Abre en Pune un nuevo centro de formación para oftalmólogos

CBM y ZEISS vuelven a colaborar en un exitoso proyecto

Jena/Alemania, Bensheim/Alemania, Pune/India | 13 de febrero de 2019 | Carl Zeiss Meditec AG

Hay 36 millones de personas ciegas en todo el mundo. Aproximadamente la tercera parte sufre ceguera debido a una catarata tratable. Con frecuencia, los afectados no tienen acceso a atención médica. Especialmente en las regiones más remotas del globo, la formación continua de oftalmólogos y personal médico es una parte esencial de la lucha contra la ceguera evitable. ZEISS y Christoffel Mission for the Blind (CBM), junto con un socio local, Poona Blind Men Association, han abierto un nuevo centro de formación para tratar cataratas en Pune (India). El objetivo es formar a oftalmólogos y personal médico de todo el país en el uso de la facoemulsificación, una moderna técnica quirúrgica.

"En India, uno de los países más poblados del mundo, existe una auténtica necesidad de oftalmólogos con la adecuada formación," afirma el Dr. Rainer Brockhaus, director ejecutivo de CBM. "Con este nuevo centro, estamos ayudando a proporcionar un cuidado oftalmológico de primera calidad. En el futuro, las personas más pobres de las regiones remotas también se beneficiarán de esto". El Dr. Ludwin Monz, Presidente del Consejo de Administración de Carl Zeiss Meditec AG, añade: "El nuevo centro de formación para el uso de la facoemulsificación es el resultado de una colaboración a largo plazo, orientada hacia la obtención de objetivos entre CBM y ZEISS. Ya abrimos el año pasado un centro especial de formación en Paraguay".

Ahora, doctores y demás personal médico podrán aprender a usar dispositivos modernos en el centro de formación situado en el hospital oftalmológico H.V. Desai de India. Esto garantiza que, una vez hayan recibido esta formación, el personal médico podrá proporcionar a los pacientes un mejor tratamiento médico, en sintonía con los estándares médicos más avanzados.

Inauguration of new training center in Pune
Inauguration of new training center in Pune

CBM lleva apoyando al hospital oftalmológico dirigido por la Poona Blind Men Association desde 2000. La reconocida clínica de cuidado oftalmológico atiende a una región con más de 37 millones de personas y realiza visitas de campo en un radio de 350 kilómetros. Solo el último año, más de 580 000 personas solicitaron ayuda al hospital oftalmológico H.V. Desai, y más de 34 000 de ellas se sometieron a cirugía de cataratas. Por su parte, el socio local cubre los costes de las personas que no pueden permitirse el tratamiento.

Este era el caso de Anjalí, una niña de diez años de Pune. La niña, que vive con sus abuelos, estaba prácticamente ciega de ambos ojos. Apenas podía ver lo que le enseñaban en clase. Durante un cribado en masa en su colegio, un equipo del hospital oftalmológico H.V. Desai acabó diagnosticándole cataratas en ambos ojos. Anjali se sometió a una operación en el hospital oftalmológico H.V. Desai. La intervención solo duró unos minutos, pero cambió su vida. Ahora, por fin puede ver y ya no tiene problemas para seguir la clase.

La mejora de la educación y la formación del nuevo centro de formación otorgará el don de la vista a más personas de India.

La facoemulsificación: un sencillo procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo

La facoemulsificación es una técnica que utiliza vibraciones de ultrasonidos para deshacer el cristalino nublado. Los fragmentos de cristalino se succionan y se implanta una lente artificial. Este procedimiento de vanguardia permite realizar cirugías sencillas y menos invasivas, motivo por el cual lleva siendo el método más utilizado en países como Alemania desde hace varias décadas. Sin embargo, llega de forma mucho más lenta a los países en desarrollo. "Gracias a esta colaboración, estamos ayudando a establecer técnicas oftalmológicas modernas en países como India, mejorando de este modo el tratamiento oftalmológico para los pacientes, indica el Dr. Monz.

