10 recomendaciones para el uso de lentes de contacto

¿Qué tipos de lentes de contacto existen, qué función cumplen y qué aspectos son importantes para lograr una visión mejor?

Las lentes de contacto y las gafas forman un buen equipo. Para muchas personas, representan más libertad visual y un estilo de vida activo y dinámico, p. ej., en el deporte o durante las vacaciones. También pueden ocultar el hecho de que usted necesite llevar gafas, y le dan una apariencia más natural sin las limitaciones de las gafas. Hemos recopilado una lista de diez recomendaciones para que el uso de lentes de contacto le garantice unos ojos saludables y descansados a largo plazo.

1. ¿Qué lentes de contacto son más indicadas para quién?

En primer lugar, debe comprobar si la graduación que necesita puede corregirse con lentes de contacto:

Las lentes de contacto pueden corregir tanto la pérdida de visión cercana (miopía) como la pérdida de visión lejana (hipermetropía), así como otras formas de visión defectuosa como el astigmatismo y la presbicia). Sin embargo, no es posible integrar la compensación con prismas para corregir la desalineación de un ojo. Esta desalineación se denomina heteroforia asociada y solo puede corregirse mediante el uso de gafas.

Hay dos tipos de lentes de contacto: blandas y duras o rígidas.

Las lentes de contacto blandas se agrupan según el tiempo que pueden usarse antes de ser reemplazadas. Esto se conoce como modalidad de uso. En la actualidad hay 4 modalidades en uso en función de su duración: lentes diarias, quincenales, mensuales, semestrales y lentes de uso continuo, que pueden llevarse hasta 30 días sin tener que quitarlas ni limpiarlas.

Existen dos tipos principales de lentes rígidas: las lentes de contacto estándar están adaptadas individualmente por un profesional a los ojos del usuario y, en función del material, pueden utilizarse hasta dos años. Se utilizan durante el día y se retiran en la noche. Las lentes de contacto de ortoqueratología se usan durante el sueño y se retiran a la mañana siguiente.
Durante la noche, estas lentes de contacto cambian la forma de la córnea para permitir deshacerse de cualquier tipo de ayuda visual al día siguiente.

Como con las gafas, el servicio profesional de un experto es absolutamente necesario para la adaptación de las lentes de contacto. Su óptico puede brindarle asesoramiento completo e informarle sobre las mejores lentes de contacto para usted. También le aconsejará cómo colocarse y retirar las lentes y la mejor manera de limpiarlas.

Cuide de su salud: Como usuario de lentes de contacto, debería acudir a un profesional para revisar sus ojos con regularidad.


Limpieza: la principal prioridad para los usuarios de lentes de contacto.

2. Limpieza: la principal prioridad para los usuarios de lentes de contacto.

Si no limpia sus gafas, la calidad de su visión se deteriora. Esto puede resultar molesto, pero no es perjudicial para su salud. Con las lentes de contacto no ocurre lo mismo. En este caso, la limpieza y el cuidado de las lentes son prioritarias puesto que la lente se coloca directamente en el ojo. Aunque pueda parecer obvio, es importante lavarse las manos antes de colocar o retirar las lentes de contacto.

El agua del grifo no es estéril. Por tanto, debe utilizar una solución salina para aclarar las lentes y un líquido de limpieza apropiado para limpiar las lentes y su estuche. Debe cambiar el estuche cada mes. El orificio del líquido de limpieza debe mantenerse libre de gérmenes en todo momento. No debe entrar en contacto con sus dedos ni con las lentes de contacto. No utilice líquidos de limpieza pasada la fecha de caducidad. Limpie y desinfecte sus lentes de inmediato después de retirarlas del ojo, primero manualmente, antes de guardarlas en su estuche.

Guarde siempre las lentes higiénicamente en solución de almacenamiento y en un estuche apropiado. Sustituya la solución después de cada uso para asegurarse de que permanece libre de gérmenes. Las soluciones únicas pueden utilizarse para limpiar y guardar las lentes. Es importante utilizar el producto de limpieza adecuado para su tipo de lentes y evitar que se produzca una reacción química perjudicial.

¿Cuánto tiempo debería llevar las lentes de contacto? ¿Qué es mejor para los ojos?

3. ¿Cuánto tiempo debería llevar las lentes de contacto? ¿Qué es mejor para los ojos?

Las lentes de contacto no deberían llevarse de manera continua. Dé un descanso a los ojos, y permítales un poco de aire fresco. Los expertos suelen aconsejar en contra de un uso de las lentes de contacto superior a las ocho horas.

