Potencia de medición y potencia de uso

Potencia de medición y potencia de uso

¿Qué es la potencia de medición?
La potencia de medición S’ es la que se obtiene con un frontofocómetro al analizar el valor en el punto de medición de una lente. Se mide de acuerdo con un procedimiento de medición establecido.

¿Qué es la potencia de uso?
La potencia de uso o de prescripción es la potencia dióptrica que finalmente percibe el usuario cuando mira a través del punto de medición. A la hora de calcular una lente, el objetivo es garantizar que la potencia de uso sea la misma que la potencia medida durante la refracción.

1. La diferencia

La diferencia

Diferencia entre la potencia focal D y la potencia frontal imagen S'

¿Por qué se distingue entre la potencia de medición y la potencia prescrita?

La potencia de medición difiere de la de prescripción, especialmente en la zona de cerca de lentes bifocales, trifocales y progresivas de ZEISS por dos razones:

  • Por un lado, la geometría de las lentes que se usan para prescribir es diferente de aquella de las gafas definitivas.
  • Por otro, la marcha de rayos en la lente no es la misma cuando se usan las lentes que cuando se están midiendo en el frontofocómetro.

2. La lente de prueba

La lente de prueba

Arriba: Lente de prueba (RG)
Abajo: Lentes oftálmica (BG)

Diferencias geométricas entre las gafas de prueba y las gafas definitivas

Una lente de una caja de prueba (RG) y otra con la misma potencia pero de una gafa terminada (BG) proporcionan potencias diferentes debido a que tienen espesores centrales distintos. Como muestra el gráfico, los planos principales de la lente oftálmica están más cerca del lado convexo de la lente oftálmica que los de la lente de prueba, lo que hace que las distancias focales imagen sean distintas en ambas lentes (f’RG< f’BG ), sin embargo, sus distancias frontales imagen son las mismas (S’RG = S’BG). Como la potencia D es la inversa de la distancia focal f‘, así como la potencia frontal S’ es la inversa de la distancia frontal s’, la conclusión es que ambas tienen potencias focales diferentes aunque sus potencias frontales sean iguales.


3. Valor corrector de cerca

Valor corrector de cerca

Al mirar a través de la lente de prueba (Ejemplo: + 5,25 dpt) se ve nítidamente a la distancia de lectura deseada debido a que la imagen O’ se forma en la retina

Cuando una lente de prueba de S’ = + 5,0 dpt forma en la retina una imagen nítida de un objeto situado a una distancia de lectura de 40 cm, una lente oftálmica de potencia dióptrica y distancia al vértice de la córnea idénticas a la primera produce del mismo objeto una imagen situada detrás de la retina. Para el usuario, es como si la lente tuviera una potencia demasiado baja.
A fin de que la lente para ver de cerca tenga la misma potencia que la lente de prueba utilizada para determinar la graduación, se suma a ésta el valor corrector necesario. De esta manera, la lente definitiva tiene una potencia frontal positiva mayor. En el ejemplo mencionado más arriba, necesitaríamos pedir una lente definitiva de S’ = + 5,25 dpt.

En el caso de las lentes bifocales, trifocales y progresivas de ZEISS, se calcula el valor corrector necesario para una posición normalizada de uso y se incorpora automáticamente en el cálculo de potencias de la lente definitiva.
Sin embargo, en el caso de las lentes monofocales para visión próxima no se puede introducir automáticamente el cálculo del valor corrector, por lo tanto el óptico tendrá que considerarlo durante la refracción.

Diferentes condiciones de formación de la imagen en visión de cerca...

Situación al determinar la graduación
Al mirar a través de la lente de prueba (Ejemplo: + 5,0 dpt) se ve nítidamente a la distancia de lectura deseada debido a que la imagen O’ se forma en la retina.

Valor corrector de cerca

 

Dos situaciones con lentes oftálmicas, sin tener en consideración la compensación de potencia
Al mirar a través de la lente definitiva, si no se ha introducido la compensación de potencia correspondiente (en el gráfico de este ejemplo la potencia definitiva es + 5,0 dpt), el usuario no ve nítidamente a la distancia de lectura deseada porque la imagen O’ se está formando detrás de la retina.

