Soluciones eMobility de ZEISS

From energy to eMotion

Soluciones de metrología para eMobility

La industria automotriz está acelerando rápidamente el desarrollo y el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos (NEV, por sus siglas en inglés). Puesto que el desarrollo de sistemas de propulsión eléctricos difiere significativamente del de los vehículos con motores de combustión, los fabricantes y proveedores automotrices tienen que reinventarse a sí mismos para adaptar la producción y el montaje de los componentes más importantes de los vehículos eléctricos. Un importante desafío relativo al control de calidad en el sector de las nuevas energías es la necesidad de satisfacer la mayor demanda de precisión. En otras palabras, la metrología también está cambiando.
Las Soluciones eMobility de ZEISS le permite sumarse a este cambio al proporcionar múltiples tecnologías avanzadas para el control de calidad a fin de garantizar la fiabilidad, la eficiencia y la seguridad de sus NEV.

From energy to eMotion Soluciones eMobility de ZEISS

Cinco componentes clave de eMobility

Las innovaciones en la fabricación de vehículos eléctricos están generando nuevas tareas de medición e iniciando un cambio de paradigma en cuanto a la inspección de la calidad. Los NEV cuentan con menos componentes, pero estos requieren soluciones de inspección de calidad integrales que varían desde mediciones táctiles y ópticas hasta microscopía de rayos X.

Batería

Se necesita una gama amplia de herramientas analíticas, de imagen y de metrología para poder trabajar en la investigación y el control de calidad de las baterías. ZEISS fabrica sistemas de microscopía de rayos X, electrónicos y ópticos y sistemas de tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés), así como máquinas de medición por coordenadas para evaluar y correlacionar características estructurales, eléctricas, dimensionales y de composición en todas las escalas de longitudes relevantes. Gracias a ZEISS es posible obtener los datos necesarios para trabajar en el rendimiento y la seguridad de las baterías de los nuevos vehículos eléctricos.

Microscopios de ZEISS

Máquinas de medición por coordenadas de ZEISS

Escaneo óptico en 3D

Serie de rayos X de ZEISS

Control de calidad para baterías

Sistema de pila de combustible

Otra posibilidad para el futuro del suministro de energía alternativa, además de los vehículos eléctricos con batería (BEV, por sus siglas en inglés), son los vehículos eléctricos con pila de combustible (FCEV, por sus siglas en inglés). En un FCEV, el sistema de pila de combustible proporciona toda la energía necesaria para accionar el motor eléctrico. El grupo de pilas de combustible es el componente más importante del FCEV, ya que es donde se suministra energía mediante reacciones electroquímicas. En el grupo de pilas de combustible, muchas pilas individuales están dispuestas en serie e interconectadas. El proceso de construcción del sistema de pila de combustible requiere los máximos estándares de calidad en la producción y el desarrollo de cada componente individual.

Microscopios de ZEISS

Máquinas de medición por coordenadas de ZEISS

Serie de rayos X de ZEISS

Soluciones de metrología para pilas de combustible

Electrónica de potencia

La electrónica de potencia es el corazón de todo vehículo de combustible, híbrido y eléctrico, ya que controla el flujo de potencia entre la batería y el motor eléctrico. Para que los componentes electrónicos sean más eficientes y fiables es fundamental controlar la calidad de los semiconductores, las placas de circuitos impresos y los módulos acabados en las diferentes escalas de longitud.

Microscopios de ZEISS

Máquinas de medición por coordenadas de ZEISS

Serie de rayos X de ZEISS

Control de calidad para la electrónica de potencia de NEV

Motor eléctrico

Los motores eléctricos son la verdadera fuerza motriz; son compactos y ligeros y aun así son capaces de alcanzar altas velocidades y enormes pares incluso con velocidades bajas. Uno de los retos que plantea la última generación de motores tiene que ver con la precisión en la fabricación y el montaje del estátor y las horquillas, así como con la fabricación de los conjuntos de láminas en el estátor y en el rotor. ZEISS fabrica dispositivos de medición óptica y táctil para cubrir cualquier aspecto del proceso de gestión de la calidad e incluso ayuda a los fabricantes de motores eléctricos a configurar sus cadenas de inspección.

