Glosario en papel

Glosario

  • Luz coaxial

    Luz coaxial

    La luz procedente de la guía luminosa en la parte posterior del microscopio se refleja en el área de tratamiento a través de la lente con un espejo interno. La luz coaxial ofrece una iluminación sin sombras e ilumina las cavidades y los canales radiculares.





    La luz coaxial de S7 / OPMI PROergo, S100 / OPMI pico y S100 / OPMI pico, en combinación con la interfaz MORA, ofrece una luz sin sombras para una iluminación homogénea, incluso en cavidades o en canales reticulares. Con la luz coaxial se pueden ver los detalles más pequeños (1). La luz difusa (2) y la luz oblicua (3) producen sombras. Puede que no se vean los canales reticulares o las fracturas en las áreas con sombras.

    Luz coaxial

    (1) Luz coaxial

    Luz ambiental

    (2) Luz ambiental

    Luz oblicua

    (3) Luz oblicua

  • Trayectoria de la luz

    Trayectoria de la luz

    La lente recopila la información de la imagen del objeto. La trayectoria de la luz izquierda y derecha en el microscopio quirúrgico visualiza diferentes ángulos del objeto y crea la impresión de una imagen tridimensional.

    El cambiador de aumento reduce o aumenta el tamaño del a imagen en función de la posición seleccionada. La lente de tubo crea una imagen intermedia del objeto que se proyecta en el ojo, ampliada con el ocular.

    Los prismas en el tubo giran la imagen de la forma correcta y permiten ajustar la distancia de la pupila de manera que las pupilas del observador coincidan con las pupilas de salida del microscopio quirúrgico.

    Trayectoria de luz estereoscópica

    La trayectoria de luz estereoscópica del microscopio quirúrgico crea la impresión de una
    imagen tridimensional.

  • Aumento

    Aumento

    El aumento con el que podemos ver una estructura en el ocular es el aumento final. Es el resultado final de los diferentes componentes ópticos del microscopio quirúrgico. Se puede calcular con facilidad con la siguiente fórmula:

    aumento

    El aumento se ha calculado para un OPMI pico con unos oculares de 12,5x, una longitud focal del tubo de 170 mm y una lente de longitud focal fija de 250 mm. Cuanto menor es el aumento mayor es el campo de visión. Por tanto, un aumento pequeño ofrece una buena vista general y permite orientarse bien en el área de tratamiento.

    Ejemplo:

    Tubo de distancia focal: f = 170 mm
    Distancia focal de la lente: f = 250 mm
    Factor de cambiador de aumento: 2,5 x
    Factor de ocular: 12,5x

    La fórmula para el cálculo del aumento final se aplica a los microscopios quirúrgicos con longitud focal fija
    (como OPMI pico).

  • Varioscopio

    Varioscopio

    A diferencia de una lente de objetivo, en el varioscopio de S7 / OPMI PROergo se pueden definir diferentes rangos de enfoque. Se admite una distancia de trabajo de entre 200 y 415 mm. OPMI PROergo se puede colocar a diferentes distancia del área de tratamiento, dentro de este rango. A diferencia de un microscopio quirúrgico con una lente de distancia focal fija (como S100 / OPMI pico y S100 / OPMI pico en combinación con MORA interface), no es necesario levantar o bajar el OPMI PROergo para enfocarlo.

    ¿Cómo es posible? El sistema de lentes del varioscopio está compuesto por dos grupos de lentes. Para enfocar a la distancia de trabajo seleccionada, el grupo de lentes superior se recoloca en el eje óptico. El varioscopio monitorizado del OPMI PROergo se puede controlar pulsando un botón de la empuñadura multifunción.

    varioscopio

    La distancia de trabajo se puede cambiar en función del desplazamiento interno del segundo sistema de lentes del varioscopio.

  • Distancia de trabajo

    Distancia de trabajo

    Al trabajar con un microscopio quirúrgico en un paciente, se necesita una determinada distancia entre el objeto y la lente frontal del microscopio quirúrgico. A esta distancia se la denomina distancia de trabajo. La distancia de trabajo es la distancia entre la lente frontal del microscopio quirúrgico y el objeto.

    Cuanto más cercana es la distancia de trabajo, mayor será el aumento final. Cuanto más lejana sea la distancia de trabajo, menor será el aumento final.

    Para S100 / OPMI pico y S100 / OPMI pico en combinación con la interfaz MORA, se ofrecen lentes con una distancia de trabajo de 200, 250 o 300 mm. Son lentes con una longitud focal fija. El varioscopio del OPMI PROergo admite una distancia de trabajo de entre 200 y 415 mm. Esto permite al dentista ajustar el microscopio quirúrgico para que se adapte a sus necesidades ergonómicas individuales.

    distancia de trabajo

    La distancia de trabajo de un microscopio es la distancia entre el nivel del objeto y la lente frontal del microscopio.

  • Óptica apocromática

    Aberración cromática

    La aberración cromática es una aberración óptica usual que empeora la calidad de la imagen. Provoca franjas de color y borrosidad en las imágenes. La causa de esta aberración es el efecto prismático de una lente. La luz blanca que emerge de un objeto y que atraviesa la lente se dispersa en sus colores espectrales al salir de la lente. La lente junta los rayos de luz salientes en un punto focal pero, como la luz azul se refracta con mayor intensidad que los otros colores, se enfoca más cerca de la lente. La luz roja se enfoca a una distancia superior de la lente. Esto implica que el enfoque se "emborrona," lo que provoca franjas de color y genera una impresión de borrosidad.

    Corrección apocromática

    La aberración cromática se puede corregir en gran medida con el diseño de lente adecuado y empleando materiales de vidrio con índices refractivos especiales. La corrección apocromática es el término empelado para describir el máximo nivel de corrección empleado para resolver esta aberración representando la luz roja, verde y azul en un punto focal común y generando, de esta forma, una excelente calidad de la imagen y una rendición de color impecable en la periferia de la lente.