Valor corrector de cerca

 

Otro mecanismo de compensación si no se ha introducido la compensación de potencia correspondiente (la potencia representada en este gráfico sigue siendo de + 5,0 dpt), es que el usuario aumente la distancia de lectura para poder ver nítidamente. Es decir, la imagen O’ se forma en la retina.

Valor corrector de cerca

 

Cualquiera de estas dos posibilidades es opuesta a nuestro propósito original cuando determinamos la prescripción definitiva y, por lo tanto, es necesario corregir la potencia dióptrica de las lentes definitivas.

Descubrir más
Cerrar

4. La trayectoria de los rayos

La trayectoria de los rayos

La trayectoria de los rayos durante la medición: El rayo principal incide perpendicularmente sobre la cara interna de la lente

La trayectoria de los rayos al medir

Otro factor decisivo en la potencia dióptrica de una lente oftálmica es que ésta depende de la trayectoria de los rayos. Sobre todo en las lentes bifocales, trifocales y progresivas, la trayectoria de los haces de visión próxima de una lente durante su uso difiere esencialmente de la trayectoria durante el proceso de medición. Por lo tanto, la potencia obtenida mediante el frontofocómetro es distinta de la potencia que efectivamente afectará al usuario.

En un frontofocómetro, vemos que la potencia dióptrica S’ se determina a partir de un haz de luz de rayos paralelos procedentes del infinito y además vemos que los soportes de la lente que se está midiendo sujetan a ésta de modo que el haz de luz siempre emerge perpendicularmente a la cara interna de la lente.
Sin embargo, en la práctica, cuando el usuario desea utilizar las lentes, especialmente al mirar de cerca, la trayectoria de los rayos es muy distinta: la trayectoria de los rayos durante el uso.

La trayectoria de los rayos durante el uso

La trayectoria de los rayos durante el uso

La trayectoria de los rayos durante el uso: El rayo principal incide oblicuamente sobre la cara interna de la lente

Sin embargo, en la práctica, cuando el usuario desea utilizar las lentes, especialmente al mirar de cerca, la trayectoria de los rayos es muy distinta:
Para empezar, los rayos forman un haz divergente, ya que proceden de un objeto próximo. En visión de cerca, la presencia de efectos prismáticos en el punto de referencia de cerca de la lente provoca la desviación del rayo principal de formación central de la imagen, lo que hace que los rayos no incidan perpendicularmente sobre la cara posterior de la lente. Por lo tanto, la potencia dióptrica durante el uso no es la misma que la medida en el frontofocómetro. Las lentes de ZEISS se fabrican de modo tal que la potencia de uso esté presente delante del ojo. Siempre se indica en cada sobrecito de embalaje la potencia que se debe medir en el frontofocómetro.

Debido al haz de luz oblicuo, se produce una aberración astigmática adicional en visión de cerca que tiene que corregirse. Este valor corrector también se tiene en cuenta en todas las lentes bifocales, trifocales y progresivas de ZEISS.

Descubrir más
Cerrar

5. Las ventajas para el usuario

Las ventajas para el usuario

Ventajas de las lentes de ZEISS con "verdadera prescripción"

La potencia de medición en la zona de cerca de todas las lentes multifocales de ZEISS se corrige de la siguiente manera:

Gracias a las anteriores correcciones, el usuario experimenta exactamente la misma potencia idónea que fue medida durante la refracción. Por lo tanto, todas las lentes bifocales, trifocales y progresivas de ZEISS son de verdadera prescripción.

Descubrir más
Cerrar

6. La situación de uso

La situación de uso

La situación de uso normalizada

La corrección de potencia de cerca se calcula para una situación de uso normalizada en la que se consideran adiciones de hasta + 2,50 dpt y distancias de lectura de 380 mm. En el caso de adiciones por encima de + 2,75 dpt, se reduce la distancia de acuerdo con la siguiente fórmula: (distancia al objeto [mm] = 1.000/Adición).

