Precisión, mayor precisión, experto metrólogo

Expertos en precisión

Conviértase en un experto metrólogo

Conviértase en un experto metrólogo

La formación continua compensa

¿Es realmente un cliché que los metrólogos y directores de control de calidad siempre buscan la mayor precisión posible, o hay algo de verdad en ello? Creemos que hay algo de verdad en esa afirmación. De hecho, tienen un buen motivo para trabajar con precisión.

Se dice que hasta el 70% de los factores que influyen en un resultado de medición tiene su origen en las personas. Esta cifra tan alta responde a la influencia de la estrategia de medición y la del usuario, por ejemplo, a través del cuidado adecuado del equipo de medición.

Influence Measurement result
Influence Measurement result

fancybox description

Su influencia en el resultado de la medición

El método de palpado, la selección de los palpadores, la limpieza del equipo de medición y la sujeción de la pieza son algunos ejemplos de cómo puede influir en el resultado de la medición. ¿Sabe cómo realizar de manera adecuada todas estas tareas? Podemos enseñarle:

  • Método de palpado

    Selección del método de palpado y número de puntos de medición

    En primer lugar, tiene que decidir si el método de palpado se realizará por escaneo o por palpado de puntos discretos. Es preferible el escaneo si la medición implica:

    • Tolerancias de forma
    • Tolerancias muy reducidas
    • (Probables) errores de forma elevados

    Es preferible capturar puntos individuales en especial para medir el tamaño y posición de desviaciones que exhiben tolerancias muy reducidas (especialmente en piezas de gran tamaño) Por lo general, cuanto mayor número de puntos se capturen, más fiable y útil será el resultado de la medición.

    En el Libro de Estrategias de Medición de ZEISS encontrará información sobre diversos puntos de palpado en una medición. Para más información, haga clic aquí.

  • Sistemas de palpadores

    Seleccione el sistema de palpadores

    Si utiliza un sistema de medición táctil, es imprescindible seleccionar el sistema de palpado correcto. Para la selección del cabezal correcto, tiene diversas opciones:

    • Los palpadores de bola tienen el campo de aplicación más amplio puesto que muestran el mismo comportamiento en cualquier dirección. Preste atención al tamaño del cabezal, cuanto mayor sea este, mayor será el filtro mecánico. Esto significa que el perfil de la pieza será liso. Suele ser la preferencia durante la medición de formas. 
    • Los palpadores de disco pueden utilizarse particularmente para medir zonas de difícil acceso. Sin embargo, esto generalmente resulta en un gran filtrado de la superficie rugosa. 
    • Los palpadores cilíndricos miden en 2D y son particularmente útiles para piezas planas como hojas muy finas. 
    • Los palpadores de estrella permiten palpar la pieza desde cualquier dirección y, por lo tanto, se utilizan con frecuencia para medir superficies laterales.
       

    En abril le enviaremos más información sobre la selección correcta del sistema de palpadores.

  • Limpieza

    Limpieza del equipo de medición

    Puede resultar una tarea fastidiosa para muchas personas, pero es vital mantener limpio el equipo de medición y sus accesorios. No solo la suciedad visible puede provocar resultados de medición incorrectos, el polvo fino y los residuos de aceite también pueden hacerlo. Por eso, la limpieza es fundamental.

    Tiene que asegurarse que:

    • Solo utiliza paños sin pelusa
    • Solo maneja los componentes de metal y vidrio con guantes
    • No utilizar agentes de limpieza abrasivos

    Haga clic aquí para saber más sobre el cuidado y limpieza adecuados para su equipo de medición

  • Sujeción y alineamiento

    Sujetar y alinear la pieza de trabajo

    Particularmente durante una medición táctil, es muy importante sujetar bien la pieza. Primero tiene que asegurarse de que los palpadores pueden acceder a todos los componentes que han de medirse. También es importante que la pieza no esté sobretensionada ni muy floja. La pieza seguirá "funcionando" con indiferencia de las fluctuaciones en temperatura, es decir, reaccionará sin sobretensionarse.

    Recuerde:

    • Si la medición de la pieza se utiliza para una evaluación funcional, esta debe ser medida tras su instalación. No debe ejercerse ninguna presión sobre la pieza o componente. No lo olvide: “Sujeción tras la instalación.”
    • Sin embargo, si la medición de la pieza se utiliza para la evaluación de la producción, asegúrese de que esta se mide en su sujeción original, en condiciones de producción. En este caso: “Sujeción en producción.”

El camino para convertirse en un experto metrólogo

¿Sabe qué metodo de palpado o qué sistema de palpadores es más adecuado para sus componentes? ¿Es un experto en precisión?
Herbert Bux, veterano empleado de ZEISS Academy, nos explica qué hace a un experto en metrología y por qué la formación continua en metrología merece la pena.

 

¿Quiere convertirse en un experto metrólogo?

Con estos cursos podrá mantenerse al más alto nivel en conocimientos de metrología y usabilidad de los distintos software ZEISS. Haga clic aquí para obtener una lista de cursos de capacitación y para convertirse en un verdadero experto metrólogo.