Técnica Slab-off

Técnica Slab-off

En algunos casos, pueden surgir problemas visuales si un paciente con una elevada anisometropía trabaja de cerca. Slab-off es una técnica de tallado especial aplicable a lentes multifocales y progresivas con el fin de compensar el prisma. Este tipo de tallado da lugar a una tenue línea de separación que recorre horizontalmente el centro de la lente.

1. ¿Cuándo resulta necesario el tallado Slab-off?

¿Cuándo resulta necesario el tallado Slab-off?

Las lentes multifocales o progresivas fabricadas con la técnica Slab-off pueden resultar necesarias para pacientes présbitas con anisometropía. El término anisometropía se utiliza cuando existe una diferencia de 0,25 dpt entre la refracción del punto de enfoque en visión lejana de los ojos derecho e izquierdo.

Cómo se produce la diplopía
No obstante, solo cabe esperar problemas visuales cuando un paciente con anisometropía utiliza lentes multifocales si esta diferencia es superior a aprox. 1,5 dpt. En dichos casos puede ser conveniente la aplicación de un tallado Slab-off para corregir esos problemas.

2. Problemas visuales

Problemas visuales

Mirada a través del centro óptico de lejos

¿Qué problemas visuales pueden aparecer?

Cuando el usuario mueve los ojos detrás de la lente, deja de mirar por el centro óptico de lejos (con potencias no prismáticas), sino por las áreas periféricas de la lente. De este modo se inducen efectos prismáticos, es decir, el rayo principal se desvía prismáticamente. Cuando el usuario baja la mirada, la imagen intermedia fijada por el usuario se sitúa por encima (lente negativa) o por debajo (lente positiva) del objeto real.

Problemas visuales

Mirada a través de un punto alejado del centro óptico de lejos: el usuario fija la imagen intermedia resultante

Imágenes dobles en pacientes anisométropes

En anisometropía, las imágenes intermedias generadas delante de los dos ojos en visión periférica suelen estar a diferentes altura debido a los efectos prismáticos en el lado derecho e izquierdo. Si esta diferencia de altura prismática supera un valor que puede compensar el usuario, éste ya no puede utilizar las imágenes intermedias de ambos ojos para formar una imagen binocular nítida, o bien solo puede hacerlo con ciertas limitaciones.

Problemas visuales

Proyección a distinta altura de las imágenes periféricas de cada ojo en visión de cerca en caso de anisometropía

Problemas para el paciente
En casos extremos el usuario reporta una diplopía. Sin embargo, lo más frecuente es que se queje de no tener una visión nítida o de un cansancio inusual tras una lectura prolongada. Todo ello se traduce en molestias astenópicas tales como dolores de cabeza o escozor de ojos.

Slab-off es la respuesta
Con el tallado Slab-off se consigue que las imágenes periféricas obtenidas durante la lectura con lentes multifocales se sitúen a la misma altura del ojo derecho e izquierdo. De modo que el usuario pueda beneficiarse de la visión binocular de cerca sin necesidad de hacer ningún esfuerzo adicional.

Problemas visuales

La lente monofocal permite movimientos de cabeza

Problemas visuales con lentes multifocales

Con lentes monofocales
Con las lentes monofocales, el usuario anisométrope puede mover la cabeza de tal forma que siempre mira aproximadamente a través del punto de referencia de visión de lejos de la lente. De este modo evita efectos prismáticos y, en consecuencia, desequilibrios prismáticos entre las dos lentes.

Problemas visuales

La lente multifocal obliga a bajar la mirada

Con lentes multifocales
Sin embargo, en el caso de las lentes multifocales, el diseño de la lente obliga al usuario a bajar la mirada para leer. Los efectos prismáticos no se pueden compensar moviendo la cabeza. Por lo que cuando un paciente présbita con anisometropía utiliza sus gafas multifocales por primera vez puede experimentar problemas visuales al leer que no tenía con las lentes monofocales utilizadas hasta entonces.