7. El sobrecito de embalaje

El sobrecito de embalaje

En los sobrecitos de embalaje de las lentes bifocales, trifocales y progresivas de ZEISS se imprimen tanto la potencia de uso (= potencia prescrita) como la de medición.
El único propósito que tiene la incorporación en el sobrecito de embalaje de la potencia de medición es poder llevar a cabo la verificación de potencia en el frontofocómetro. Si ambos valores coinciden, eso significa que el usuario va a poder disfrutar de la potencia de cerca pedida siempre que las utilice en la situación de uso normalizada.
Los valores indicados corresponden a la potencia dióptrica de cada uno de los dos meridianos principales con indicación de la orientación del eje del primer meridiano principal.

Ejemplos de las potencias de medición y de uso impresas en el sobrecito

Potencias de uso
Esf.
Cil.
EJE
Add
  + 4.00 + 2.00 180 + 3.00
Potencias de medición
1.er meridiano principal
2.o meridiano principal
EJE
 
de lejos + 4.00 + 6.00 180  
de cerca + 7.26 + 9.40 1  
Descubrir más
Cerrar

8. Método de medición

¿Cómo se deben comprobar las potencias de las lentes multifocales de ZEISS?

Determinación de la potencia de lejos según el método de medición por el lado cóncavo

¿Cómo se deben comprobar las potencias de las lentes multifocales de ZEISS?

Para determinar las potencias de lejos y de cerca de lentes bifocales, trifocales y progresivas de ZEISS, se debe colocar la lente apoyada sobre el frontofocómetro por su lado cóncavo. Las potencias medición indicadas en el sobrecito pueden verificarse directamente en los puntos de referencia de visión lejana y de visión próxima.

Métodos de medición para lentes multifocales

Determinación de la adición de cerca según el método de medición por el lado cóncavo

Métodos de medición para lentes multifocales

Comprobación de lentes progresivas
La potencia de medición en el punto de referencia para visión lejana se verifica encima de la cruz de centraje para lejos en el interior del semicírculo (círculo de medición para lejos).
La potencia para visión próxima se comprueba en el círculo inferior de medición de cerca.

Comprobación de lentes bifocales y trifocales
Las potencias para visión próxima o lejana se miden igual que en unas lentes monofocales. La potencia de medición para visión próxima se debe comprobar en el punto de referencia de cerca, situado en el caso de lentes bifocales 5 mm por debajo del centro de la línea de separación.

Descubrir más
Cerrar

9. Potencia de medición para lejos

En el caso de la potencia de visión lejana de una lente, no es necesario distinguir entre las potencias de medición y de uso. Si bien la geometría de las lentes de prueba y de las gafas definitivas son distintas, la formación de la imagen de lejos es idéntica. A pesar de la diferente localización de los planos principales, la imagen producida por un objeto situado a gran distancia siempre se produce en el punto de lejos R del ojo. De tal modo que la lente definitiva siempre tiene la potencia de uso correcta. Las trayectorias de los rayos de medición y de uso apenas presentan diferencias y, al utilizar las gafas, la potencia para visión de lejos corresponde con la que se mide con el frontofocómetro.
En la práctica, las pequeñas diferencias son despreciables. Únicamente en el caso de potencias muy elevadas puede ser interesante introducir correcciones también en la potencia de lejos.

 

10. Lentes prismáticas

Lentes prismáticas

Lente definitiva prismática al medirla con el frontofocómetro

En las lentes prismáticas de ZEISS también se distingue entre potencias de medición y potencias de uso, especialmente debido a las geometrías distintas entre las lentes de prueba y las lentes definitivas y a las diferentes trayectorias de los rayos en el momento de medición y en el momento de uso.

Lentes prismáticas

Lente definitiva prismática al llevarla puesta

Cuanto se trata de prescripciones prismáticas, el prisma no debería obtenerse nunca por descentrado, puesto que actuando así se reduce considerablemente la calidad de imagen comparada con la obtenida de las lentes que se piden con el prisma tallado.

Descubrir más
Cerrar
Esta página web utiliza cookies. Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web almacenan en su ordenador. El uso de cookies es habitual y ayudan a las páginas a optimizar y mejorar su presentación. Mediante el uso de nuestras páginas web usted acepta el uso de cookies. más