Preparándonos para el futuro El software de ZEISS permite desarrollar fresas para engranajes en Sandvik

En 2010 el fabricante de herramientas Sandvik Coromant encargó a ZEISS la creación de un programa de medición para fresas de engranajes. El resultado: con el software para fresas GEAR PRO de ZEISS, la empresa redujo los tiempos de medición en hasta un 80 por ciento. Los informes de mediciones generados automáticamente verifican la precisión de cada fresa para engranajes.

Cómo Sandvik Coromant logra el éxito con las soluciones de ZEISS:
ZEISS CenterMax
ZEISS GEAR PRO
ZEISS VAST gold
Éxito:
  • 80 % de reducción en el tiempo de medición
  • El informe de mediciones registra la precisión de la fresa para engranajes

Preparándonos para el futuro

El reto: verificar la precisión con una inversión razonable

"Si el perfil de la rueda dentada de una grúa no se fabrica de forma precisa, las pérdidas para el fabricante pueden alcanzar los 40.000 euros." Esta es justo la razón por la que la metrología jugó un papel tan importante en Sandvik cuando la empresa decidió introducirse en el mercado de las fresas para engranajes.

Sandvik ya empleaba las máquinas de medición por coordenadas de ZEISS. No obstante, le faltaba un programa de medición especializado que cumpliese tres criterios: primero, durante la medición debían cumplirse todos los requisitos de la norma 17 DIN 3968 en una fresa de una determinada clase de calidad. En segundo lugar, los resultados de esta medición debían introducirse automáticamente en un informe de medición. Por último, el software debía ofrecer mediciones rápidas. Sandvik no encontró en el mercado ningún software que cumpliese estos requisitos. Al acudir a ZEISS comenzó una colaboración para desarrollarlo.

Las fresas deben cumplir 17 requisitos DIN 3968: desde el diámetro del orificio hasta la geometría de los bordes de corte.
Las fresas deben cumplir 17 requisitos DIN 3968: desde el diámetro del orificio hasta la geometría de los bordes de corte.
En la inspección de la calidad de las fresas, el programa de medición recibe la misma importancia que la máquina de medición.
En la inspección de la calidad de las fresas, el programa de medición recibe la misma importancia que la máquina de medición.

Solution: ZEISS GEAR PRO hob measuring software

En 2010, ZEISS instaló en las instalaciones de Sandvik en Schmalkalden el primer nivel del software diseñado para medir fresas. Mientras tanto se continuó con el desarrollo: Sandvik comenzaba a trabajar en los primeros modelos de fresas y empleaba el software para realizar las mediciones. Carl Zeiss incorporaba los datos de estas mediciones en el proceso de desarrollo del software. El gran avance tuvo lugar en 2011: Sandvik introdujo la primera fresa, la CoroMill 176. ZEISS también acabó de programar la primera versión de su software de mediciones de fresas.

La ventaja: se redujo el tiempo de medición en un 80 por ciento

En la actualidad, el software de medición de fresas GEAR PRO de ZEISS cumple todos los requisitos establecidos por Sandnik sin excepción alguna: con tan solo pulsar un botón la máquina de medición mide todas las distancias y dimensiones especificadas en DIN 3968. El software emplea los resultados para generar el informe de medición. Así se registra la clase de precisión de cada fresa para los clientes de Sandvik. "Y está teniendo una buena acogida," indica Küpper ilusionado. Está más que satisfecho con el tiempo de medición: dedicamos cerca de 25 minutos a medir una fresa de módulo 4 con 70 dientes y a introducir los resultados en el informe. Antes dedicábamos 2,5 horas a este proceso, lo que implica una reducción de aprox. el 80 por ciento.

Sobre Sandvik Coromant

Sandvik Coromant es líder mundial del sector máquina herramienta, soluciones de maquinaria y de conocimiento en la industria metalúrgica. Con grandes inversiones en investigación y desarrollo, la empresa sueca crea innovaciones únicas y establece nuevos estándares de productividad junto a sus clientes en los sectores de automoción, aeroespacial y energético. Sandvik Coromant cuenta con 8000 empleados y tiene representación en 130 países. Sandvik Coromant, parte de la división Sandvik Machining Solutions, pertenece al Grupo Sandvik. En las instalaciones de la empresa en Esmalcalda, Turingia, anteriormente se fabricaban máquinas trilladoras en Alemania del Este y en la actualidad cuentan con 250 empleados.