No obstante, no existe una norma definitiva, puesto que el tiempo de uso depende de cada usuario particular y del tipo y la calidad de las lentes. Respete los tiempos de uso recomendados, las instrucciones de limpieza y los plazos de caducidad para garantizar que las lentes no irritan sus ojos. También es recomendable comprobar la permeabilidad al oxígeno de las lentes antes de comprarlas, puesto que es decisiva para determinar el tiempo de uso. Esta información viene indicada mediante un valor Dk (constante dieléctrica). Depende del material y, en cierto grado, también de la temperatura de la lente. Para obtener más información , consulte con su óptico.

Las lentes de contacto permanentes se desarrollaron para las personas alérgicas a las soluciones de limpieza de las lentes. Consulte con su óptico para comprobar si son adecuadas para usted; recuerde que las llevará ininterrumpidamente durante 30 días, incluso por la noche. No hay necesidad de retirarlas para su limpieza y desinfección.

Si sus ojos muestran cualquier signo de inflamación o irritación o si nota algún dolor o molestia, retire las lentes y utilice sus gafas. También debería retirarlas si tiene fiebre o un resfriado fuerte. Durante la recuperación de cualquier enfermedad, es importante consultar con el médico si puede seguir utilizando las mismas lentes de contacto o debería reemplazarlas para mayor seguridad. Especialmente con las lentes mensuales o semestrales.

4. Ojos secos o fatiga ocular durante el uso de las lentes de contacto

No se puede negar que las lentes de contacto ofrecen mayor independencia y libertad que las gafas, pero para muchos usuarios también causan un problema: los ojos secos. En este caso, las gotas oftálmicas pueden ayudar. Pero no todas las gotas son apropiadas. Pregunte a su óptico u oftalmólogo qué tipos de gotas son más apropiadas para sus lentes de contacto y con qué frecuencia y dosis debería aplicarlas. Alternar con el uso de las gafas durante algunos periodos de tiempo también le aliviará. Por la noche, tras una dura jornada laboral, por ejemplo: coloque sus lentes de contacto con solución desinfectante en su estuche y póngase las gafas.

Trabajo en equipo: no se trata de "gafas o lentes de contacto" sino de "gafas y lentes de contacto"

5. Trabajo en equipo: no se trata de "gafas o lentes de contacto" sino de "gafas y lentes de contacto"

Los estudios realizados por ZEISS demuestran que cada vez más usuarios disfrutan de sus gafas y suelen tener varios modelos con su graduación. ¿Sabía que existen unos cristales ZEISS para gafas creados especialmente para descanso de los ojos después de usar lentes de contacto? Los cristales ZEISS EnergizeMe ofrecen a sus usuarios algo más que un simple par de gafas. Su innovador diseño ha sido especialmente desarrollado para el comportamiento visual de los usuarios de lentes de contacto y para las necesidades visuales de la era digital. 

6. Lo contrario también es cierto: deporte, natación, vacaciones... las lentillas desechables ofrecen una alternativa interesante a los usuarios de gafas en determinadas situaciones.

Si es necesario, las personas que utilizan gafas pueden utilizar lentillas de uso diario sin dificultad: durante las vacaciones o para hacer deporte, por ejemplo. De nuevo, en este caso, su óptico estará encantado de ayudarle a seleccionar las lentes más apropiadas si utiliza lentes de contacto por primera vez o es un usuario ocasional.

Los usuarios de lentes de contacto también necesitan gafas de sol.
Asegúrese de seleccionar unas lentes con filtro UV integrado para garantizar que la córnea y el interior del ojo están protegidos de la radiación UV perjudicial. Incluso los usuarios de las lentes de contacto deberían cuidarse de la luz UV: las lentes de contacto no ofrecen protección suficiente frente a la radiación UV porque solo cubren una parte del ojo. Por tanto, las gafas de sol son imprescindibles también para los usuarios de lentes de contacto.

7. Lentes de contacto coloreadas para las ocasiones especiales

Las lentes de contacto coloreadas son todo un éxito, con o sin graduación. ¿Le gustaría causar sensación en esa ocasión especial con unos penetrantes ojos azules, o ser el centro de atención de la próxima cena con unos seductivos ojos verdes que combinan a la perfección con ese vestido impresionante? ¿O poner el broche de oro a su disfraz de Halloween con unos siniestros ojos de gato? Con las lentes de contacto, todo es posible. ¡Atrévase y pruébelas! En algunas ocasiones, los ojos pueden decir más que mil palabras. Debe dispensar el mismo cuidado a las lentes coloreadas que a las transparentes: una limpieza profunda con la solución apropiada es vital para garantizar la salud de sus ojos.

Lentes de contacto coloreadas para las ocasiones especiales

8. Uso de lentes de contacto durante la noche ¿Qué dicen los expertos?

¡Algunas noches no están pensadas para dormir!
En estas ocasiones tendemos a olvidar que todavía llevamos las lentes de contacto. ¿Dónde vamos a ponerlas durante una larga noche de fiesta?

