Template News

Nota de prensa

ZEISS reúne a ocho expertos en un debate sobre el presente y futuro de la OCT

“Es un reto para desarrollarnos como oftalmólogos en todos los sentidos”

 

“La OCT es el futuro de la visualización en oftalmología”. Es una de las sentencias en las que coincidieron ocho grandes expertos oftalmólogos, reunidos por la firma ZEISS, en el debate OCT in The Spot. En Madrid, bajo el marco del último Congreso de Retina y Vítreo, cerca de un centenar de personas asistieron al este primer debate abierto en el que los expertos compartieron libremente sus experiencias profesionales sobre los últimos avances de la Tomografía de Coherencia Óptica como técnica revolucionaria: OCT intraoperatoria, angiografía sin contraste, Eye Tracker o escáner En Face fueron algunos de los temas abordados por los ponentes.

La mesa contó con la participación de la Dra. Marta Suárez Leoz (Instituto Oftalmológico) y los Doctores Félix Armadá (Hospital La Paz), Manuel Cintrano (Clínica Cintrano), Francisco Clement (Hospital Princesa), Juan Donate (Hospital Clínico), Roberto Gallego (Hospital la Fe), López Garrido (Centro Oftalmológico Integral) y Javier Montero (Hospital General de Valencia). Apostando por un nuevo formato periodístico y al más puro estilo televisivo, el debate fue dirigido y moderado por el popular presentador de radio y televisión Víctor Arribas.

“LA OCT se ha convertido en una de las herramientas más importantes que tenemos. Revoluciona la oftalmología como lo hizo la lámpara de hendidura en el siglo XXI”, señaló el Doctor Armadá. Para el Doctor Cintrano, esta tecnología tiene mucho potencial, aunque su implantación supone “un reto para desarrollarnos realmente como oftalmólogos en todos los sentidos”.

Y es que general, si bien todos los expertos coincidieron en sus grandes bondades también se indicó la necesidad de que la tecnología evolucione, y especialmente reconocen que también debe ser asimilada por los profesionales. “La OCT angiográfica nos va a permitir ver cosas que ahora no podemos ver, pero hay campos en los que tendrá más dificultad”, señaló el Doctor López Garrido. “Difícilmente vamos a poder captar esquemias en trombosis a no ser que desarrollemos sistemas de campo amplio en la OCT que ahora mismo no están. Es una realidad imprescindible en la práctica clínica actual pero que todavía nos va a sorprender mucho más”, concluyó el Doctor Garrido.

Por su parte, el Doctor Donate puntualizó que “es probable que tengamos que aprender a reinterpretar. Lo que pensamos que estamos viendo con estas imágenes, que resultan muy nuevas para nosotros, puede no corresponderse con lo que estábamos acostumbrados a ver”, aclaró el Doctor Donate.

Un complemento para la angiografía con contraste

Uno de los temas del debate se centró en si la OCT podría sustituir la angiografía con contraste. Para el Doctor Armadá, la OCT es “el futuro”. “Nos va a permitir dejar de utilizar la angiografía con contraste porque podremos ver lo mismo o más. Es mucho más rápida que la angiografía con contraste, menos agresiva y que nos da una información muy válida”, señaló el Doctor. En este sentido, la Doctora Suárez Leoz; consideró que “no se va a sustituir, pero se puede complementar para evitar inyectar al paciente una sustancia intravenosa. Necesitas anestesia y requisitos para la angiografía con fluoresceína, mientras que una OCT se puede hacer más fácilmente”.

Según el Doctor Montero, “La angio OCT no va a sustituir a la otra para determinadas patologías, pero la angiografía normal no; podemos realizarla con la asiduidad que quisiéramos, mientras que la angio OCT la puedes repetir tantas veces como quieras”. Montero concluyó que el desarrollo de la OCT en curso permite a los profesionales “ser mejores oftalmólogos”.

