Lámpara de hendidura con persona

La lámpara de hendidura marca el inicio de la tecnología médica

Esquema histórico de la lámpara de hendidura

Carl Zeiss desarrolló la primera lámpara de hendidura con el doctor sueco Allvar Gullstrand. Este desarrollo supuso la base de la tecnología médica en ZEISS.

La lámpara de hendidura también jugó un papel clave en la oftalmología, ya que amplió considerablemente las posibilidades de diagnóstico de los oftalmólogos.

Carl zeiss sl130

En la actualidad, las lámparas de hendidura son las herramientas estándar

Esta herramienta de diagnóstico se ha mejorado continuamente a lo largo de los años, comenzando con un diseño de Comberg en 1933, que tenía un eje basculante común para el microscopio y la iluminación, y con el diseño de Littmann en 1950 que incluía un cambiador de aumento. En la actualidad, las lámparas de hendidura son herramientas estándar en cualquier consulta oftalmológica.

Slit lamp book

Futuras aplicaciones

Marcus-Matthias Gellrich, oftalmólogo en Kellinghusen, Alemania, cree que en el futuro las lámparas de hendidura se podrán usar en la videografía: "La videografía oftálmica hace posible el empleo de la lámpara de hendidura para capturar prácticamente cualquier hallazgo de diagnóstico en forma de imágenes, incluidas las condiciones de la retina y el estrabismo."

 

En este libro "Die Spaltlampe – Konstruktionsgeschichte Untersuchungsmethoden Videografie" ("La lámpara de hendidura – Historia del diseño, métodos de examen, videografía") escrito junto con ZEISS, Marcus-Matthias Gellrich describe varias aplicaciones desconocidas de la lámpara de hendidura y demuestra la solidez del dispositivo.