Incluso en esas circunstancias, debería pensar en sus ojos y en el día siguiente.Los días, o más bien las noches, como esos, la mejor opción son las lentes de contacto de uso diario. Por supuesto, estas lentes requieren el mismo lavado de manos concienzudo para evitar cualquier infección. No obstante, la suciedad y la pérdida de las lentes no suponen un problema con las lentes de uso diario. Simplemente se desechan después de cada uso y no tiene que desinfectarlas. Después, unas gafas modernas con atractivos cristales delgados pueden ser muy favorecedoras. La combinación de las gafas y las lentes de contacto es la clave del éxito.

Uso de lentes de contacto durante la noche ¿Qué dicen los expertos?

9. La visión actual en el mundo digital: ¿Qué ha cambiado?

Un repaso rápido al correo electrónico o a los mensajes de WhatsApp, un vídeo de YouTube, una charla digital con un amigo o leer un libro en la tablera. En la actualidad, los dispositivos digitales como los móviles o las tabletas forman parte de nuestra vida cotidiana, como un bolso, un periódico o las llaves del coche. Sin embargo, representan un reto para nuestros ojos. Estos dispositivos digitales se utilizan a distancias más cortas que las que utilizamos para leer un libro, y los ojos tienen que alternar continuamente entre la visión de cerca y la de lejos con una frecuencia mucho mayor que antaño. La visión moderna de nuestra era digital exige el máximo rendimiento a nuestros ojos. Y los ojos de los usuarios de lentes de contacto no son una excepción. Las gafas le pueden brindar el descanso perfecto. El uso prolongado de un teléfono móvil, tableta u otro dispositivo digital similar puede causar fatiga ocular. Los cristales para gafas EnergizeMe de ZEISS para usuarios de lentes de contacto cuentan con una tecnología especial que permite a los usuarios leer libros y utilizar todo tipo de dispositivos digitales con mayor facilitad, por lo que son una opción excelente para evitar la fatiga ocular. 

10. Lentes de contacto progresivas – algo más que una lente de contacto graduada

La presbicia es una alteración visual que afecta a la mayoría de las personas a partir de cierta edad. Necesitamos unas lentes progresivas que ofrezcan apoyo para ver de cerca, de lejos y a cualquier distancia intermedia. En este caso, las lentes de contacto progresivas o multifocales pueden ser una buena solución. Existen diversas versiones. La más sencilla es la combinación de lentes de contacto para ver de lejos con unas gafas para leer. O utilizar el método monofocal en el que se corrige la visión de cerca en un ojo y la de lejos en el otro ojo. La costumbre y el cerebro hacen el resto. Sin embargo, la visión tridimensional puede deteriorarse ligeramente y las diferencias visuales entre el ojo izquierdo y el derecho no pueden ser muy grandes.

El 'sistema simultáneo' se basa en lentes de contacto que combinan la capacidad individual para visión de cerca y de lejos en una sola lente de forma alterna. Se aplican distintos diseños. En las lentes de contacto progresivas o varifocales, las dos capacidades visuales para ver de cerca y de lejos se corresponden con anillos circulares en la lente. Existen diseños en los que el rango visual para ver de lejos está en la zona media, mientras que la zona visual para ver de cerca está en la periferia. Existen incluso lentes con un anillo para la zona intermedia de transición o con graduaciones que varían en cada anillo.

Ambas graduaciones se perciben al mismo tiempo. Nuestro cerebro se acostumbra a ver la imagen "correcta" tanto de cerca como de lejos.

Nota importante: pruébelas y solicite el asesoramiento de un especialista. No todo el mundo logra adaptarse a este tipo de lente.


Prueba de agudeza visual en línea de ZEISS ¿Ve bien el contraste y los colores? Ponga su visión a prueba de forma rápida y sencilla aquí.
Mi perfil visual Defina ahora sus hábitos visuales personales y encuentre su solución de lentes individualizada.
Encuentre un óptico ZEISS cerca de usted

Artículos relacionados

Los beneficios y las desventajas de la luz UV ¿Por qué es importante? ¿Qué riesgos existen?

Salud y prevención 11-jun-2018

Etiquetas: Gafas de sol

Protección UV para la actividad cotidiana Cristales, ropa y gafas – ¿Qué bloquea la luz UV? ¿Qué no la bloquea?

Salud y prevención 28-may-2018

Etiquetas: Gafas de sol

¿Cuándo hay que protegerse los ojos de la radiación ultravioleta? Protección UV óptima en cualquier estación del año

Salud y prevención 28-may-2018

Etiquetas: Gafas de sol

Ojos hinchados, ojeras, enrojecimiento y ardor de ojos Todo lo que debe saber sobre sus posibles causas y cómo mantenerlos bajo control

Salud y prevención 19-ene-2018

Etiquetas:

Productos relacionados