Por su parte, el doctor Clement reconoció que la OCT “falla al menos por ahora en la difusión, no la demuestra salvo que hagamos espacios quísticos o midamos grosores del OCT normal”. El Doctor Gallego también puntualizó que como prueba, la OCT “no va a reemplazar ninguna. Es muy útil e ineludible muchas veces, pero queda la duda de patologías vasculares en la retina media y periférica, y eso está pendiente de cubrir por la OCT”, subrayó.

Eye Tracker, ¿una herramienta imprescindible?

Los contertulios discreparon sobre el valor y uso de la herramienta EyeTracker. Así, para los doctores Donate, Gallego, Clement y Montero, es habitual y muy necesaria en su consulta. “Su rendimiento es variable de una máquina a otra, pero una vez estás acostumbrado a utilizarlo, lo considero una herramienta imprescindible”, anunció el Dr. Gallego.

En la misma línea, el Doctor Donate reconoció; utilizarlo habitualmente para la DMAE, y también el doctor Montero, quien matizó que es muy importante la colaboración del paciente: “sin él la imagen también es muy buena, pero permite comparar las imágenes previas de manera más precisa. Es cierto que no lo puedes realizar con todos los pacientes, por eso es de agradecer que la máquina de ZEISS permite desactivarlo muy rápido y realizas el scan en seguida”. Con esta opinión coincidió el Doctor Clement: “Creo que el Eye Tracker es fundamental para seguir al paciente. Bienvenido que lo hay en el CIRRUS 5000 y probablemente nos de muy buen resultado para seguir a nuestros pacientes”.

Sin embargo, la doctora Suárez Leoz considera que ralentiza la toma de imágenes, especialmente cuando el paciente no pone de su parte. “A medida que se agilice será más útil, hoy es útil en un 50% de los casos”, aseguró. El doctor Armadá también opta por desconectarlo a día de hoy por ganar rapidez aunque reconoce que es “una herramienta buenísima”.

En Face: una técnica en desarrollo pero con mucho futuro.

En Face, la técnica que permite hacer cortes coronales, fue otro de los asuntos abordados por los expertos, que consideraron que todavía le queda recorrido hasta incorporarse a la práctica diaria. “Cuanto más afinemos en cada capa, mejor entenderemos toda la patología. En la práctica diaria no lo utilizas, pero sí es un avance muy importante para la investigación”, señaló el doctor Cintrano.

“Si además de tener información axial, tenemos información coronal, seguramente tendremos otra manera de ver la OCT, no como un corte sino como una foto en superficie”, señaló la doctora Suárez Leoz.

Uno de los que más futuro aprecia en esta técnica es el doctor Armadá. “ZEISS lo está desarrollando en integración con el OCT, y le veo mucho futuro. Con CIRRUS 5000 puedes hacer cortes En Face y ver qué área de la mácula tiene más espacio entre la retina y membrana y cual es la mejor zona para coger con la pinza ayudado por el microscopio con OCT, sin necesidad de teñir”, describió el Jefe de Servicio del Hospital La Paz.

Por su parte, el doctor Roberto Gallego señaló que la oftalmología la he encontrado grandes utilidades. “La angiografía se va a basar en En face para ir capa a capa. Y analizar los fotoreceptores de manera en Face es muy útil para ciertas patologías. Tiene una utilidad muy grande pero va demasiado rápido para nosotros”. Concluyó.

“Nos ayudará a descubrir alteraciones que ahora mismo no sabemos. Hemos pasado de la macrooftalmología a la microoftalmologia. Me preocupa desde el punto de vista práctico que no nos da tiempo a asimilar estos avances”, señaló el doctor López Garrido.

En el mismo sentido, el doctor Donate concluyó que En Face “tendrá mucho potencial, pero para nuestro día a día a lo mejor no somos prácticos a la hora de exprimir todos los datos que tenemos”. Para este doctor del Hospital Clínico de Madrid, “la tecnología nos adelanta, es más rápida que nosotros”.