Diseño de potencia de lentes progresivas

Diseño de potencia de lentes progresivas

Al desarrollar nuevas caras anteriores para lentes progresivas en los últimos años, ZEISS tenía en mente dos objetivos fundamentales: la optimización permanente del diseño de potencia de las lentes progresivas multiuso y el desarrollo de lentes especificas para satisfacer las necesidades individuales, por ejemplo, para trabajar con pantallas.

1. Zonas visuales

Diseño de potencia de lentes progresivas

Aumento de potencia debido a la reducción de los radios de curvatura

Basic Principle of the Progressive Surface

Damos el nombre de lentes progresiva a aquella en la que la potencia varía de forma continua. A diferencia de lo que ocurre en una lente bifocal o trifocal, el usuario con presbicia siempre encuentra una potencia adecuada para cada distancia, lo que ofrece una visión ininterrumpida y de alta calidad a cualquier distancia.
Se puede decir que el aumento de potencia se obtiene gracias a la disminución constante de
los radios de curvatura en sentido horizontal y vertical.
Las zonas visuales de uso más frecuente tienen la particularidad de transmitir una imagen casi libre de errores debido a que en estas zonas los radios de curvatura en sentido horizontal y vertical son casi idénticos.

Zonas periféricas de la superficie progresiva
Por otro lado, en las zonas periféricas de la lente la diferencia crece entre los radios de curvatura en las direcciones horizontal y vertical. Esto afecta tanto a la visión directa como indirecta. La visión del usuario se vuelve borrosa cuando mira a través de las zonas periféricas de la lente progresiva. En la visión indirecta, los molestos efectos de "balanceo" eran el inconveniente de los anteriores diseños de lentes progresivas.


Con complejos cálculos matemáticos y técnicas de producción modernas se han logrado minimizar estas aberraciones, optimizando el diseño de la lente. Esto ha conseguido aumentar de manera considerable la tolerancia del usuario y ha mejorado en gran medida el confort.

 

Diseño de potencia de lentes progresivas

Diagrama que muestra las zonas visuales de las lentes PAL multiuso

Visual zones of multipurpose PALs

Una lente PAL diseñada para un empleo completo cuenta con tres zonas de visión: de lejos, progresiva y de cerca. La transición entre estas zonas es suave e invisible.

La ilustración muestra estas zonas mediante un diagrama. Las áreas periféricas marcadas en gris limitan las zonas de la lente progresiva empleadas para la visión directa. En las zonas periféricas, las desviaciones con respecto a la prescripción son tan pronunciadas que el usuario ya no puede emplearlas para la visión directa.

Zona de visión de lejos

Zona de visión de lejos

Zona de visión de lejos
Recibe esta denominación la zona superior de la lente, en la que se encuentra la potencia dióptrica para la visión de lejos. En la zona de lejos, la lente muestra la potencia necesaria para corregir la ametropía del usuario, salvo que el usuario sea emétrope, en cuyo caso la potencia dióptrica será cero.

Canal de progresión

Canal de progresión

Canal de progresión
Es la zona de transición situada entre la zona de visión de lejos y la de visión de cerca, en la que se produce una visión nítida. En esta zona la potencia dióptrica aumenta constantemente a medida que se alcanza la adición. En la zona progresiva, la lente despliega la potencia necesaria para corregir la ametropía y la potencia adicional necesaria para la visión a una distancia intermedia.
La anchura del canal de progresión depende del tipo de lente progresiva y de la potencia de la adición. Uno de los factores que se determinan en el diseño de una lente PAL es la "distribución" de las áreas borrosas de la lente y la longitud de la zona de progresión. Se aplica la siguiente regla: cuanto más corta sea la zona progresiva y mayor sea la edición, más estrecho se hará el canal de progresión.

Zona de visión de cerca

Zona de visión de cerca

Zona de visión de cerca
La zona de visión de cerca cuenta con la potencia necesaria para la visión de cerca y para leer. La potencia de cerca está formada por la potencia de visión de lejos y la adición.

PAL especiales

Visual zones of special PALs

Las lentes progresivas diseñadas especialmente para la visión a una distancia intermedia y de cerca (por ejemplo, las lentes de oficina) no despliegan una potencia correctiva completa de lejos en la zona superior de la lente, sino sólo la potencia dióptrica necesaria para las distancias intermedias. En caso de requisitos visuales especiales, este tipo especial de lente progresiva es superior a una lente PAL diseñada para cualquier uso.
Una lente progresiva especial de este tipo ofrece al usuario zonas claramente más amplias para la visión intermedia y de cerca.
Las lentes progresivas especiales son cada vez más populares para cumplir las demandas de los ojos, no sólo en el trabajo (en particular con pantallas) sino también en las actividades de ocio.