Descubrir más
Cerrar

3. Funcionamiento

Funcionamiento

El tallado Slab-off hace que se igualen a la misma altura las imágenes intermedias recibidas de ambos ojos

Demostración con lentes bifocales

Slab-off es un tallado prismático con base a 90° que se aplica sobre aquella lente multifocal o progresiva que presenta una potencia más negativa (en el caso de lentes negativas la más negativa, pero en el caso de lentes positivas la menos positiva).

La técnica Slab-off, un prisma de compensación
Cuando el usuario mira a través de las zonas de visión próxima de las lentes, el prisma de compensación desvía el rayo principal detrás de la lente matemáticamente más negativa en la misma medida en se desvía el rayo principal detrás de la lente matemáticamente más positiva. De este modo se igualan en ambos ojos los efectos prismáticos en el punto de referencia de visión próxima.


Visión binocular de cerca sin esfuerzo
De esta forma se consigue que las imágenes intermedias se sitúen a la misma altura de las dos lentes y puedan fijarse y fusionarse en una imagen binocular nítida cuando el usuario mira a través de las zonas de visión próxima. De modo que el usuario puede beneficiarse nuevamente de la visión binocular de cerca sin necesidad de hacer ningún esfuerzo adicional.

Descubrir más
Cerrar

4. Slab-off en lentes progresivas

Slab-off en lentes progresivas

Tallado Slab-off en lentes progresivas

La técnica Slab-off viene utilizándose en lentes bifocales desde hace mucho tiempo. Ante el creciente auge de las lentes progresivas, que en algunos países prácticamente han reemplazado a las bifocales, surgió la necesidad de ofrecer una visión binocular fluida a los anisométropes deseosos de utilizar lentes progresivas.



Durante mucho tiempo no fue posible realizar el tallado Slab-off en lentes progresivas por motivos técnicos, siendo ZEISS el único fabricante capaz de desarrollar este complicado procedimiento de tallado. A diferencia de la fabricación del tallado Slab-off en lentes bifocales, en lentes progresivas hay que compensar los desequilibrios prismáticos tanto en los puntos de referencia de la zona de cerca como en la de lejos.

Slab-off en lentes progresivas

Lentes progresivas sin tallado Slab-off

Desequilibrios prismáticos en lentes progresivas con Slab-off

La zona de lejos de una lente bifocal se comporta exactamente igual que si fuera una monofocal, por lo tanto cuando el usuario mira a través del punto de referencia de visión de lejos no existen efectos prismáticos inducidos ni, en consecuencia, desequilibrios prismáticos. Sin embargo, en el caso de las lentes progresivas, la diferencia prismática sólo es cero en el punto de medición prismática. Por lo que cuando las potencias dióptricas de ambos ojos son diferentes se pueden producir desequilibrios prismáticos tanto en los puntos de referencia de lejos como de cerca.

Slab-off en lentes progresivas

Lentes progresivas con tallado Slab-off

En las progresivas con Slab-off, el desequilibrio prismático de la zona de lejos es eliminado tallando un prisma de compensación sobre toda la cara interna de la lente. Al igual que en las lentes bifocales, el desequilibrio en la zona de cerca puede compensarse utilizando la técnica Slab-off. El tallado prismático se aplica con base a 90° sobre aquella lente que presenta una potencia más negativa (en el caso de lentes negativas la más negativa, pero en el caso de lentes positivas la menos positiva).

El tallado Slab-off en las lentes progresivas permite a los usuarios anisométropes que se beneficien de muchas de las ventajas de las lentes progresivas. Si bien es cierto que la lente no puede utilizarse a la altura del punto de medición prismática debido a la línea Slab-off, también proporciona a los usuarios anisométropes un mayor aprovechamiento de las zonas de visión que una lente bifocal.

