Causas y factores de riesgo de las cataratas

Cómo prevenir las cataratas

Las cataratas aparecen por el enturbiamiento gradual del cristalino del ojo. Un cristalino sano proyecta la luz en la retina para crear una imagen nítida. Si este se torna opaco, el ojo ya no es capaz de producir una imagen nítida, igual que la lente borrosa de una cámara.

¿Por qué se opacifica el cristalino?

La lente está formada principalmente por agua y una proteína necesaria para mantener su transparencia y dejar pasar la luz. A medida que envejecemos, algunas partículas de proteína pueden agruparse y opacificar una pequeña porción del cristalino. Esta es la catarata propiamente dicha, que va aumentando con el tiempo y afecta a una parte cada vez mayor del cristalino, empeorando progresivamente la visión.

El factor más habitual en el desarrollo de las cataratas es la edad, pero también influyen la genética o los problemas de salud, como algunas patologías oculares, la diabetes, los traumatismos o las cirugías oculares previas. El uso a largo plazo de medicamentos esteroideos también puede contribuir a enturbiar el cristalino.

Normal vision
Visión normal
Visión con cataratas

Algunos factores de riesgo que podrían influir en el desarrollo de esta patología

  • Radiación ultravioleta procedente de la luz solar y otras fuentes
  • Hipertensión (tensión arterial elevada)
  • Obesidad (sobrepeso)
  • Fumar
  • Medicación con estatinas para reducir el colesterol
  • Inflamación ocular o daños oculares previos
  • Tratamiento hormonal sustitutivo
  • Consumo considerable de alcohol
  • Miopía alta
  • Antecedentes familiares

Vigile su salud. Si presenta alguno de estos factores de riesgo, visite a su oftalmólogo con regularidad. Su oftalmólogo puede detectar cualquier cambio problemático, incuso antes de que note algún síntoma, y recomendarle distintas opciones de tratamiento.

Factores que pueden retrasar la formación de las cataratas

La posibilidad de prevenir las cataratas es un tema polémico y no existe ningún estudio que avale la eficacia de las medidas preventivas. Sin embargo, los expertos sugieren algunas estrategias que pueden ayudar:

  • Lleve gafas de sol que bloqueen el 100 % de la radiación UV dañina del sol cuando esté en exteriores, ya que la luz ultravioleta del sol puede ser un factor determinante.
  • Reduzca el consumo de alcohol y tabaco, ya que podría incrementar el riesgo de formación de cataratas.
  • Trate cualquier problema de salud. Si padece diabetes o cualquier otra enfermedad, siga las recomendaciones de su médico y los tratamientos prescritos.
  • Mantenga un peso saludable haciendo ejercicio y cuidando su alimentación. Si tiene sobrepeso, incremente gradualmente el ejercicio y reduzca su ingesta calórica.
  • Adquiera hábitos de alimentación saludable. Muchos estudios sugieren que ciertos nutrientes son beneficiosos para la vista. La vitamina E es buena para proteger y fortalecer el ojo. Algunas fuentes de vitamina E en la alimentación incluyen las pipas de girasol, las almendras y las espinacas.

Consulte a su médico si desea obtener más información sobre un estilo de vida saludable para su visión.

Factors that may delay the development of cataracts
Una dieta sana puede retrasar el desarrollo de las cataratas.

Artículos Relacionados

¿Qué son las cataratas? Cuando la visión se vuelve borrosa
Diagnóstico y tratamiento de las cataratas Prepárese para su visita al oftalmólogo
Selección de la lente intraocular Presentación de las lentes intraoculares: ¿cuáles son las diferencias?
Procedimientos quirúrgicos para las cataratas (paso a paso), riesgos y costes Directrices para pacientes interesados en la cirugía de cataratas
Preguntas más frecuentes Lo que debería saber sobre la intervención de cataratas