Máquinas de medición por coordenadas de ZEISS

Escaneo óptico en 3D

Serie de rayos X de ZEISS

Control de calidad para motores eléctricos

Transmisión

Los vehículos eléctricos tienen sistemas de propulsión muy diversos: pueden contar con transmisiones de una o dos velocidades en lugar de hasta las nueve marchas de los motores de combustión. El motor y la transmisión comparten la misma carcasa, lo que reduce el número de componentes y el peso sin necesidad de reducir los requisitos de calidad. Son necesarios ciertos pasos durante la inspección y la medición para garantizar un rendimiento superior, un bajo desgaste y un funcionamiento silencioso. ZEISS fabrica todas estas herramientas de medición y se asesora con los fabricantes para diseñar los sistemas de control de la calidad ideales.

Máquinas de medición por coordenadas de ZEISS

Soluciones de metrología para transmisiones de vehículos

Haga frente a sus desafíos de medición

Descubra más sobre las aplicaciones para NEV

Desde aplicaciones individuales hasta sistemas de medición e inspección completamente integrados y software de calidad inteligente: las soluciones eMobility de ZEISS ofrecen una amplia selección de productos con la que estará bien equipado para afrontar cualquier desafío de medición, independientemente de la aplicación de eMobility.

Medición de la carcasa del estátor con ZEISS DotScan Motores eléctricos

Es fundamental inspeccionar la geometría y el contorno de la carcasa: la tecnología óptica de luz blanca confocal con ZEISS DotScan realiza mediciones de contornos de gran precisión, como los chaflanes o los radios, por ejemplo en los orificios para cojinetes.

Medición de la carcasa del estátor con ZEISS VAST XXT Motores eléctricos

La integración del motor eléctrico y la transmisión en una sola carcasa crea geometrías complejas e interdependientes en el proceso de fabricación. La forma, el tamaño y la ubicación de estos componentes tienen tolerancias limitadas. El escaneo táctil activo con ZEISS VAST XXT en combinación con una mesa giratoria cumple todos los requisitos de inspección.

Inspección de láminas con ZEISS O-INSPECT Motores eléctricos

La geometría de las láminas en 2D define las dimensiones de las ranuras finales para el estátor y el imán permanente. Por eso es tan importante medir estas dimensiones rápidamente y con gran precisión. Una solución ideal es utilizar la tecnología multisensor de ZEISS, como cámaras 2D y sensores de luz confocales, para medir la planicidad de cada lámina individual. La planicidad y la ausencia de rebabas son factores clave para garantizar un conjunto de láminas construido a la perfección y fácil de montar.

Análisis volumétrico del montaje con ZEISS LineScan Motores eléctricos

El límite exterior del estátor es fundamental para acoplarlo en la carcasa del motor eléctrico. La posición del eje y la brida de conexión requieren una inspección en relación con la transmisión. Es esencial recabar estos datos de forma rápida y minuciosa. Estos requisitos se pueden lograr usando la tecnología de triangulación láser por línea de ZEISS. Para grandes cantidades es ideal usar una máquina de medición por coordenadas automatizada de ZEISS.

Dimensiones y calidad del revestimiento de las horquillas con ZEISS DotScan Motores eléctricos

Cada horquilla tiene una estructura flexible y está recubierta con una capa de barniz sensible. Estas características suponen un reto para una inspección táctil fiable. Una máquina de medición por coordenadas automatizada de ZEISS, equipada con sensor óptico de triangulación láser o sensor de luz confocal, es una opción para medir con precisión la forma y el espesor del barniz.

Las soluciones de ZEISS ofrecen la clave para la producción en serie

ZEISS y VW han estado colaborando para desarrollar una nueva solución de medición para los estátores de horquilla

Más información sobre el control de calidad para NEV

Videoblog de #measuringhero

Su socio mundial

Moldee el futuro del eMobility junto con ZEISS

Los expertos de ZEISS trabajarán codo con codo con su equipo para ayudarle a anticipar qué características son esenciales para el éxito y qué tecnologías son las más efectivas para evaluarlas. Los expertos de ZEISS son los únicos que podrán ayudar a su equipo con los desafíos a los que se enfrenta en la fabricación de componentes para vehículos eléctricos. Le ayudarán a desarrollar la combinación correcta de tecnologías y equipos de metrología adaptada de forma única a sus necesidades.

150
CENTROS EN TODO EL MUNDO
50
PAÍSES CON ZEISS SERVICE LOCAL
30 000
EMPLEADOS TRABAJANDO PARA AYUDARLE

Conózcanos.

Póngase en contacto con nosotros para solicitar una consulta.

Analicemos.

Identificación de requisitos de calidad específicos y necesidades posteriores.

Personalicemos.

El equipo de ZEISS personaliza la solución perfecta.

¿Necesita más información acerca de las soluciones eMobility de ZEISS?

Llene el siguiente formulario para descargar nuestro folleto.
Soluciones eMobility de ZEISS