¿Dolor ocular?

Prevenga el estrés visual digital

¿Qué podemos hacer para aliviar la irritación ocular, el dolor de cuello o los dolores de cabeza provocados por la utilización de dispositivos digitales?

En nuestros ratos de ocio pasamos horas y horas navegando por internet, jugando en el ordenador o consultando las redes sociales... hasta que los ojos, la cabeza o el cuello dicen basta. Desgraciadamente, el cuerpo no está hecho para estar mirando constantemente a una pantalla. ¿Por qué? Las distancias de lectura son más cortas cuando se usa un smartphone o una tableta que cuando se lee un libro, y a muchas personas les molesta la luz azul artificial que emiten este tipo de dispositivos. Además, cada pantalla la usamos a una distancia muy diferente. Sostenemos un smartphone mucho más cerca de la cara que un libro, y nuestros ojos se tienen que adaptar constantemente a las diferentes distancias.

¿De qué nos quejamos habitualmente?

De picazón, lagrimeo, sequedad o enrojecimiento oculares. También podemos tener dolores de cabeza y de cuello y dificultad para ver con claridad. Todos estos síntomas pueden indicar que hemos estado demasiado tiempo frente a la pantalla del ordenador o del smartphone. En un estudio llevado a cabo por ZEISS, en colaboración con un prestigioso instituto de investigación, el 82% de los encuestados admitió padecer dichos síntomas ocasionalmente o a menudo al utilizar dispositivos digitales.

¿Qué podemos hacer? ¿Existen medidas de prevención?

Si usted está usando su smartphone u ordenador por diversión, asegúrese de hacer pausas. No pase demasiado tiempo navegando por internet, comprando online, jugando a Pokémon Go o mirando Facebook o YouTube. Dejar de mirar la pantalla es mucho más difícil en el trabajo, porque la mayoría de nosotros pasamos nuestra jornada laboral delante del ordenador. Pero deberíamos aplicar la misma regla que en nuestros ratos de ocio: hacer pausas es la mejor manera de dar un respiro a nuestros ojos. Le sugerimos seguir la regla del «20-20-20»: mire a un objeto a 20 metros de distancia durante 20 segundos cada 20 minutos. Permitirá que sus ojos se relajen y evitará problemas adicionales.

20-20-20 rule': look at an object 20 metres away for 20 seconds every 20 minutes.

¿Qué más podemos hacer?

Cuando nos sentamos en el ordenador, tendemos a inclinarnos hacia delante. Esto significa que no nos movemos lo suficiente y parpadeamos demasiado poco, lo que provoca sequedad en los ojos. Es decir, el líquido lagrimal tan necesario para la salud ocular resulta insuficiente. Un modo de prevenir los ojos secos es acordarse de parpadear. Le proponemos enganchar un pósit en la pantalla como recordatorio. A menudo, las personas adoptamos malas posturas cuando trabajamos frente al ordenador. Fíjese bien en cómo está sentado y, cuando sea necesario, corrija la postura. También ayuda ponerse de pie, caminar un momento y cuando vuelva a sentarse, asegúrese de hacerlo con la espalda erguida.

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1. Relaje sus ojos con frecuencia a lo largo del día. Mire a lo lejos cada hora durante cinco minutos, sin fijar la mirada.


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2. Pida consejo a su oculista sobre el estrés visual digital. Él le examinará los ojos para detectar cualquier posible síntoma.


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3. Realícese un test de estrés visual y combínelo con su revisión periódica de la vista. Hágase este chequeo cada dos años y así disfrutará de una mejor visión y una mayor calidad de vida.


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4. Hoy en día estamos expuestos a más luz azul que nunca debido al uso constante de dispositivos modernos. ¿Trabaja con un ordenador, smartphone o tableta durante largos periodos cada día? Hay a quienes esta luz azul les hace sentir cansados e incómodos. La solución es elegir el tratamiento adecuado para su lente.

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5. Si usted elige las lentes digitales ZEISS, recibirá consejos detallados sobre sus lentes y monturas y su óptico llevará a cabo un centrado perfecto de las mismas.

 

¿Cómo pueden ayudarnos las gafas?

Actualmente, disponemos de gafas que se adaptan a los distintos hábitos visuales de cada usuario y aseguran una visión cómoda, incluso en la era digital. ZEISS ha diseñado lentes específicas para nuestro «comportamiento visual digital». Incorporan un área especialmente grande para la zona del cerca y ofrecen soluciones de visión específicas que ayudan al ojo cuando estamos usando smartphones, ordenadores, etc. Este tipo de gafas se pueden llevar todo el día y son aptas tanto para usuarios primerizos como para aquellas personas que llevan gafas desde hace tiempo.

¿Dónde encontrar información adicional?

Acuda a su óptico y explíquele qué problemas de visión tiene. También es importante que le diga cuándo y dónde utiliza usted sus dispositivos digitales. Estos profesionales experimentados le ofrecerán soluciones que se adapten a su estilo de vida y rutina diaria.

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