Evite las causas típicas como el aire seco o las corrientes de aire, el agua clorada, el humo y el polvo. Todo ello puede causar conjuntivitis y, por tanto, el enrojecimiento y la irritación de los ojos. Las mujeres que utilizan maquillaje todos los días deberían limpiar las glándulas de los párpados con regularidad. Es sencillo; basta con colocar sobre los ojos un paño humedecido con agua caliente o templada durante diez minutos. Después, masajee suavemente los párpados con un disco de algodón sin pelusa. Si las glándulas de los párpados segregan fluido, este puede retirarse utilizando un bastoncillo húmedo. Si utiliza lentes de contacto, debería leer siempre las instrucciones del producto y no sobrepasar el tiempo de uso recomendado por el fabricante de las lentes. Si los ojos enrojecen o están irritados por estar demasiado tiempo trabajando con un ordenador, se puede prevenir con descansos regulares (p. ej., mirando por la ventana o parpadeando con regularidad). Unas gafas especiales para trabajar con el ordenador pueden garantizar mayor comodidad visual.

Ardor de ojos

Síntomas del ardor de ojos

Los ojos pican, escuecen y están irritados, generalmente con dolor y quemazón. El ardor de ojos suele estar acompañado por otras molestias, como los ojos rojos o irritados, la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, picor en los párpados, sensibilidad a la luz y aumento de la película lacrimal.

Ardor de ojos
Causas del ardor de ojos:

Los ojos secos (síndrome Sicca) suelen provocar ardor en los ojos . Puesto que el fluido lacrimal no es suficiente para mantener la conjuntiva y la córnea húmedas, se produce irritación y ardor en los ojos. También puede indicar que la calidad del fluido ocular no es óptima o que no se produce suficiente fluido. El ardor de ojos también puede deberse a otros factores como por ejemplo:

  • Alergias 
  • Ejercer demasiada presión en los ojos, por ejemplo, pasando largos periodos de tiempo frente a una pantalla
  • El consumo de ciertos medicamentos
  • Problemas visuales no corregidos o mal corregidos
  • Conjuntivitis o infección de la córnea
  • Alteraciones como una segregación ocular excesiva causada por una enfermedad de tiroides, diabetes o reumatismo
Cómo eliminar el ardor de ojos:
Existe un amplio abanico de tratamientos según la causa del ardor. Cuando se padece ardor en los ojos, unas gotas oculares especiales pueden ofrecer un alivio inmediato. Estas gotas estabilizan la película lacrimal y calman la conjuntiva. Si la causa es una alergia, los antihistamínicos o gotas o geles oculares con cortisona pueden ofrecer un alivio inmediato. En el caso de una infección bacteriana, su oftalmólogo le prescribirá un ciclo de antibióticos. Si una deficiencia visual no corregida o mal corregida provoca ardor en los ojos, su oftalmólogo podrá recomendar las gafas más apropiadas para usted. A los usuarios de lentes de contacto: si el uso de las lentes le produce ardor en los ojos, debería reducir el tiempo que las lleva puestas o cambiar a otra marca o producto de limpieza de las lentes.
Cómo prevenir el ardor de ojos:
Evite las causas típicas como el aire seco o las corrientes de aire, el agua clorada, el humo y el polvo. Todo ello puede causar conjuntivitis y, por tanto, el ardor y la irritación de los ojos. Si utiliza lentes de contacto, debería leer siempre las instrucciones del producto y no sobrepasar el tiempo de uso recomendado por el fabricante de las lentes. Si se produce ardor en los ojos por estar demasiado tiempo trabajando con un ordenador, puede evitarlo con descansos frecuentes. Por ejemplo, mire hacia la distancia de vez en cuando y parpadee para humedecer y relajar los ojos. Unas gafas especiales para trabajar con el ordenador pueden garantizar mayor comodidad visual.

Atención: Aunque la mayoría de estos síntomas no revisten mayor gravedad, también podrían estar causados por una enfermedad grave. Si tiene cualquier duda o los síntomas empeoran, acuda a su médico inmediatamente. Es especialmente importante si tiene dificultades para identificar la causa de esos síntomas. Un oftalmólogo podrá hacer una diagnosis definitiva teniendo en cuenta su historia clínica.

Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución de lentes individualizada.
Encuentre un óptico ZEISS cerca de usted

Artículos relacionados

Los beneficios y las desventajas de la luz UV ¿Por qué es importante? ¿Qué riesgos existen?

Salud y prevención 11-jun-2018

Etiquetas: Gafas de sol

Protección UV para la actividad cotidiana Cristales, ropa y gafas – ¿Qué bloquea la luz UV? ¿Qué no la bloquea?

Salud y prevención 28-may-2018

Etiquetas: Gafas de sol

¿Cuándo hay que protegerse los ojos de la radiación ultravioleta? Protección UV óptima en cualquier estación del año

Salud y prevención 28-may-2018

Etiquetas: Gafas de sol

Cataratas moderadas a densas Todo lo que necesita saber sobre operaciones, tratamientos y medidas preventivas

Salud y prevención 21-dic-2017

Etiquetas:

Productos relacionados