Comodidad visual frente a la tableta u otros dispositivos digitales

Si a usted le pican los ojos o le duele la cabeza cuando está trabajando con el ordenador o usando su smartphone, es probable que la causa sea que no se ha puesto las gafas o que no utiliza las gafas adecuadas.

¿En qué debemos fijarnos a la hora de elegir nuestras gafas? El Dr. David Kaplan, optometrista de Glendale, California (EE. UU.), y el Dr. Timo Mappes, vicepresidente senior de Innovación en ZEISS Vision Care, nos dan algunos consejos.


Mappes: Dr. Kaplan, acaba de pasar consulta con un paciente. ¿Le ha podido ayudar?

Kaplan: Sí. Se quejaba de vista cansada y pensaba que era algo normal cuando ya tienes 45 años.
Mientras hablaba con él, me ha dicho que trabaja como especialista informático y pasa muchas horas delante del ordenador. Le he explicado que solo la edad no justifica las molestias, pero los largos periodos de tiempo frente al ordenador, sí.

Me encuentro con esta situación una y otra vez: pacientes que se quejan de sequedad ocular y de dolores de cabeza o de cuello, pero no caen en que estos síntomas están relacionados con su trabajo al utilizar dispositivos digitales.

Durante la exploración ocular pregunto a mis pacientes sobre sus síntomas y estilo de vida, y luego les recomiendo unas gafas que mejoren su visión.

Lentes para estilos de vida digitales

Mappes: ¿Qué tipo de gafas son las más adecuadas para las personas que pasan mucho tiempo con dispositivos digitales, como las que llevan una vida digital?

Kaplan: Calculo que el 40% de mis pacientes optan por lentes ZEISS optimizadas para estilos de vida digitales, porque les proporcionan mayor comodidad visual.

Mappes: Ha utilizado la palabra «comodidad». La luz azul que emiten las pantallas de estos dispositivos a menudo se asocia al estrés visual digital causado por un uso excesivo de smartphones, tabletas, etc., y por una menor distancia de lectura. Esta luz azul puede ser potencialmente nociva o reducir la comodidad visual. De todos modos, aún se siguen debatiendo las pruebas científicas que apoyan dichas afirmaciones. ¿Cuál es su postura?

Kaplan: Este tema aún no se ha estudiado científicamente como es debido, pero yo me sirvo de mi experiencia: mis pacientes me cuentan una y otra vez que disfrutan de una mayor comodidad visual con las lentes ZEISS y con ZEISS DuraVision BlueProtect. Y otros profesionales de la oftalmología coinciden conmigo. Cualquier persona que pase más de dos o tres horas delante de la pantalla del ordenador debería plantearse comprar unas lentes con tratamiento. También lo recomiendo para niños que juegan mucho con videojuegos.

El Dr. David Kaplan es optometrista en Glendale, California
El Dr. David Kaplan es optometrista en Glendale, California

El secreto del éxito de ZEISS

El Dr. Timo Mappes hablando por videoconferencia con el Dr. Kaplan
El Dr. Timo Mappes hablando por videoconferencia con el Dr. Kaplan

Mappes: Parece muy impresionado. ¿Por qué piensa que ZEISS ofrece las mejores lentes para estilos de vida digitales?

Kaplan: Llevo 20 años trabajando para la empresa y he experimentado y seguido activamente el desarrollo de varias innovaciones. ZEISS siempre ha estado a años luz de la competencia. De hecho, me gustaría saber ¿cómo consigue ZEISS estar siempre a la vanguardia?

Mappes: A la hora de desarrollar nuestras lentes, escuchamos atentamente a nuestros clientes, cuáles son sus deseos y necesidades. Por ejemplo, realizamos entrevistas en profundidad cuando llevamos a cabo estudios de mercado. En función del ámbito de aplicación, colaboramos con socios externos que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos y siempre seleccionamos a los mejores de la industria y del campo de la investigación. El resultado: soluciones y productos innovadores y de tecnología punta que —y eso es lo más importante— satisfacen plenamente las necesidades de nuestros clientes.

Lentes nuevas para un estilo de vida nuevo

Kaplan: ¿Cuál es el secreto de las soluciones de lentes ZEISS para lograr una visión óptima en el mundo digital actual?

Mappes: El diseño de la lente es nuevo y se basa en dos realidades que hemos constatado: La primera es que tanto el comportamiento visual del usuario de gafas
como, sobre todo, las distancias de lectura convencionales en el mundo digital han cambiado. Cuando trabajamos en el ordenador, la distancia entre los ojos y el monitor es mayor que la distancia con la que sujetamos un libro. Sin embargo, la distancia de lectura cuando utilizamos un smartphone es aún más corta que cuando leemos un libro.

Y los ojos también necesitan adaptarse rápidamente, como cuando cambias de enfoque para mirar a un compañero que está en la otra punta de la oficina.
Y la segunda es que los dispositivos iluminados no son algo que se encuentre en la naturaleza.
Muchas personas van por la vida con un smartphone pegado a los ojos, cosa que nunca habíamos visto en la época en la que solo había periódicos.
Nuestras lentes están especialmente diseñadas para poder sobrellevar los retos que nos plantea nuestro estilo de vida digital.

Por qué una visita al óptico es tan importante

Mappes: ¿Cómo ha cambiado su trabajo?

Kaplan: Actualmente, necesito dedicar más tiempo a mis pacientes en cada visita. Esto es, en gran medida, consecuencia de sus estilos de vida digitales. Recomiendo a todas aquellas personas que sufran los síntomas de los que hemos hablado que acudan a su optometrista u óptico para que les plantee preguntas concretas sobre cualquier dolencia física que padezcan y así pueda resolver su problema concreto. Cuando esto ocurre, uno llega casi automáticamente a las lentes ZEISS para gozar de una visión perfecta en el mundo digital.

Queremos agradecer al optometrista Dr. David Kaplan y al Dr. Timo Mappes, vicepresidente senior de Innovación en ZEISS Vision Care, su participación en esta charla de julio de 2016.

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