Glaucoma, cataratas, degeneración macular asociada a la edad, etc.: enfermedades oculares y cómo detectarlas a tiempo

Síntomas, causas y tratamientos de un vistazo

El ojo es el órgano sensorial más importante. Y es tan complejo como sensible. Muchas enfermedades oculares pueden tener impacto en nuestra vista y graves consecuencias en la forma en que percibimos el mundo que nos rodea. Van desde enfermedades oculares inofensivas como ojo seco crónico, opacidades vítreas y estrabismo hasta cataratas, glaucoma y degeneración macular. MEJOR VISIÓN explica: ¿Cuáles son las enfermedades oculares más comunes y cómo pueden reconocerse? Síntomas, causas, tratamiento y prevención de un vistazo.

Glaucoma

Síntomas:

Salvando un ataque de glaucoma en el que la presión intraocular aumenta de manera rápida y repentina, el glaucoma solo se nota una vez que ya ha causado considerables daños al nervio óptico y/o la retina. Algunos síntomas típicos son ojos llorosos y defectos ópticos tales como un campo visual arqueado o estrechado externamente. Se trata del área que podemos ver sin mover la cabeza. Algunas veces provoca que falle el centro del campo visual o que aparezcan anillos de color al mirar hacia fuentes de luz brillantes. En determinados tipos de glaucoma, las personas afectadas experimentan una pérdida general de la agudeza visual y una percepción reducida del contraste.

Un ataque agudo de glaucoma es cuando se produce un fuerte y repentino aumento de la presión dentro del ojo afectado. Puede venir acompañado de síntomas tales como enrojecimiento de los ojos, dolor en los ojos y dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dilatación de la pupila (cuando no reacciona a la luz) y pérdida repentina de la visión.

Causa:

El término glaucoma engloba diferentes tipos de esta enfermedad; la mayoría se caracteriza por un aumento de la presión intraocular y/o un trastorno circulatorio que afecta al nervio óptico. En raros casos, el glaucoma también se produce con una presión intraocular baja. Existen ciertos factores de riesgo que favorecen el aumento de la presión intraocular y, con ello, la probabilidad de contraer alguno de los distintos tipos de glaucoma. Entre ellos se incluyen diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, infecciones oculares, miopía, numerosos tratamientos con cortisona, posibles antecedentes familiares y mayores de 65 años.

Tratamiento:

El tipo de glaucoma determina el tratamiento. Los colirios suelen ayudar a reducir la presión intraocular. Otras alternativas son el tratamiento con láser y la cirugía, con lo que también se pueden alcanzar los resultados deseados. La cirugía de glaucoma se suele realizar bajo anestesia local.
El glaucoma agudo se considera una emergencia médica y debe tratarse inmediatamente, de lo contrario podría desencadenar en ceguera. Al paciente se le administra medicación para reducir la presión intraocular antes de someterlo a cirugía.

Prevención:

El glaucoma no se puede prevenir, solo se puede influir en sus factores de riesgo. Mantener controladas la diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares como la hipertensión ayudará a reducir de forma efectiva el riesgo de desarrollar glaucoma.

Cataratas

Síntomas:

En función del estadio de la catarata, los síntomas pueden presentarse en diferente medida. Síntomas típicos son la visión nublada de los colores y los contrastes, problemas de visión de noche o con poca luz, mayor deslumbramiento y reducida capacidad para adaptarse a la luz y la oscuridad. Las personas que la padecen experimentan serias restricciones en la visión: espacialmente, en la visión de cerca (p. ej. para leer) y de lejos (p. ej. para ver la televisión).

Síntomas típicos son visión borrosa de los colores y los contrastes
Síntomas típicos son visión borrosa de los colores y los contrastes
Causa:

Son muchas las causas de las cataratas. La más común es el envejecimiento natural del ojo. Diabetes mellitus (de tipo 1 y tipo 2), enfermedades de la piel como la neurodermatitis, el tabaquismo, lesiones en el ojo, la medicación (p. ej. todos los tipos de cortisona), la deficiencia de nutrientes, la inflamación crónica de la coroides y radiación (UV, rayos X o infrarrojos) son factores que aceleran la formación de cataratas. Las cataratas también pueden ser hereditarias. En dicho caso, generalmente tiene factores no hereditarios, como una infección de sarampión en el útero.

