Back To Top
Normas y directivas

Productos ZEISS

Worth looking through: ZEISS Spectacle Lenses, Coatings & Diagnostic Instruments

más

Contactos

¿Está interesado en establecer una alianza con ZEISS o ya es cliente de ZEISS pero le gustaría formular alguna pregunta?

más

Temas

  • i.Profiler
  • DuraVision Platinum
  • i.Demo
  • i.Terminal 2
  • Lentes ocupacionales
  • Lentes progresivas
  • i.Scription
  • Lentes monofocales
  • Tratamientos

Normas y directivas

Las normas son elaboradas por DIN con la participación de diferentes entes implicados tanto en el ámbito de la economía como de la técnica, la ciencia, la administración y el usuario. Las autoridades DIN intervienen de manera fundamental en la redacción y publicación de normativas dentro de CEN e ISO.

1. Normas

La normalización, un marco necesario en óptica oftálmica

La responsabilidad de crear normas técnicas básicas y de estipular procedimientos y terminología empleada en optometría corresponde a las siguientes instituciones: Deutsches Institut für Normung (DIN), Comité Européen de Normalisation (CEN) e International Standardization Organisation (ISO).
Estas instituciones se dedican a elaborar y actualizar continuamente los parámetros esenciales relativos a calidad y uniformización internacional.

2. Las directivas de la Unión Europea

Las directivas de la Unión Europea

Las directivas de la Unión Europea y las leyes nacionales

La Unión Europea
La libre circulación de mercancías establecida para todo el territorio de la Unión Europea exige el cumplimiento de las exigencias básicas de seguridad, aptitud y prestaciones de las mismas. Para ello, las directivas desarrolladas por la Unión Europea son incorporadas en la legislación de cada Estado miembro.


Normas aplicables a optometría
Las siguientes normas se aplican al campo de la optometría:
DIN 5361 sobre monturas para gafas,
DIN EN ISO 14889 sobre exigencias básicas relativas a lentes oftálmicas,
DIN EN ISO 8980/1-3 sobre exigencias relativas a tipos especiales de lentes,
DIN EN ISO 13666 sobre términos de óptica oftálmica,
y las Directivas 89/686/CEE sobre lentes de protección solar y 98/42/CEE sobre dispositivos médicos.

Esta última contiene estipulaciones que deben cumplir lentes oftálmicas, monturas para gafas, lentes de contacto e instrumentos oftalmológicos.

Descubrir másDescubrir más
CerrarCerrar

3. La marca CE

La marca CE

Estipulaciones de etiquetado
A partir del 14 de junio de 1998, todos los productos para los que la Unión Europea ha desarrollado directivas y normas deben estar marcados de modo obligatorio con la marca CE (Comunidad Europea).
La marca CE indica al usuario que ese producto cumple con las exigencias mínimas en lo que se refiere a características y seguridad del producto.

La maca CE
El fabricante está obligado a marcar el producto en lugar visible, a no ser que, por razones funcionales, deba renunciar a ello, como ocurre por ejemplo con las lentes oftálmicas. En cuyo caso marcará los embalajes y las instrucciones de uso.

Descubrir másDescubrir más
CerrarCerrar

4. Calidad ZEISS

Calidad ZEISS

Seis criterios que hacen de la calidad de ZEISS algo especial

El certificado de garantía ZEISS que le entrega su óptico con la compra de unas nuevas lentes constata que ha adquirido un producto de primera calidad.

Contiene, entre otras cosas, los 6 criterios que distinguen la calidad de ZEISS:



  1. Carl Zeiss dispone del certificado DIN EN ISO 9001/2000. Este certificado excede los requisitos legales mínimos que establece la etiqueta CE e incluye estrictas exigencias que debe reunir no solo el propio producto, sino también el personal que lo elabora.
  2. Garantizamos que la calidad óptica de nuestras lentes tiene prioridad sobre los demás criterios de producto.
  3. Las especificaciones que se aplican en los ensayos internos que se realizan en ZEISS exceden las de los estándares correspondientes.
  4. ZEISS también puede producir lentes con prescripciones muy elevadas o poco comunes. Además, nuestra amplia variedad de recubrimientos también se encuentra disponible para estas potencias.
  5. Puede estar seguro de que las lentes ZEISS seguirán estando disponibles a largo plazo, de que podrá seguir recibiendo las lentes idóneas para sus ojos con calidad duradera en el futuro.
  6. Garantizamos que las lentes ZEISS están ajustadas exclusivamente por ópticos escogidos.

Con suavidad

Con suavidad

La mejor forma de limpiar sus lentes es con agua fría colocándolas bajo el grifo y empleando un detergente de pH neutro. Las partículas de suciedad se desprenderán fácilmente sin dañar la superficie cuando seque las lentes con un paño suave y limpio. Para limpiar las lentes cuando se encuentre fuera de casa, le recomendamos paños de microfibra y el limpiador de lentes especial de ZEISS. Otros textiles pueden provocar arañazos en las lentes.

Nota importante: No exponga sus lentes a elevadas temperaturas superiores a 80 °C (p. ej., en la sauna o, en verano, en el salpicadero del coche).