Descubrir más
Cerrar

2. Diferentes tipos

Tipos de lentes progresivas

El concepto de lentes progresivas con simetría Horizontal fue implantado por primera vez con la lente
progresiva Gradal HS. En la actualidad, la lente progresiva más avanzada, la lente progresiva individual 2 de ZEISS, también ofrece a los usuarios de gafas las ventajas de la simetría horizontal.
Para aumentar la comodidad, todas las lentes progresivas de ZEISS están disponibles con un desplazamiento variable y un prisma reductor del espesor.

Lentes progresivas simétricas

Este concepto es, en la evolución histórica de las lentes progresivas, predecesor de las lentes actuales. La superficie progresiva se estructura de forma simétrica, es decir los puntos de referencia principales para la visión de cerca y de lejos descansan verticalmente en una línea, uno debajo de otro, en la media perpendicular de la lente.
Por lo tanto para conseguir el efecto de convergencia necesario para trabajar en visión de cerca, debe girarse la lente entre 8° y 10° antes de insertarla en el marco. Es la única forma de garantizar al usuario un aprovechamiento máximo del canal de progresión y de la zona de visión de cerca cuando convergen.

El principal problema de las lentes progresivas giradas es la diferencia en la claridad visual entre el ojo derecho y el izquierdo cuando cambian su línea de visión. En la visión periférica, puede suceder que los dos ojos miren por zonas de la lente con calidades de la imagen diferentes, lo que limita considerablemente el campo de visión útil en la visión binocular. Esto puede resultar especialmente molesto para conducir.

Lentes progresivas simétricas

arriba: PI, PD: Puntos de mirada laterales a través de unas gafas con lentes progresivas simétricas
abajo: Impresión visual al mirar lateralmente a través de unas gafas con lentes progresivas simétricas

Más
Cerrar
Lentes asimétricas

Lentes progresivas asimétricas

En las lentes progresivas asimétricas, el efecto de convergencia para la zona de visión de cerca se consigue desplazando la ubicación de ésta nasalmente, evitando de este modo los efectos contraproducentes derivados del giro de la lente. Gracias a este concepto, el aprovechamiento de las zonas visuales es máximo y el la sensación obtenida por ambos ojos similar.
Para garantizar la máxima aceptación por parte del usuario y una calidad visual óptima, ZEISS va un paso más allá e incorpora el principio de simetría horizontal en sus lentes progresivas.

Lentes progresivas con simetría horizontal

Las lentes con simetría horizontal, como todas las lentes progresivas de ZEISS, son el resultado del desarrollo constante y sistemático del concepto de diseño asimétrico y son una de las especialidades de Carl Zeiss que sólo se pueden producir con complejas técnicas computerizadas.

Las lentes progresivas con simetría horizontal proporcionan, además de un campo visual amplio, las siguientes ventajas:

  • Impresiones visuales iguales a la derecha y a la izquierda, es decir para ambos ojos en todas las líneas de visión.
  • Al ser iguales los efectos prismáticos verticales de ambos ojos se facilita la fusión.
  • Percepción de profundidad normal gracias al cambio idéntico en los efectos prismáticos de las dos lentes.
Lentes con simetría horizontal

arriba: PI, PD: Puntos de mirada laterales a través de unas gafas con lentes progresivas con simetría horizontal
abajo: Impresión visual al mirar lateralmente a través de unas gafas con lentes progresivas con simetría horizontal

Más
Cerrar

Más confort – Desplazamiento variable

La zona de cerca de las lentes progresivas se desplaza nasalmente para garantizar que los campos de visión de los dos ojos coincidan de acuerdo con la convergencia. Este desplazamiento lateral de las zonas cercanas se conoce como desplazamiento variable.

En la visión de cerca, los efectos prismáticos horizontales de la lente requieren que se desvíen las líneas de fijación en la medida necesaria para la potencia dióptrica. Cuanto mayor sea la potencia del vértice de la lente, mayor será la convergencia necesaria para los ojos con hipermetropía en la visión de cerca y menor será la convergencia necesaria para los ojos con miopía. En ZEISS esto se tiene particularmente en cuenta con el principio de desplazamiento variable. El desplazamiento variable de las lentes progresivas freeform de ZEISS oscila entre 0 mm (por ejemplo, si el paciente sólo emplea un ojo sin convergencia) y 4,5 mm, en función de la potencia de lejos y la adición. Gracias a estas variaciones, el usuario siempre dispone del máximo campo de visión binocular aprovechable y constituye un componente importante de la simetría horizontal.

