Template News

El Airsver de ZEISS disminuye el consumo de aire comprimido

AirSaver de ZEISS

Una innovación de ZEISS para ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente

Madrid, 17 de julio de 2013

Carl Zeiss IMT ha desarrollado un dispositivo innovador con grandes beneficios: El AirSaver de ZEISS, que reduce considerablemente el consumo de aire comprimido en las máquinas tridimensionales. Con ello se consiguen reducir costes mientras se promueve la protección del medio ambiente. La nueva tecnología integra además un módulo especial de software para máquinas de medición por coordenadas ZEISS.

Aunque el aire en sí es gratuito, el aire comprimido no lo es. La cámara de comercio de Nuremberg sitúa el consumo de energía anual de sistemas de aire comprimido en Alemania en 14 billones de kilovatios/hora y alrededor del 7% del consumo industrial se utiliza para crear aire comprimido. ZEISS se dio cuenta hace varios años que había margen de mejora en esta área, en el medio ambiente. El AirSaver es el resultado: “Con esta tecnología puede reducirse considerablemente el consumo de aire comprimido en las máquinas de medición. Esto ahorra dinero y también reduce la producción de CO2, lo que permite a los operadores a fabricar de manera más ecológica”, asegura Andrezj Grzesiak, quien está a cargo de los equipos de medición de puente en la división de Metrología Industrial de ZEISS.

Un sistema inteligente

Esta tecnología toma prácticamente decisiones de forma autónoma, si tiene sentido apagar la máquina de medición o no. “El AirSaver de ZEISS da cuenta de cuánto tiempo no se ha utilizado la máquina y apaga automáticamente el suministro de aire comprimido, después de un período de tiempo configurable a la medida”, afirma Grzesiak.

La máquina de medición funciona tan pronto como se inicia un programa de medición CNC o se mueve el joystick en el panel de control.

Los ahorros varían según el entorno operativo respectivo. Por ejemplo operaciones de un cambio o de cambios múltiples. “Desde un punto de vista económico, El ZEISS AirSaver es rentable en pocos meses. Es un beneficio para el medio ambiente desde el primer día”, dice Grzesiak. A medio plazo, reducir el consumo de aire comprimido puede conducir a un mayor ahorro ecológico, por ejemplo en empresas cuyos compresores de aire podrán ser más pequeños y económicos. “Esto reduce el uso de la energía y reduce las necesidades de mantenimiento”, agrega Grzesiak.

El ZEISS AirSaver está disponible para la máquina tridimensional ZEISS PRISMO y máquinas de medición por coordenadas ZEISS ACCURA II. Esta innovación estará disponible próximamente para otras máquinas de medición ZEISS que funcionan con aire comprimido.