centro de formación en materia de facoemulsión
Training in the phaco training center in H.V. Desai Eye Hospital
Ten-year-old Anjali from Pune
Ten-year-old Anjali from Pune
Contacto de prensa

Sebastian Frericks
Director de Relaciones con los inversores
Carl Zeiss Meditec AG
Teléfono: +49 3641 220-116
investors .meditec @zeiss .com

Esther Dopheide
Portavoz para la prensa de CBM
Teléfono +49 6251 131-191
esther .dopheide @cbm .de

Breve perfil

Carl Zeiss Meditec AG (ISIN: DE 0005313704) cotiza en los mercados bursátiles alemanes MDAX y TecDAX y es uno de los líderes mundiales en tecnología médica. La empresa ofrece tecnologías innovadoras y soluciones prácticas diseñadas para ayudar a los profesionales médicos a mejorar la calidad de vida de sus pacientes. La empresa ofrece soluciones completas que incluyen implantes y material fungible para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares. La empresa crea soluciones de visualización innovadora en el campo de la microcirugía. Con aproximadamente 3050 empleados en todo el mundo, el grupo generó unos ingresos de 1280,9 millones de euros durante el ejercicio fiscal 2017/2018 (hasta el 30 de septiembre).

Las oficinas centrales del grupo están situadas en Jena, Alemania, y tiene filiales en Alemania y fuera del país. Más del 50 % de sus empleados están situados en EE. UU., Japón, España y Francia. El Centro de Aplicación e Investigación (CARIn) de Bangalore (India), y el Centro de Innovación Carl ZEISS para la Investigación y el Desarrollo de Shangái (China), refuerzan la presencia de la empresa en estas economías de rápido desarrollo. Alrededor de un 41 % de las acciones de Carl ZEISS Meditec AG son de flotación libre. El 59 % restante pertenece a Carl ZEISS AG, uno de los grupos líderes en la industria óptica y optoelectrónica.

Para más información, visite nuestro sitio web: www.zeiss.com/med

CBM

Christoffel Mission for the Blind (CBM) es una de las organizaciones más grandes y más antiguas de Alemania de trabajo por el desarrollo. Lleva más de 110 años ayudando a las personas con discapacidad en los países en vías de desarrollo. CBM trata de mejorar la vida de las personas con discapacidad, prevenir discapacidades y acabar con las barreras sociales. En la actualidad, CBM trabaja en 530 proyectos en 54 países.

Para obtener más información, visite www.cbm.de

Contacto de prensa

Sebastian Frericks
Director de Relaciones con los inversores
Carl Zeiss Meditec AG
Teléfono: +49 3641 220-116
investors .meditec @zeiss .com

Esther Dopheide
Portavoz para la prensa de CBM
Teléfono +49 6251 131-191
esther .dopheide @cbm .de

Compartir
Fotografías de prensa
Inauguration of new training center in Pune
phaco training center in H.V. Desai Eye Hospital
Ten-year-old Anjali from Pune
Otros artículos

CIRRUS 6000 en EURETINA

ZEISS presenta el nuevo sistema de OCT CIRRUS 6000 en el congreso de la European Society of Retina Specialists 2019

El sistema de OCT ZEISS CIRRUS 6000 de 100 kHz promete elevar drásticamente la eficiencia de las consultas oftalmológ...

05-sep-2019

ZEISS en la ASCRS

ZEISS anuncia en exclusiva en la ASCRS los nuevos avances de tecnología digital y captura de imágenes de alta resolución pionera en el sector

ZEISS presentará sus últimas tecnologías en la American Society of Cataract and Refractive Surgery entre el 4 y el 7 ...

04-may-2019

ZEISS PLEX Elite 2.0 en ARVO

ZEISS lanza el primer OCT/OCTA Swept-Source de dos velocidades en la reunión anual de ARVO

ZEISS PLEX Elite 2.0 es un tomógrafo de coherencia óptica (OCT) Swept-Source que proporciona opciones de visualizació...

26-abr-2019