ZEISS Progressive Individuell 2 con Tecnología EyeFit: Las lentes progresivas más individualizadas, de la mano de ZEISS: una mirada entre bastidores

MEJOR VISIÓN ha entrevistado a la Directora de Producto Manuela Dauner acerca del desarrollo de las nuevas lentes progresivas de ZEISS.

Una vez más, Carl Zeiss Vision ha lanzado un producto innovador en el sector de las lentes progresivas individualizadas. Gradal Individual® EyeFit son las lentes progresivas más individualizadas de ZEISS. Estas lentes graduadas proporcionan una visión natural a todas las distancias y una armonía óptima, como si se tratara de un traje a medida. ¿Pero qué tienen de especial estas lentes? MEJOR VISIÓN ha echado un vistazo entre los bastidores de ZEISS y ha planteado esta pregunta a la Directora de Producto Manuela Dauner.

 

Manuela Dauner

Manuela Dauner

MEJOR VISIÓN: Las nuevas lentes progresivas ZEISS Progressive Individuell 2 con Tecnología EyeFit de ZEISS representan un hito en la evolución de las lentes graduadas. ¿Qué hace que estas lentes graduadas se adapten a cada usuario mejor que sus antecesoras?

 

Manuela Dauner: Para ZEISS, el desarrollo de ZEISS Progressive Individuell 2 ha sido muy importante. Con la tecnología EyeFit nos hemos propuesto ofrecer a los usuarios de lentes progresivas una comodidad de visión natural superior a lo acostumbrado. Esto quiere decir que nos preocupamos más específicamente de los hábitos y las distancias visuales de cada una de las personas. Por este motivo, hemos desarrollado tres diseños de lentes progresivas diferentes, cada uno de ellos dirigido al tipo de visión relevante. Como efecto secundario relevante, las nuevas lentes progresivas no solo tienen en cuenta la anatomía de los ojos, sino que son más estéticas, delgadas y por lo tanto ligeras. Además, la individualización de las lentes progresivas ha facilitado el trabajo de los ópticos optometristas.


MEJOR VISIÓN: Lógicamente, el aspecto más destacado de estas lentes progresivas es su nuevo diseño. ¿Cómo es el proceso de desarrollo de un diseño como este? ¿Cómo saben de antemano los creadores de producto qué esperan los usuarios de los diseños de lentes progresivas?

Manuela Dauner: Los diseños están basados en muchos años de experiencia en el sector de la fabricación de lentes progresivas. En el caso de ZEISS, esto implica más de 30 años. Además de la investigación, las experiencias de nuestros clientes también son muy importantes. Tanto interna como externamente llevamos a cabo tests de usuarios exhaustivos y colaboramos con universidades y escuelas superiores. Los estudios de mercado, por supuesto, también son una ayuda. Llevamos a cabo encuestas al usuario final con el fin de averiguar las necesidades de nuestros clientes, así como para conocer sus experiencias como usuarios de lentes graduadas. Las encuestas a los usuarios con gafas confirmaron que la visión de cerca está ganando importancia en la vida cotidiana moderna, incluso para las personas que padecen presbicia, por lo que optamos por concentrarnos en los rangos de visión cercana e intermedia de las lentes progresivas.

 

Hoy en día, las lentes progresivas tienen que poder ofrecer más que antes. Cambiar rápidamente el foco de visión de un smartphone a un objeto distante y de nuevo al smartphone o del sistema de navegación del coche a la carretera son dos ejemplos de situaciones retantes para una persona que padece presbicia.

Lentes progresivas como un traje a medida.

Lentes progresivas como un traje a medida.

MEJOR VISIÓN: ¿Cómo han llegado a establecer los tres perfiles de características "equilibrado", "intermedio" y "de cerca" de ZEISS Progressive Individuell 2 con Tecnología EyeFit?

Manuela Dauner: Los tres perfiles son el resultado de un análisis de necesidades. Mediante tests de usuarios basados en nuestra larga experiencia en el sector de las lentes progresivas individualizadas, hemos sido capaces de identificar tres tipos de visión, cada uno de los cuales presenta necesidades diferentes. Si tomamos el ejemplo de una persona que lee mucho y no desea cambiar de gafas aunque quiere leer cómodamente usando sus lentes progresivas, esta persona necesitará un rango de visión cercana lo más amplio posible. Para este tipo de usuario hemos desarrollado el perfil "de cerca". Para las personas más dinámicas y deportistas o para aquellas que trabajan mucho con el ordenador y quieren evitar tener un par de gafas expresamente para esto, hemos desarrollado el perfil "intermedio", con el fin de proporcionar una mayor comodidad a una distancia de visión intermedia. El perfil "equilibrado" es un diseño polifacético que aporta bienestar. Para nosotros también es importante ofrecer siempre un rango amplio de distancias en cada uno de los diseños.

