Mejore su aspecto y disfrute de una mejor visión con las monturas de moda

MEJOR VISIÓN ha entrevistado al fabricante de monturas Menrad: ¿Cuáles son las tendencias actuales de las gafas de moda y las marcas de gafas?

Además de unas lentes graduadas adecuadas, las monturas son un elemento crucial para garantizar una visión cómoda y relajada. A la hora de elegir la montura tomamos una decisión que influirá en nuestro estilo durante un largo periodo de tiempo, unos 4 años de media. El diseño que escogemos nos acompañará diariamente. Por este motivo, MEJOR VISIÓN decidió preguntarle al fabricante Menrad, que también diseña y fabrica monturas para ZEISS, cómo se inspiran para crear los diseños y cuáles son las tendencias generales.

Mejore su aspecto y disfrute de una mejor visión con las monturas de moda.

MEJOR VISIÓN: Señor Müller-Menrad, usted es el Director Ejecutivo de una de las empresas fabricantes de monturas más importantes de Alemania. Sus ventas rondan los 1,5 millones de monturas y gafas de sol al año. También es proveedor autorizado de monturas de marcas conocidas como Davidoff, Jaguar, Joop, Morgan y ZEISS, y vende gafas bajo el nombre de Guess, Skechers y Gant. ¿Cómo afronta su equipo la creación de nuevas colecciones? ¿Se basan sus ideas en tendencias determinadas? ¿Cuáles son estas tendencias?

Eberhard Müller-Menrad: En primer lugar, es importante distinguir a grandes rasgos entre dos grupos principales de monturas: las monturas para gafas de sol y las monturas para gafas correctoras, es decir, para lentes graduadas comunes. Estos dos mercados funcionan de forma muy diferente en lo que respecta al diseño. Las gafas de sol están íntimamente relacionadas con las tendencias de moda y la marca. A menudo, la firma es lo más relevante para el comprador. Las tendencias suelen marcarlas los diseñadores italianos. Actualmente, los estilos de los años 70 y 80 están muy demandados.

 

Las gafas tienen menos curvas y las lentes no son tan grandes como antes. Pero las monturas funcionales, p. ej. para corregir la vista, deben reunir otras características. La marca es importante pero no como en el caso de las gafas de sol. El factor decisivo en este caso es que las gafas garanticen al cliente una visión mejor y más cómoda y que él o ella se vean favorecidos al llevarlas. Para nosotros los fabricantes de gafas, esto hace que diseñar monturas sea muy interesante.

Mejore su aspecto y disfrute de una mejor visión con las monturas de moda

Eberhard Müller-Menrad

MEJOR VISIÓN: Parece muy emocionante. ¿Pero cómo es posible estar al tanto de los nuevos avances y tendencias de este sector?

 

Eberhard Müller-Menrad: Para eso es necesario desarrollar un sexto sentido. Las nuevas tendencias de diseño suelen surgir en los nichos de mercado, de la mano de nuevos diseñadores no muy conocidos, por ejemplo. Hace aproximadamente diez años, las gafas sin montura estaban muy de moda. Las lentes eran más pequeñas, reducidas en su parte superior e inferior. Las lentes ovaladas eran la máxima expresión de la moda. Hoy en día tienen más repercusión las monturas de plástico fabricadas con acetato. 

 

Si precisa una montura para una función correctora, la recomendación del óptico optometrista juega un papel clave. Esto dependerá en gran parte de las monturas combinables con una determinada lente graduada. Los ópticos optometristas suelen hacer una valiosa selección previa para el cliente, en función de los requisitos y la forma de su cara. Generalmente existen dos tipos básicos de usuario. En primer lugar, los usuarios que desean que sus gafas pasen desapercibidas. Es decir, monturas muy discretas y que armonizan al máximo con el rostro. El segundo usuario se inclina más hacia lo moderno y considera las gafas como un accesorio.