Tratamiento:

Las cataratas solo se pueden tratar adecuadamente mediante cirugía. El cristalino opaco es reemplazado por una lente artificial (normalmente de acrílico o silicona). La operación suele realizarse de forma ambulatoria bajo anestesia local. Primero se opera el ojo más afectado y el otro normalmente se trata unos días o semanas más tarde, todo depende de la rapidez con la que se recupere.

Prevención:

La catarata senil es un desarrollo natural y, como tal, no puede prevenirse. Pero este no es el caso si la catarata se debe a otros factores. Se ha establecido una conexión entre el tabaquismo y las cataratas, por lo que dejar de fumar puede prevenir la enfermedad. Las principales medidas para prevenir la diabetes son seguir una dieta equilibrada, dormir lo suficiente y hacer ejercicio periódicamente. El riesgo de dañar el ojo, sin embargo, puede reducirse usando gafas cada vez que realice tareas peligrosas (como taladrar, pulir, etc.). Para evitar el daño que causan los rayos ultravioleta siempre debería llevar gafas con el tratamiento adecuado; de vacaciones o en el centro de bronceado, por ejemplo, utilice gafas de sol; y gafas de esquí en la montaña.

Degeneración macular (DMAE)

Síntomas:

Existen dos tipos de degeneración macular (DMAE): seca y húmeda. La degeneración macular seca suele evidenciarse por la disminución de la claridad visual en el campo de visión central. A la hora de leer, las letras de los bordes se ven con claridad, mientras que las del centro parecen ligeramente borrosas. A las personas que padecen DMAE les cuesta reconocer caras. A medida que la degeneración macular progresa, la visión va empeorando hasta el punto en que el campo central está considerablemente afectado o completamente destruido.

En cambio, la degeneración macular húmeda es el resultado de la degeneración macular seca. Aunque más rara, su progresión es mucho más rápida. Comienza provocando drásticas limitaciones en la visión de lejos y de cerca y finalmente desemboca en una pérdida irreversible de la visión. Un síntoma típico de la degeneración macular húmeda es la visión limitada de líneas rectas (marcos o juntas de baldosas), que parecen inclinadas.

La degeneración macular seca suele evidenciarse por la disminución de la claridad visual en el campo de visión central. 
La degeneración macular seca suele evidenciarse por la disminución de la claridad visual en el campo de visión central. 
Un síntoma típico de la degeneración macular húmeda es la visión limitada de líneas rectas (marcos o juntas de baldosas), que parecen inclinadas.
Un síntoma típico de la degeneración macular húmeda es la visión limitada de líneas rectas (marcos o juntas de baldosas), que parecen inclinadas.
Causa:

En el caso de la degeneración macular seca, una parte de la retina retrocede, adelgaza y se muere. De esta forma se destruyen la células fotorreceptoras ubicadas en el centro de la retina. La degeneración macular húmeda se caracteriza por la formación de vasos sanguíneos nuevos desde la coroides hacia la mácula, lo que provoca sangrado y retención de agua.

Tratamiento:

Si bien no es posible curar la degeneración macular, su tratamiento puede ralentizar o incluso detener la progresión de la enfermedad.
La degeneración macular puede tratarse de forma ambulatoria inyectando un medicamento en el ojo (inyección intravitreal) que hace retroceder los vasos sanguíneos recién formados, lo que provoca que la mácula se "seque" más. Como normalmente no se trata de una cura permanente, el tratamiento debe repetirse a intervalos periódicos durante unos años.

Prevención:

Dado que la degeneración macular es una de las enfermedades oculares típicas asociadas a la edad, una vez cumplidos los 55 años todos deberíamos someternos a pruebas periódicas de la retina. Es decir, se pueden tomar medidas para tratarla en una fase precoz.

