La radioterapia intraoperatoria (IORT) de ZEISS permite un tratamiento oncológico selectivo, interdisciplinar y adaptado a los riesgos. Con el uso de rayos X de bajo voltaje, la radiación intraoperatoria puede aplicarse en dosis elevadas, exactamente dentro del tumor o directamente sobre el lecho tumoral directamente después de la resección.
La radiación con el INTRABEAM® de ZEISS facilita el tratamiento individual garantizando la protección de la piel y las estructuras profundas del tejido y una menor duración de la radioterapia en comparación con la radioterapia con haz externo (RTE). De este modo, también se pueden reducir los efectos secundarios asociados y mejorar el confort del paciente durante el tratamiento – un factor clave para conseguir una mejor calidad de vida.1
En el caso de los tumores cerebrales, se ha demostrado que, en muchos pacientes, las cavidades producidas tras la resección suelen tener formas complejas y el tratamiento con una dosis de distribución isotrópica a través de un aplicador esférico es la única opción viable para evitar errores de ángulo.2 Posteriormente, los nuevos pacientes con tumores cerebrales diagnosticados han mostrado buen control local del tumor con una supervivencia a largo plazo relativamente buena.3
La radioterapia es un elemento importante en el tratamiento conservador del cáncer de mama. En la radioterapia intraoperatoria, la radiación se realiza a través de un aplicador esférico dirigido en el área de mayor riesgo de recurrencia, directamente en el lecho tumoral e inmediatamente después de la resección. El estudio TARGIT-A corrobora la eficacia del método TARGIT en el tratamiento del cáncer de mama, un método que ya se utiliza en muchos centros especializados de todo el mundo.1
En la cirugía oncológica, el principal objetivo es extirpar el tumor por completo. No obstante, en ocasiones el resultado es una resección incompleta. La radioterapia intraoperatoria con el sistema INTRABEAM® puede mejorar el control local de tumores colorrectales y el tratamiento de estadios de cáncer rectal localmente avanzados y recurrentes, en comparación con el método RTE.4,5
En general, no se han detectado diferencias entre la IORT y la RTE en cuanto a complicaciones postoperatorias.6 Esto se debe a varios factores: en primer lugar, la administración precisa y dirigida de radiación, directa y exclusivamente en el volumen objetivo; en segundo lugar, la posibilidad de evitar las estructuras sensibles y tisulares normales de la cabeza y el cuello con la IORT de ZEISS.
La versatilidad de la tecnología INTRABEAM® ha sido probada también en el tratamiento del cáncer de piel utilizando braquiterapia electrónica con fotones. En el tratamiento del cáncer de piel no melanomatoso, la radioterapia por kilovoltaje constituye una opción de tratamiento importante adecuada también para pacientes con alto riesgo operatorio.7
Cifo-IORT es una combinación de radiación intraoperatoria y cifoplastia que facilita la esterilización de la metástasis y ofrece una estabilización inmediata con reducción del dolor, ya que la exposición a la radiación tiene lugar directamente en el volumen diana. El procedimiento combinado Kypho-IORT facilita la estabilización inmediata y ofrece el control local del crecimiento tumoral.8
Como equipo de tercera generación de IORT de ZEISS, el nuevo sistema INTRABEAM 600 es la primera plataforma totalmente integrada y conectada para IORT que responde a diversas necesidades clínicas en una solución única.
El equipo de segunda generación para IORT de ZEISS es el Sistema INTRABEAM *, el único equipo de radioterapia intraoperatoria utilizado en el ensayo clínico aleatorio de fase III "TARGIT-A" con más de 12 años de experiencia de ensayos clínicos.
En cada IORT, es necesario garantizar la mejor irradiación posible del tumor o del lecho tumoral, así como en el tratamiento de tumores de piel no melanomatosos, utilizando braquiterapia electrónica con fotones. Por eso, ZEISS ofrece diversos tipos de aplicadores que garantizan una distribución geométrica de dosis adaptada al tejido diana.
La TARGIT Academy ofrece a los usuarios de INTRABEAM® un curso práctico introductorio que incluye la formación práctica intensiva individualizada por parte de expertos en IORT y braquiterapia electrónica. Dado que la curva de aprendizaje aumenta significativamente, la TARGIT Academy es apropiada para usuarios de todos los niveles.
El Servicio Técnico IORT para el sistema INTRABEAM® es un paquete de servicios individualizado formado por unidades de servicio especializadas en función de los requisitos del cliente, un concepto de préstamo de equipos sin complicaciones e inspecciones regulares in situ. Con este concepto se puede garantizar un rendimiento preciso de la fuente de radiación en las instalaciones del cliente.