 

Desde que realizamos diseños para firmas conocidas como Menrad, nuestras colecciones de monturas tienen que encajar a la perfección con la filosofía de la marca, así como con las tendencias generales en relación al tamaño de la lente, el color, los materiales e incluso el diseño de las varillas. Actualmente estamos trabajando en un diseño de gafas muy sofisticado para hombres de la firma Jaguar, que forma parte de nuestra cartera de clientes desde hace ya 27 años. Si el material estrella es el carbono, buscamos la inspiración en los coches Jaguar, por ejemplo.  Las monturas de Joop deben estar ligadas a los diseños de la colección de moda. La marca Carl Zeiss apuesta por la precisión, la claridad, la visión perfecta y la calidad. Indudablemente, estas cualidades también tienen que verse plasmadas en las monturas.

Mejore su aspecto y disfrute de una mejor visión con las monturas de moda

MEJOR VISIÓN: ¿Cómo se logró, en este sentido, crear la colección ErgoFlexx de ZEISS ?

 

Eberhard Müller-Menrad: Como base tomamos, entre otras cosas, un análisis de mercado llevado a cabo por ZEISS. En dicho análisis preguntamos a los clientes qué características esenciales debían reunir unas gafas. De acuerdo con este análisis, existen 5 requisitos importantes: las gafas deben ser cómodas y permitir una visión óptima, ofrecer una calidad aceptable y una vida útil media, además de complementar la personalidad del usuario. Con el desarrollo de ErgoFlexx y, más recientemente, la nueva ErgoFlexx Individual, nuestro objetivo es satisfacer al máximo estas exigencias. Es especialmente relevante para nosotros ofrecer una comodidad óptima a los usuarios.

 

Con ErgoFlexx Individual, los ópticos optometristas pueden componer un par de gafas individualizadas para un cliente a partir de un gran abanico de componentes, como varillas, tamaño de la lente, colores etc. Este sistema modular es altamente sofisticado a nivel técnico y permite realizar más de 6.180 combinaciones diferentes. Nuestro extenso know-how tras años de experiencia nos avalan. Algunos de nuestros empleados han trabajado en el sector durante 30 e incluso 40 años.

 

Un ejemplo muy significativo: en el caso de las lentes progresivas, además de la profundidad mínima de las mismas, la llamada inclinabilidad de las gafas es especialmente importante para una visión cómoda. La inclinación de las gafas debe rondar los 8 - 10 grados aproximadamente. Cuando las monturas tienen varillas anchas, no es posible ajustar el ángulo de inclinación. ErgoFlexx es inclinable, y los ópticos optometristas pueden individualizar el ángulo en función de cada usuario.

 

MEJOR VISIÓN: Eso suena a mucho trabajo. ¿Cuánto tiempo se necesita para crear una nueva colección de monturas? ¿El ciclo vital de una colección de monturas se corresponde con el de la industria de la moda?

 

Eberhard Müller-Menrad: Nuestro equipo de diseñadores y directores de producto disponen de un tiempo preliminar de aproximadamente un año para una colección, pero la producción continúa durante todo este tiempo.

 

Hay dos fechas principales para el lanzamiento de las monturas para gafas: en enero y en agosto de cada año. Cada año presentamos más de 250 modelos a los ópticos optometristas.

 

Hoy en día, la industria de las gafas está más orientada a la moda. Los ciclos vitales de los modelos son mucho más cortos y se venden menos unidades de cada uno, igual que en la industria de la moda. Pero a diferencia de esta, donde los minoristas realizan los pedidos por adelantado, nosotros tenemos que estar a disposición de los ópticos optometristas durante todo el año.

 

MEJOR VISIÓN: Repasando los últimos años, ¿cuáles han sido las novedades en cuanto a diseño y materiales? ¿Hacia dónde se dirigen los avances del sector del diseño de monturas?

Eberhard Müller-Menrad: Por lo que yo sé, existen dos tendencias principales que se vienen repitiendo desde hace tiempo. Los usuarios cada vez se atreven más con los colores. Con la marca Joop nos dimos cuenta de esta tendencia hace ya unos 6 o 7 años. Las llamadas "gafas de pasta" con monturas anchas y oscuras están muy de moda.

La tercera tendencia atañe a los materiales. El acero inoxidable ha ganado importancia. Los pequeños fabricantes de monturas como IC Berlin han marcado tendencia con las monturas die-cut de metal. Las monturas ofrecen un look muy bidimensional y múltiples opciones nuevas de diseño.

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