Opacidad vítrea (moscas volantes o cuerpos flotantes)

Síntomas:

La opacidad vítrea se percibe en forma de puntos oscuros, a menudo transparentes, hilitos o rayas en el campo visual, en particular cuando tenemos un fondo brillante como cuando leemos o miramos el cielo o la nieve. Parecen flotar libremente pero siguen el movimiento de los ojos. Este fenómeno se conoce como "moscas flotantes".

La opacidad vítrea se percibe en forma de puntos oscuros, a menudo transparentes, hilitos o rayas en el campo visual, en particular cuando tenemos un fondo brillante como cuando leemos o miramos el cielo o la nieve.
La opacidad vítrea se percibe en forma de puntos oscuros, a menudo transparentes, hilitos o rayas en el campo visual, en particular cuando tenemos un fondo brillante como cuando leemos o miramos el cielo o la nieve.
Causa:

Las "moscas volantes" se deben generalmente al proceso de envejecimiento natural del cuerpo vítreo, que ocupa la mayor parte del globo ocular. Se compone en un 98 % de agua y en un 2 % de proteínas y fibras del tejido conectivo. Estos componentes se disuelven normalmente en agua y son, por tanto, invisibles. Con el paso del tiempo, el cuerpo vítreo se encoje y licúa. Las fibras de colágeno se colapsan y de repente se ve nublado. La opacidad vítrea es un enfermedad ocular típica asociada a la edad. Aproximadamente dos de cada tres personas de entre 65 y 85 años presentan estos síntomas, afectando a miopes antes que a hipermétropes o personas con visión normal. Trastornos metabólicos tales como la diabetes mellitus, una lesión o hematoma en el ojo o tomar ciertos medicamentos pueden provocar opacidad vítrea.

Tratamiento:

Aunque las "moscas volantes" resulten a menudo molestas, en la mayoría de los casos son inofensivas y no necesitan tratamiento. Si las opacidades limitan la visión y, por ende, la calidad de vida de manera importante, existen diferentes opciones de tratamiento. Por un lado está la vitrectomía (la extracción del vítreo), donde se quita el cuerpo vítreo ya sea parcial o íntegramente y se rellena esta cavidad del ojo con un fluido o gas. Los oftalmólogos no recomiendan este tratamiento debido al riesgo de ceguera que lleva asociado. Un procedimiento nuevo y con menor riesgo es la vitreólisis láser. Se trata de un procedimiento no invasivo usado para tratar las opacidades vítreas. La vitreólisis láser es un tratamiento ambulatorio practicado bajo anestesia local y prácticamente indoloro donde se emplea un láser para disolver o romper las opacidades del cuerpo vítreo (fotodisrupción). Comparado con la extracción del vítreo, este tratamiento presenta menos riesgos y menos efectos secundarios.

Las siguientes excepciones requieren una acción inmediata: si las opacidades se vuelven más intensas o aumentan en número, o vienen acompañadas de destellos de luz, podría indicar fases tempranas de desprendimiento de la retina. En dicho caso, debería realizarse inmediatamente un examen oftalmológico. Lo mismo es válido si se percibe una lluvia de grandes puntos negros: si un paciente ve de repente muchos puntos en forma de lluvia o nubes de humo en su campo visual, podría estar sufriendo una hemorragia vítrea que debe ser examinada de inmediato por un oftalmólogo, a ser posible en el hospital. Tenga en cuenta que no podrá conducir durante varias horas después de ser examinado por el oftalmólogo, ya que normalmente le echarán unas gotas para dilatar las pupilas.

Prevención:

Existen diferentes factores que influyen en la salud ocular y su proceso de envejecimiento. Por ejemplo, una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Por otro lado, debería evitarse la presión excesiva en los ojos, es decir, frotarlos demasiado fuerte.

Estrabismo

Existen diferentes tipos de estrabismo:

Estrabismo

Estrabismo latente u oculto (heteroforia)

Síntomas:

Las personas con heteroforia padecen con frecuencia dolor de cabeza, ardor en los ojos o sobreesfuerzo general de los ojos, que suele ir acompañado de cansancio. Otros síntomas son visión borrosa, ojos irritados y visión doble.