Miopía

Líneas de fijación y haces principales en el miope
rojo: Líneas de fijación sin prisma
amarillo: Rayo principal del haz central

Hipermetropía

Líneas de fijación y haces principales en el hipermétrope
rojo: Líneas de fijación sin prisma
amarillo: Rayo principal del haz central

Más
Cerrar
Prisma reductor de espesor

El prisma reductor de espesor

Prisma reductor de espesor

La curvatura de la cara anterior de la lente progresiva aumenta constantemente por debajo del punto de referencia principal en la visión de lejos. Si no se empleara un prisma reductor del espesor, el grosor del borde de la zona superior de la lente progresiva sería mayor que el de la zona inferior.
Para reducir el peso de la lente, se coloca un prisma con base superior en la superficie posterior de la lente. En la lente progresiva terminada resultará efectivo un prisma con base inferior. La magnitud y la dirección del prisma reducir del espesor es igual en la lente derecha que en la izquierda con la misma adición y, por lo tanto, no es efectivo para los usuarios de gafas.

El prisma reductor de espesor se puede medir en el punto de referencia del prisma. En la prescripción de un prisma, el valor medido es el prisma resultante de las potencias del prisma reductor del espesor y del prisma prescrito.

Las lentes progresivas freeform modernas cuentan con prismas reductores del espesor individualizados que tienen en cuenta todos los parámetros individualizados como la prescripción, los datos de ajuste, etc.

El prisma reductor de espesor se optimiza para interactuar con la visión binocular. Debido al prisma de reducción individualizado, el pedido de una sola lente progresiva solo es posible si se especifican los datos de la lente compañera, ya que de lo contrario los efectos prismáticos inesperados podrían afectar a la tolerancia del usuario.

Más
Cerrar

Lens Engravings and Stamps

Todas las lentes progresivas de ZEISS se suministran con grabados permanentes. Con ayuda de una tabla especial, se pueden emplear para reconstruir todas las mediciones y los puntos de referencia, así como el eje horizontal de la lente.

El código grabado directamente debajo del grabado temporal y permanente se emplea para determinar la adición. Debajo del grabado nasal se encuentra un símbolo con el tipo de lente (por ejemplo, un "I2" para Individual 2) y, en caso necesario, también una cifra que indica el índice de refracción del material empleado (por ejemplo, "67" para material orgánico con el índice de refracción 1,67).

Grabados de lentes y adición en las lentes progresivas

Grabados de lentes
07 10 12 15 17 20 22 25 27 30 32 35
Adición (D)
0,75 1,00 1,25 1,50 1,75 2,00 2,25 2,50 2,75 3,00 3,25 3,50
Grabados y estampados de las lentes

Grabados de la lente y estampado con las dimensiones (lente progresiva individual 2 de ZEISS)

Grabados y estampados de las lentes
Más
Cerrar
Descubrir más
Cerrar

3. Historia de las lentes PAL

La idea de crear una lente sin dividir las líneas para ofrecer a los usuarios con presbicia una buena visión ha existido desde principios de siglo. Los primeros intentos de producir lentes progresivas comenzaron ya en 1909, no obstante sin éxito a causa del gran número de aberraciones. La verdadera revolución la logró en 1956 Grandperret de la Société des Lunetiers cuando registró una patente para las lentes, cuya superficie constituyó la base de las lentes progresivas actuales.

Desde entonces, se han producido enormes desarrollos en el campo de las lentes progresivas, los cuales continúan cada día. Las acrobacias visuales y los largos periodos de adaptación que se necesitaban en las primeras lentes progresivas son ya cosa del pasado. Éstas se han consolidado en el mercado y disfrutan de un alto grado de popularidad, gracias a su complejo diseño de potencia y a las excelentes ventajas cosméticas.

Hitos en la historia

En 1983 Carl Zeiss logró un hito en el campo de las lentes progresivas con la introducción de las lentes Gradal HS. La simetría horizontal (HS) garantiza una impresión visual idéntica en ambos ojos cuando el usuario cambia su línea de visión, y ofrece una visión binocular perfecta. Ni que decir cabe que el concepto ya probado de la simetría horizontal es también una característica de la última generación de lentes PAL de Carl Zeiss.

En las lentes Gradal Top, los rangos de visión, y el rango intermedio en particular, se ampliaron considerablemente y se adaptaron a los requisitos fisiológicos.

Una de las claves de Carl Zeiss es la mejora continua del producto mediante la incorporación de la experiencia de nuestros clientes (y de usted como óptico). Todos los procesos desde el desarrollo inicial del producto hasta la lente acabada se comprueban y optimizan constantemente. Las lentes Gradal Top E marcan un hito en la evolución de las lentes progresivas y están sustituyendo a toda la familia de productos Gradal Top.

El trabajo de desarrollo en la actualidad se centra no sólo en la mejora continua de las lentes progresivas multiuso, sino también en la creación de lentes progresivas especiales que se adapten a requisitos visuales particulares, por ejemplo, al trabajo con pantallas.

Descubrir más
Cerrar
Esta página web utiliza cookies. Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web almacenan en su ordenador. El uso de cookies es habitual y ayudan a las páginas a optimizar y mejorar su presentación. Mediante el uso de nuestras páginas web usted acepta el uso de cookies. más