Una carrera contra el tiempo La competición plantea una serie de retos en la tecnología de medición

La competición plantea una serie de difíciles retos para los creadores de dispositivos, también en relación con la tecnología de medición. Por eso, en su planta de Bruck, Pankl Racing Systems sustituyó casi todo el equipo de medición manual por máquinas de medición de ZEISS, con lo que consiguió reducir hasta en un 80 % el tiempo de las mediciones.

Cómo Pankl logra el éxito con las soluciones de ZEISS:
ZEISS DuraMax
ZEISS CALYPSO
ZEISS VAST XXT
Éxito:
  • Reducción del tiempo de medición en un 80 por ciento
  • Mejora de la calidad y la comparabilidad de los resultados de medición
  • Resistente a vibraciones mecánicas y fluctuaciones de temperatura

Reduced Measuring Time in Production Line at Motorsport Supplier thanks to ZEISS Metrology

El desafío: requisitos difíciles, medidas complejas

"Más ligeros, más fiables y con una mejor calidad», aduce Mario Pichler, jefe de control de calidad en Pankl Engine Systems, para describir las crecientes exigencias de los componentes del motor de los equipos de Fórmula 1. A continuación es el turno de los ingenieros de Pankl, quienes deberán diseñar las piezas de modo que sean lo más ligeras posible y que, al mismo tiempo, sean capaces de resistir fuerzas extremas en la pista: "Con frecuencia la línea entre el peso y la sostenibilidad es muy delgada," comenta Pichler.
Para superar los límites de la tecnología se deben realizar numerosas mediciones, al igual que durante el proceso de producción. Hasta hace algunos años, Pankl usaba principalmente un equipo de medición manual para etas mediciones durante los procesos. "Esto requería mucho tiempo y dependía enormemente de las habilidades de los empleados", recuerda Pichler.

El objetivo de Mario Pichler era automatizar las mediciones durante el proceso
El objetivo de Mario Pichler era automatizar las mediciones durante el proceso
"Todas las mediciones que antes realizábamos a mano las podemos hacer ahora con la DuraMax", explica Mario Pichler, jefe de control de calidad en Pankl Engine Systems
"Todas las mediciones que antes realizábamos a mano las podemos hacer ahora con la DuraMax", explica Mario Pichler, jefe de control de calidad en Pankl Engine Systems

La solución: new scanning probe

"Más ligeros, más fiables y con una mejor calidad», aduce Mario Pichler, jefe de control de calidad en Pankl Engine Systems, para describir las crecientes exigencias de los componentes del motor de los equipos de Fórmula 1. A continuación es el turno de los ingenieros de Pankl, quienes deberán diseñar las piezas de modo que sean lo más ligeras posible y que, al mismo tiempo, sean capaces de resistir fuerzas extremas en la pista: "Con frecuencia la línea entre el peso y la sostenibilidad es muy delgada," comenta Pichler. Para superar los límites de la tecnología se deben realizar numerosas mediciones, al igual que durante el proceso de producción. Hasta hace algunos años, Pankl usaba principalmente un equipo de medición manual para etas mediciones durante los procesos. "Esto requería mucho tiempo y dependía enormemente de las habilidades de los empleados", recuerda Pichler.

 "Antes de la ZEISS DuraMax, necesitábamos seis medidores distintos y un altímetro con cinco dispositivos diferentes para llegar a todas partes".

Mario Pichler, jefe de control de calidad en Pankl Engine Systems

Beneficios: 80 % de reducción en el tiempo de medición

La máquina de medición por coordenadas ZEISS DuraMax permite a Pankl reducir los tiempos de medición en hasta un 80 %. Ejemplo: fresado de contornos en un tubo de conexión. Según el informe de prueba, se deben medir cerca de 80 características. Antes de la era ZEISS DuraMax, los empleados debían dedicar una hora y veinte minutos a esta tarea. En la actualidad, la pieza de trabajo se fija en la ZEISS DuraMax, la cual mide todos los valores necesarios en solo 15 minutos. Teniendo en cuenta los numerosos pasos del proceso y las inspecciones de muestreos iniciales que se realizan, supone un ahorro importante a nivel de producción para Pankl.
La introducción de ZEISS DuraMax supuso otra ventaja: como la máquina de medición se puede emplear directamente en el entorno de producción, Pankl recibe en una etapa temprana un alto grado de seguridad sobre la calidad de sus propios productos. Desde entonces, Pankl ha adquirido cuatro máquinas de medición compactas.

La máquina de medición por coordenadas permite a Pankl reducir los tiempos de medición en hasta un 80 %. Imagen: Mario Pichler y René Hautz
La máquina de medición por coordenadas permite a Pankl reducir los tiempos de medición en hasta un 80 %. Imagen: Mario Pichler y René Hautz
Sobre Pankl

Pankl Racing Systems AG tiene sus oficinas centrales en Kapfenburg, Austria, y se especializa en componentes ligeros concebidos para resistir cargas mecánicas extremas. La empresa cuenta con alrededor de 1150 empleados en todo el mundo que desarrollan, producen y distribuyen sistemas de motores y de transmisión, así como componentes de chasis para deportes de motor, vehículos de lujo y helicópteros. Pankl fabricó sus primeras bielas para deportes de motor en 1985. Actualmente, la división de la empresa dedicada a la competición se ha convertido en un proveedor líder de sistemas de motor y transmisión.