Diplopía o visión doble
Diplopía o visión doble
Causa:

Los ojos de los pacientes con estrabismo latente no están completamente paralelos, lo que dificulta su visión espacial. El cerebro y los músculos del ojo intentan evitar constantemente las imágenes dobles, lo que hace que los pacientes se sientan muy cansados. Existente distintos factores que afectan a la aparición de la heteroforia: el consumo de alcohol, el estrés, la fatiga y la presión psicológica. Pasar muchas horas trabajando delante del ordenador también puede favorecer el desarrollo de heteroforia.

Tratamiento:

El estrabismo latente suele ser un síntoma de sobreesfuerzo de los ojos y con frecuencia no recibe tratamiento. Si deriva en impedimentos, la heteroforia puede corregirse usando unas gafas adaptadas con prismas. Con ello se compensa la percepción incoherente gracias a un pulido especial de al menos una de las lentes. De este modo se mejora la movilidad y la interacción de los ojos, permitiendo una visión mejor y más relajada para el usuario.

Prevención:

Si bien es cierto que la heteroforia no se puede prevenir, se pueden adoptar medidas para prevenir sus consecuencias, como problemas de visión. Pero hay cosas que se pueden hacer para evitar las consecuencias, como p. ej. trastornos visuales. Los lactantes y niños de corta edad deberían, así pues, examinarse periódicamente para poder empezar a recibir tratamiento lo antes posible.

Estrabismo manifiesto (heterotrofia, estrabismo concomitante)

Síntomas:

En la mayoría de los casos, el estrabismo manifiesto afecta a bebés y niños de corta edad. El estrabismo concomitante se caracteriza por que los ojos se pueden mover en todas las direcciones pero no se enfocan en el mismo objeto. El ángulo de desviación es igual en todas las direcciones.

En la mayoría de los casos, el estrabismo manifiesto afecta a bebés y niños de corta edad.
En la mayoría de los casos, el estrabismo manifiesto afecta a bebés y niños de corta edad.
Causa:

El estrabismo concomitante puede ser congénito o causado por la hipermetropía. Otras posibles causas son trastornos visuales en un ojo o limitaciones en la percepción espacial.

Tratamiento:

El estrabismo concomitante puede tratarse con terapia de oclusión. El ojo sano se tapa desde varias horas a varios días para enseñar al ojo estrábico a ver correctamente. El centro visual, por tanto, recibe los impulsos que necesita para aprender a funcionar correctamente.

Prevención:

El estrabismo concomitante no se puede prevenir. Pero hay cosas que se pueden hacer para evitar las consecuencias, como p. ej. trastornos visuales. Los bebés y niños de corta edad deberían, así pues, examinarse periódicamente para poder empezar a recibir tratamiento lo antes posible.

Estrabismo paralítico (estrabismo incomitante)

Síntomas:

El estrabismo paralítico se caracteriza por que uno o varios músculos externos del ojo o un nervio de repente dejan de funcionar. De pronto, los pacientes ven doble y tienen mala percepción espacial, lo que normalmente va acompañado de náuseas, dolor de cabeza e incluso mareos. Los pacientes pueden experimentar hipersensibilidad a la luz, ardor de ojos o un pestañeo excesivo. El ángulo de desviación es diferente en función de la línea de visión. Las personas que padecen estrabismo paralítico compensan a menudo su problema inclinando la cabeza para aliviar el músculo paralizado. Dicho de otro modo, inclinan la cabeza hasta ver recto.

Causa:

El estrabismo paralítico suele ser consecuencia de una lesión, una enfermedad neurológica, daños en el nervio craneal o de la inflamación de un músculo del ojo. Trastornos circulatorios o tumores, por ejemplo, en el cerebro o en las cuencas oculares pueden provocar estrabismo paralítico.

Tratamiento:

El tratamiento para estrabismo paralítico varía en función de la causa. Una opción para corregir este problema es usando unas gafas con prismas, que compensan la percepción incoherente gracias a una técnica de pulido especial aplicada a al menos una de las lentes. Otra alternativa es operar los músculos afectados del ojo y administrar la neurotoxina botulinum como tratamiento. En determinados casos, el estrabismo paralítico se cura por sí solo al cabo de varias semanas o meses.

