Luz azul: un nuevo desafío para el mundo digital

Luz azul:

un nuevo desafío para el mundo digital

La luz juega un papel fundamental en nuestra vista y en todas las facetas de nuestras vidas. Durante miles de años, los seres humanos dependimos principalmente de una sola fuente de iluminación: el sol. La luz solar natural influye significativamente sobre el cuerpo, la mente, la salud y la sensación general de bienestar de una persona. No obstante, hoy las fuentes de luz artificial juegan un papel cada vez más importante en nuestras vidas diarias. Los espacios cuentan con una brillante iluminación incluso durante el día y casi siempre estamos mirando todo tipo de pantallas. Desde pantallas LED y lámparas halógenas hasta tabletas, smartphones, TV y dispositivos de este tipo, todas estas fuentes de iluminación tienen un aspecto en común: emiten niveles elevados de luz azul. ¿Cuál es la verdad sobre la luz azul en el mundo digital? Y, ¿qué sabemos sobre los efectos de esta verdad?

La luz azul y nuestra vista

Los smartphones, los ordenadores, las tabletas, las TV de pantalla plana y los nuevos relojes inteligentes, junto con todas sus pantallas, alteran la influencia que tiene la luz sobre nosotros porque al igual que las lámparas fluorescentes, las bombillas de bajo consumo y de LED, todos emiten luz azul intensa. Esto significa que estamos expuestos a la luz azul prácticamente todo el tiempo, durante el día, por la tarde y por la noche. ¿Cuáles son las consecuencias?

La verdad es que la luz azul llega a la retina ubicada en la parte posterior del ojo, y estudios científicos y análisis de laboratorios han demostrado que el exceso de luz azul puede dañar la retina. En el peor de los casos, la luz azul puede derivar en degeneración muscular y la pérdida permanente de la vista. No obstante, se necesitan estudios científicos adicionales para obtener más información sobre el nivel de luz azul necesario para dañar los ojos y para determinar límites o al menos niveles recomendados de exposición a la luz azul.

¿Tiene dificultades para dormir debido a su móvil u ordenador portátil?

La luz ayuda a regular nuestro reloj biológico y, por ende, está comprobado que influye sobre el ciclo para dormirse y despertarse de una persona. La luz azul en las primeras horas de la tarde notifica al organismo que debe seguir despierto, mientras que la luz en la mañana temprano le informa de que es hora de levantarse. La hormona melatonina juega un papel central en este proceso. Durante el día, tenemos niveles reducidos de melatonina en el organismo. Cuando la luz intensa llega al ojo, influye directamente en la producción y el gasto de la melatonina, que suele reconocerse como la hormona del sueño.
Cuando nos exponemos a la luz azul, receptores especiales del ojo comunican que debe liberarse menos melatonina, lo que nos mantiene alertas y despiertos. Los niveles reducidos de luz azul por la tarde implican una mayor liberación de melatonina, lo que provoca sensación de sueño y cansancio.

¿Qué pasos puede adoptar para limitar los efectos de la luz azul excesiva?

Al observar la pantalla de su ordenador u otro dispositivo digital, expone los ojos a niveles elevados de luz azul, lo que genera, entre otras cosas, una reducción en la sensibilidad al contraste. Fijar la vista en una pantalla también puede generar cansancio en usted o sus ojos, lo que contribuye al estrés visual por los dispositivos digitales o al síndrome visual informático.

Las lentes oftálmicas pueden ayudar a proteger sus ojos de la luz azul gracias a un filtro especial, lo que facilita el trabajo en la pantalla del ordenador o el uso de los dispositivos digitales.

5 consejos para protegerse de la luz azul

Cada cierto tiempo, tómese un momento para mirar a lo lejos

1. Cada cierto tiempo, tómese un momento para mirar a lo lejos. En particular, cuando esté trabajando frente al ordenador o cuando esté usando una tableta o smartphone continuadamente.

5 consejos para protegerse de la luz azul

La luz azul controla nuestros biorritmos.

2. La luz azul controla nuestros biorritmos. Estudios demuestran que la luz azul en particular es muy importante para regular el nivel de melatonina del cuerpo humano y, por tanto, para controlar nuestro ciclo de sueño/vigilia y bienestar. Por eso, debería consultar con su óptico la mejor manera de filtrar la luz azul.

5 consejos para protegerse de la luz azul

3. Por la noche, un exceso de luz azul (p. ej. al leer en la tableta) y de luz artificial brillante está desaconsejado porque ambas provocan insomnio. Recuerde esta regla de oro: por la noche, utilice una luz tenue y evite las luces muy brillantes. Relájese. Por ejemplo, a la luz de una vela.

5 consejos para protegerse de la luz azul

La luz diurna contiene una gran cantidad de luz azul.

4. La luz diurna contiene una gran cantidad de luz azul. Según distintos estudios, una exposición prolongada a la luz azul de alta intensidad puede dañar la retina y, por tanto, aumentar el riesgo de sufrir degeneración macular con el tiempo. La mejor solución: lentes solares con protección UVA y UVB 100% o incluso lentes fotosensibles de ZEISS.

5 consejos para protegerse de la luz azul

¿Siente picazón en los ojos por la noche?

5. ¿Siente picazón en los ojos por la noche? ¿Le duele la cabeza, el cuello o la espalda? El estrés visual digital puede ser la causa. Acuda a su óptico ZEISS para que le revise la vista. Óptico ZEISS.

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