Ejemplo de las potencias prismáticas de una lente progresiva:
O.D. +3,0, O.I. +5,0, Ad.: 2,0

B. I. = Base Inferior B. S. = Base Superior

  Sin Slab-off
Con Slab-off
Círculo de medición de lejos

O.D. 3,3 B. I.  O.I.: 4,5 B. I.

O.D. 4,5 B. I.  O.I.: 4,5 B. I.

Punto de medición prismática

O.D. 1,2 B. I.  O.I.: 1,2 B. I.

O.D. 2,4 B. I.  O.I.: 1,2 B. I.

Círculo de medición de cerca

O.D. 4,7 B. S.  O.I. 7,2 B. S.

O.D. 7,2 B. S.  O.I. 7,2 B. S.

Descubrir más
Cerrar

5. Fabricación

Fabricación del tallado Slab-off en lentes bifocales

1. Tallado de un prisma en la porción superior externa de la lente semiterminada
2. Lente semiterminada con la zona superior externa modificada
3. Tallado prismático de la potencia de prescripción en la cara interna
4. Lente bifocal con tallado Slab-off

Fabricación del tallado Slab-off en lentes bifocales

Condiciones
En las lentes bifocales el tallado Slab-off se aplica en la cara externa, en coincidencia con el centro de la línea de separación de la lentilla y sólo se puede aplicar a partir de potencias prismáticas de 1,5 cm/m, lo que aproximadamente corresponde a una anisometropía de 1,5 dpt.

Fabricación
Para conseguir este efecto se talla con cierta inclinación la cara anterior de la lente semiterminada, dando lugar de este modo a un prisma base inferior que afecta a la zona de visión lejana.
A continuación se procede al tallado de la cara interna. Para ello se bloquea la lente semiterminada modificada para tallar nuevamente el prisma en la zona de visión lejana y así obtener un prisma base superior que afecta a la zona de visión próxima.

Fabricación del tallado Slab-off en lentes progresivas

1. Lente progresiva con la cara interna terminada
2. Adhesión del suplemento de protección
3. Tallado del Slab-off
4. Retirada del suplemento

Fabricación del tallado Slab-off en lentes progresivas

Condiciones
En las lentes progresivas el tallado Slab-off se aplica en la cara externa, unos 0,5 mm por debajo del punto de medición prismática y sólo se puede aplicar a partir de potencias prismáticas de 2,0 cm/m, lo que aproximadamente corresponde a una anisometropía de 1,75 dpt.

Fabricación
La compensación del desequilibrio prismático en las cruces de centraje de lejos es llevada a cabo durante el tallado de la cara interna. El tallado Slab-off como tal no tiene lugar hasta que no se ha terminado el proceso normal de tallado de las lentes. Posteriormente se adhiere a la cara interna, en un proceso de cementación que dura 24 horas, un suplemento de material. A continuación se bloquea la lente progresiva por su cara externa con cierta inclinación a fin de proceder a un nuevo tallado prismático de la parte inferior de la cara interna.

Fabricación del tallado Slab-off, ¿posible o no posible?

Fabricación del tallado Slab-off, ¿posible o no posible?

Consejos para ópticos acerca de las limitaciones de las lentes progresivas con tallado Slab-off:

  • No se puede fabricar el tallado Slab-off en lentes progresivas orgánicas porque la línea de separación no sería suficientemente limpia.
  • Tampoco es posible aplicar OPTIMA en lentes progresivas con Slab-off. En la lente sin Slab-off que completa la pareja, sin embargo, OPTIMA ofrece a menudo una interesante reducción de espesor que permite igualar el espesor de ambas lentes en el caso de lentes positivas.
Descubrir más
Cerrar
Esta página web utiliza cookies. Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web almacenan en su ordenador. El uso de cookies es habitual y ayudan a las páginas a optimizar y mejorar su presentación. Mediante el uso de nuestras páginas web usted acepta el uso de cookies. más