Prevención:

Las formas de prevenirlo dependen de la causa del estrabismo paralítico, y son demasiado diferentes y diversas como para explicarlas aquí de manera pormenorizada. Su oftalmólogo estará encantado de ofrecerle un diagnóstico adecuado.

Queratocono

Síntomas:

La córnea de los dos ojos se afina y adopta forma de cono. La deformación continua provoca una disminución progresiva de la agudeza visual. Si la graduación de un paciente cambia rápidamente durante un corto período de tiempo podría indicar el inicio de un queratocono. La enfermedad afecta a los dos ojos, pero no siempre en el mismo grado. Aunque el queratocono puede producirse durante la infancia, normalmente se manifiesta entre los 20 y 30 años de edad. La progresión de la enfermedad también varía de una persona a otra. Para algunas personas el queratocono es un problema visual menor, mientras que otras necesitan cirugía. Generalmente no es posible utilizar lentes de contacto. Pacientes en estadios avanzados de esta enfermedad se quejan de visión distorsionada o anillos en torno a fuentes de luz brillantes, formación de sombras en objetos, mayor sensibilidad a la luz y visión limitada al atardecer o en la oscuridad.

Pacientes en estadios avanzados de esta enfermedad se quejan de visión distorsionada o anillos en torno a fuentes de luz brillantes, formación de sombras en objetos, mayor sensibilidad a la luz y visión limitada al atardecer o en la oscuridad.
Pacientes en estadios avanzados de esta enfermedad se quejan de visión distorsionada o anillos en torno a fuentes de luz brillantes, formación de sombras en objetos, mayor sensibilidad a la luz y visión limitada al atardecer o en la oscuridad.
Causa:

No existe suficiente información acerca de las causas y factores de riesgo del queratocono pese a los múltiples estudios realizados. Entre los posibles causantes se incluyen disfunciones de la tiroides o predisposición genética, puesto que el queratocono puede darse varias veces en la misma familia. Un factor de alto riesgo de queratocono es frotarse los ojos de forma frecuente y excesiva durante un largo período de tiempo, por ejemplo como consecuencia de una alergia.

Tratamiento:

El tratamiento para queratocono varía en función de la causa, pero debería iniciarse lo antes posible. En caso de demostrarse que la glándula tiroidea es la responsable, puede dar resultado el tratamiento con hormonas de la tiroides. Como último recurso, a menudo un trasplante de córnea es la única opción.

Prevención:

Con toda probabilidad el queratocono no puede prevenirse debido a los factores genéticos que lo podrían causar. Sin embargo, se pueden minimizar los factores de riesgo y, en el caso de alergias, los pacientes deberían evitar frotarse los ojos o tomar medidas para eliminar el picor, como la desensibilización o tomar el medicamento adecuado.

Las enfermedades oculares deben ser diagnosticadas y tratadas por un oftalmólogo. Si tiene síntomas que no sabe cómo interpretar, consulte a su médico inmediatamente. Si sus ojos están sanos, un oftalmólogo puede valorar si un corrector visual mejorará su visión.

Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución de lentes individualizada.
Encuentre un óptico ZEISS cerca de usted

Artículos relacionados

Los beneficios y las desventajas de la luz UV ¿Por qué es importante? ¿Qué riesgos existen?

Salud y prevención 11-jun-2018

Etiquetas: Gafas de sol

Protección UV para la actividad cotidiana Cristales, ropa y gafas – ¿Qué bloquea la luz UV? ¿Qué no la bloquea?

Salud y prevención 28-may-2018

Etiquetas: Gafas de sol

¿Cuándo hay que protegerse los ojos de la radiación ultravioleta? Protección UV óptima en cualquier estación del año

Salud y prevención 28-may-2018

Etiquetas: Gafas de sol

¿Cómo encontrar a un buen óptico? Le contamos los aspectos importantes, desde el primer examen ocular hasta el ajuste de la lente

Productos relacionados