Descubrir másDescubrir más
CerrarCerrar

5. DIN EN ISO 14889

DIN EN ISO 14889

Exigencias básicas
Esta norma, elaborada en cooperación con expertos alemanes, define las exigencias básicas relativas a lentes oftálmicas sin biselar. Éstas tienen en consideración la tolerancia fisiológica, la inflamabilidad, la resistencia mecánica con sus correspondientes tests y la transmitancia de las lentes oftálmicas sin biselar.




Exigencias obligatorias en las lentes empleadas para conducir
La transmitancia, en particular los requisitos que deben reunir las lentes utilizadas por conductores, es muy importante no solo para Carl Zeiss como fabricante de lentes, sino también para el óptico.
Cuando el usuario, bien sea por motivos estéticos o médicos, desea comprar unas lentes no aptas para la conducción diurna o nocturna, el óptico tiene la obligación de advertirle al respecto. El óptico debe dejarle claro que esto no sólo depende de la intensidad del color sino también de la transmitancia de la lente en determinadas longitudes de onda. De modo que una lente con un efecto filtrante que subjetivamente parece proporcionar una "luminosidad" suficiente para conducir en el crepúsculo o de noche, en realidad puede estar contraindicada ya que podría ocasionar variaciones en la percepción del color de una señal de tráfico.

Descubrir másDescubrir más
CerrarCerrar

6. Lentes empleadas para conducir

Lentes empleadas para conducir

Curvas de transmitancia para F 451 y F 452. Estas lentes filtrantes especiales no satisfacen las exigencias suplementarias (τ 500-650, Q rojo, Q amarillo) obligatorias en las lentes empleadas para conducir

Exigencias suplementarias obligatorias en las lentes empleadas para conducir

  • Las lentes empleadas para conducir con luz diurna deberán tener en el punto de referencia una transmitancia τν de > 8% al emplear una fuente de radiación para el iluminante patrón D 65.
  • Las lentes emipleadas para conducir durante la noche deberán tener en el punto de referencia una transmitancia τν de 75% al emplear una fuente de radiación para el iluminante patrón D 65.
  • La transmitancia espectral τ (λ) no deberá ser menor que 0,2 veces la transmitancia τν en el margen comprendido entre 500 nm y 650 nm de longitud de onda.
  • Para los colores rojo y amarillo, el cociente de atenuación lineal relativo Q deberá ser mayor o igual a 0,8. En el verde, mayor o igual a 0,6 y en el azul, mayor o igual a 0,4.

Huelga decir que todas las lentes producidas por Carl Zeiss han sido controladas y marcadas de acuerdo con las indicaciones de esta normativa (Recomendables para conducir de noche/de día según DIN EN ISO 14889).


Del mismo modo, todas las lentes ZEISS satisfacen las exigencias mínimas en cuanto a resistencia mecánica, inflamabilidad y tolerancia fisiológica.

 

Principios para las exigencias de transmitancia de las lentes

Densidad espectral relativa del iluminante patrón D 65 en función de la longitud de onda

Principios para las exigencias de transmitancia de las lentes

  • Transmitancia τν
    Por transmitancia τν se entiende la relación entre la cantidad del flujo luminoso que deja pasar la lente y la incidente en la misma, considerando el grado de eficiencia luminosa espectral V(λ).
  • Transmitancia espectral τ(λ)
    La transmitancia espectral τ(λ) es la relación entre el flujo de irradiación espectral que deja pasar la lente y el flujo de irradiación incidente para una determinada longitud de onda λ.
  • Iluminante patrón D 65
    El iluminante patrón D 65 representa la luz diurna media con temperatura de color 6500 K y suele realizarse con lámparas de xenón provistas de filtros adecuados.
  • Cociente de atenuación lineal Q
    El cociente de atenuación Q indica la relación entre la transmitancia de una lente coloreada para la repartición espectral de la irradiación de la luz tseñal, procedente de una luz de señalización de tráfico, y la transmitancia de la misma lente para el iluminante patrón D 65. Por lo tanto, Q no indica nada en cuanto a la percepción cromática al mirar a través de la lente, sino que indica si la densidad de una luz de señalización de tráfico, comparada con la de la luz ambiental, es atenuada en mayor o menor medida (Q mayor o menor que 1).
  • Eficiencia luminosa espectral τ(λ)
    La eficiencia luminosa espectral τ(λ) es la eficiencia espectral relativa determinada que tiene el ojo fotóptico normalizado adaptado a la luminosidad, cuyo máximo ha sido referido λ = 555 nm en aire.
Descubrir másDescubrir más
CerrarCerrar

7. Otras normas

Otras normas

Otras normas relativas a óptica oftálmica

Además de la norma DIN EN ISO 14889, existen otras que afectan de modo especial al óptico, o bien especifican con más detalle las exigencias impuestas a los diferentes tipos de lentes oftálmicas:

  • DIN EN ISO 8980-1 Exigencias relativas a lentes monofocales y multifocales
  • DIN EN ISO 8980-2 Exigencias relativas a lentes progresivas
  • DIN EN ISO 8980-3 Exigencias relativas a la transmitancia y métodos de ensayo
  • DIN EN ISO 13666 Términos de óptica oftálmica y definiciones
  • DIN EN ISO 12870 Monturas para gafas, sus tipos constructivos y denominaciones
 

Esta página web utiliza cookies. Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web almacenan en su ordenador. El uso de cookies es habitual y ayudan a las páginas a optimizar y mejorar su presentación. Mediante el uso de nuestras páginas web usted acepta el uso de cookies. más

OK