 

Por este motivo, al elegir un diseño de lentes progresivas, los ópticos optometristas precisan información muy concreta acerca de las situaciones más recurrentes en las que se van a utilizar las lentes progresivas, así como sobre la profesión y las actividades de ocio del usuario.


Al margen de esto, ¿por qué cuentan las lentes progresivas con un rango fuera de foco?

Las lentes progresivas están sujetas a un método de fabricación especial. Cuando la superficie de las lentes es esmerilada, confluyen muchos tipos de lentes ópticas. Estas lentes se curvan cada vez más hacia abajo, dando lugar a un área sin definir en las zonas perimetrales inferiores. Lo mismo ocurre cuando se remueve arena de un foso desde el fondo, quedando amontonada en otra parte del mismo. De esta forma, la zona perimetral no está definida ópticamente en el caso de las lentes progresivas, con lo que aparece fuera de foco.  Cada fabricante de lentes graduadas tiene su propia filosofía de diseño en relación a cómo y dónde están definidas estas zonas y las zonas de transición. En general, cuanto mejor sea la coordinación de las lentes progresivas respecto al usuario y mayor el grado de individualización, menor será la zona óptica no definida.

 

MEJOR VISIÓN: En definitiva, esta máxima da como resultado una gran cantidad de trabajo al equipo de desarrollo de Carl Zeiss Vision. ¿Cuánto tiempo fue necesario en total para desarrollar ZEISS Progressive Individuell 2 con Tecnología EyeFit?

 

Manuela Dauner: Es difícil de decir, precisamente porque en ZEISS nuestros diseños e ideas se encuentran en un estado continuo de desarrollo. EyeFit reúne un amplio grupo de características que habíamos concebido y desarrollado a lo largo de varios meses e incluso años, incorporándolo finalmente en una nueva lente graduada.


MEJOR VISIÓN: ¿Cómo es el proceso de comprobación previa de los diseños de lentes graduadas y progresivas de este tipo?

 

Como norma, todas las lentes graduadas son testadas previamente por Carl Zeiss Vision. Se trata de algo muy importante para nosotros, y lo llevamos a cabo a través de exhaustivos tests de usuarios. Estos prueban, por ejemplo, varios diseños de lentes progresivas confeccionados de acuerdo con sus necesidades, comparándolas a continuación con sus hábitos visuales y situaciones de uso. Además, documentan sus experiencias y contestan a nuestras preguntas.


MEJOR VISIÓN: ¿Se recomienda ZEISS Progressive Individuell 2 con Tecnología EyeFit a todos los usuarios de lentes progresivas por igual? ¿Para qué usuarios está recomendada especialmente esta tecnología?

 

Manuela Dauner: Creemos que ZEISS Progressive Individuell 2 con Tecnología EyeFit es la mejor opción, y debería ser la primera si se desea una visión óptima de cerca y de lejos. Teniendo en cuenta los parámetros visuales del usuario, como por ejemplo la distancia ocular, la forma de asentarse las gafas y el contorno de estas, así como los hábitos visuales, somos capaces de crear una impresión visual lo más natural posible. Es un hecho. Las lentes progresivas convencionales están basadas en valores medios aplicables a todos los usuarios. Sin embargo, esto puede dar lugar a una disminución de la comodidad de visión.  Comparando el resultado óptimo de un traje a medida con el de uno estándar, es posible que el último se ajuste perfectamente, pero esto no ocurre por regla general.

 

Somos conscientes de que mucha gente evita cambiar de lentes progresivas en un primer momento. Pero las investigaciones y los estudios han demostrado que cuanto antes se decida un usuario, incluso en caso de lentes progresivas de pocas dioptrías, más fácilmente se acostumbrará a ellas.

MEJOR VISIÓN: Si miramos hacia futuro, ¿es la tecnología EyeFit el fin del ciclo evolutivo de las lentes progresivas individualizadas o aún existe potencial?

Manuela Dauner: Basándonos en los métodos de producción actuales, EyeFit es, sin duda alguna, uno de los mejores diseños de lentes progresivas del mercado mundial. Sin embargo, todavía queda mucho potencial para optimizar la visión natural, y ni que decir tiene que en ZEISS no dejamos de trabajar para conseguirlo.